Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Accions per a Avui
19:00
21:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: @rtivisme
El Libertario ante la muerte de Hugo Chávez
07 mar 2013
per Antonio (Perpinya) 06 mar 2013
¡Ni en duelo, ni en celebración!:
¡Llegó la hora de la autonomía de las luchas sociales!

Cuando se suman una gravísima dolencia, atención médica condicionada a miopes decisiones políticas, y un paciente alucinado de poder, solo cabía esperar este final: el caudillo ha muerto, con lo que tenemos un cambio sustancial en la escena política venezolana.

En un instante, lo que fue mayor fortaleza del régimen se convierte en su debilidad esencial: Chávez lo era todo y, al faltar, sólo queda conjurar la fidelidad absoluta hacia su recuerdo con la obediencia a sus disposiciones sucesorales, evidenciando lo endeble de un gobierno que buscó reforzar su supuesto carácter “socialista y popular” con la práctica de un grotesco culto a la personalidad, ahora convertido en vacía invocación a las ánimas. El propio occiso es el principal responsable de este desenlace. El secretismo que rodeó a su enfermedad era movido por los mismos resortes de la centralización extrema del poder, lo que a falta de coherencia ideológica interna deja a sus seguidores enfrentándose entre sí por la herencia del mando, con clara ventaja para los altos burócratas rojos-rojitos y la casta militar, en labores de negociación asegurando impunidad para sus corruptelas.

En cuanto a la oposición de derecha y socialdemócrata, la nueva situación les encuentra sin haber superado las derrotas en las presidenciales del 7-O y las regionales del 16-D, comicios en los que se habían comprometido con abultadas ilusiones y con la oferta de un “populismo sifrino”, jurando a los votantes mantener y ser eficientes en el uso de los instrumentos clientelares que tanto le valieron a Chávez. Ahora, esta oposición acomodadiza quiere creer que una fortuita metástasis por fin ha puesto a su alcance el ascenso a ese poder político del que sus ambiciones, errores, pereza e incompetencia los ha alejado por largos años, poder que ejercerían con similar necedad y afán depredador al que ha practicado la boliburguesía chavista.

Frente a ese cuadro de cálculos mezquinos y oportunistas, que iguala al Gran Polo Patriótico y la oposición de la Mesa de Unidad Democrática, tenemos la grave situación del país: inflación desbocada, creciente desempleo y precariedad ocupacional, devaluación monetaria, espantosa inseguridad personal, crisis en los servicios de agua y electricidad, educación y salud por los suelos, falta de viviendas, obras públicas obsoletas o en ejecución atropellada, atención sólo demagógica para las extremas carencias de los más necesitados, y un etcétera que no por largo es menos nefasto.

Esos problemas no son la preocupación central de los dos bandos en contienda por la Silla de Miraflores y el botín petrolero. Por ello, nuestra respuesta colectiva debe despreciar su chantaje de exigirnos respaldo electoral a cambio de soluciones que nunca llegan o son ridículamente incompletas. Esta es la hora de desbordar a esas cúpulas podridas y construir, desde abajo, una verdadera democracia, con igualdad, justicia social y libertad. Hay que potenciar la indignación generalizada por la situación que padecemos, convirtiéndola en luchas sociales autónomas, extendidas y autogestionadas, diciendo claramente a los políticos del poder que no los necesitamos como intermediarios u otorgantes graciosos de lo que desde abajo y unidos podemos cosechar, sin necesidad de “manos blancas” o “boinas rojas”.

Colectivo Editor de El Libertario // ellibertario (at) nodo50.org

www.nodo50.org/ellibertario

http://www.paroleslibres.lautre.net/spip.php?article826
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario
http://www.paroleslibres.lautre.net/spip.php?article826

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

Re: El Libertario ante la muerte de Hugo Chávez
07 mar 2013
Aquest texte ha estat censurat per La Haine.
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo Chávez
07 mar 2013
normal, primero te manifiestas con la ultraderecha y luego lloriqueas sobre lo autoritario que es chavez y nosecuantas tonterías mas sobre la pureza de tu revolucion imaginaria. Que asco de curas
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo Chávez
07 mar 2013
Que alguien que se autodenomina respeto, llame a otrxs curas..., por lo menos es sexismo!
Manifestarse con la ultraderecha??? Disculpa, la ultraderecha y la ultraizquierda se manifestaron juntas por la muerte de Chavez. Lxs anarquistas no se sientan a la derecha, ni a la izquierda del parlamento. Házte mirar las caries del esfínter, no huelen bien!
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo Chávez
07 mar 2013
calla rata, torna a walt disney si eso, a col·lectivitzar el reialme d peter pan
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo Chávez
08 mar 2013
rata apestosa, eso eres xxxx, a vender petroleo a los gringos, que no sabes hacer otra cosa
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo Chávez
08 mar 2013
La manifestacion a la que me refiero fue en el 2007, y si, sectores proximos al libertario de caracas se manifestaron conjuntamente con la oligarquia venezolana. Claro que hace 6 años y eso es mucho tiempo para los tiempos de desmemoria que corren. El pajaro este del libertario tambien se dejo entrevistar por televisiones afines a la oligarquia, e incluso le hicieron un especial en un semanario equivalente a lo que aqui seria la gaceta/intereconomia. Vamos, que no tuvo reparos en hacer de clown de los intereses neocoloniales. Por el contrario la mayoría del espectro libertario apoyó críticamente a Chavez. Claro que lo que nos llega del ámbito libertario latinoamericano a Europa son panfletos de este tipo de iluminados super mega radicales, debe ser porque son de nuestro estatus social y claro, tenemos mas cosas en comun. Cuando he titulado respeto es porque a este buitre politico le ha faltado tiempo para aprovechar la situacion, aunque viendo los antecedentes no me sorprende. Lo de curas es evidente y no solo es aplicable al espectro latinoamericano, sino a todas aquellas posiciones dentro del ambito libertario que parecen sentirse los elegidos por el arcangel San Durruti, y asi se expresan y actuan respecto al resto de movimientos sociales. Salud
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo Chávez
08 mar 2013
Per cert, el pamflet aquest fastigós ja l'heu penjat dos voltes.
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo Chávez
10 mar 2013
"Claro que lo que nos llega del ámbito libertario latinoamericano a Europa son panfletos de este tipo de iluminados super mega radicales, debe ser porque son de nuestro estatus social y claro, tenemos mas cosas en comun. "

un amigo me dijo una vez que yendo por Jerusalem ves abajo a los palestinos , y arriba, donde paseas, a los que son como tu, los sionistas, "europeos", como nosotros, le dije que nunca podia sentirme de esos, por mas parecido con unos y mas diferencias con otros siempre sientes los de abajo como los tuyos, sera porque aqui tu eres de los abajo tambien

a ver si empezamos a aprender a comprender y a distinguir, sin faltar a nadie

el valor mas importante que tenemos es haber nacido en un entorno de una clase obrera muy igualitarizada, donde el elitismo se ve rapidamente como cosa de niño-rico, 150 años de solidaridad obrera no son en balde, aprendamos de eso
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo Chávez
11 mar 2013
Que asco de infantiloides anarquistas, allí le hacen el juego a la oligarquía venezolana y aquí se lo hacen al unionismo español. Las moscas cojoneras son solo molestas, los anarquistas son peligrosos. Yo prefiero un fascista que un anarquista por la sencilla razón que al anarquista da más pena mat#rlo.
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo Chávez
12 mar 2013
Tranquilo. Ya estás en la lista...
Por cierto, no serás un martir
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.