Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El Kurdistán y la Comuna de París
21 mar 2013
Esta semana conmemoramos dos acontecimientos notables. El 18 de marzo se cumple el aniversario de la Comuna de París de 1871 y el 21 de marzo es el Newroz, año nuevo kurdo. Estos dos hechos sin aparente relación entre ellos, tienen ciertas cosas en común.
kurdasmilicianas.jpg
El Newroz es una celebración que conmemora la llegada de la primavera o según la mitología kurda recuerda la liberación del yugo del tirano Zohak tras una revuelta liderada por un herrero llamado Kawa. Supone en Kurdistán un momento de reafirmación nacional y como tal se manifiesta en las numerosas movilizaciones a lo largo de todo el país. Estos días el pueblo toma las calles y reclama libertad.

Al igual que otros pueblos no reconocidos y oprimidos del mundo, el pueblo kurdo lucha por el reconocimiento de su idioma, su cultura, su identidad y sus formas de organización social. Frente a este sistema en cuyo centro está el capital y que actúa como negador de la diferencia y la idiosincrasia de los pueblos, reivindica el derecho a decidir su destino y a desarrollarse libremente. Este pueblo oprimido se niega a rendirse. Desde tiempo inmemoriable resiste contra los ocupantes y sus intentos por hacerlo desaparecer han sido siempre en vano. Hoy día, a pesar de lo difícil de la coyuntura histórica y de la mayor presión del capitalismo, tanto mediante chantajes económicos, como con intervenciones militares directas, el pueblo kurdo sigue luchando e intentando nuevas vías de organización.

A lo largo de la historia, este pueblo milenario ha sido cruce de caminos de numerosas civilizaciones. Se encuentra en la intersección de la cultura turca, la persa, la árabe y las culturas de los pueblos del Cáucaso. Cuarenta millones de personas ocupan una vasta extensión de 500.000 kilómetros cuadrados con grandes reservas de agua y materias primas importantes para el desarrollo industrial de la región y de nuestro sistema.

Las últimas décadas han sido de dura represión: asesinatos, torturas, personas presas, desaparecidas o en el exilio, varios millones de desplazados y refugiados, y miles de aldeas destruidas. Así se escribe la historia contemporánea en este sistema cruel que vivimos.

Sin embargo, tras décadas de lucha armada, en el seno del movimiento de liberación kurdo han hecho un análisis profundo y hoy día apuestan por un modelo que derive su fuerza del pueblo y no de la globalización basada en los estados-nación. En parte obligados por la represión y la ocupación, pero sobre todo para buscar maneras de desarrollar un sistema alternativo al capitalismo actual, proponen un sistema de organización social en el que las comunidades sean quienes hablen, debatan y tomen decisiones autónomas. Ni el sistema capitalista ni la presión de las fuerzas imperialistas serán las que conduzcan a los pueblos a la democracia, refieren. En esta novedoso salto, no interpretan el derecho de autodeterminación para establecer un estado-nación, sino para el desarrollo de una democracia propia a pesar de fronteras políticas. La idea es crear una federación de los kurdos de Iran, Turquía, Siria e Irak, al margén de fronteras y estados impuestos.

Comienzan a desarrollar asambleas del pueblo, de la villa y de la ciudad y establecen una organización general supraestatal y de carácter a veces alegal o ilegal, que engloba a las ciudadanas y ciudadanos de cuatro estados en el llamado Koma Civakên Kurdistan (KCK), Unión de las Comunidades del Kurdistán, que inició su andadura a partir de 2005. Se establecen igualmente distintos consejos y se hace especial hincapié en los de la mujer y la juventud. La meta es, según su propia definición,«crear una sociedad en Kurdistán basada en principios de democracia radical que viva de acuerdo a elementos de confederalismo social democrático y que esté organizada democráticamente basada en la igualdad de sexos y en la conciencia ecológica».

Es en estas formas organizativas donde se ven reflejadas experiencias históricas previas como la de la Comuna de París. En 1871 el pueblo de París estableció lo que ha dado en llamarse la primera experiencia histórica de un gobierno proletario. Desde el 18 de marzo hasta el 28 de mayo, el pueblo de Paris tomó el poder y se creo una estructura comunal para ejercer el poder popular desde la base: asambleas locales de barrios, de pueblos, autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, etc. Fue una forma de transición hacia la abolición del estado como tal. Mediante estas estructuras organizativas se establecieron medidas contundentes en favor de la clase trabajadora y campesina y por los derechos de las mujeres. También en otras ciudades de Francia se constituyeron comunas como en Marsella y Lyon. Sin embargo el gran capital europeo, viendo cuestionado su estatus, hizo un gran esfuerzo por hacer frente al levantamiento popular. Tras aplastarlo, 30.000 communards fueron asesinados por el gobierno burgués.

Otras experiencias históricas posteriores retomaron estas prácticas como los Soviets en Rusia en 1917,o las comunas de Aragón en 1937, o como hoy día los consejos comunales y las comunas en la Venezuela Bolivariana, considerados órganos básicos para el desarrollo de poder popular. Y el pueblo kurdo a su vez, también quiere demostrar que hay alternativas a este caduco sistema capitalista.

Se ha relacionado este intento kurdo con el llamado municipalismo libertario desarrollado entre otros por el anarquista Murray Bookchin y las propias organizaciones kurdas lo reconocen. De una manera o de otra, lo cierto es que este novedos intento del pueblo kurdo sólo ha recibido represión y encarcelamiento como respuesta por parte de los estados. Sin embargo, esta estrategia también está dando frutos y los estados se ven obligados a negociar. La organización continua y la desobediencia aumenta. Al igual que cuando se han extendido rebeliones al estilo de la Intifada, como la Serhildan (levantamiento), hoy las resistencias se multiplican. Y el pueblo kurdo tiene la fuerza de la razón y esperemos que los vientos soplen a su favor. Es el momento de darles todo nuestro apoyo. El intercambio y la solidaridad entre los pueblos se hace imprescindible. Su experiencia puede servirnos de modelo y nuestras luchas pueden ser ejemplo para otros pueblos. Como dijo el Che : «la solidaridad es la ternura entre los pueblos». No la perdamos.

Gontzal Martínez de la Hidalga
Komite Internazionalistak
Mira també:
http://www.naiz.info/eu/iritzia/articulos/el-kurdistan-y-la-comuna-de-paris

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Kurdistán y la Comuna de París
21 mar 2013
"Sin embargo, tras décadas de lucha armada, en el seno del movimiento de liberación kurdo han hecho un análisis profundo y hoy día apuestan por un modelo que derive su fuerza del pueblo y no de la globalización basada en los estados-nación. En parte obligados por la represión y la ocupación, pero sobre todo para buscar maneras de desarrollar un sistema alternativo al capitalismo actual, proponen un sistema de organización social en el que las comunidades sean quienes hablen, debatan y tomen decisiones autónomas. Ni el sistema capitalista ni la presión de las fuerzas imperialistas serán las que conduzcan a los pueblos a la democracia, refieren. En esta novedoso salto, no interpretan el derecho de autodeterminación para establecer un estado-nación, sino para el desarrollo de una democracia propia a pesar de fronteras políticas. La idea es crear una federación de los kurdos de Iran, Turquía, Siria e Irak, al margén de fronteras y estados impuestos."


Aquest paràgraf és una barbaritat. Diu "en parte por la represión", relativitzant-ho, però no diu que és LA PRINCIPAL CAUSA. El poble kurd, com altres, ha patit derrotes militars i camina cap a una lenta extinció. El seu apogeu va ser durant els anys 20 del passat segle XX amb les revoltes a l'actual zona d'Irak i la Turquia (acabada de derrotar de la IGM), així com durant els anys 50, 60, 70 i 80, amb cobertura soviètica.

La batalla militar (ni més ni menys contra 4 estats) l'han perdut, i clar, això té unes conseqüències.

El seu moviment d'alliberament nacional es veu FORÇAT a adoptar altres reivindicacions (abandonen la idea d'independència de sempre, i fins i tot el seu lider històric Abdullah Öcalan va fer una crida a aturar la lluita armada.

Per a que es vegin altres exemples, podriem parlar del canvi de paradigma dels tibetans (que majoritàriament ara ja es conformen amb una autonomia pròpia, ja que a part de la brutal repressió i control els xinesos ja són més que majoria al seu territori) o els moviments indigenistes americans, que també han rebaixat els seus objectius fundacionals a mesura que anaven desapareixent.


En resum, si bé és cert que l'aposta actual de gran part del moviment turk és aquesta rebaixa, també ho és que la causa fonamental és la repressió i no un canvi ideològic profund. Aquest si d'un cas ha vingut després per a justificar el canvi de posicionament, tal i com pot passar per exemple amb l'entorn abertzale, que primer ETA ha vist que no podia seguir militarment i després s'ha construit un discurs de "unilateralitat" fet a mida.

En resum, els kurds diuen "mireu, no temeu Turquia, Iraq, Iran i Síria. Només volem organitzar-nos entre nosaltres amb formes tribals, res d'un estat propi i que perdeu territori vostre". Però si tinguessin el potencial militar dirien: fa centenars d'anys que lluitem per ser un poble lliure, i ho continuarem fent fins assolir la independència!"
Re: El Kurdistán y la Comuna de París
21 mar 2013
Barbaridades a montones, de ellas nadie se salva. Podría ser que para ser nacionalista se necesita poder destructor y gran potencial de combate y de guerra, sólo así puedes mantener tu territorio e imponer o someter a los otros.

¿Significa eso que los nacionalistas han sido siempre los abusadores?

Las ideologías también se construyen dando sentido al contexto en el que se está. Cuando la URSS sostenía armamentística y militarmente a muchas guerrillas, el mundo parecía rodeado de conflictos permanentemente. Cuando desaparece la URSS, muchas de esas luchas quedan ahogadas. ¿Significa eso que la URSS mantenía esas luchas?.

Haciendo análisis en los que se olvida lo que se mantiene, y que era otro de los elementos fundamentales que alimentaba los conflictos y sigue haciéndolo, da la sensación de que la URSS alimentaba todos los conflictos del mundo y no que los conflictos ya estaban, pero necesitaban conseguir las armas de alguien.

Ahora, las armas sólo las tienen los de siempre y por eso se habla de represión más que de lucha, aunque la lucha continúe.

Ese mismo análisis que haces lo podríamos trasladar a México y los y las zapatistas y decir "apa aquí!", pero es cierto que el cambio político de las guerrillas, ha permitido recuperar cierta identidad y autonomía que antaño estaba perdida.

¿Quién te dice a ti que los y las kurdas no han reconsiderado sus planteamientos políticos al darse cuenta de sus errores y al ver cómo conseguían en otras partes recuperar la moral y la autonomía.

Los análisis, no deberían de tener un alcance de mira tan corta y creerse que los pueblos no se miran unos a otros y viven y beben de sus diferentes experiencias. Sería una barbaridad decir que el papel tan importante de las mujeres en la guerrilla kurda, es como consecuencia de que han matado a muchos hombres y no porque hay un cambio decisivo en el planteamiento político que incorpora otras experiencias.

La ternura de los pueblos crece...
Re: El Kurdistán y la Comuna de París
21 mar 2013
"Quién te dice a ti que los y las kurdas no han reconsiderado sus planteamientos políticos al darse cuenta de sus errores y al ver cómo conseguían en otras partes recuperar la moral y la autonomía."

Que sí home que sí, que els kurds s'han tornat llibertaris de cop i han establert un federalisme comunal per pròpia voluntat, Grècia està al borde de la revolució llibertària i Xile la gent no vota perquè les masses estan amb l'anarquisme i tal.

Estem a punt de guanyar, no? ! visca visca!

---
Preguntes qui m'ho diu, només cal anar a algun acte on parli algun ponent kurd i preguntar-li tu mateix@.

A mi el que em dóna realment és que això és un exercici (més) de PROPAGANDA política, és a dir, es crea una situació que no existeix o s'idealitza, s'exagera, per convèncer a un sector concret del "veieu com la nostra causa avança, en el món?"

I ho dic des del ple respecte per Komité Internazionalistak, però de la mateixa manera que no m'agrada la pseudopropaganda del sistema sobre les bondats del capitalisme i les seves "llibertats", tampoc m'agrada la que ve del nostre bàndol i té com a objectiu enganyar a la gent d'aquí que no sap ben bé que és el Kurdistan.
Re: El Kurdistán y la Comuna de París
21 mar 2013
Recuerdo que en Saint Imier (Suiza) apareció en el encuentro anarquista internacional un representante del PKK diciendo que en el Kurdistán había 5 millones de "anarquistas", así tal cual. La gente se cayó por respeto, ni entre anarquistas europeos se creía esa afirmación. Seguramente no hay ni 5 millones de partidarios del PKK.

El del PKK hacía una equiparación entre "confederalistas democráticos" y el anarquismo (entendido como comunismo libertario). Yo creo que no es lo mismo y sin embargo ambas corrientes son socialistas libertarias (como el zapatismo, por ejemplo). Hay diferencias evidentes entre los distintos modelos, pero tampoco son contradictorias ni opuestas. Para ponerlo entendible, son modelos "anarquistas" (no-estatistas) no europeos.

De todas formas se tiene que confirmar esto. Y lo tienen que hacer formalmente desde las organizaciones populares kurdas. Ya no es la pedrada del Oçalan, ya es que lo asume la cúpula del PKK. Pero claro, en mi opinión falta una constatación de que esta idea del confederalismo democrático es asumido por el resto de militantes de base kurdos.

http://www.cpgb.org.uk/home/weekly-worker/929/rejection-of-marxism
http://www.diclehaber.com.tr/2/24/1/viewNews/61346
http://new-compass.net/http%3A//new-compass.net/article/kurdish-communal

El movimiento anarquista griego o chileno, son eso, movimientos anarquistas. No son confederalistas, ni zapatistas, ni indigenistas, ni comunistas de consejos ni otra cosa. anarquistas. Algunos son más insurreccionalistas, otros anarquistas sociales, otros sindicalistas, otros municipalistas, etc. Pero se consideran parte de una misma tradición política.

Creo que no descubro la pólvora, il·lús, cuando digo, que en los procesos o movimientos revolucionarios de los 70 también hubo anarquistas entre los Tupamaros, el MIR chileno, los sandinistas, el ELN colombiano (y hasta en las FARC), etc. Si se metieron en estos movimientos y no en uno propio anarquista (salvo Resistencia Libertaria en argentina y la OPR-33 en uruguay) fue por falta de alternativas. En un momento dado se elige o la construcción de un movimiento revolucionario unitario fuerte y con posibilidades de éxito o por un movimiento libertario fuerte. Cada uno a lo suyo.

Cuando se sabrá todo esto realmente a donde lleva es con el fin del conflicto sirio. El partido kurdo que controla la situación en el norte de Siria también se adhiere al confederalismo democrático. Se verá entonces hacia donde llevan su anti-estatismo.

http://www.majalla.com/eng/2013/01/article55237128
http://www.hurriyetdailynews.com/syrian-kurds-may-seek-confederation-in-
Sindicat Terrassa