Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El confederalisme democràtic dels kurds
19 mar 2013
Fa anys van aparèixer els zapatistes reclamant una societat nova. No definien bé si aquesta societat tindria estat o no. Sembla que fins ara la societat zapatista es fonamenta en les Comunitats i les Juntes del bon govern, que vindria a ser un no-estat (en tant que no vol el monopoli de la violència legítima i que la forma de govern són les varies assemblees que hi han al territori).
Desprès els Maputxes van aparèixer al finals dels 90, aquest cop reclamant una nació pròpia (no com els zapatistes, que es reivindicavem com a mexicans). Dintre del nombrós grup d'organitzacions polítiques maputxes comença a predre forma la idea de que el territori maputxe un cop independitzat no seria un estat. És una idea molt a treballar i a omplir de contingut encara, però que ha calat en sectors jovenils maputxes, així com en les comunitats rurals.

Un altre exemple de reinvindicacions d'alliberament nacional sense estat, seria la kabila algerina. Tot i que també està per desenvolupar aquesta tendència. És més instintiva que realista. Però hi és

A mitjans del 2000 el PKK va fer un gir a la seva línia política. Ja havia abandonat el marxisme-leninisme clàssic. Llavors van a adoptar certes idees del Murray Bookchin, l'autor de l'Ecologia Social. Adaptant aquesta amb les tradicions kurdes va néixer la idea del Confederalisme Democràtic:


--

"El Confederalismo Democrático de Kurdistán no es un sistema estatal, sino un sistema democrático de las personas si un Estado. Con las mujeres y la juventud en vanguardia, es un sistema en el cual todos los sectores de la sociedad desarrollarán sus organizaciones democráticas propias. Es una política ejercida por los ciudadanos libres confederales, iguales para elegir sus representantes regionales. Esta basado en su propia fuerza y pericia. Su poder deriva de las personas en todas las áreas, incluyendo su economía, se buscará la autosuficiencia."

Abdullah Öcalan, Al Pueblo Kurdo y a la Comunidad Internacional.

El Confederalismo Democrático es la propuesta de Abdullah Öcalan para una solución de la cuestión kurda, de los problemas de Oriente Medio, y no solo eso, sino que considera que esta práctica política puede ser clave para la liberación y verdadera democratización de los pueblos del mundo. El Confederalismo Democrático es el programa y la meta de los partidos y demás colectivos que se agrupan bajo la KCK (Koma Civakên Kurdistan).

Si bien en su origen el PKK, y Öcalan, como su principal ideólogo, luchaban desde una perspectiva marxista-leninista por la creación de un Estado kurdo, con el paso del tiempo se hicieron visibles los errores de esta concepción de la liberación social y nacional, y Abdullah Öcalan, influenciado por pensadores como el anarquista y ecologista social Murray Bookchin o el sociólogo Immanuel Wallerstein, avanzó de un socialismo de corte centralizador y estatalista, a un socialismo de carácter libertario, un socialismo democrático cuyo tipo de administración “puede ser llamada administración política no estatal o democracia sin Estado”.

Öcalan ha desarrollado una crítica al Estado-Nación que le ha llevado a interpretar el derecho de los pueblos a su autodeterminación como “la base para el establecimiento de una democracia de base, sin necesidad de buscar nuevas fronteras políticas”.

En su publicación el Confederalismo Democrático (pág. 21), Öcalan presenta a esta forma de organización social así:

“Este tipo de autoridad o administración puede ser llamada administración política no estatal o democracia sin Estado. Los procesos de toma de decisión democráticos no deben ser confundidos con los procesos conocidos de la administración pública. Los Estados solo administran mientras que las democracias gobiernan. Los Estados están fundados en el poder, las democracias están basadas en el consenso colectivo. El mandato en el Estado está determinado por decreto, aunque puede en parte ser legitimado a través de elecciones. Las democracias usan elecciones directas. El Estado usa la coerción como medio legítimo. Las democracias se apoyan sobre la participación voluntaria.

El Confederalismo Democrático está abierto a otros grupos y facciones políticas. Es flexible, multi-cultural, anti-monopólico, y orientado hacia el consenso. La ecología y el feminismo son pilares centrales.
En el marco de este tipo de auto-administración, una economía alternativa se vuelve algo necesario, lo que incrementa los recursos de la sociedad en lugar de explotarlos y así hace justicia a las múltiples necesidades de la sociedad.”

El Confederalismo Democrático plantea un rechazo del centralismo y basa su confederalismo en la tradición y herencia colectiva que en el pueblo kurdo se encuentra en la organización en clanes y tribal. Este tipo de organización se ha opuesto siempre a los imperios y Estados que han buscando centralizar el poder, aunque como bien plantea Öcalan estas formas sociales tribales pueden convertirse en instituciones parasitarias por lo que hoy han de integrarse en la lucha por el cambio democrático.

Respecto al Estado, Öcalan es un profundo crítico de éste, pero entiende que su abolición total no es hoy posible, por lo que el Confederalismo Democrático es la herramienta que mediante la organización de base y democrática al margen del control estatal, posibilitará la superación del Estado una vez que se demuestre la capacidad del Confederalismo Democrático. Pero esta convivencia que puede darse con el Estado no significa una subyugación a este, pues aunque el Confederalismo Democrático es una política de paz, las confederaciones democráticas han de mantener sus fuerzas de autodefensa para protegerse de los ataques del Estado (el cual Öcalan define como una entidad militarmente estructurada y para el que la guerra y la militarización de la sociedad son cuestiones claves) y ejercer así su legítimo derecho a la defensa.

Como se ve en el extracto citado de la obra de Öcalan, esta organización política no estatal, requiere además de una organización económica alternativa, esta organización económica alternativa del Confederalismo Democrático se trata del socialismo. En los orígenes del pensamiento de Öcalan y del PKK, como se ha dicho, estaba el marxismo-leninismo pero esta concepción de la liberación social fue abandonada y criticada por Öcalan que planteo el socialismo democrático como alternativa a la economía actual. Este socialismo tiene un marcado carácter local y autogestionario, como no podía ser de otra manera en una propuesta política que rechaza al Estado, planteando a la democracia directa como alternativa.

Por lo tanto ante la barbarie capitalista y la centralización del socialismo estatal, el Confederalismo Democrática plantea la necesidad de la posesión de los recursos económicos no por el Estado, sino por la sociedad. Esta economía ha de enfocarse en una redistribución justa de los recursos económicos y el objetivo de esta ha de ser los beneficios sociales, no la acumulación de riquezas o la sobre-producción. Tal como lo expresa Öcalan:

“Una de las principales razones del deterioro de la sociedad se encuentra en los efectos nocivos de los mercados financieros. La producción de necesidades artificiales, la búsqueda interminable de nuevos mercados de consumo y la codicia sin límites de beneficios cada vez mayores son los responsables de la diferencia cada vez más abismal entre pobres y ricos, hinchando a diario el batallón de los que viven bajo el umbral de la pobreza o incluso de los que pasan hambre. Una política económica de este tipo no se puede tolerar ya más. Este es entonces el mayor desafío del proyecto socialista: implementar una política económica alternativa que no aspire únicamente al beneficio por el beneficio, sino a una distribución justa de los recursos y a la plena satisfacción de las necesidades básicas del conjunto de la sociedad” Guerra y Paz en el Kurdistán, pág 36.

Pero el socialismo no es solo la alternativa económica para la distribución justa de los recursos y para que estos estén en manos de la sociedad y no del Estado o de las corporaciones, sino que la alternativa socialista se hace además necesaria pues es la única que puede conservar el medio ambiente, es por ello la única compatible con otro de los pilares del Confederalismo Democrático, el ecologismo. Esta importancia del ecologismo y su relación con el socialismo es resumida en un fragmento de Guerra y Paz en el Kurdistán:

“Un modelo de sociedad ecológico es por esencia un modelo socialista. Un equilibrio ecológico solamente será posible con el paso de una sociedad alienada basada en el despotismo, a una sociedad socialista. Sería iluso creer que la preservación del medio ambiente es compatible con el sistema capitalista. Al contrario, el sistema capitalista contribuye ávidamente a la devastación del medio ambiente. Debe tenerse seriamente en cuanta la protección ecológica en el proceso de cambio social.” Guerra y Paz en el Kurdistán, pág. 35

Otra de las cuestiones que el Confederalismo Democrático plantea como primordiales y que es un pilar de su propuesta es la liberación de la mujer.

En su crítica al Estado, Öcalan señala como uno de los pilares ideológicos del Estado al sexismo. Señala como el Estado y el capitalismo convierten a la mujer tanto en objeto sexual como en mercancía y que solo permiten su desarrollo para convertirla en un accesorio de la sociedad patriarcal. Establece además una relación entre el poder y el estatalismo y el sexismo. Por ello uno de los pilares del Confederalismo Democrático es el feminismo. Esta necesidad de la lucha por la emancipación de la mujer se acrecienta aún más cuando el islamismo sexista se impone en los Estados que someten al Kurdistán, como es el caso de la dictadura islámica de Irán. Se entiende así que el PJAK (Partido por la Vida Libre del Kurdistán), integrado en la KCK y cuyo ámbito de actuación es el territorio iraní, este nutrido de numerosas mujeres que, como ellas mismas indican, luchan tanto por la liberación nacional como por la liberación femenina.

Las libertades individuales, como por ejemplo de expresión y decisión, son otras de las bases del Confederalismo Democrático por la que lucha la KCK, y que junto a los puntos ya nombrados conforman esta propuesta para liberación del Kurdistán, la cual es un ejemplo para los pueblos del mundo.
Mira també:
https://www.dropbox.con/s/s3gzbj4vfem7329/Confederalismo-Democr%C3%A1tico.pdf?m

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El confederalisme democràtic dels kurds
19 mar 2013
http://solidaridadkurdistan.wordpress.com/confederalismo-democratico/
Re: El confederalisme democràtic dels kurds
19 mar 2013
Visca els kurds i boníssima la història de que el líder del Partit Comunista es poses a llegir en Bookchin a la presó i des d'allà cridés els seus camarades a canviar de plantejament!!

Bookchin:
"Las políticas de la ecología social. Municipalismo libertario" (Janet Biehl i M. Bookchin)
http://www.scribd.com/doc/119810252/Janet-Biehl-y-Murray-Bookchin-Las-po

"Anarquismo social o anarquismo de estilo de vida. Un abismo insalvable"
http://www.scribd.com/doc/119809661/Murray-Bookchin-Anarquismo-social-o-

Crítica constructiva al Municipalisme Llibertari:
"Estrategias de transición y Democracia Inclusiva" (Takis Fotopoulos)
http://www.scribd.com/doc/119825835/Takis-Fotopoulos-Estrategias-de-tran
Re: El confederalisme democràtic dels kurds
20 mar 2013
Re: El confederalisme democràtic dels kurds
20 mar 2013
Bueno a mi em sembla massa agosarat dir que han abandonat el marxisme-leninisme. La seva estructura degut a les circunstàncies actuals segueix sent necessàriament de Partit, i la seva tàctica política a nivell local és fer-se amb el poder de les institucions municipals. És a dir, jo crec que si que s'ha evolucionat amb moltes coses, però hi han d'altres que necessàriament no poden canviar.

De tota manera és intentar plantejar una dicotomia del segle XIX (anarquisme vs estatisme) que no té cap mena de aplicació al segle XXI.
Re: El confederalisme democràtic dels kurds
20 mar 2013
Quan s'acusa a l'anarquisme de no estar amb els moviments d'alliberament nacional i no es té en compte que pobles com el kurd o els amazhigs s'organitzen d'una forma molt més propera a l'anarquisme (tribal i assambleària) que del M-L. També els zapatistes per cert. Unes institucions municipals controlades pel poble kurd deixarien de ser institucions com s'enténen actualment.

El Marxisme-Leninisme ha fracassat arreu, accepteu-ho, no passa res ;)
Re: El confederalisme democràtic dels kurds
20 mar 2013
Els zapatistes també tenen una forma de funcionar molt més propera al moviment llibertari que al M-L. Fins i tot aquí, la CUP agafa coses del moviment llibertari com l'assemblearisme, encara que molts dels seus membres siguin M-L. Saben que amb uns discurs M-L com el PCPC no es menjarien un rosco.
Re: El confederalisme democràtic dels kurds
20 mar 2013
I tant com té vigència contraposar l'estatisme i el no-estatisme en el segle actual.

La tàctica de la presentació a les eleccions municipals s'inclou al plantejament municipalista de Bookchin i de la DI i no té a veure amb el M-L ni amb l'estatisme.

Us animo a donar-li una ullada a l'article d'estratègia que abans comentava, que hauria de ser molt més conegut del que és...

en català:
http://democraciainclusiva.org/txt/estrat.pdf
("L’objectiu d’aquest assaig és doble. En primer lloc, avaluar críticament les diverses estratègies de transició pel canvi social radical que han estat proposades en el passat així com també algunes estratègies recentment desenvolupades, com el plantejament societari civil, l’estratègia del Municipalisme Llibertari i les estratègies d’estil de vida”. En segon lloc, proposar una nova estratègia de transició que tingui com a objectiu la transició cap a una democràcia inclusiva confederal. En aquest context, es tracta la qüestió del subjecte emancipador en la societat actual i es suggereix un nou tipus de política i d'organització política, així com un conjunt de mesures per a la transició cap a una democràcia política, econòmica, ecològica i en l’àmbit social.")
Re: El confederalisme democràtic dels kurds
20 mar 2013
A veure, amb el món que volem crear estem tothom d'acord. La diferència original (la de fa 200 anys) era una qüestió tàctica de com arribar al comunisme, si mitjançant l'Estat o sense ell.

A hores d'ara, malgrat que el PKK estigui molt influenciat (com les esquerres independentistes de l'Estat) per les teories llibertàries, el que és cert és que està estructurat militarment i verticalment. Això no és ni millor ni pitjor, és la seva tàctica actual per a aconseguir arribar al Confederalisme Democràtic.
Re: El confederalisme democràtic dels kurds
21 mar 2013
Si tothom està d'acord, que tothom ho digui clarament: l'Estat és una lacra a erradicar. No s'erradicarà "per art de màgia" ni "per les lleis objectives de la història", sinó per una consciència política llibertària, moral, històrica, humanista... extesa entre la gent.

Cal parlar-ne explícita i clarament. Desmontar la ideologia estatista.

En parla l'Esquerra? Ho diu? O bàsicament entra en l'espiral de necessitar guanyar vots?
Re: El confederalisme democràtic dels kurds
21 mar 2013
Quan l'Esquerra es posarà a parlar de política de veritat, com per exemple, de la qüestió de la llibertat i de l'Estat en l'organització humana.

Avui únicament parla de retallades, corrupció (com si no fos corrupció simplement acceptar el podrit, classista, explotador i depredador sistema estatal-capitalista) de privatització, de neoliberalisme, de "capitalisme" (sense qüestionar-ne els pilars com la propietat privada, el treball assalariat i l'Estat), de "dret a l'autodeterminació dels pobles" que equipara a tenir un Estat "propi"...

Doncs jo no sóc d'esquerres ni de dretes, i ni sóc "apolític" ni sóc feixista.
Re: El confederalisme democràtic dels kurds
21 mar 2013
Que sí,que muy bien. Pero aclaraos ya. No puede ser que estéis todos los días diciendo "Fuera la CUP de Indymedia" por ser "un partido", pero luego al día siguiente os pongáis a alabar al PKK, un partido (con todas las letras) militarizado y de estructura vertical.
Sindicato Sindicat