Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Por la libertad política, contra el proyecto republicano
04 mar 2013
Puntos extraídos de un texto de crítica al republicanismo actual (ver más abajo).
1) No puede haber representación, sino intervención directa y permanente de todas y todos en la vida política. Al mismo tiempo, la política es parte y no todo.

2) El mandato imperativo se usa para controlar, someter y dirigir a quienes ejercen de portavoces, y no para los representantes, que en lo esencial no existen en una sociedad libre.

3) El centro del poder es municipal, esto es, barrial y local, está abajo y no arriba, y corre de abajo a arriba, y no al revés, para la unificación de los diversos lugares,pueblos, barrios o territorios en un cuerpo político.

4) No hay poderes ajenos al pueblo, ni políticos, ni militares, ni policiales, ni judiciales, ni económicos, ni de ningún tipo.

5) Es un gobierno de aficionados, no hay cargos permanentes ni por tanto políticos profesionales y nadie puede vivir de la política, sino de su trabajo.

6) La toma de decisiones se realiza en asamblea, y es ésta la que con sometimiento al mandato operativo comisiona para tareas concretas o designa sus portavoces.

7) La virtud cívica, o voluntad de servir al bien público, es la ideología prevaleciente.

8) No hay aparatos de adoctrinamiento, sino autogestión popular de la información, el saber y el conocimiento, con libertad de conciencia.

9) La asamblea debe, para ser totalmente soberana, gobernar la vida económica del territorio a ella sometido, lo que excluye la existencia de poderes económicos. Esto significa que no existe el trabajo asalariado y que, en consecuencia, existe libertad civil.

10) Tienen que darse individuos de calidad, autoconstruídos desde sí y no fabricados desde fuera por los poderes tiránicos hoy en ejercicio.


11) La ideología de la amistad, el amor y el mutuo servicio, con exclusión del egotismo, la voluntad de poder y el ansia de riquezas, deben ser la cosmovisión de al menos una amplia mayoría de la sociedad. Eso demanda también excluir las dos formas de sexismo, la machista y la feminista.

12) Considerando que la libertad sólo puede existir como gran bien en permanente peligro, las mujeres y los hombres que la amen han de estar siempre alertas y atentos, dispuestos a luchar por ella con valentía y arrojo, hasta sacrificar sus vidas por vivir libres y autoedificarse como seres libres

13) Tiene que ser un orden de consumo mínimo pues la riqueza envilece a la persona, y destruye el medio ambiente. Además, es inexcusable dedicar mucho tiempo a la participación política de todas y todos, así como a crear las precondiciones relacionales, convivenciales y emocionales para que las asambleas sean operativas, lo que demanda que el tiempo y esfuerzo de trabajo productivo sean mínimos, aunque resulte obligatorio para todas y todos.

14) Una sociedad libre respeta y permite realizar la libertad de la persona, limitando al mínimo necesario la intervención de la comunidad en la vida particular del individuo, pues sin autonomía del sujeto no puede haber soberanía política popular.

15) La libertad no es posible sin una sociedad que tenga un nivel ético máximo y un nivel jurídico mínimo.La moral no es coercitiva mientras que el derecho sí, por eso la libertad ama a la primera y recela del segundo.

16) En conclusión: ni monarquía ni república, revolución integral, con gobierno por asambleas, libertad de conciencia, pluralismo, autonomía integral del municipio y autogestión de la economía.


"Libertad Constituyente" es dictadura constituída, Félix Rodrigo Mora, 2013
http://es.scribd.com/doc/128270939/Libertad-Constituyente

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat