Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
La composición actual de las personas que votaron a las CUP revela elementos diferenciadores respecto a las demás formaciones catalanas.

Hibai Arbide Aza . Abogado y activista social

Las pasadas elecciones autonómicas, las CUP irrumpieron en el Parlamento; para alguna gente fue una sorpresa. Las encuestas fallaron estrepitosamente. A pesar de ello, en tanto que no nos interesa la intención de voto sino analizar la composición de las votantes de las CUP, me gustaría señalar algunos datos de la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió. Muy recomendable, en este sentido, el artículo de Roger Palà titulado “El cavall de Troia... de l’unionisme?” de su blog.

Es la apuesta electoral con más votantes precarios: de entre los que trabajan, un 91% lo hacen como asalariados o autónomos; de los que tienen contrato, un 20% son eventuales y el porcentaje más alto de desempleados: un 45%. Las CUP tienen un electorado joven (50% de sus votantes tienen entre 18 y 35 años), pero el 30% de sus votantes tiene entre 35 a 45 años y un 18% entre 50 y 64 años. Como dice Palà, esto acaba con el tópico del joven cupaire alocado que todavía debe madurar.

Más datos que rompen tópicos: el 42% de sus votantes los escogió debido a la cuestión nacional, el 42% por cuestiones sociales y el 14% por ambas razones. Es un resultado único y alejado del resto de formaciones en las que uno de los dos factores destaca respecto al otro. El 20% de sus votantes se define “federalista” en vez de independentista (aunque la encuesta no especifica si se refiere a una federación de Catalunya con el Estado español o a la Federación de los territorios de los Països Catalans). Un 5% de sus votantes se inclinaría por un ‘no’ en un referéndum sobre la independencia; un 8,6% preferiría que Catalunya siga siendo una comunidad autónoma.

A pesar de que todo el mundo, yo incluido, pensaba que el tirón de su candidato David Fernàndez fue esencial para el resultado, un 66% de sus votantes dicen no conocer a David Fernàndez, y sólo el 14% dice haberles votado “por su líder”. El 30% de sus votantes decidió su voto, o ir a votar, el mismo día de las elecciones.

Yo no tengo ni idea de análisis electoral y encuestas, pero me da la sensación de que lo que dibujan estos datos es un electorado muy diferente al de los partidos CT [de la Cultura de la Transición]. No es homogéneo, no es un voto incondicional, no es fácil de entender. Bienvenida sea la complejidad. Sitúo a las CUP fuera de la CT por varias razones; tal vez la más destacada es que mientras ICV-EUiA y PSC apelan continuamente a los pactos nacionales, las CUP han pasado sus mayores dificultades parlamentarias precisamente cuando han tenido que decidir si votar a favor o en contra de ellos. Por ejemplo, respecto al “pacto soberanista”, dividieron su voto para representar lo que llamaron “sí crítico”. Su esquema no encaja en los parámetros del Pacte Nacional, y a veces eso les genera dudas respecto a si se entiende bien su posición.

CiU y Esquerra han planteado una legislatura en la que los recortes son “culpa de Madrid”. Su respuesta ante cualquier cuestión es “primero la independencia y luego ya veremos”. Las CUP han acertado en no caer en el juego y denunciar que quienes hablan de crear “estructuras de Estado” están expoliando el país. Esto les ha valido toda clase de insultos desde algunos sectores nacionalistas, que afirman que las CUP son una herramienta del unionismo para impedir la unidad independentista. El delirio y paranoia de algunos indepes sitúan detrás de las CUP a todo tipo de fantasmas, de Batasuna al CNI.

Pero las CUP saben que la parte más importante de su acción política sigue estando fuera del Parlament. Desde noviembre, el aumento de participación en sus asambleas locales ha sido espectacular y se han creado nuevas. Valgan como ejemplo el crecimiento de la de Sants-Montjuic o la creación de CUP-Ciutat Vella, en Barcelona.

Queda mucho por hacer. Aún no se han implementado los mecanismos open data internos en los que se está trabajando, todavía no se han trabajado nuevas alianzas euromediterráneas, se ha hablado más de las camisetas de David Fernàndez en los plenos que de la contundente intervención de Quim Arrufat respecto a la deuda, por ejemplo. Pero nadie dijo que fuera fácil. Lo seguimos queriendo todo.
Mira també:
http://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/lo-seguimos-queriendo-todo.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
Podeu anar a la merda amb la propaganda de partidets super-mega-guais, que van amb samarretes xules i que entren montats en un container al parlament????
Re: Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
elconflicto entre induccion y deduccion, democracia o demoacracia. el voto no puede ser por mucho que se pretenda acrata,    
per galileo         22 nov 2012
Modificat: 12:55:34
El conflicto entre votar o no hacerlo, es en esencia un conflicto en que la deduccion y la induccion, dan significado a la democracia y a la demoacracia.
Los que creen en sufragio como metodo para elegir la convivencia, se ven obligados a tomar como premisa en alguna parte, generalmente lo hacen del principio que ve a la democracia como bien supremo, a partir de esta deduccion (a veces enmascarado por el de sistema menos malo), los juristas, los cristianos, los socialistas, los comunistas en fin los democratas, emplean las urnas como medio para alcanzar la verdad y la justicia.Pero la verdad y la justicia, fracasa cuando existen dudas sobre esta premisa, los democratas tienen que ser enemigos de los que discuten la autoridad de la democracia.
La democracia observado con metodo cientifico, queda convertida en algo mas que un hecho,es decir en un caso. Este caso, el de la democracia, no difiere de otros basados en mitos, la premisa en que se sostiene(el sufragio, como metodo de convivencia justa), cuando se observa con minuciosidad, sin fanatismos que oscurezcan y verificando sus efectos, se llega a deducir, que nada mas a travesde la induccion de creer en que la justa convivencia se materializaen la democracia y de esto se hace dogma, pero cuando se empieza a dudar de este dogma, se empieza observar la constatacion que la democracia se basaen la ignorancia y que esta es su causa, y los efectos de este procedimiento, lademocracia, son necesariamente malos, ya que hacen concebir esperanzas a la humanidad de reestablecer creencias tradicionales, esperanzas estas, que tienen sus raices en la indole social que se inclina ante el inoxerable decreto de la sugestion borreguil.
Cualquier juicio intelectual imparcial, es criminalizado de desleal, la critica de la creencia democratica es traicion, y el compromiso con ir a votar es el sello debuen ciudadano.
En nombre de la democracia revolucionamos la industria, minamos la moral anarquista, e3sclavizamos a lamayoria social, y nos exterminamos con armas cada vezmas eficaces y sosfistificadas , y negamos cualquier concepto de avance y superacion a la democracia , como forma de vivir y dejar vivir.
No votar, quiere decir no entrar a reforzar la cracia, o sea la demoacracia, y demoacracia quiere decir, no recaer perezosamente en fantasias infantiles para asi poder encauzar en canales adecuados el reparto de poder, en que la sociedad superara el lastre de la ignorancia, pues la demoacracia persigue sistematicamente el conocimiento, y el conocimiento, por mal uso que pueda hacer lahumanidad, es esencia bueno.
Asi, que no digas queeres anarquista y que iras avotar, porque alhacerlo dejas deserlo para convertirte en democrata o sea partidario de la ignorancia.
Re: Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
Pensar en meter una cuña en medio del Parlament es antiguo. Las CUP, que se suponen denuncian el sistema, se meten de lleno dentro de él. Viejo marxismo-leninismo estatalista...
El abogado Hibai Arbide nos presenta en Diagonal (http://www.diagonalperiodico.net/La-CUP-no-nos-representa-Por-eso.html) un contrasentido argumental: La CUP no nos representa, por eso algunos "no indepes" vamos a votarla.
Si no nos representa, ¿por qué votar? ¿para meter una cuña en el Parlament, un caballo de Troya, la voz de los MMSS en altavoz?
Al final del texto nos dice que "es un experimento que merece ser probado". Si esta aseveración fuera real, pues tendría un punto de razón, que quién vote o quién nunca voto se pudiera plantear el "experimentar".
La cuestión es que historicamente esto ya se ha probado y ha sido un absoluto fracaso histórico. Ya fuera el discurso revolucionario nacional o el discurso anticolonial de Patria y Socialismo, siempre el eje nacional lo hegemonizó, quedando lo "social" relegado y sólo aprovechado como bandera de enganche para las partes más activas de los movimientos sociales y revolucionarios. En la Revolución Rusa de 1917 lo hegemonizaron a medio plazo los nacional-bolcheviques (Stalin), pero incluso en la Alemania de los años treinta el discurso social y anticapitalista de una parte del nacionalsocialismo, el del llamado strasserismo, fue aniquilado en la llamada Noche de los Cuchillos Largos (1934). No haremos tampoco la larga lista de Independencia y Socialismo que recorre las independencias y postindependencias de los pueblos asiáticos y africanos con elementos tan dispares como Pol Pot en Camboya, Amin en Uganda o Macias en la antigua colonia española que fue Guinea Ecuatorial.
Evidentemente las CUP no se encuentran en este punto, ni son una fuerza hegemónica. Pero cuando su mirada nacional acude a los mismos lugares comunes que el nacionalismo burgués (Països Catalans) o incluso a la apropiación de otros movimientos como el anarcosindicalismo cenetista catalán en la figura de Seguí como un independentista (!!??) (http://www.diagonalperiodico.net/El-anarcosindicalismo-catalan-no.html) parece querer hacerle el juego a esa idea marxista-leninista de Frente Nacional y Soberanista. Bien, esa idea que puede tenir sentido en una relación de ocupación colonial directa, en la que fuerzas nacionalistas y fuerzas sociales se alián contra el ocupante en el caso catalán no lo es. Y no lo es ya que funciona con un elemento diferencial. En Catalunya la colonización "española" se da gracias a la clase dominante catalana. Y no es el caso de cipayos al servicio del ocupante, es que son miembros fundadores del ocupante, sea este el ejercito en el siglo XIX, los carlistas catalanes, los falangistas, los lliguistas de Cambó o los ciueros de Tarradellas-Pujol-Mas
Esta ocupación que afecta a toda España, es la de las clases dominantes vencedoras en 1874, en 1939 y en 1977.
Con lo cual, aquellos que voten, que "experimenten" la última alianza de izquierdas. Y los que no voten a continuar con el trabajo en la calle y en el día a día para representarnos a nosotros mismos sin necesidad de atajos, intermediarios o "aldeas galas en medio de la institución".
Salud.
Re: Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
La número dos de les llistes de la CUP-Alternativa d'Esquerres per Barcelona, Georgina Rieradevall, ha reclamat aquest dijous en un acte de la formació a Vic (Osona), municipi d'on és regidora, que els indecisos entre CiU i ERC optin per votar la federació nacionalista, atès que "Esquerra fa pena" (minut 8 del vídeo de l'acte).

Ha dit Rieradevall: "ERC, un partit que des de l'inici d'aquest mandat ha seguit els passos d'Artur Mas, pacte fiscal; i ara que el poble ha sortit al carrer, diu que s'apunta a la independència, quan ha estat set anys de poltrona governant el tripartit! I ara diu que si ha de fer costat al senyor Mas i ha de triar entre el país i l'esquerra triarà el país. Com es pot triar entre el país i l'esquerra si per avançar les necessitem totes dues? Només dic que la gent que tingui algun dubte entre votar ERC o CiU que voti CiU perquè ERC fa pena".

Aquesta recomanació ja ha rebut nombroses respostes des de les xarxes socials, sobretot de simpatitzants d'ERC.

La formació de l'esquerra independentista ha omplert amb més de 300 persones l'Auditori Marià Vila d’Abadal de l’edifici d'El Sucre de Vic, en un acte on, a més de Rieradevall, també hi ha intervingut el cap de llista de la formació, David Fernàndez, el futbolista Oleguer Presas i el músic Cesk Freixas, que també integren la candidatura.

Tanmateix, al cap de poca estona, la mateixa Rieradevall ha matisat les seves paraules al seu Facebook i amb un apunt al seu blog. Segons afirma, han estat tretes de context i simplement ha convidat "els indecisos entre CUP i ERC a votar CUP perquè ERC és la còpia barata de CiU". Ha afegit, seguidament que, per votar ERC, es voti "CiU, que és l'original". "Evidentment, no he convidat seriosament cap possible votant d'ERC a votar CiU", afegeix, però, en el seu compte de Facebook
Re: Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
http://www.livestream.com/cup_tv/video?clipId=pla_f4672ffb-33dd-4f74-8ec
Re: Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
independencia. com estat propi    
per aixala, castellanos,colom el trio de las medas         24 nov 2012
Modificat: 10:46:07
hem arribat al 25n., el que mes crida l,atencio, es el acord de molins, que poble aquet, el primer en democracia que la jefa dels urbans va ser una dona militant del psuc.
Un mira sense acritut el passat, i recorda desde la detencio del lluis montserrat, el proces de vinaros, la pelea entre el psan i ipc., repasa la revista lluita, la editorial laia, la crida, el entroc de gent de solidaritat patriotes catalans i la esquerra republicana, el posarse d,acord per tacticas entre els comunistes marxistes i els esquerrans nacionalistes, ostras i veu ahon es el guia, el colom, el castellanos, el aixala, i a un le entra la risa, jajajaja. cuan trigaren a veura la gent de la cup, de la directa, de la torna seguin el cami dels avans mencionats. temps al temps.
El error no es dels sectors comunistes i dels nacionalistes d,esquerres, el error es per part, una vegada mes del moviment llibertari, d.actuar conjuntament amb aquets sectors, perque aquesta vegada sera diferent, sempre a traves de la historia s,aprofitan de la energia llibertaria, per canalizarla a traves del vot, per asi poder fer el cambalache parlamentari, i aixi veiem a barcelona, que las cup, la directa, la reraguardia, negres tempestes i tots el grups afins es posan la etiketa de llibertaris, i despres com asmpre no tenan el mes lleuger rubor de demanar el vot, de reindivicar el estat, i de fer dels ateneus llibertaris punt de trobadas per una unitat que encadene a la jovent llibertaria a la lluita patriotica.
Pero la realitat es la que es, i la gent jove pasa per aquet rollo patriotic, com avans s,anava a la mili a espanya, i se surt de ahi perque ningu vol ser tropa ni aun de un exercit catala per molt popular i obrer que desde la dirigencia el disfrsi. AH ARBUCIES I LA CUP, MIRE QU,ES ANTIC, i fixeu.vos que es arbucies i qui mana, nomes enganyeu demanan el vot, als que tenan por a la mare, ja saveu con la legio d,espanya qu,es gravan al brasset, amor de mara, pero no es amor es la por de ser adults, i se adults es entendra que no ni ha que votar ni a la mara que nos va parir. mort a tots els estats i fins i tot als nonats. matem al estat espanyol i avortem al estat catala. per terminar records a tots els patriotes que van lluitar molt i ara estan en la administracio, i en els partits, vosaltres si que sabeu, que bona cantera per erc, icv, psc, ciu, els que os demanan el vot avui dema seran els que manaran en aquets partits que gran negoci la patria. temps al temps.
Re: Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
Hibai al Parlament.
Re: Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
"a un le entra la risa, jajajaja" quan llegeix un espanyolet que escriu tan rematadament malament. I no només per l'ortografia, que de per sí és una broma de mal gust, sinó per l'absència total de pensament lògic real en el que dius.
Re: Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
‎"Los partidos políticos, aquí y en todos los países, cumplen una cuádruple tarea: impedir la participación de la gente común en la vida política, transmitir al pueblo las decisiones de quienes monopolizan el poder de mandar y decidir, escenificar una parodia de “democracia” y habituar al pueblo a la corrupción, la mentira y el enfrentamiento civil, además de expoliar a fondo el presupuesto estatal. Así son en todos los países y en todas las épocas."

http://es.scribd.com/doc/128270939/Libertad-Constituyente
Re: Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
OLA K ASE
ASIENDO CARRERA PARA DIPUTADO O KE ASE
Re: Lo seguimos queriendo todo
16 mar 2013
ari ari ari hibai parlamentari!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more