Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
07 mar 2013
Natio
Pese que a los defensores del concepto de nación les duela, dicho concepto tal como hoy lo concebimos, es una idea relativamente nueva —hablando en términos históricos—, que surge y se consolida con la llegada de la burguesía al Poder, con el nacimiento del Estado y con el afianzamiento del capitalismo como sistema de intercambio y producción.
Por eso, cuando se habla de nación difícilmente se puede desenmarcar el discurso de las cuestiones relativas a la burguesía (oligarquías locales), al Estado (burocracias administrativas, represión institucional e ilusiones democráticas izquierdistas) y al capitalismo (tanto desde la visión de la izquierda como de la derecha se encuentra la idea de que hace falta una «independencia» económica(1) pero sin cuestionar el modelo en sí).
Algunas cosas en esta dirección se están moviendo en Cataluña y nos han obligado a reflexionar un poco más sobre ellas.

Las aguas de la burguesía
Los dirigentes políticos y los políticos profesionales aspirantes a serlo, coinciden en algo: siempre es bueno canalizar las emociones de los futuros seguidores y votantes o de posibles detractores y revoltosos. En este sentido, la burguesía catalana, la que gobierna —ahora formalmente, pero los que «tienen» siempre han gobernado a los que «no tienen»— ha sabido como reconducir, exitosamente para ellos, toda esa mezcla de rabia e impotencia que el acrecentamiento de la miseria material podría hacer estallar. La situación, lejos de ser un «polvorín» como a muchos les gustaría creer, es más bien una pequeña marea en un océano de aguas estancadas por la pacificación social. Pero las protestas aumentan, y aunque fuertemente marcadas por el civismo y la noción de «participación», con ellas la capacidad de desbordamiento. La burguesía gobernante supo como actuar a tiempo.
Las situaciones de polarización social tienen salidas bien conocidas. Una es negar que se estén produciendo, pero cuando éstas ya son imposibles de ocultar, existe la siguiente opción que innumerables veces ha dado su fruto: al son de «somos una nación» se nos hace creer que hay un barco que, por arte de magia, navega en unas aguas hostiles pero que la unión de identidad, los rasgos comunes como la lengua, la región, el folclore son verdaderamente más fuertes que la evidencia material de que ese barco no es más que una galera y que los que reman para mantenerlo a flote se encuentran y se encontrarán siempre en las peores condiciones. Para la burguesía no hay mejor aliado que el sentimiento de que, pese a las sutilezas, tenemos un interés común(2).

Raison d'Etat
Como es sabido, todos los Estados necesitan una serie de órganos para su existencia, y a la vez son estos mismos los que lo hacen merecedor de este nombre y los que lo diferencian de otras formas de organización regional no estatales: órganos burocráticos —administrativos, políticos, judiciales— y de control/represivos —ejércitos, policías, cárceles, pero también hospitales, escuelas, psiquiátricos—, etcétera. El Estado necesita de estos órganos porque estos son a su vez el Estado: sin ellos no existe y al mismo tiempo todas estas instituciones necesitan de una organización jerárquica tal para retroalimentarse.
Como parte de la confusión, de la falta de análisis y la repetición de consignas, de las formas actuales de «instrucción» política como son las redes sociales y del exceso de mediatización, aunque también de la contaminación socialdemócrata y ciudadanista dentro de todos los movimientos (o mejor dicho, de todo lo que «se mueve»), una gran parte de la izquierda independentista sueña con un «Estado independiente», como si tal cosa fuese posible. Independiente de qué, no queda del todo claro.

Terræ Sanctæ
Para las cosas difíciles de explicar la religión siempre ha sido la mejor salida, ésta siempre ha encontrado la posibilidad de recurrir a lo divino para explicarlo todo. Además, de esta manera no hay posible discusión. En este sentido los nacionalismos y las religiones tienen mucho en común, aunque les separa un elemento muy importante: el nacionalismo tiene un aspecto territorial que la religión normalmente no tiene. Así, el hogar de Dios al que tantos credos recurren para justificar su papel, los nacionalismos lo encuentran en su propio terreno. O lo pretenden, ya que «su» territorio no pertenece más que a terratenientes, latifundistas, empresarios y propietarios, los cuales en muchos casos ni son de ni viven en el lugar —y en muchos otros ni siquiera son «personas» sino empresas—. En pocas palabras, el territorio del nacionalista ya hace tiempo que está vendido. Y su dueño a estas alturas no reconoce fronteras.
La nación como algo ideal también es comparable en sí misma con Dios, o por lo menos por la manera en como los fieles lo sienten: pese a no haber visto, su «existencia» es suficiente para crear un sentimiento de pertenencia, amor y cercanía hacia él.
Otra sacralización de una región se consigue por medio de la idealización (o falsificación) de la Historia. Cosa que no sólo los israelíes hacen: la burguesía catalana, principalmente en Barcelona, también ha creado su tierra santa a imagen y semejanza de sus sueños de grandeza, aunque el resultado, más que un lugar de culto para los fieles, ha sido un parque temático para turistas.

¿Independencia?
En la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre de 2012 alguien quiso colgar una pancarta escrita en catalán con la frase «Una Cataluña independiente será un Estado neoliberal». La intención de los que osaban intentar colgarla, o por lo menos la lectura que hacemos nosotros, es bastante simple y es difícil creer que los sectores más «autónomos» de la izquierda no lo vean. Las ilusiones de independencia (independencia de qué, repetimos, todavía no lo sabemos) que se viven en este momento son el fiel reflejo de otra ilusión mayor: la de la democracia. Es decir, la idea de que la democracia es otra y no ésta, una democracia más ideal y perfecta, más real. Pero sabemos que la trampa está preparada. Lo mismo con la independencia. No se dice independencia respecto a qué, porque si sólo se refiere a la cuestión de administración estatal ya está todo dicho. Las ideas de dependencia e independencia están íntimamente relacionadas con la idea y el fenómeno de Nación y se refieren constantemente a ella y a sus derechos. El Estado-nación moderno, el derecho de los pueblos a autodeterminarse recurriendo a las leyes internacionales así como las «igualdades jurídicas» son consecuencia de las dinámicas que llevaron al fin del colonialismo, pero no un fin —como siempre nos quieren hacer creer— para que estos pueblos sean independientes en un sentido real del término, sino sólo respecto a la dependencia política de las colonias con sus antiguos Estados colonizadores. Por ejemplo, en África lo que ocurrió fue un proceso de sustitución de las élites coloniales por las élites locales sin poner en discusión la entidad administrativa de los que partían y, simplemente, transformando las colonias en Estados según la religión nacionalista europea. Esta independencia, lejos de crear más autonomía, al estar basada en un modelo capitalista, estatalista y burgués, sólo los ha hecho ser totalmente dependientes cultural y económicamente del resto de los países capitalistas y ha socavado (y continúa minando) las formas relacionales pre capitalistas existentes.

Ius Sanguinis
Muchos ya habrán olvidado que uno de los platos fuertes de CIU(3) en la campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña de 2006 fue el DNI por puntos para extranjeros, idea que dos años más tarde Sarkozy también incluiría en su propaganda electoral en las elecciones francesas.
Ya nos podemos imaginar cómo será y, entonces, cuál será la suerte que correrán los condenados de la Tierra que, por diferentes motivos, han dado con sus carnes en estas tierras. Las razones por las cuales la gente migra son tan particulares que ni siquiera un sólo caso puede ser interpretado, ya que el receptor es incapaz de saber a ciencia cierta todos los motivos que llevan a una persona a moverse, motivos que no tienen por qué ser explicados para quien no pueda hacer un esfuerzo por comprenderlos. Por lo tanto, esa parte la dejamos para los sociólogos y los xenófobos.
Nada indica que ese Estado catalán que muchos sueñan (y que algunos hace años creemos que está cerca de ser una realidad) no vuelva a hacer renacer esa vieja idea del carnet por puntos. Muchos pensarán que será igual que el carnet de conducir por puntos. La diferencia es que la penalización de no poder conducir un coche jamás puede ser comparada con una expulsión.
Incluso los izquierdistas más sensibles a la desigualdad no deberían olvidar que la concepción territorial de soberanía y sus fronteras comporta la distinción jurídica entre ciudadanos y extranjeros que justifica todas las demás desigualdades.

Conclusión
Más que concluir, esto sólo puede ser un llamado al debate. Resumiendo, como anarquistas estamos por una independencia pero, como dicen los compañeros de El Pèsol Negre, de raíz, ya que lo que muchos llaman independentismo no es más que nacionalismo(4). Pero este debate es estéril cuando se plantea en términos irreconciliables. Se tiene que tener en cuenta cuándo se habla de liberación de los pueblos y cuándo se habla de puro nacionalismo, cuándo se habla de emancipación y cuándo se habla de crear nuevas cadenas. Muchos prefieren hablar de autodeterminación, un concepto quizás más digerible que el de independencia para muchos antiautoritarios, aunque incluso en este caso si se habla de la creación de un Estado o de formas de organización que sean un reflejo de éste, el pantano es el mismo.

Extraído de la Rojoscuro [http://rojoscuro.blogspot.com/] y a su vez de la publicación anarquista Aversión # 6, diciembre de 2012

Notas:

1. Recientemente se podían ver mensajes firmados por algunos colectivos independentistas de izquierda en los que se decía algo así como «independencia económica para construir el socialismo». O sea, la vieja fábula de que es posible transformar el capitalismo (hacia un «socialismo» que, a estas alturas, ya no se sabe qué quiere decir) empezando por gestionar el dinero público (del Estado, o sea aquel que viene de impuestos, multas, concesiones, etcétera) para construir un mundo feliz.

2. Claramente, el nacionalismo no es el único credo utilizado para provocar este sentimiento de un interés común. Encontramos por ejemplo, entre otros, al humanismo, al ecologismo y a los llamados «derechos universales».

3. Convergència i Unió, federación de dos partidos políticos nacionalistas catalanes, integrada por Convergència Democràtica de Catalunya, de ideología liberal y de centro-derecha, y Unió Democràtica de Catalunya, de ideología democristiana.

4. «Nacionalisme 2.0» en El Pèsol Negre 58.

This work is in the public domain

Comentaris

Lerroux Seal of Approval
07 mar 2013
lerroux.jpg
.
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
07 mar 2013
El que cagó estas ideas iba sueltecico, en efecto.

"Nada indica que en el Reich nacional socialista catalán no se haga un examen étnico a conciencia". Es el highlight del texto. Claro. I nada indica que el pueblo no legalize la pederastia si se le da derecho a voto, decían los aristócratas. La especulación paranoica y la presuncióin de culpabilidad AL SERVICIO DE LA UNIDAD DE ESPAÑA.

Catalunya será como los catalanes queramos que sea y somos una mayoría mestiza, abierta y progresista. No somos una mayoría revolucionaria, por el momento, pero no vamos a permitir que el nihilismo de siempre, el infantilismo del todo o nada, le haga el juego al estado español como ya hemos tenido que tragar en otros momentos.
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
07 mar 2013
Quina pena la reivindicació del pessimisme fatalista XDD Catalunya independent no té perquè ser neoliberal si no ho volem. De fet, superar el marc constitucional postfranquista és l'única possibilitat que tenim de superar aquest model. Si és que dins d'espanya no podem ni lluitar contra el frau ni aplicar impostos a la banca! Com podríem arribar més enllà?

I mentre alguns somnieu que els indignats (indignats perquè han perdut poder adquisitiu, no us enganyeu) algun dia s'aixecaran a tallar caps seguint els preceptes anarquistes, d'altres busquem dreceres per al poble català per a poder exercir el poder. Els diferents marcs competencials de l'estat espanyol són un laberint infranquejable. El poble català tindria prou i de sobra amb un sol parlament. No?
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
07 mar 2013
majoria progresista?
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
07 mar 2013
Animos compañerxs de Aversión! Hacía falta un texto que enfoquara y hablara de manera destacada del problema "independencia - nacionalismo".
Es triste ver comentarios de gente que se ha quedado al 1975 y sigue siendo usada/explotada por politicos de cualquier color... pero con estelada, CLAR!!
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
07 mar 2013
Yo creo que sí, hay una mayoría progresista aunque sigue diferentes tendencias políticas hoy irreconciliables, sobretodo por cuestiones nacionales que se solucionarían con la independencia.
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
08 mar 2013
"(independencia de qué, repetimos, todavía no lo sabemos)" independencia de españa ke ya es hora ke os entereis so gilipollas!

acepten disculpas por las molestias

http://es.contrainfo.espiv.net/2013/03/01/espana-accion-anticlerical-y-c

de semejante basurero de pensamientos y textos supuestamente anarkistas tal es la basura de acciones y comunicados, igualmente realizadas por supuestxs anarkistas, hieren a una empleada de correos y le dedican un sentido "acepte disculpas por las molestias", lxs demas borregxs ke les siguen las tonterias no les da para mas el coco ke para aplaudir la gracia

y luego estan estxs, aversion, ke vienen a dar lecciones de independencia, de autodeterminacion, de determinacion... eso si, en plan debate

el anarko-españolismo en estado puro, dandolo todo al 100%, jajaja! lo unico ke se puede debatir con vosotrxs es cuando vais a dejar de ser tan ridiculos y gilipollas

acepten disculpas por las molestias, desde el mismo bidasoa, de mi parte y de parte de la empleada de correos
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
08 mar 2013
Hi ha gent tan aborregada i lobotomitzada què mai, però mai, entendrà el significat real del terme "independència". Per comptes d'anhelar la independència respecte de totes les arbitrarietats i constructes impossats, i. e. les "nacions", la "nazionalitat", la reclamen!! Per descomptat qui veu en el nazionalisme la llavor de la divisió arbitrària de la humanitat i el feixisme en estat latent, sempre serà vist, en aquestes latituds com un "lerrouxista", un "espanyolista" (i perquè no un "camerunista"??!!) o un "gilipolles".

Descansa, Jon. Posa't una faixa al cap, no se t'herni el cervell a la propera vomitada.
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
08 mar 2013
ya dije, "acepten disculpas por las molestias"

nos vas a enseñar tu ke significa realmente el termino independencia, por eso vienes disfrazado de makis, sera ke con ese traje años 30 cogen mas peso tus argumentos

toma españolazo ridiculo de mierda, buuuaaghh! ahi tienes otra vomitona en toda la cara, acepte disculpas por las molestias
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
08 mar 2013
Compte, tros de feixista! Ja has amenaçat de mort alguna vegada a algú en aquest fòrum. La meva "disfressa" de maquis inclou una Ballard del 36, però tranquil que jo vaig de cara, no com els feixistes gudaris com tu que dispareu al clatell, la qual cosa diferencia un revolucionari d'un vulgar sicari a compte de la rojigulada, la quatribarrada o la ikurriña. Tros de de projecte abortat de ventositat què es creu merda!
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
08 mar 2013
amenazar a otro bobo como tu de muerte?, pero si no valeis ni el precio de la bala desgraciaos
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
08 mar 2013
jon, por qué no te callas? no, en serio. Si yo fuera indepe sentiria vergüenza ajena.
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
09 mar 2013
Buen artículo, pésimos comentarios.

A fotocopiarlo y repartirlo en las próximas concentraciones... ánimo que el espejo que nos han dado a cambio de nuestra rabia comienza a romperse!!!
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
09 mar 2013
y tu kien eres para decirme, por qué no te callas?, acaso el rey de españa hablando con chavez o ke te pasa tonto del culo, soy independentista entre otras muchas cosas pero no le debo pleitesia ni a la izkierda abertzale ni a la eskerra independentista ni a nadie, hablo por mi y me represento a mi mismo

te va hacer falta algo mas ke un "por qué no te callas?" para hacerme callar gilipollas, te parece ridiculo lo ke digo pues muy bien, a mi me pareces ridiculo tu, el neng y sus panfletos anarko-españoles fotocopiados, y esta mierda de comunicado http://es.contrainfo.espiv.net/2013/03/01/espana-accion-anticlerical-y-c todxs juntxs sois la pura esencia de la decadencia del anarko-españolismo, fachas de mierda vestiditxs de negro, pudrios de asko en el foso de la historia anarko-españoles porke yo si paso verdadera verguenza ajena

y al igual ke dice en esa mierda de comunicado, aceptar las disculpas, HIJXS DE PUTA
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
09 mar 2013
Lo dicho, pésimos comentarios.
Re: Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña
10 mar 2013
jon el mejor el mas guevon y os jodeis los fachaespañoles, a xuparla!!!

eskerrik asko, jon, per estar per aqui i visca la terra i mori el (mal) govern!

(la oficina de propaganda de la guardia civil en barcelona haciendo fotocopias, que avance espectacular)
Sindicato Sindicat