Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
[Comunicado] CNT Valladolid sale del Bloque Crítico
24 feb 2013

Tras la reunión mantenida hoy con representantes de CGT, Bloque Obrero y la Asamblea de Estudiantes de la UVa, donde hemos tratado de forma directa los temas que en el siguiente comunicado se exponen, CNT Valladolid anuncia su salida del Bloque Crítico.
arton1246-d4e9c.jpg
La CNT VALLADOLID tras valorar el cumplimiento y desarrollo de los acuerdos alcanzados entre todas las organizaciones que conforman el bloque crítico (CGT, Bloque Obrero, Asamblea de Estudiantes de la UVa y CNT), considera que la CGT vulneró parte de los acuerdos alcanzados.

Asimismo, la CNT considera que CGT mantiene un doble juego: por una parte no ha mostrado ningún tipo de ruptura con el sindicalismo institucional, el cual practica, y que es parte del problema. No dudan en ir de la mano de CCOO y UGT cuando les conviene, tanto en los centros de trabajo como en busca de la foto en los medios, como demuestra la convocatoria de huelga general del 14N junto a estos sindicatos. Por otra parte, pretende proyectar una imagen de organización alternativa y luchadora, participando en actos de calle junto a organizaciones combativas y asamblearias, las cuales sí que se organizan al margen del sistema. Pensamos que con esta forma de actuar solo pretenden una imagen de modelo sindical alternativo al que practican CCOO y UGT, cuando en la realidad sus prácticas y funcionamiento son idénticas.

La CNT de Valladolid valora la unidad como algo necesario e imprescindible contra el ataque que está sufriendo la clase trabajadora. Pero, para nosotros, la unidad solo sirve si es real, unidad de acción en la lucha y en la solidaridad, no si se convierte en una confluencia pública de siglas y un artificio para crecer o hacer visibles opciones políticas, sindicales o sociales de forma interesada, dejando a un lado el objetivo común de combatir la crisis y sus responsables.

Queremos resaltar que la relación con el Bloque Obrero ha sido normal a pesar de algún desencuentro o diferencia y con la Asamblea de Estudiantes de la UVa no hemos tenido ningún problema. Sentimos no poder decir lo mismo de la CGT por su falta de respeto con los compromisos adquiridos y su doble actitud. Para hacer frente al ataque que está sufriendo la clase trabajadora, podríamos haber continuado aceptando las diferencias con CGT, si al menos hubieran demostrado seriedad al cumplir los acuerdos. Por todo esto comunicamos que la CNT de Valladolid ha decidido abandonar la unidad de actos conjuntos.

Reconocemos la labor y el trabajo realizado de forma conjunta durante este tiempo entre todas las organizaciones y colectivos implicados. Aunque consideramos que esta lucha, en vez de desarrollarse y crecer de manera cualitativa en cuanto a acciones y objetivos, se ha reducido a la coordinación de convocatorias de manifestaciones.

Esta decisión no está motivada por desavenencias o desencuentros históricos, ni porque mantengamos un debate público sobre diferencias ideológicas. Esta no es nuestra práctica habitual ni una prioridad para nosotros en este momento social. Pero sí nos exigimos y exigimos al resto de organizaciones un mínimo de coherencia y honradez a la hora de organizarnos en común. No pretendemos cuestionar a nadie ni obtener ningún beneficio propio, ya que tenemos claro que son los propios trabajadores los que deben elegir la herramienta de lucha que consideren más adecuada para defender sus derechos e intereses.

Solo vamos a realizar una reflexión en alto para clarificar un debate inevitable y es la siguiente: “la cuestión no es qué diferencias existen entre CNT-AIT y CGT”, cuando la pregunta a responder es otra: “¿Qué diferencias hay entre CGT y CCOO y UGT?”.

Desde CNT Valladolid no nos cerramos a posibles acciones puntuales si la situación real y la propuesta lo requieren.
Mira també:
http://www.cntvalladolid.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Comunicado] CNT Valladolid sale del Bloque Crítico
24 feb 2013
infantiloides
Re: [Comunicado] CNT Valladolid sale del Bloque Crítico
24 feb 2013
Ben fet. Cgt (no tota, per suposat)ja no es diferència gaire dels sindicats del poder, els que conviden a la ministra de treball i a la patronal als seus congresos.
Re: [Comunicado] CNT Valladolid sale del Bloque Crítico
25 feb 2013
Yo soy de cnt, y no entiendo porque os largáis del Bloque Unitario si es cgt la que incumple los acuerdos. Creo que es una equivocación que repetimos muchas veces, "me siento agredido, luego me voy". Si me siento ninguneado lo intento arreglar dentro de la coordinadora pero dejando claro que no me voy a ir.
Re: [Comunicado] CNT Valladolid sale del Bloque Crítico
25 feb 2013
Deuen ser 4 i ara seran 3...
Re: [Comunicado] CNT Valladolid sale del Bloque Crítico
25 feb 2013
La CNT de Valladolid no es moco de pavo, de fet és de les poques federacions que té la CNT...
Bueno cenetista aragonés creo que en Zaragoza las relaciones con los cegeteros tampoco son muy buenas y pese a que no existia una plataforma como el Bloque Critico ya no se hacen convocatorias conjuntas. Estoy de acuerdo contigo en parte, pero a veces es muy duro y tienes que dedicar demasiados esfuerzos (que podrian ir para otras cosas más importantes) en intentar arreglar algo que está podrido.

Parece ser que en algunos sitios la CNT no quiere ir con CGT y precisamente son sitios donde CNT no destaca precisamente por su sectarismo. El reencuentro con CGT en algunos sitios a hecho ver que son más o menos igual de amarillos que CCOO pero en versión roja y negra y un discurso "más radical"
Re: [Comunicado] CNT Valladolid sale del Bloque Crítico
25 feb 2013
añadir al anterior comentario, que en algunos lugares los supuestos "anarcos" de CGT son quienes entorpecen el encuentro entre ese sindicato y los movimientos sociales y sindicales más radicales. En las plataformas y coordinadoras sindicales pronto saltan las contradicciones ya que todos los sindicatos intentan barrer pa casa, y no siempre consiguen tener éxito.

En Valladolid por ejemplo, la CGT ha sacado comunicados y relatos sobre manis unitarias diciendo que son los convocantes (por tanto eliminando a los demás). Vale que son la organización más grande -obvio- pero al menos que respeten a los grupos más pequeños, no?

Y en tanto a CNT, creo que el aragonés tiene su parte de razón. Aunque yo no sé si aguantaría tanta reunión con gente que te la quiere jugar
Sindicato Sindicat