Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: educació i societat
"Encuentra las siete diferencias [Sobre la huelga estudiantil del 28F en Barcelona]
19 feb 2013
7diferencias.jpg
Eso era todo: un libro, un folio, unos apuntes y las manos abiertas y alzadas eran el arsenal de armas que exhibieron los miles de ciudadanos, muchos sin hijos ya en edad de estudiar, que acudieron a la manifestación de Valencia para solidarizarse y “proteger” a los estudiantes de las desproporcionadas cargas policiales del lunes. Entre los miles de concentrados, no hubo “terroristas”, ni “pasamontañas”. Ni detenidos. Porque tampoco hubo policía. Una “indignación” generalizada por la “criminalización” de los estudiantes valencianos por parte de la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana se expandió con fuerza desde todas las esquinas del céntrico instituto público Lluís Vives, epicentro de las protestas. Una concentración que acabó en una marcha por todo el centro de Valencia en la que se pidió la libertad sin cargos de todos los detenidos desde el miércoles pasado: 43 estudiantes, ya liberados, aunque 12 de ellos con cargos. “Libros frente a una policía en retirada”, extraído de la web del periódico burgués “El Pais”. En este texto se narran las manifestaciones en solidaridad con la represión policial que los estudiantes valencianos sufrieron la pasada primavera.

En Agrinio (Grecia), cerca de 350 estudiantes de secundaria organizaron una manifestación en memoria de Alexis Grigoropoulos, asesinado por la policía el 6 de diciembre del 2008. Cuando la marcha antirrepresiva alcanzó el ayuntamiento, lxs jóvenes asaltaron al grupo motorizado de la policía, DIAS, que vigilaba el edificio. Se lanzaron bombas incendiarias y piedras contra la escoria policial aterrorizada, que se escondió detrás de un quiosco. Poco después, lxs estudiantes combatieron contra los policías del grupo OPKE de prevención y supresión de la criminalidad en la zona de Syntrivani (Fuente). Estallaron enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre lxs manifestantes y los escuadrones de antidisturbios en la Plaza Dimadi, donde la policía intentó rodear la zona. “Grecia: duros enfrentamientos en la ciudad de Agrinio en recuerdo de Alexis Grigoropoulos.” Extraído de la web de contrainformación ContraInfo-Espiv. En este texto, podemos ver una crónica de la conmemoración solidaria de los estudiantes de la ciudad de Agrinio del asesinato a tiros del joven Alexandros por la policía griega el pasado diciembre de 2008, que desató una revuelta de grandes proporciones en el país heleno.

No pretendemos trasladar el contexto griego al contexto de aquí. Tampoco queremos mitificar la lucha social en Grecia, ni menospreciar la buena voluntad solidaria que los estudiantes mostraron en todo el Estado español con el caso de los estudiantes valencianos.

De la comparación de estos dos ejemplos, queremos cuestionar (o al menos esbozar una crítica) ciertos mecanismos, esquemas y “modus operandi” de la llamada “lucha estudiantil” en el Estado español:

¿No éstas harto de que los estudiantes siempre seamos relegados al papel de víctimas? ¿No éstas cansado de que la prensa burguesa de izquierdas te otorgue el papel de un ser sumiso, pasivo, que sólo recibe los golpes de la policía cuando protesta? ¿De qué tu única arma para defenderte sea mostrar un libro frente a las cámaras? ¿De qué ellos lleven pistola y porra y tú sólo cuentes con “pose intelectual” de inocente estudiante para los medios?

Nosotros sí estamos cansados de que los estudiantes en este país solo recibamos golpes en forma de la mierda de educación que recibimos, por la que encima nos quieren hacer pagar más y más. Estamos hartos de recibir golpes de las porras de los maderos y que nuestra respuesta sea poner la otra mejilla. Estamos hartos de que controlen nuestras vidas (y nuestra protesta) profesores, rectores, policía, sindicatos burócratas, políticos y “líderes estudiantiles”. Estamos hartos de que reduzcan nuestra lucha a defender el sistema de enseñanza “público” que, al igual que el privado, fomenta la competitividad y la autoridad; que moldea a futuros trabajadores-esclavos (o parados) como vulgar mercancía en manos de los empresarios.

¿No éstas harto, como nosotros, de huelgas de un día, que sirven para que las organizaciones políticas de turno salgan en la foto y para nada más? ¿No éstas harto de manis-paseo que son más bien una fiesta de la juventud “alternativilla” que un acto de lucha consciente? ¿No éstas harto de ver a ciertos personajillos hablar de asamblearismo para que luego te digan que tienes que votar –a su partido, a un delegado, a un representante estudiantil (y más tarde a un comité de empresa y aún delegado sindical)- y delegar tu capacidad de decisión y de lucha?

Hacemos un llamamiento al debate, a la reflexión y a la autocrítica. No nos creemos mejores que nadie. Solo damos nuestra opinión sobre aquello que nos parece. Piensa por ti mismo. Por la anarquía.

¡POR LA AUTOORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

¡CONTRA TODA FORMA DE CONTROL SOBRE NUESTRA VIDA Y NUESTRAS LUCHAS!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "Encuentra las siete diferencias [Sobre la huelga estudiantil del 28F en Barcelona]
19 feb 2013
Jo personalment del que estic farta és de l'espanyolisme encobert, en aquest cas present en aquest manifest. No ens enganyem: tot el què diem, com ho fem, etc. ÉS POLÍTIC.

Que als Països Catalans (més en l'actual ofensiva d'extermini lingüístic a tots els territoris) es faci propaganda pretesament revolucionària en la "lengua común y oficial del estado" en comptes de la pròpia té EL MATEIX VALOR que les que es diuen pretesament revolucionàries i no adopten un llenguatge antisexista, on el masculí és en gènere per definir la "neutralitat", per herència del patriarcat (fet que també es veu en aquest manifest).

RES és innocent, ni el llenguatge que adoptem, ni la llengua en la que ho fem, etc. I els que decideixen mirar cap a una altra banda davant injustícies concretes com aquestes (llengua i/o llenguatge) són CÒMPLICES de la dominació. No conteu amb mi, perquè estic tant farta de la merda que ens explota com dels i les que miren cap a altres bandes en certs temes.

Espanya no és Grècia, no ja per acceptació social o no de la violència o no, sinó començant perquè aquí hi ha uns conflictes nacionals molt aguditzats. I mentre alguns segueixin fent veure de que això no va amb ells no faran res de la seva vida.
Re: "Encuentra las siete diferencias [Sobre la huelga estudiantil del 28F en Barcelona]
19 feb 2013
El text es de Madrid, no de Barcelona però que serveix també per obrir debat de cara a la vaga del dia 28. Res més crec
Re: "Encuentra las siete diferencias [Sobre la huelga estudiantil del 28F en Barcelona]
19 feb 2013
Així que, per exemple, la gent que ha nascut a Catalunya però la seva família és castellano-parlant, ha de renunciar a expresar-se en la que també és la "seva" llengua per ser "revolucionària"? La única cultura que es pot estimar si es viu als "PPCC" és la "catalana" (gens centralista, què va) o com va la cosa?

Aquí es veu que a uns quants nacionalistes ja se'ls hi comença a anar l'olla, destapant els propers conflictes que són inherents a tot sentiment ultrapatriòtic. D'aquí al feixisme / racisme, n'hi ha mig pas.
Re: "Encuentra las siete diferencias [Sobre la huelga estudiantil del 28F en Barcelona]
19 feb 2013
El text és de Madrid però...... ehem, què feixistes i opressors que són per no parlar en la nostra gloriosa llengua catalana!

Quin ridícul, mare meva.
Re: "Encuentra las siete diferencias [Sobre la huelga estudiantil del 28F en Barcelona]
19 feb 2013
Si el text és de Madrid la xenòfoba et dirà que aquí no hauríem de públicar textos de Madrid, perquè els madrilenys fan pudor i salten de branca en branca, o que a Madrid s'hauria també de parlar en català. Ves a saber.

Discrepàncies:
- De ridicul rés, això fa molta por.
- Quins passos falten fins al feixisme? Jo crec que fa temps que hi són.
Re: "Encuentra las siete diferencias [Sobre la huelga estudiantil del 28F en Barcelona]
19 feb 2013
"fastig d'actituds", hablas con el femenino, pero te expresas como masculino. Prepotente, excluyente y menospreciando a las "lenguas inferiores" porque no son las de tu tierra...

Dices que "Grecia no es Espanya". ¿Dónde has estudiado eso..., en alguna universidad catalana? En Grecia hay tanto machismo como en Catalunya y en España, y tú por mucho que hables en femenino, no desentonas en la calidad de opresor u opresora. Sigues la misma estrategia política de Israel, que habiendo sido perseguido como pueblo por lxs nazis, ahora se desahoga con lxs palestinxs.

Txakurras hay de todas las nacionalidades y colores, y como "nada es inocente", tú tampoco lo eres. Sigues la misma estrategia de los estados dominadores, de los que tienen poder.
Desde luego, tu lucha no es la mia. La autodeterminación de mi pueblo, no tiene nada que ver con tu imposición.

Además, me considero culpable de no apoyar tu despotismo

Y como según tú, "todo es político", hasta el tiempo que hará mañana, me reconozco culpable de no aceptar tu política de exclusión, que se inspira en la que emana del estado español y que se somete a la línea de la jerarquía, haciendo pagar tu arrogancia con los que se encuentran en una situación que tú consideras inferior por "cómplice" o por desconocedores de tu lengua a la que dotas de aspiraciones imperiales de dominación, que por sí misma no tiene.

No es tu lengua la que oprime, sino tú y tus discursos discriminadores. Siento una tremenda vergüenza cuando, en la lucha por la autodeterminación de los pueblos, me encuentro a alguien como tú.

Si estás asqueado o asqueada, después de leerte, yo lo estoy más...
Re: "Encuentra las siete diferencias [Sobre la huelga estudiantil del 28F en Barcelona]
21 feb 2013
Saben más de Grecia que de la realidad que les rodea. Problema de arranque.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more