Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : mitjans i manipulació : sexualitats : dones
Los triángulos (amorosos) y sus riesgos
20 feb 2013
Los triángulos y sus riesgos

Aquí cabe hablar del tema de los triángulos. Vale empezar diciendo que en toda relación de amor siempre hay triángulo. Porque aunque haya sólo dos personas, siempre existe al menos otra que vive en el imaginario de alguna de ellas. Ya en la realidad, hay que admitir que la mayoría de los triángulos amorosos está basada en una desigualdad. Alguien en el triángulo no conoce del triángulo y esto coloca en condiciones de desigualdad a todos. Y convierte en una norma de la relación el engaño. Quien entra a un triángulo en el que una de las piezas desconoce lo que está pasando está aceptando ser engañada y, a su vez, está engañando a una congénere. Y no podemos olvidar cuán fundamental es el affidamento y la sororidad. elementos de una ética distinta entre las mujeres.
Las mujeres tenemos que ponerle un alto a los triángulos. No podemos ser cómplices de la destrucción de otras mujeres, no podemos ser vehículo del machismo de los hombres. no podemos ser constructoras de supremacía sexual de ningún tipo. Y en los triángulos siempre hay elementos de supremacía y de subordinación. Una ocupa el primer lugar y otra el segundo. Una está en una posición ventajosa en un momento y en otro momento puede caer en desgracia.

El-triangulo-amoroso.JPG


Los triángulos pueden ser vividos con una gran pasión y pueden llevar a goces intensos. pero son relaciones basadas en Injusticias, que producen grandes lastimaduras y conducen a celos enormes. Resultan funcionales al orden patriarcal que fomenta la poligamia. Y aun en triángulos entre mujeres, alguien tiene siempre la supremacía y eso siempre genera situaciones injustas.

Si traicionamos a otra mujer, nos traicionamos

Hay una relación directa entre triángulos y falta de poderes de las mujeres. Y una relación directa entre triángulos y sobrepoderes de los hombres. Y si no avanzamos en el enriquecimiento. en el empoderamiento y en la autoafirmación de las mujeres, los triángulos van a proliferar cada vez más. Y los cuadrángulos y los poliedros y toda una constelación de relaciones injustas.

Los triángulos tienen mucho futuro. Si no aceleramos el establecimiento de una ética amorosa diferente. de una ética sexual distinta, la batalla de la simulación ganará. Los triángulos implican simulación. implican exclusión. Y si nosotras no avanzamos en hacer la vida confiable y éticamente transparente. los triángulos se prodigarán. Porque cada vez más mujeres irán quedando en condiciones de ser "triangulables".

Los triángulos benefician mayoritariamente a los hombres. Y los hombres requieren cada vez de más mujeres para beneficiarse. Porque el número de mujeres que tienen es una de las condiciones sociales que los prestigia. Y porque cada vez los hombres obtienen más recursos a través de las mujeres. Y cada vez más y en ciertos ámbitos los hombres aumentan su impunidad. Sólo por estas condicionantes sociales se puede prever que en el futuro los triángulos incrementen su número.

Si nosotras no estamos de acuerdo con estas condicionantes sociales de las que sacan ventaja los hombres, tenemos que construir una gran sororidad entre nosotras, una ética de apoyo entre las mujeres, una ética de no traición, de no exclusión, una ética en la que antes que cualquier amor del mundo esté mi respeto por otra mujer.

Clica la imatge per una versió més gran

el-otro-feminismo-2.jpg


Si así pensáramos y actuáramos. el patriarcado se acaba. Porque el patriarcado se sostiene en una ideología que hace que las mujeres valoremos por encima de todo la relación de amor con un hombre -aunque no tenga ni mucho futuro ni mucho presente- y no la relación de respeto con nuestra congéneres y nuestra propia autoestima de género. Hay que estar claras: una mujer que traiciona a otra mujer se está traicionando a sí misma, está traicionando una parte de sí, esa parte que la hace participe de un género subordinado y en desventaja desde hace miles de años.

Una desgastante gimnasia afectiva

Hay todo tipo de triángulos. Cuando todos saben, pero no se ven. Hay otros con la triangulación de cuerpo presente. Hay otros. Creo que en todos las relaciones se complican muchísimo. Si con una persona no podemos, ya con tres o con cuatro ... Lo menos que podemos decir es que la gimnasia afectiva que hay que hacer en los triángulos puede ser bastante desgastante.

Clica la imatge per una versió més gran

69257_547491548606356_1216852929_n.jpg


Aun en los triángulos en los que los tres saben y nadie está traicionando a nadie, siempre existe jerarquía, supremacía. Si entre dos hay jerarquía, entre tres hay tri-jerarquía. Los triángulos complican al extremo las relaciones. En casi todos ellos es fácil descubrir el sello de la omnipotencia y la voracidad de personas que no aceptan que tienen límites incluso para desarrollar bien una sola relación. En casi todos los triángulos se hace patente la voracidad masculina. que siempre quiere tener más y más mujeres.

Durante el siglo XX ha habido muchos intentos de romper el encierro de las parejas tratando de abrirlas a otros amores. Son búsquedas loables. Un ejemplo son las llamadas parejas abiertas, asumiendo que hay una pareja con un contrato por un tiempo determinado y otras relaciones eventuales que son válidas y conocidas.

En todos estos casos hay que contar con complicaciones y con implicaciones. Al principio, puedes pensar que lo manejas fácilmente y al rato ya estás enamorada y la otra persona no te quiere como quieres y quiere más a la otra y la atiende más y a una le da más tiempo y a otra más recursos. Hay muchos relatos escritos de mujeres y hombres que han vivido relaciones de este tipo, con interesantísimos pros y con tremendos contras.

(Marcela Lagarde - Claves feministas para la negociación en el amor)Amor romantico

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los triángulos (amorosos) y sus riesgos
20 feb 2013
jerarquía y supremacía existe también en las parejas y no sólo se da por parte de los hombres.
Re: Los triángulos (amorosos) y sus riesgos
20 feb 2013
En la iglesia tb opinamos lo mismo, nos llena de orgullo y satisfacción coincidir con las feministas en estos tiempos tan combulsos.
Esta claro solo tienes que estar con una pareja, los triangulos son dificiles y complejos, siempre tiene que premiar la posesion, en un triangulo se rompe esta posesión de 2 personas, con lo cual tal pertenece a tal otro, y que nadie lo toque que le meto en la boca, es mia y si no le gusta que se joda, que yo le quiero y prou.
Soy un hombre pero esta noticia me parece patriarcal, de base catolica y caciquil. Lo mismo no he entendido la noticia.
Re: Los triángulos (amorosos) y sus riesgos
20 feb 2013
El amor romántico es una construcción cultural que toma a las mujeres como sus principales depositarias,éstas se convierten en sus defensoras a ultranza ante la incomprensión del género masculino y por lo tanto en sus víctimas al no poder alcanzar el ideal, fruto de una educación sentimental diferente para ambos géneros.Va siendo hora de que las mujeres pasen del romanticismo que no les aporta nada y aboguen por las relaciones múltiples con varios hombres (al estilo de los machos de la especie)el triangulo amoroso sí! y el cuadrilátero tambien, pero sin sacrificios por "amor","él tiene una amante y yo me resigno porque le quiero", "no quiero hacerle daño", etc esto se tiene que acabar.Las mujeres deben explorar todas sus posibilidades amatorias de una vez por todas y dejarse de representar el rol tradicional de resignación que se espera de ellas.Que nos llamen "furcias", "putas", "pedorras",etc, con razón, jajaja
Re: Los triángulos (amorosos) y sus riesgos
20 feb 2013
Mi madre, con todo su amor (muy romantica ella) ha intentado educarme para que no me parezca al tipico "tio duro machote" y ahora con una cierta edad lo veo y creo que ha dado algun fruto, con tus aires de culpar a todos los tios me ofendes un poquito, ya que ni todos somos gilipollas babosos ni todas sois revolucionarias que luchan contra el patriarcado.
Como en toda estructura de explotador-explotado, hay culpables por las dos bandas de que la estructura sea esa y no otra.
Re: Los triángulos (amorosos) y sus riesgos
20 feb 2013
vaya basura de articulo
Re: Los triángulos (amorosos) y sus riesgos
20 feb 2013
Pues a mi me parece que ni "benedicto", ni "la puta virgen" han entendido nada. La iglesia, y discúlpame por decirlo benedicto, es la primera en hablar de triángulos. Padre, hijo y espíritu santo. Curioso que esta "palomita" o "palomo" es la que se le aparece a Maria y la concibe, o lo que es lo mismo, la deja preñada mientras José está en la carpintería.

Hasta la tradición judía con su Khabala o Qabbālâ, reconoce que tres es el número de la creación.

El artículo no es un manifiesto en favor de la pareja. Esa es una interpretación sesgada y ridícula del escrito y muy propia de mentes cerradas.

Con independencia de si sois hombres o mujeres, entiendo perfectamente vuestro malestar, vuestra concepción es plenamente patriarcal.
Re: Los triángulos (amorosos) y sus riesgos
21 feb 2013
Kerida virgen y puta, toda forma de amor, es una construcción cultural y como tal, construcción patriarcal. Lo que quiero decir, es que ese no es un problema exclusivo del amor romántico. Además, sería muy importante explicar que se entiende por amor romántico en el contexto del Romanticismo como movimiento, y no en lo que a mi o a ti nos parece que es el amor romántico.

Lo que tú explicas sobre el amor romántico, es lo que han escrito algunas importantes académicas, que en nada tienen en cuenta ese, también, amor romántico de Don Quijote por su amada Dulcinea, y por la cual comete los actos más disparatados, siendo Dulcinea un ideal, pues ni la conoce profunda, ni íntimamente.

Más allá de los discursos académicos, y de que los pronuncien hombres o mujeres cuya influencia patriarcal es inevitable, lo importante es si tú te has enamorado alguna vez y que expliques lo que sentiste. Todo lo demás, es discurso aprendido sobre el "amor sin sacrificio", algo que sin recurrir a términos técnicos y académicos, ni tan siquiera nadie sabe explicar. Tus ejemplos para ilustrar ese "amor sin sacrificios", son deprimentes y nada tienen que ver con el amor, pues este no reclama inmolaciones ni penalidades, sino la camaradería y la pasión amorosa.

Sin intención de menospreciar, tengo la sensación de que hablas con palabras que no pertenecen al mundo de tus afectos, sino a una literatura triste y atormentada por el desengaño y adoptada por los tópicos más amargos.

Explorar todas las capacidades amatorias, no es algo exclusivo de la mujer, sino de la naturaleza humana, pero eso no significa que el amor sea equiparable al sexo y el sexo al amor. Tengo la sensación de que cuando hablas de "explorar capacidades amatorias", te refieres a la sexualidad y no al amor. Y hasta podría estar de acuerdo en que hay que desarrollar todas las capacidades sexuales, pero eso no significa que sea con una o con veintiuna personas y que todas deban ser de igual o diferente sexo.

El amor y la sexualidad hay que vivirlas como se sienten y no como nos dicen que tenemos que vivirlas. Déjate llevar por lo que sientas que te pertenece, pues cada cual quiere hacernos creer que su manera de sentir es la más auténtica, y cuando eso sucede, se pone en evidencia su falsedad.
Re: Los triángulos (amorosos) y sus riesgos
21 feb 2013
A vueltas de lo mismo, aquí otro texto de la misma autora y otro de no sé quién...

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/462931/index.php

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/462971/index.php
Re: Los triángulos (amorosos) y sus riesgos
27 feb 2013
El primer artículo me parece muy mal enfocado, una cosa esque es posible que en la sociedad actual existan ese tipo de triángulos amorosos de caracter hombre-dos mujeres, y con las características que describen de hombre que quiere mas mujeres por poder etc etc... y de ahi, a decir que todo triángulo amoroso aunque todas las partes sepan y quieran es patriarcal, esque carece de argumentación, empieza a decir que si hay interesantes pros y tremendos contras... bla bla bla, este artículo es una basura superimparcial y no argumentado. Parece más una pataleta de rabia que otra cosa, y joder, utilizar más argumentación para descalificar que abusar de la palabra "patriarcal", que libre de educación patriarcal aqui no se salva ni cristo...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more