Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
El Libertario ante la muerte de Hugo de Hugo Chávez
06 mar 2013
¡Ni en duelo, ni en celebración!:
¡Llegó la hora de la autonomía de las luchas sociales!

Cuando se suman una gravísima dolencia, atención médica condicionada a miopes decisiones políticas, y un paciente alucinado de poder, solo cabía esperar este final: el caudillo ha muerto, con lo que tenemos un cambio sustancial en la escena política venezolana.

En un instante, lo que fue mayor fortaleza del régimen se convierte en su debilidad esencial: Chávez lo era todo y, al faltar, sólo queda conjurar la fidelidad absoluta hacia su recuerdo con la obediencia a sus disposiciones sucesorales, evidenciando lo endeble de un gobierno que buscó reforzar su supuesto carácter “socialista y popular” con la práctica de un grotesco culto a la personalidad, ahora convertido en vacía invocación a las ánimas. El propio occiso es el principal responsable de este desenlace. El secretismo que rodeó a su enfermedad era movido por los mismos resortes de la centralización extrema del poder, lo que a falta de coherencia ideológica interna deja a sus seguidores enfrentándose entre sí por la herencia del mando, con clara ventaja para los altos burócratas rojos-rojitos y la casta militar, en labores de negociación asegurando impunidad para sus corruptelas.

En cuanto a la oposición de derecha y socialdemócrata, la nueva situación les encuentra sin haber superado las derrotas en las presidenciales del 7-O y las regionales del 16-D, comicios en los que se habían comprometido con abultadas ilusiones y con la oferta de un “populismo sifrino”, jurando a los votantes mantener y ser eficientes en el uso de los instrumentos clientelares que tanto le valieron a Chávez. Ahora, esta oposición acomodadiza quiere creer que una fortuita metástasis por fin ha puesto a su alcance el ascenso a ese poder político del que sus ambiciones, errores, pereza e incompetencia los ha alejado por largos años, poder que ejercerían con similar necedad y afán depredador al que ha practicado la boliburguesía chavista.

Frente a ese cuadro de cálculos mezquinos y oportunistas, que iguala al Gran Polo Patriótico y la oposición de la Mesa de Unidad Democrática, tenemos la grave situación del país: inflación desbocada, creciente desempleo y precariedad ocupacional, devaluación monetaria, espantosa inseguridad personal, crisis en los servicios de agua y electricidad, educación y salud por los suelos, falta de viviendas, obras públicas obsoletas o en ejecución atropellada, atención sólo demagógica para las extremas carencias de los más necesitados, y un etcétera que no por largo es menos nefasto.

Esos problemas no son la preocupación central de los dos bandos en contienda por la Silla de Miraflores y el botín petrolero. Por ello, nuestra respuesta colectiva debe despreciar su chantaje de exigirnos respaldo electoral a cambio de soluciones que nunca llegan o son ridículamente incompletas. Esta es la hora de desbordar a esas cúpulas podridas y construir, desde abajo, una verdadera democracia, con igualdad, justicia social y libertad. Hay que potenciar la indignación generalizada por la situación que padecemos, convirtiéndola en luchas sociales autónomas, extendidas y autogestionadas, diciendo claramente a los políticos del poder que no los necesitamos como intermediarios u otorgantes graciosos de lo que desde abajo y unidos podemos cosechar, sin necesidad de “manos blancas” o “boinas rojas”.

Colectivo Editor de El Libertario // ellibertario ARROBA nodo50.org

www.nodo50.org/ellibertario

http://www.paroleslibres.lautre.net/spip.php?article826
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario
http://www.paroleslibres.lautre.net/spip.php?article826

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Libertario ante la muerte de Hugo de Hugo Chávez
06 mar 2013
Por eso sois 4 gatos, no entendéis a vuestro pueblo.
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo de Hugo Chávez
06 mar 2013
Cuatro gatos?, acaso vosotros sois moscas que no podéis equivocaros?
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo de Hugo Chávez
07 mar 2013
per...es típico eruopeito ke se kome lo de el gobierno popular y la lucha anti yankie, o el típico latino ke llega a europa buscando la vida fácil y habla de su tierra como si estuviera a un paso del socialismo...
per... es por gente ke piensa como tu ke las cosas están como están, y no por los "4 lokos" ke siguen apostando por la libertad real.
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo de Hugo Chávez
07 mar 2013
Comunicat de la Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela frente a la desaparición física del Compañero Hugo Chávez:

http://farvespecifistas.blogspot.com.es/2013/03/comunicado-farv-frente-l

La FARV, la Revolución Bolivariana y los despropósitos de El Libertario.

http://farvespecifistas.blogspot.com.es/2012/03/la-farv-la-revolucion-bo
Re: El Libertario ante la muerte de Hugo de Hugo Chávez
10 mar 2013
estais seguros de publicar esa coletilla forzada
"esa oposicion ...poder que ejercerían con similar necedad y afán depredador al que ha practicado la boliburguesía chavista."

realmente primera vez en 10 años k veo os referiis a la mierda que teneis de oligarquia opositora -perdon si ofendo a algun familiar-

una ignoratne pregunta: donde coño estabais vosotros en la epoca posterior al caracazo, bajo los gobiernos de los amigos de Felipe Gonzalez, reprimiendo, administrando la miseria y siguiendo los dictados del FMI

acaso estabais esperando que el golpe de estado del 2002 triumfara para poder estar tranquilos y que la oligarquia opositora ejerza con igual necedad para vosotros poder ser algo en la vida - a costa que medio pueblo nada en la mierda

pero eso es igual, vale mas ir de progre alternativo para poder codearse con las niñas rubitas europeas, un master pagado por ahi en alguna universidad, queda muy bien, ir de pobre por el mundo, siendo de un pais pobre (aunque sea de la oligarquia) que bien queda, nos codeamos con los autonomos los progres que simpatico que rollo

y que se jodan los miles de parias de tu pais, que radical y autentico soy yo y si alguien no come que se muera, haber tenido la capacidad intelectual para entender esto o lo otro, la Sorbona, mentes preclaras con la flor en el culo, la panza llena y el bolsillo repleto por los papas que van mas alla de las masas aborregadas que siguen a su lider, total por cuatro casas mas ridiculas que la mia que las han dado, continuemos con la proclama? (a sueldo de quien?)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more