Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : mitjans i manipulació : sexualitats : dones
Amor romántico: la pasión erótica y la causa política
19 feb 2013
Amor romántico: la pasión erótica y la causa política

Otra forma histórica del amor es el amor romántico. Es expresión de otra época y algunos de sus personajes emblemáticos son músicos famosos: Liszt. Schubert. Schumann, Chopin, símbolos de la cultura romántica.
166783_amor_enamorado.jpg


Como reacción al cerrado y conservador mundo victoriano, surge en Europa el anhelo de vivir el amor de manera diferente. La "diferencia" se asocia a poder dar rienda suelta a las pasiones de amor. Aparece así el amor pasión. El amor romántico reivindica la pasión erótica y el amor fuera de la sanción institucional del matrimonio.

Del amor romántico está plagada hoy América Latina: miles y miles y miles de mujeres y de hombres que se emparejan y que, con una ideología anti-institucional, deciden no casarse. porque consideran absurdo que el amor requiera firmar "un papelito".

El amor romántico se plantea como un amor puro. Pero la "pureza .. es ya de otro tipo: el amor es puro porque no está contaminado por las instituciones. por las formalidades. Es una pureza tan poderosa que no requiere de ninguna sanción social.

282274_469357679764097_1630868757_n.jpg


Otra marca que tiene el amor romántico es sumarle a la comprensión entre quienes se aman la identificación en los fines vitales. Los amantes no sólo se comprenden, buscan también los mismos fines. En la Europa de las revoluciones liberal y socialista abundan las historias de parejas que vivieron amores románticos, las historias de mujeres que lo dejan todo -familia, fortunas, títulos-, por una causa y juntan el amor y la revolución, la pasión erótica y la causa política. Compartir causas políticas, causas estéticas, filosofías, luchas y proyectos une a las personas y el amor se sostiene y aumenta al identificarse ambos en el mismo sentido de la vida. Cantidad de historias de amor de este tipo abundan en América Latina y muy especialmente en Nicaragua.

UnoscuntospiquetitosFridaKhalo.jpg


El sentimiento oceánico de una pasión compartida

La identificación en fines que van más allá de la pareja, y la inmersión de ambos en una causa mayor. agrega al amor un nuevo e importante componente. Algunos textos psicoanalíticos han llamado a esta experiencia sentimiento oceánico. Te sumerges en algo mayor, de lo que te sientes parte, como si te sumergieras en el océano. Algunos hablan también de adentrarse en un bosque. En el romanticismo, el sentimiento oceánico es la base del amor. Al sentir ambos que pertenecen a un fin que los trasciende, que va más allá de ellos mismos, los amantes se erotizan y la causa común estimula su amor. En esta experiencia. el amor es parte de la causa y está al servicio de la causa.

Un típico ejemplo de amor romántico fue el que unió a George Sand y a Federico Chopin. Ella era una escritora casada, él un joven músico soltero. Los unió el arte, la música, la creatividad, que les daban la experiencia del sentimiento oceánico. Compartieron la misma pasión por el arte y el arte envolvía su amor y lo incrementaba.

(Marcela Lagarde - Claves feministas para la negociación en el amor)

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat