Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : guerra : dones
[México] Contra el olvido. Una vela en San Cristóbal de las Casas por cuatro mujeres masacradas en Chilón, Chiapas
17 mar 2013
NI UNA MÁS. 4 Mujeres asesinadas en Chilón
Tomasina 83 años
Elvira 33 años
Milenia 13 años
Norma 3 años
Hoy (15 Marzo) a las 4 de la tarde un grupo de mujeres de San Cristóbal de las Casas se autoconvocaron en la cruz de la Plaza Catedral, tras conocerse el asesinato de 4 mujeres en Chilón, municipio del norte de Chiapas. Tiene tiempo que realizan estas acciones inmediatas ante la violencia feminicida.



Fotorreportaje completo

Entrevista con la abogada Marta Figueroa

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 15 de marzo de 2013.- Hoy a las 4 de la tarde un grupo de mujeres de San Cristóbal de las Casas se autoconvocaron en la cruz de la Plaza Catedral, tras conocerse el asesinato de 4 mujeres en Chilón, municipio del norte de Chiapas. Tiene tiempo que realizan estas acciones inmediatas ante la violencia feminicida. Tras el asesinato de Itzel el 14 de abril del 2012, el día 14 de cada mes realizan un acto en ésta misma plaza.

Mientras ocurría el acto “Prohibido olvidar”, la información llegaba a cuentagotas. Los primeros datos tras los que se convocó al acto se conocieron por una nota en un periódico local, donde no constaban ni los nombres de las asesinadas ni el del asesino. Son cuatro mujeres de la comunidad de Yaxthé que murieron a machetazos, la primera, Tomasina de 83 años, madre del agresor, su esposa Elvira de 33, y sus hijas Milenia de 13 y Norma de 3 años.

A las 4 en punto el grupo de mujeres autoconvocadas llegó con muchos pliegos de papel, plumones, flores y veladoras. Empezaron a escribir sobre el papel “Ni una más!”, “Masacre en Chilón, 4 mujeres asesinadas, nombres desconocidos, edad 83 años, 33 años, 13 años, 3 años”. Con el paso de las horas en los pliegos aparecerían los nombres de las 4 mujeres.

Los largos pliegos de papel se colocaron en la banqueta junto a catedral sobre la calle de Guadalupe, en la cruz de la plaza y pegadas en el muro de la catedral. La gente se detenía para leer las cartulinas y sorprendida preguntaba más detalles. El grupo de mujeres entre las que había artistas y una abogada, contaban los datos que seguían llegando. Lo mismo se detenían las vendedoras indígenas de artesanías, los vendedores de dulces, turistas nacionales e internacionales, que habitantes coletos, mestizos e indígenas del centro y de la periferia de la ciudad, muchos niños y niñas también se acercaron. Aunque el acto estaba planeado para 1 hora se extendió hasta las 12 de la noche. Las flores, las velas y los letreros murales se convirtieron en un altar con muchas velas por las 4 mujeres masacradas en Chilón.



Realizamos una entrevista con la abogada Marta Figueroa, que adjuntamos, donde cuenta como a pesar de los dichos oficiales y los convenientes olvidos de la prensa comercial, los feminicidios en Chiapas son sistemáticos al menos desde 1989 cuando las mujeres de San Cristóbal de las Casas se organizaron para denunciarlos. Cuenta una parte de estos 24 años de lucha contra los feminicidios, la lógica del odio feminicida, y sobre éstas acciones de denuncia y sus contenidos creativos.

La entrevista se dio con un estruendoso evento comercial de fondo, convocado por el gobierno municipal, que ocurría junto al acto de las mujeres por la memoria. A pesar de eso las mujeres no se detuvieron. Repartían velas para que la gente las prendiera en memoria de las 4 mujeres asesinadas y contra la violencia hacia las mujeres:

- ¿Quiere una vela contra la violencia hacia las mujeres? No tiene costo.

Mucha gente se acercó a prender las velas, en lo individual, pero también en grupos, incluyendo a familias con niños y niñas pequeños, que explicaban a los niños y niñas lo que había pasado. 200 velas llevaron y al menos 200 personas se acercaban para prenderlas, aunque algunas personas prendían una vela en grupo. La gente animándose a prender su vela rompía el miedo, se solidarizaba y denunciaba, se hacían presentes ante éstos crímenes que de otra forma quedan sin ser nombrados. Al recibir las velas cada persona tenía la necesidad de hablar, de dialogar, de preguntar, de contar su historia. Ahí se sentía que los cambios no están tan lejos, sino ahí mismo en el corazón de la gente, de donde pueden empezar a brotar en cualquier momento.

A pesar de ser una acción pequeñita tuvo un alto valor simbólico, impactando fuertemente a las personas que por ahí pasaban. Ante la barbarie aún hay quienes se conduelen. ¿Acaso también en ese dolerse colectivo haya semillas del mundo nuevo?

El próximo 14 de abril se cumplirá un año del asesinato de Itzel, como cada 14 de cada mes habrá un acto para recordarla y para recordar a muchas mujeres vícitimas de feminicidios, para romper el miedo, para ir articulando la consciencia y la acción contra los feminicidios en Chiapas y en San Cristóbal de las Casas, "interviniendo a quienes caminan en su cotidianidad, rompiendo el hábito de la miopía, transfiriendo en actos artísticos el recuerdo, la memoria y recuperando los nombres de las asesinadas".

Prohibido olvidar

Prohibido olvidar las sonrisas que se fueron y no volverán
Prohibido olvidar la barbarie que también nos hace human@s

Prohibido olvidar los 14 de cada mes
Prohibido olvidar encender una luz por las que partieron
Prohibido olvidar mirar las nubes, sentir el viento y alegrarse de la vida
Prohibido olvidar las muertes innecesarias y las vidas que quedaron truncas
Prohibido olvidar que la ignominia es una política de estado
Prohibido olvidar que los cambios son posibles aquí y ahora
Prohibido olvidar condolerse
y entonces construir la comunidad
de quienes se duelen en colectivo
y empiezan a soñar
y a construir otro mundo.

Prohibido el cómodo olvido
prohibidas las miradas indiferentes
prohibido olvidar la alegría
prohibido olvidar los sueños
y prohibido olvidar
que las que se fueron no volverán
sino en nuestros recuerdos,
mientras recordemos.

Medianoche/Centro de Medios Libres

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa