Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Envia per mail aquest* Notícia
Comentari :: criminalització i repressió : amèrica llatina : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
¡Chávez vive, la lucha sigue!
07 mar 2013
Como declaro en este artículo me da envidia, sana pero envidia, ver la capacidad de lucha y la entrega revolucionaria que está demostrando el Pueblo Venezolano, especialmente su juventud bolivariana. Es un fenómeno contagioso
chavez_ONU.jpg


Estaba viendo por TELESUR la impresionante marea humana que acompañaba a Hugo Chávez y oyendo en directo las palabras del pueblo venezolano. Los que intervenían, entrevistados por la TV, tenían que gritar para hacerse oír sobre la omnipresente voz colectiva de fondo que gritaba una frase: ¡Chávez vive, la lucha sigue! y algún grito, aislado y desgarrado, que expresaba ¡Viva Chávez, carajo! Ese sentimiento ya lo había musicado Alí Primera por los años 70, en pleno apogeo del régimen corrupto, expoliador y represor de la alternancia Adeco-Copeyanos, cuando cantaba “Los que mueren por la vida/ no pueden llamarse muertos/ y a partir de este momento/ es prohibido llorarlos” o que “La Patria es el Hombre” y, titulaba otra de sus canciones, como “No solo de vida vive el hombre” que dedicaba, entre otros, a “los pueblos africanos que luchan por no dejar morir definitivamente su cultura, su dignidad y sus derechos frente a la bota colonialista y “civilizada” en momentos importantes en que las colonias portuguesas y la misma Canarias estaban inmersas en procesos de liberación y aclaraba Alí que esa canción era “amiga del hombre que sueña y lucha por sus sueños, del hombre que ama con profunda fe en el ser humano, del que no ha desertado de la esperanza” Es ese espíritu del “Cantor del Pueblo” el que el Comandante Chávez llevó a la realidad cotidiana y al alma de la gente de los cerros y los barrios desheredados el que impregna hoy a todo el pueblo y no solo al venezolano, también al latinoamericano y a todos los del mundo que siguen luchando por la libertad, la independencia, la dignidad y la justicia y es el que hoy, ese pueblo al que Chávez doto de dignidad y le enseñó el significado de la palabra Patria, devuelve a su comandante en ese paseo del dolor hasta Fuerte Tiuna.

Ni el imperialismo ni el fascismo han perdonado a Chávez su osadía. Da igual que haya dotado a Venezuela de una democracia y una Constitución sólidas, incluyendo el derecho a la revocación de los malos gobernantes o de aquellos que no cumplen lo que prometen electoralmente (¡qué sería del gobierno español y su rey franquista con ese derecho del pueblo!). Da igual que los niveles de pobreza vayan cayendo en picado y la pobreza extrema casi ha desaparecido o que los gastos sociales se hayan casi duplicado en el último decenio o que dedique a la educación el 6% del PIB (¡Ay Europa, mírate en ese espejo!). Da lo mismo que la UNESCO reconozca que Venezuela ha logrado hacer desaparecer un analfabetismo crónico enseñando a leer a más de 2 millones de adultos o que la enseñanza, desde las guarderías a la Universidad, sea gratuita y que hoy Venezuela ocupe el quinto lugar mundial en la proporción de estudiantes universitarios entendiendo que es la educación la que nos hace libres. Es indiferente que se haya multiplicado por 6 el número de personas mayores que perciben una pensión de vejez para su supervivencia desde que la revolución socialista está en el poder porque el pueblo con su voto así lo ha determinado. Qué más da si se han construido un cuarto de millón de viviendas en solo año y medio tras los destrozos de los temporales del 2011 o que el número de médicos se haya multiplicado por cinco. Que más da todo eso porque, como decía Eduardo Galeano Hugo Chávez es un demonio y que, por lo mismo, pertenece al infierno como dicta la angelical prensa del “mundo civilizado occidental” y reafirman todos los cipayos y mamelucos pseudointelectuales del imperio diseminados por ese “mundo civilizado”. Para probarlo basta ver las ayudas solidarias a la demoníaca Cuba o a los incipientes movimientos revolucionarios latinoamericanos que, incluso, osan conceder a los pueblos indígenas el status de “personas” que el colonialismo hispano y sus excrecencias criollas posteriores negaban y elevar a la categoría de Patrias a esos patios traseros del imperialismo gringo. Para los reaccionarios esquemas del eurocentrismo “democrático a la occidental” el Comandante Chávez es un represor, pero Carlos Andrés Pérez es un “demócrata civilizado” como demostró con la contundente represión sobre los desposeídos y miserables –entre ellos muchos canarios del barrio de Coche- que se atrevieron a alzarse frente a las medidas gubernamentales que los condenaban a más miseria. El Ejército y la Guardia Nacional –que entonces eran “democráticos” y no brutales “socialistas” ni “revolucionarios bolivarianos”- causó unos 400 muertos y 3.500 heridos (no se conocen las cifras exactas gracias a la “transparencia democrática” informativa)

Chávez hizo hombres libres y dignos de los desarrapados, los indigentes y los pueblos indígenas que no existían para aquellos gobiernos contra los que se alzó tras aquel sangriento “Caracazo” de 1989, y lo hizo con amor, “bañándose de pueblo” según su propia expresión. Les dio una Patria y el orgullo de ser venezolanos. Confieso que oír al pueblo, especialmente a los jóvenes, como expresaban su firme propósito de continuar el proceso revolucionario me produjo una sana envidia. Otra vez en la voz viva en el recuerdo de Alí Primera en “Hacen mil hombres” dedicado a otro Comandante, el Che, que también sigue vivo en nuestra memoria y nuestros empeños: “Tus manos aún muertas/ están luchando/ porque tus manos! No te las cortaron rogando”.

Por eso el pueblo venezolano que con él creó y creyó en un destino grita hoy a su Comandante insepulto ¡Chávez vive, la lucha sigue!

Gomera a 7 de marzo de 2013

Francisco Javier González.

This work is in the public domain
afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.