Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
26 feb 2013
kartelkafetakafeta.jpg
Kafeta Feminista
per dones, lesbianes i trans

Passi del documental Die Rote Zora + Presentació Butlletí Anarcofeminista

Tapes Veganes + begudes d'ordi

Distri (porta't la teva!)

Música fins a mitjanit

Vine i difón!

Dijous 28 F
20h
CSOA La Lamborda
c/ Amilcar, 125
M L5 L4 Maragall

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
27 feb 2013
Unes preguntes:
- Què és el que determina que es pugui entrar en aquesta cafeta, sols l'aspecte físic o el que un senti que és? És a dir, si algú ha nascut amb un cos d'home però se sent dona també és el vostre enemic, a no ser que es faci una operació o es disfrassi seguint els esteriotips de dona?
- El Butlletí anarcofeminista també serà exclusivament per dones?

Em semblen una cagada aquestes cafetes, i una desvirtuació de la lluita feminista que fa tants anys que s'està duent a terme en molts dels Centres Socials d'aquesta ciutat.
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
27 feb 2013
Per a dubtosa:
Crec que actualment hi ha una major concienciació sobre el feminisme que en un passat.
Desvirtuació? Perquè?
Tu pots sentir el que vulguis, però si has nascut amb cos d' home tindras uns rols i une actituds diferents a les que tindrà algú amb cos de dona, si no ho entens és que ets un home i mai t' ho has parat a pensar ni a observar quines son les actituds del teu voltant i les teves.
Probablement perquè ets home i estas en una posició més privilegiada que les teves companyes, i això dificulta veure l' opressió.
Crítiques al moviment feminista que opta per aquestes vies, unes quantes. Potser no es passa la informació del que es tracta, del perquè , de quina és la intenció..cap a la resta d' èssers vius que no hi poden anar.
El documental de RZ es pot aconseguir per internet??????????
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
27 feb 2013
tu tambè pots sentir el que vulguis. Tenir rols diferentes no és cap problema. Les dones tenim rols diferents.

Dir que quand no s'entenen les coses es perquè s'és home, te tan de prejudici com dir que això no cap en el meu cap perquè sóc dona.

Podriem parlar molt d'aixó que li diem privilegis i que forma part d'un discurs que no vol aprofundir en les arrels del conflicte obert entre homes i dones, i que nomès beneficia al patriarcat.

Quan algú pregunta i ni tan sols l'expliquem, estem fem el mateix que fan la gran majoria d'homes amb les dones i ens diuen que no podem entendre, "perquè ès cosa d'homes".

Estem fem un llarg i tortuòs camí, encara que desconeixem cap a on anem.
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
27 feb 2013
El feminismo siempre lo he sentido como una necesidad de liberación de una opresión ancestral. Nunca he pensado que el feminismo tuviese algo que ver con el machismo.

Sin embargo, después de leer a "davidov", me doy cuenta de que habla de un "feminismo" que es la otra cara del machismo, sólo que de sentido contrario. Es lo que cualquier hombre diría de una mujer, pero en este caso al revés.

Para justificar esa necesidad de espacios exclusivos, no es necesario apelar a la misma opresión que el patriarcado ha ejercido históricamente contra la mujer.

Quizás, sería importante preguntarse si la discriminación positiva, no es un regalo envenenado de este mismo sistema que degrada a la mujer y que ejerce diferentes niveles de discriminación, según la condición de la persona.

Quiero decir que todas las personas podríamos sentir cierta solidaridad, empatía o simpatía con una persona negra, pero esos mismos sentimientos o emociones variarían si esa persona fuese musulmana (por ejemplo). De hecho, sentiríamos más complicidad con una persona negra musulmana, que con una musulmana blanca.

Los prejuicios son muy complejos y no se eliminan con la capa de pintura de los discursos sino con la conciencia contra la opresión muy despierta.
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
27 feb 2013
Davidov tu comentario es sexista, o que te crees que por ser mujer el sexismo no tiene que ver contigo, que solo se relaciona contigo como oprimida, ja, que no tienes culpa ni pecado... sin embargo los hombres son todos perpetuadores de la opresion? vete a la mierda nazi
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
27 feb 2013
Pues a mas de un tio nos molaria ir a actividades como esta, y enterarte de que no puedes por ser tio, me parece la ostia

¿que sentido tiene una actividad asi solo para mujeres? una kafeta?¿?¿ que ningun tio baboseara a nadie? y las tias que babosean? y los tios que no babosean? yo no estoy de acuerdo, creo que los valores antisexistas los hemos de trabajar juntos y juntas, porque vivimos juntos y juntas, trabajar puntualmente por separado me parece tambien necesario, pero para trabajar cuestiones concretas.... no para hacer una cafeta o un comedor!
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
28 feb 2013
Los dos últimos comentarios (Caravan y peneportante), son motivos suficientes para hacer actos en los que no puedan ir hombres. Tendréis muchas razones en vuestros argumentos, pero acabar diciendo "vete a la mierda nazi" o dar importancia a ser "portador de pene", pone en evidencia lo que se está hablando sobre la opresión.

Sí, en vuestra cabecita podrá estar muy claro, aunque no sepáis muy bien el qué, pero vuestras palabras dibujan el pensamiento patriarcal que tenéis dentro... Y no digo que a mi no me afecte, pero no es como el vuestro.

A ningún hombre le importa lo que queramos hablar las amigas y compañeras. Tradicionalmente, los hombres, sólo nos habéis dejado la intimidad del hogar o la de la iglesia. Ahora somos nosotras las que decidimos lo que queremos, y no son gente como vosotros en nuestros espacios.

Estáis muy acostumbrados a decidir lo que mejor nos conviene y no sois nadie, ni nada, para decirnos qué es lo que tenemos que trabajar conjunta o separadamente... Con quien nos juntamos, será decisión nuestra.

¿Si nuestro deseo es hacer una fiesta sólo de mujeres, no sé por qué os sentís tan atacados?
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
28 feb 2013
Als que m' ataquen, dir que soc un noi.
Però entenc perfectament la lliure organització d' un clectiu X oprimit. Això implica que aquest colectiu que es sent oprimit escolleix com i amb qui vol organitzar-se.
Potser no ho fan els moviments revolucionaris, la CUP, l' EI, la CNT, els trans..No ho van fer els soviets, els black panters...
La conspiració o estructuració d' un moviment o revolta sempre serà organitzada per les persones oprimides o "les conspiradores" i llavors es suma qui vulgui.
Entenc que no es deixi entrar a tios, en quant es una estratègia de lluita. Em costa més entendre una festa o concert i que sols sigui de ties, tot i que ho respecto.
Crec que molts arguments que hi han per aquí son fruit de la falta d' informació i també d' un problema de comunicació del mov. feminista de cara a l'exterior.
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
28 feb 2013
Sóc fisiològicament mascle, ja ho dic d'entrada, així si vols et pots estalviar seguir llegint el comentari.

Crec que entens només el que vols. "Peneportante" potser s'ha identificat així perquè això és l'únic que veieu en ell, un penisportant. Quan accepteu explícitament (dones, lesbianes i transexuals) tota aquella que no tingui (i ell ha dit "portar", no "tenir", la qual cosa denota no-identificació amb l'atribut per part seva) un penis el que feu és posar tota la importància en això. Potser qui té el cap colonitzat no són ells, perquè a mi això em sembla falocràcia inversa.

I aquí és on les preguntes de "Dubtosa" prenen tot el sentit i la pertinència. Però és més fàcil autoafirmar-se en les quatre veritats incontestables que plantejar-se interrogants incòmodes, suposo.

Evidentment no heu de donar més explicacions a ningú, però després no busqueu complicitats fora del vostre petitíssim cercle.
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
28 feb 2013
Crec que el cercle feminista és molt més gran que fa 4 anys..
Això denota que alguna cosa s' està fent bé..
El que es preocupant és que com tu, fins ara, no has pogut posar les mans pel damunt, pensis que es un cercle petitissim.
Posibllement busquin complicitats, i posiblement en un punt o altre de la lluita les activitats passin a ser mixtes (crec que hauria de ser així).
Si tu no ho vols donar suport, doncs felicitats, la teva prepotència no et deixa participar d' alguna cosa que no has pogut fer a la teva mida i aparença.
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
28 feb 2013
Si l'objectiu de les cafetes no mixtes és simplement estar còmode i bé amb les amigues, lliures de babosos (i no de baboses), perquè no us quedeu a casa vostra? Perquè les feu en Centres Socials alliberats on es treballa per destruir col·lectivament el sexisme i el patriarcat?
Tampoc entenc l'objectiu de ficar que són cafetes de dones, lesbianes i trans. Les lesbianes no són dones? Us penseu que les transexuals apareixeran un dia en massa a les vostres cafetes superalliberades?
A mi em dona la sensació que aquesta moda pot acabar-se convertint en un espiral d'espais no mixtes, augmentant la separació entre dones i homes, barallant-nos entre nosaltres. La solució, entendre que és un problema col·lectiu, i que només col·lectivament serà com el podrem destruir.
Entenc que hi ha d'haver espais de formació i organització no mixtes, però que han de servir per traslladar la lluita en espais mixtes, cosa que encara no he vist, i no sectoritzar i dividir la lluita.
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
28 feb 2013
"enfadat", això no és una moda ni molt menys una novetat, fa anys i panys que es fan cafetes exclusives. En l'únic en que acabarà convertint-se és en el que és: un ghetto aïllat dins del ghetto aïllat que habitem totes.

D'altra banda, fa la distinció entre dones i lesbianes perquè, si bé per ser lesbiana és necessari ser dona, per ser dona no cal ser lesbiana. És a dir, les heterosexuals també són benvingudes a aquest acte. Si ho especifica és perquè no sempre és així, tampoc té més.
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
28 feb 2013
El del comentari anterior també era jo, no vull pas fer-me passar per algú altre.

A qui ha contestat el meu primer comentari: anava dirigit al col·lectiu, grup o conjunt d'individualitats que munta aquesta cafeta específicament, no pas al conjunt del feminisme barceloní. Tu mateixa dius que creus que les activitats han de ser mixtes, cosa que denota que el moviment feminista autònom no és un tot homogeni.

D'altra banda, no tinc cap intenció de fotre les grapes sobre ningú, i si t'ho ha semblat t'equivoques. Com tampoc és cert que desconegui l'àmbit feminista fins ara, perquè sé per exemple que hi ha dones, i no una ni dues, que han deixat d'anar a cafetes no-mixtes fartes de ser babosejades per altres dones.

Si vols seguir posant-te els aclucalls endavant, per mi cap problema. Però després no m'acusis de res si sento el teu enfocament de la lluita feminista com quelcom completament aliè a mi.
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
01 mar 2013
"El Dr. Caravan…, supongo!" (a "vaya par de dos").

Guapo, estás flipando tú solito. Ya no sólo hablas "por el bien de las mujeres", sino que además hablas por boca de alguien al que supuestamente no conoces. Que te definas como fisiológicamente "macho", sigue siendo otra muestra más de comportamiento propio de los tratantes de esclavxs y lo que eso comporta (lo de ser tratante) de sentimiento de propiedad del cuerpo y la vida de lxs demás. Y no hablo sobre lo que supuestamente dices, sino sobre lo que dices y cómo lo haces.

Sí, he entendido perfectamente lo de "llevar" (portar) y también lo distingo del tener, y aceptando que puedo estar equivocada, lo digo porque me parece del todo improcedente e inoportuno presentarse así. No es una kafeta para "vaginaportante" y si alguien se identifica como un objeto "portaparaguas", o lo que sea, o bien tiene un problema que no se resuelve asistiendo a kafetas feministas, o es una manera de provocar. ¿Provocar a quién y por qué…?

Si te respondes desde una perspectiva no autoritaria y no patriarcal a esas y otras preguntas básicas, quizás empieces a entender algunas razones. Eso no te va a hacer mejor, y a mi tampoco, pero puede que en otra ocasión tu comentario o el de él (si no eres tú mismo haciendo que respondes por otro…), seguro que será de otra manera.

Y disculpa por ser tan pesada, quien pone la importancia en el "penis", es quien hace de él, en la forma que sea, su seña de identidad y forma de presentación.

Aquí nadie había hablado de sexo, porque cada cual tiene el suyo, sino de sexualidades, que es lo que se intenta plantear.

"Dubtosa" no plantea ningún enigma, sólo algo retórico que tu mismo respondes afirmando que "aceptamos explícitamente" a "dones, lesbianes i transexuals…" O bien tienes una empanada mental que hace que te líes tú solito, o sólo hablas por hablar… Ya sé que sabes perfectamente qué es una persona trans… E incluso cuando habla de esa "lucha feminista" a la que se refiere que "se lleva a cabo desde hace tantos años en centros sociales de esta ciudad", afirmaría que la frase está incompleta y le falta añadir a "centros sociales" lo de "institucionales".

La autoafirmación y las cuatro verdades, no son sólo las nuestras. Algunas las reconocemos. Otros, como tú por ejemplo, ni tan siquiera se plantea la posible existencia de sus opresiones y las sitúa en nuestra imaginación, sólo así se comprende el que te cueste tanto entender que necesitemos nuestro espacio. Como mujer no reclamaré mi presencia en los espacios que decidáis que necesitáis como exclusivos de hombres para hablar de vuestras cosas. Esos espacios los habéis tenido siempre, incluso para hablar de nosotras y sobre nuestras cosas, y ahora que empiezan a ser compartidos y nosotras creamos los propios nuestros, os cuesta aceptarlo. Ahí hay otra cuestión que te debería interrogar y si no lo hace, por algo será...

Para terminar, puedes seguir insistiendo, aunque no seas muy consciente de ello, en qué es lo que podemos hacer o no hacer. Tranquilo que si no quieres, tu complicidad no la buscaremos y ya que hablas de tamaños pequeñísimos, no voy a explicarte lo que se podría interpretar desde el psicoanálisis el lapsus con el que alguien se define como "fisiológicamente macho" o "peneportante".
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
01 mar 2013
"Enfadat", no nos quedamos en nuestra casa, porque muchas no tenemos casa, y las que la tienen, no les da la gana de quedarse en ella. Uno de los primeros "mandamientos" patriarcales que ha asumido el machismo es precisamente ese, el que la mujer no salga de casa.

Si las kafetas se hacen en centros sociales, será porque nosotras también les damos vida a esos centros. Podría estar dándote mil razones que jamás aceptarías. En los centros sociales no sólo se dice que se intenta "destruir colectivamente el sexismo y el patriarcado", sino que además se intenta crear otra manera de relacionarnos.

Por tus comentarios insisto que no vas a aceptar razones porque nunca te has cuestionado tu identidad. Ser hombre y hetero, no es ningún "pecado" y no es necesario que te sientas como si nosotras hiciéramos de eso una maldición. El "problema" es otro, porque no se trata de "un problema", sino de un sistema complejo de opresiones que las expresas perfectamente y ni tan siquiera eres consciente. ¿Por qué nos menosprecias cuando hablas de "les vostres cafetes superalliberades" o cuando te refieres a moda para referirte a los espacios "no mixtos"? Curioso que entiendas que son espacios "no mixtos", los que no incluyen a "hombres heteros", como si sólo existieran "hombres" y "mujeres".

Si no has visto que la lucha se traslade a los espacios compartidos, es que de nuevo te niegas aceptar que eso existe y que se intenta. Es posible que haya mucha gente que, como tú, niega que eso se esté haciendo, y frente a esa negación, poco más se puede proponer que decirte que el feminismo no es sólo cosa de mujeres. Si las personas negamos la existencia de opresiones, no las reconocemos y no nos identificamos formando parte de ellas, difícilmente podremos avanzar hacia su destrucción y hacia la creación de otras formas nuevas de relación. Sí, tienes razón en que es algo colectivo, y nosotras las mujeres lo estamos haciendo colectivamente intentando redescubrir cuales han sido nuestras identidades, esas en las que el patriarcado no ha puesto su impronta, y eso entendemos que es mejor hacerlo en espacios propios fuera de la influencia de las identidades de los hombres heteros, pues han sido parte de esa opresión durante mucho tiempo, y eso no quiere decir que la mujer no lo haya hecho también, ni que todas las personas de diferentes sexualidades no hayan contribuido y sean exclusivamente "víctimas". No!, eso forma parte de esas fantasías que ven amenazas en donde se propone liberación.

Y con esto, tampoco quiero decir que lo que estamos haciendo, sea lo correcto, pero por lo menos los errores serán los nuestros, y no los que nos estáis constantemente repitiendo desde esa visión heteronormativa del patriarcado. Reivindicamos nuestro derecho a equivocarnos…, vosotros lleváis muchos años haciéndolo sin que os lo cuestionéis y cuando hemos empezado nosotras, resulta que todo son fatales errores.

Necesitamos espacios, necesitamos tiempo, necesitamos que vosotros también tengáis los vuestros y que dejemos de incordiarnos con lo que cada cual hacemos. No es casual que estos absurdos debates sólo salgan cuando se acerca el 8 de Marzo, es como cuando el día de huelga, los esquiroles reclaman su derecho al trabajo.

Y para no propiciar otras interpretaciones y malos entendidos, si personalmente no os tuviese en consideración, no os estaría respondiendo. Y si no queréis entender nuestras necesidades, ¿por qué deberíamos entender las vuestras?.

La mamá ya se fue, y la que tienes delante es la compañera.
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
01 mar 2013
Primer de tot, relacionar que digui que ho feu a les vostres cases amb els primers manaments patriarcals és lamentable i victimista. Òbviament era una referència a que no ho fessiu en els centres socials sinò a qualsevol altre lloc, perquè fer una festa per fer-la i estar bé i experimentar coses que el patriarcat no ens ha deixat, ja em diràs quin significat polític té.
El dret a equivocar-vos no us el traurem, ara, en el procés d'equivocar-vos no volem que s'involucri als centres socials, els quals porten molts anys treballant temes de gènere, d'agressions, de sexisme, etc. perquè esdevinguin espais on totxs puguem estar còmodes, perquè vingueu ara amb que si ets home ets babós i opresor i no pots entrar.
El fet de parlar de "nosotras" i "vosotros" també denota el nivell que teniu. Divideix i venceràs, ho esteu aconseguint.
Una novetat pot ser no ho serà, però una moda sembla que si. En l'últim any s'han penjat a l'indimedia més convocatòries de cafetes no mixtes que en la historia d'aquest.
Encara no entenc el sentit de la distinció, però si el sentit és dir que les heterosexuals també poden entrar-hi, també és una demostració de nivell.
En algun moment t'has plantejat la cara que se't posaria si a algú se li acudís fer una cafeta només de catalanoparlants, perquè estem farts que gent que porta molts anys visquent aquí ens dirigeixi la paraula en castellà perquè no s'ha dignat ni a intentar parlar-lo? Tindria algun sentit? Dons per mi té el mateix sentit que una cafeta no mixta.
Re: Kafeta Feminista 28F (documental de les RZ i butlletí anaracofeminista)
01 mar 2013
Lo victimista es victimizarte con un victimismo inexistente. Tú dices lo mismo que dicen los que son opresores activos de la mujer. Y eso sí que es lamentable. En mi réplica no hay victimización, sino explicación de dónde parte tu sentimiento.

Obviamente no puedes contener tu irresistible impulso de insistir en decirnos, dónde y cuándo y cómo podemos hacer lo que a ti te de la gana.

Si desconoces el significado político de las cosas, no pretendas que te lo enseñe yo, no soy ni tu mamá, ni tu profesora...

Si no entiendes cuanto de político hay en lo personal, no seré yo quien te lo muestre, sigo sin ser tu mamá o tu profesora (y disculpas a ambas por mencionarlas).

El derecho a equivocarnos nos lo habéis quitado siempre, incluso ahora que nos dices que lo hagamos en nuestra casa.

En el proceso de equivocarte tú, ¿por qué involucras al centro social? ¿Has pensado que a lo peor el error puede ser tuyo? S

i los centros sociales llevan años "trabajando temas" , es porque personas y mujeres como nosotras les hemos dado vida, pues para ti no hubiese sido necesario porque no habrías reconocido ninguna opresión.
Es hora de que ya no se "trabajen temas" y empecemos a que dejen de ser "temas" para ser realidades.

Cuando hablas de "comodidades" para todos en los centros sociales, debes de estar refiriéndote a comodidades para ti. ¿Te has planteado si hay compañeras que no se sienten cómodas y por qué?.

Y sabiendo que has hecho un estudio sobre la cantidad de cafetas mixtas del último año en indymedia, no creo que sea por moda, por lo que puedes seguir hablando de los niveles que denota..., tu resentimiento.

Por supuesto que mientras intentéis imponernos vuestras maneras de hacer las cosas y mantengáis la consideración que tenéis con las que proponemos, tendremos que seguir hablando del "nosotras" y el "vosotros", pero ese vosotros" no es cualquiera, sino quienes mantienen actitudes como la tuya con independencia de que seas lo que seas.

Por si todavía no te habías dado cuenta, nadie te llama, eres tú quien quiere venir. ¿Te importa nuestra comodidad o sigues hablando de tus deseos?

Si dejas de esconderte en justificaciones infantiles, quien sabe, puede que hasta descubras que no hay tal división, pero si tanto te cuesta descubrir lo político, dudo mucho que no sigas justificándote.

¿Toda persona que aquí no habla catalán, es porque no se ha dignado ni a intentarlo? Si a alguie se le ocurre hacer una cafeta "catalanoparlant", y el centro social está de acuerdo, ¿qué tendría que pasar...?, tal vez que hablasen todxs en catalán?

Pues fíjate que a mi me parece que la provocación estaría si alguien propusiera hacer una cafeta "castellanoparlant", aunque después hablases como te diese la gana. Puede que a ti te parezca que hay una opresión mayor en la lengua que en el género y por eso lo planteas desde ahí. Para mi ambas son opresiones y por muy antiguo que sea un dolor, uno no es mayor que el otro.

A ti et pot semblar que ambdues coses tenen el mateix sentit, però jo puc fer l'esforç de escriure en català, malgrat que mai l'estudiat i tinc molts errors, però tu mai faras l'esforç de deixar de ser l'home que ets...

D'acord...?
Sindicato Sindicat