Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Federación de Organizaciones de Base (Argentina). Declaración de principios
20 mar 2013
Desde abajo, así se construye la FOB.
fob.jpg
Los siguientes principios que rigen nuestra vida cotidiana, nuestra militancia y nuestro funcionamiento como movimiento social fueron aprobados en el II Plenario de la FOB -mayo 2008-, y renovados en el III Plenario -diciembre 2009-.

Sobre nuestros principios

La Federación de Organizaciones de Base surge a fines del año 2006 como consecuencia de una practica común que veníamos desarrollando varias organizaciones. La corta pero rica experiencia de varios años de lucha centrada principalmente en los barrios periféricos de capital y gran Bs. As fue nuestro punto de partida de una confluencia que se plasmo en nuestro primer plenario en la villa 20 de lugano.

Nuestras luchas por la salud, la vivienda, el trabajo, la educación, en suma por una vida digna nos enfrenta a un sistema injusto en donde una minoría concentra la riqueza y el poder. Por eso es el Cambio Social el objetivo que guía nuestros esfuerzos, desde nuestra lucha cotidiana, de mujeres y hombres dignos, desde nuestros barrios o lugares de trabajo. Para transformar la realidad pensamos que la organización popular tiene que estar presente donde acontece la lucha por la vida, en los barrios, en el trabajo, en las escuelas y universidades, en las calles o en las cárceles, organizada desde la base y desde valores igualitarios y solidarios.

Para lograr el Cambio social creemos que desde hoy tenemos que comenzar a construir un poder propio de las clases populares y para ello acordamos estos principios:

Construcción de Poder Popular Autogestivo que realmente ponga en cuestión este sistema que condena a una mayoría a vivir en condiciones indignas, despojados de todos nuestros derechos, a la salud, a la educación, a un trabajo y vivienda digna, y también nos quiere negar el derecho a organizarnos y luchar. Al poder popular autogestivo lo entendemos como la capacidad del pueblo, a través de sus organizaciones, de resolver sus problemas en base a sus intereses sin delegar en nadie. Desde el presente y como propuesta de cambio social, siempre desde abajo, nunca desde arriba, mas allá de los gobiernos de turno.

Independencia de clase como la única garantía para que las clases populares logremos defender nuestros intereses, generando nuestras propias organizaciones.

Autonomía de nuestras organizaciones con respecto al estado y sus gobiernos del tinte que sea, ONGs, partidos políticos, iglesias, empresas, sindicatos y de todos aquellos que nos digan lo que tenemos que hacer con estructuras autoritarias y alejados de nuestra realidad.

Federalismo. Nos organizamos como federación porque creemos que la fuerza que nos da la unidad viene de cada una de las organizaciones de base y de su desarrollo. El respeto a los acuerdos generales tanto como a la autonomía y las características de cada organización nos permiten construir un proyecto en común.

Democracia directa como forma de tomar las decisiones en todas las instancias organizativas para asegurar la participación activa de todos los compañeros y compañeras.

Acción directa como forma de lucha sin intermediarios para resolver nuestras demandas sin esperar soluciones de los de arriba.

Autogestión: como forma de trabajo libre sin patrones ni explotación y como un principio extendido a todos los ámbitos de la organización

Solidaridad de clase: apostando a la unidad del campo popular en la lucha contra la injusticia.

Igualdad de género. En el sistema capitalista la mujer sufre una doble opresión; no solo de las clases dominantes sino también sufre el machismo, la explotación sexual, el autoritarismo dentro de la familia, el patriarcado. Nuestra organización combatirá toda jerarquía de género ya que no hay un verdadero Cambio Social sin un lugar de igualdad para la mujer.

Organizar lo desorganizado y unir lo disperso para revertir la dispersión y la fragmentación en busca de articular fuerza de clase.

Lucha ideológica. Muchas veces la clase dominante no necesita recurrir a la s cárceles o a la represión para imponer sus planes; con todos sus aparatos, medios de comunicación, educación, difunden sus ideas confundir a las clases populares y hacernos actuar en función de sus intereses. La práctica y difusión de valores solidarios e igualitarios, el ejercicio de otras formas de organización, de participación, de consumo, en fin, de otra forma de ver el mundo, son el camino para contribuir a la conformación de una visión que exprese los intereses de nuestra clase.

Internacionalismo. Apuntando hacia la alianza entre los pueblos y sus organizaciones de lucha sobre bases internacionalistas, antiimperialistas y anticapitalistas en perspectiva del cambio social.

Reconstrucción de la memoria histórica. Recordando las luchas históricas de la clase y a los caídos de nuestro pueblo. Somos parte de una lucha histórica que llevamos adelante las clases populares

Este es el camino que decidimos transitar y desde el cual aportaremos a la lucha por una sociedad mas justa, sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores y en la cual seamos, como pueblo, dueños de nuestro propio destino.

¡Arriba l@s que luchan!
Mira també:
http://fob.org.ar/content/declaraci%C3%B3n-de-principios
http://fob.org.ar/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat