Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Game Over [editorial Solidaridad Obrera, número 359]
19 mar 2013
portada.jpg
Afirmábamos en el último Editorial de Solidaridad Obrera, que los cimientos del Estado chirriaban de forma creciente. Decíamos también, que los cambios padecidos en la estructura administrativa, pero también en la social, se estaban produciendo a una velocidad de vértigo. Hablábamos de un Partido Popular como contenedor, como Partido Alfa de las clases medias españolas, el cual está viéndose atacado en su espina dorsal financiera, por quien fue el todopoderoso tesorero del Partido des de la época de Fraga. Un desconocido Bárcenas que amenaza con soltar información privilegiada si los futuros indultos del Gobierno no son aplicados en su persona ante la más que posible defenestración judicial.



Amnistías fiscales a parte, cuando alguien con una posición estratégica en una organización, con información privilegiada amenaza con llegar hasta las últimas consecuencias, debilita la posibilidad de actuación de un Gobierno, que según su programa y sobretodo las exigencias de Bruselas, debe aplicar una serie de reformas impopulares que pretenden en última instancia “modernizar” la economía. Decisiones difíciles de realizar por un Presidente que, acostumbrado a esconder la cabeza bajo el ala, raramente podrá coger las riendas de una situación social, económica y política que son meritorias de alguien con agallas. Osadía que si tuvieron rivales de nuestra clase tan ilustres como la señora Margaret Thatcher en el Reino Unido de los ochenta. Esa hija de tendero, rodeada de buitres señoriales del Partido Tory que lucharon desde dentro por conseguir que aquella primera ministra liberal y enemiga acérrima de la Fuerza Obrera, dejara su cargo no sin antes haber conseguido cambiar un país, una sociedad y una economía como la del Reino Unido.





Falta de osadía de un presidente tocado, con un partido debilitado, con un PSOE fragmentado y una oposición parlamentaria aun débil al margen del bipartidismo que raras veces tiene vocación de alternativa y la que la tiene, es extremadamente débil. Ante ello, quizás la troika nos instale un Joaquín Almunia como un sucedáneo de Monti en España. Como una especie de sanador tecnócrata que limpie coronas, parlamentos, diputaciones y empresas públicas. Un sanador que aplique las directrices de la Unión. Una Unión de liberales y empresarios.



De aquellos polvos liberales de los ochenta, estos lodos de hoy en día. Lodos de liberalización, de externalización, de poder financiero, de desmembramiento social y de casi eliminación de una Fuerza Obrera que antaño sembraba un terror que permitía subyugar con cierto éxito al capital y al Estado.



Si hablamos de externalizaciones en casa, un ejemplo es el conflicto de los trabajadores de la empresa del alumbrado público IMESAPI en la localidad vallesana de Granollers que tras una larga huelga, consiguió frenar aquello que la empresa pretendía, con el último objetivo (por parte de la plantilla) de conseguir la subrogación e incluso la integración de la plantilla. A pesar de la inicial victoria confederal, la empresa despide a varios miembros de la organización, creyéndose que se va a llevar el gato al agua.



A este conflicto, se suma la realización de un ERE por parte de uno de los buques insignia de la mal llamada “sociedad civil” catalana: el mismísimo Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) donde está previsto (al cierre de esta edición) el despido de unos 194 trabajadores. Como venimos denunciando en éste y otros medios de expresión de la Organización, la estructura sindical basada en Comités de Empresa desincentiva el ataque e incluso la respuesta ante las ofensivas patronales. Buena muestra de ello lo vemos en esta empresa, donde la única respuesta digna y honorable la está demostrando de nuevo CNT, dejando de lado y superando de nuevo a un Comité que al fin y al cabo es de la Empresa. De nuevo, sindicatos como UGT o CGT vuelven mostrar por muy “combativos” que se muestren en las calles, la subordinación a una táctica y estructura sindical cuyo máximo objetivo se resume en ganar unas elecciones sindicales y por ende, entrar en una lógica de poder competencial con el resto de fuerzas sindicales a la hora de copar cargos. De hecho, en tiempos de EREs no está de más recordar que dichos miembros, son los últimos en ser despedidos de la empresa, forzando en no pocas ocasiones la firma de sus respectivos sindicatos a despidos colectivos, al no ver peligrados sus puestos ni sus sillones.



CNT está creciendo y podemos afirmar que lo hace bien en Catalunya. Apertura de nuevos sindicatos, incremento de la afiliación en los ya existentes, aparición de nuevas secciones sindicales y huelgas, capacidad para hacer frente a EREs, concursos de acreedores, modificaciones de convenio, etc. Algo que hace años era un sueño a todas luces impensable.



Se está entrando en sectores donde antaño el sindicato era un desconocido no hace tanto. Al fin y al cabo, la experimentación sindical, la sistematización del proceso y el posterior traslado de dicha información al sindicato es algo irremediable. Es sin embargo necesaria, la realización de una estrategia sindical en aquellos sindicatos clave para la Organización en Catalunya. Ir a buscar a aquellas facciones de la clase que más nos interese tener en nuestra Organización y no tanto basar nuestra estrategia en quien nos llama a la puerta, es quizás uno de los grandes cambios que tarde o temprano los sindicatos más grandes y con margen de maniobra deberán empezar a plantearse.



En el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la clase conoce muchas veces a la Organización por el sector, no tanto como sindicato ligado al territorio. Sabiendo esto último, la especialización en sectores determinados es algo que los sindicatos del AMB deberían plantearse más seriamente, al tener unos recursos escasos que impiden el poder abarcar a todas las categorías del CNAE con eficiencia.



Hablando de territorio, la militancia deberá tomarse en serio la participación en los cada vez más numerosos cursos de formación, como el que se celebró este mes de febrero en Zaragoza sobre sindicalismo y territorio. La formación y la cultura, algo de lo que CNT a pesar de los escasos recursos con los que cuenta, se debe sentir orgullosa: uno de los tantos cambios realizados en estos últimos años dentro de CNT y que está dando grandes frutos.



Podemos decir por tanto, que tenemos una meta y un punto de partida. Y entre todos, entre toda la militancia estamos creando el camino que los une. En los centros de trabajo y dentro de la Organización.



A todos aquellos que habéis levantado la bandera de CNT en los centros de trabajo, a través de las secciones sindicales. A todos vosotros, por vuestra valentía, decir que sois el ejemplo a seguir de todos los miembros de la Organización. Sois quienes dais sentido al sindicato, a toda la CNT.



Salut y anarcosindicalismo.



Secretariat Permanent del Comité Regional de Catalunya i Balears.
Mira també:
http://soliobrera.cnt.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Game Over [editorial Solidaridad Obrera, número 359]
20 mar 2013
brutal
Re: Game Over [editorial Solidaridad Obrera, número 359]
21 mar 2013
És una manera de veure-ho...
Sindicat Terrassa