Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
L'Urdangarin català abdica com a princep sobirà
19 mar 2013
Can't Stop the Music!
http://www.youtube.com/watch?v=isnd7I9YRaY
http://www.youtube.com/watch?v=Irf_fBSPmXo
(cronologia extreta de LaVanguarra)
13:14
Además, Duran ha valorado que ahora Oriol Pujol tendrá la oportunidad de defenderse, con lo que hasta la fecha, en su opinión, no ha contado.

13:09
Duran ha explicado a los periodistas en los pasillos del Congreso que el propio Pujol le ha llamado para informarle de la imputación, y va a tomar "sus decisiones".

"Yo lo que hago es apoyarle y por supuesto respetar las decisiones que tome", ha dicho el líder de UDC, quien ha recordado que, en cualquier caso, "la figura de imputado no es ni mucho menos culpable ni tan siquiera procesado". 13:03El portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Mena, exige a Oriol Pujol que deje su acta de diputado en la Cámara catalana tras haber sido imputado por su presunto vínculo con la trama de concesión irregular de ITV.

En un comunicado, argumenta este martes que no es suficiente que Pujol delegue el liderazgo de CiU en el Parlamento autonómico y su cargo en CDC: "CiU no puede consentir más imputados en sus escaños y Cataluña no se merece un Parlamento lleno de imputados. Esto nos resta credibilidad democrática".

Mena ha considerado que, tras la imputación de Pujol, el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, debería dar explicaciones sobre los imputados de su partido, y ha concluido que Cataluña tiene "un gran reto como país" que es la regeneración democrática
12:56
Pujol, acompañado por varios diputados de su formación (Turull, Rull y Corominas) ha señalado que ha tenido conocimiento de la imputación sobre las 10:00 de la mañana y ha reiterado que no ha tenido ni pretende tener "ningún interés en ninguna empresa de ITV", "ni soy colaborador ni necesario en ninguna trama de inspección técnica de vehículos". "El que les habla ha actuado siempre con respeto a la más estricta legalidad", ha zanjado.
12:54
Ahora sí, finaliza la rueda de prensa de Oriol Pujol
12:53
Oriol Pujol: Renunciar al acta de diputado sería reconocer estas suposiciones. Por eso emplazo a que la justicia trabaje lo más rápido posible para que pueda volver a la normalidad. Una normalidad que no se conseguiría si renunciara al acta de diputado
12:51
Oriol Pujol: La decisión es personal y que mientras dure este delegación de funciones seguiré como diputado, porque es una acción que puedo ejercer, ya que imputado no significa ser culpable
12:47
Turno ahora para el discurso en castellano
12:47
El número 2 de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha anunciado, al conocer su imputación por el TSJC, que delega sus cargos de secretario general del partido y de presidente de CiU en el Parlament, aunque mantendrá su acta de diputado.

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de CDC, flanqueado por el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, el secretario de Organización, Josep Rull y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, los tres dirigentes que de momento asumirán las funciones de Pujol.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado a Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencias a raíz de los indicios que lo vinculan con un intento de alterar la adjudicación de estaciones de ITV.
12:45
Oriol Pujol: Estoy convencido de que el tiempo de actuar de la justicia será lo más rápido posible 12:42
Oriol Pujol: Renunciar a mi acta de diputado sería aceptar la culpabilidad. Creo que en mi trabajo como diputado no afecta esta imputación
12:41
Oriol Pujol: Entiendo que cada situación es diferente. Personalmente creo que con la información de la que dispongo, creo que sería injusto renunciar a mi acta de diputado
12:39
Oriol Pujol: Nadie me ha preguntado en este año como me he sentido. A los ojos de mucha gente yo he estado en el foco de las criticas durante este año. Creo que mi decisión es buena en este momento 12:38Oriol Pujol: Soy consciente de que ha habido juego sucio, pero tomo mis decisiones independientemente 12:37Turno para las preguntas de los periodistas 12:37Oriol Pujol: Repito que renuncio para no entorpecer el proceso. 12:36Oriol Pujol: Pronpongo a Jordi Turull como Presidente del Grupo Parlamentario de CiU y Josep Rull como Sec. General de CDC con Lluís Corominas 12:35Oriol Pujol: Es una decisión mía y personal, que no imita la ética de nadie. Lo he consultado con Artur Mas y Duran i Lleida 12:34Oriol Pujol: Quiero dar una imagen de tranquilidad. Renuncio temporalmente a mis funciones

12:32
Oriol Pujol: Anuncio que no quiero entorpecer los ámbitos donde yo tengo responsabilidades. Delego todas mis funciones
12:29
Oriol Pujol: No molestaría, aunque fuera injusto, ya lo dije una vez. Estoy seguro que el caso de las ITV se aclarará, yo ni he sido colaborador ni necesario en esta trama
12:27
Oriol Pujol: También hay que tener presente del momento en el que se encuentra Catalunya. Yo ya anuncié que no habría nadie en CDC que molestara en el proceso, eso yo ya lo avisé
12:27
Oriol Pujol: Ahora ya puedo dar mi versión y explicarme. No quiero dejar de mencionar que no pierdo conciencia del momento en el que vivimos. Soy consciente que es un momento de gran complejidad y es un momento con un profundo descrédito y confianza hacia los políticos
12:25
Oriol Pujol: Ahora sí que he recibido una notificación, después de un año de escuchar cosas sin que yo haya podido defenderme
12:24
Oriol Pujol: No me cansaré nunca de decirlo, es una imputación porque hay indicios de un posible tráfico de influencias. Pero son sólo indicios, ni necasiamente son ciertos o inciertos. 12:23Oriol Pujol asegura que responderá a todas las preguntas que le hagan los presentes
12:22
Empieza la rueda de prensa 12:21La sala de prensa de CDC está abarrotada de periodistas cuando está a punto de empezar la rueda de prensa de Oriol Pujol
12:19
Josep Antoni Duran i Lleida afirma que hay que respetar la decisión que tome hoy Oriol Pujol
12:16
El fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado fue muy contundente contra Pujol, de quien colige que "coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva". De ahí el apelativo de "Zumosol" o "líder espiritual" con el que le aludían los imputados.
12:14
Según consta en el sumario, Oriol Pujol era "el hombre encargado de aportar influencia política" y de mediar para conseguir beneficios a este grupo de empresarios. Alsina y la esposa de Pujol habían trabajado en la misma empresa, la consultora industrial Alta Partners, y los investigadores sospechan que ella pudo haber emitido presuntamente facturas falsas por conceptos genéricos.
12:14
La petición de la Fiscalía se produjo después de que un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario situase al único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se ha dedicado a la política como "colaborador necesario" de la trama de las ITV.
12:09La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada pidió la imputación de Oriol Pujol al entender que existen indicios de un delito de "tráfico de influencias" y participación en la trama junto con los otros imputados en el caso: el subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, Josep Tous, y tres empresarios del sector de las ITV: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou. 12:07El TSJC es el tribunal competente para imputar a Oriol Pujol por ser diputado y en consecuencia aforado. Lo ha decidido después de haber recibido un informe del fiscal y una exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que investiga el caso.
12:06
En concreto, la Sala Civil y Penal del TSJC ha imputado a Pujol por su presunta vinculación con la supuesta trama delictiva para la concesión irregular de estaciones de ITV en Catalunya.
12:03
Además, Oriol Pujol comentó que si esa imputación se producía tendría al fin la oportunidad de defenderse, pero reiteró su inocencia.
12:03
En febrero, Oriol Pujol despachó el asunto en cinco minutos al señalar que no sería un estorbo para el proceso soberanista iniciado, con lo que dio a entender que dejaría sus cargos políticos si el juez resuelve imputarlo.

12:01
Oriol Pujol ya ha anunciado que dará explicaciones a la prensa este mismo mediodia. Se espera una rueda de prensa a las 12:15 horas de hoy.
12:00
La decisión del alto tribunal catalán se ha hecho pública hoy, aunque era esperada de forma inminente desde hace días.
11:58
Se abre así una crisis prevista en el partido: Oriol Pujol ya dio a entender que dejaría sus cargos para no perjudicar el proceso soberanista.
11:57
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha sido imputado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por tráfico de influencias en el caso de las ITV.

Leer más: http://endirecto.lavanguardia.com/politica/20130319/54370414930/oriol-pu
http://twitter.con/@LaVanguardia | http://facebook.con/LaVanguardia
Mira també:
http://endirecto.lavanguardia.com/politica/20130319/54370414930/oriol-pujol.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20130319/54369411364/oriol-pujol-imputado-trama-itv.html

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa