Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
¿Porqué la sociedad necesita que el anarquismo se organice?
10 feb 2013
Carta abierta a José María Olaizola (ex-secretario general de la CGT) en el Blog de Nanín:
A José María Olaizola.

La reflexión que sigue está provocada por dos artículos de José María Olaizola, ex-secretario general de la CGT, con el título genérico “La necesidad de organizarse los anarquistas”, que han sido publicados en diferentes medios ácratas, suscitando una importante polémica en ese ámbito. No me interesan las cuestiones personales referidas a J.M.O., que se han mezclado, contaminando en buena medida el debate que éste histórico militante anarquista pretende promover; tampoco me interesan las peleas históricas e internas de las dos grandes organizaciones anarcosindicalistas, CNT y CGT. Yo no soy militante de ninguna de esas organizaciones y, por tanto, ni tengo fundamento, ni voluntad alguna de inmiscuirme en sus peleas. Lo que me interesa es el fondo de la cuestión, porque la necesidad social de organizar la emancipación me parece prioritaria a la que pudieran sentir los anarcosindicalistas.

Considero que el anarquismo es hoy el núcleo teórico fundamental del socialismo, resistente al liberalismo en medio de la continuada derrota del resto de la izquierda, socialdemócrata o marxista. Aún así, es el socialismo con menos presencia e inserción en la sociedad contemporánea, que no pasa de ser una facción marginal en el conjunto de la izquierda. La recurrencia de los últimos movimientos sociales a algunas ideas del anarquismo ("Que no nos representan, que no", "Lo llaman democracia y no lo es", etc) no es un dato fiable que nos permita deducir su recuperación, en medio de una sociedad en la que la clase trabajadora se halla culturalmente colonizada por el pensamiento liberal-capitalista. Pero esos indicios nos indican que existe un sustrato libertario -popular y muy primario, es cierto-, pero es el rescoldo que nos señala la pervivencia del anarquismo, la materia prima del trabajo revolucionario que hay por delante.

Vengo trabajando en una larga, solitaria y continuada reflexión, que concierne necesariamente al anarquismo. Arranca del diagnóstico elaborado por Takis Fotopoulos acerca de la crisis multidimensional [http://www.youtube.com/watch?v=JX0nInulQd4] que identifica a la época en que vivimos. Este diagnóstico da en el clavo y es su principal aportación teórica en el marco del pensamiento libertario. Su diagnóstico va acompañado de una estrategia general con la que coincido básicamente y que apunta en el mismo sentido que dice Olaizola: hay que crear un movimiento libertario, simultáneamente universal y local, nítidamente anticapitalista y alejado del pensamiento relativista, identitario y fragmentario del postmodernismo que ha contaminado a toda la izquierda.

Al diagnóstico de Fotopoulos no tengo nada que añadir, aunque sí a la estrategia que este intelectual griego enuncia como un “tránsito revolucionario hacia la democracia inclusiva”. Yo creo que sobra el adjetivo “inclusiva”. A primera vista, pudiera no parecer relevante esta omisión, y no lo es desde un punto de vista teórico (estoy plenamente de acuerdo con la idea de inclusividad de Fotopoulos), yo me refiero a una relevancia exclusivamente estratégica. No se trata de confrontar la democracia “representativa” con otro tipo de democracia (“directa”, “inclusiva”, etc), se trata de cuestionar la apropiación y falsificación sistémica del concepto democracia por el capitalismo. El liberalismo ha logrado que al sistema capitalista se le llame “economía” y “democracia” al sistema político oligocrático, por el mismo procedimiento publicitario y de monopolio con el que Nestlé logró que llamaramos “danones” a todos los yogures.

Ahora, de lo que se trata es de utilizar las potentes contradicciones del capitalismo, aquellas que evidencian esa apropiación y falsedad democrática, utilizándolas a favor de una transición revolucionaria a la democracia sin apellidos, en su sentido originario, utópico y universal, que es el autogobierno de los iguales, un proyecto en permanente proceso de perfección y de código abierto, un proyecto que es de toda la humanidad, que a nadie pertenece. Buena parte de la sociedad sabe o sospecha la falsedad del sistema político al que el capitalismo llama “democracia”. La crisis multidimensional en la que vivimos sitúa esta falsedad sustancial en una contínua y escandalosa evidencia, que debemos aprovechar con inteligencia estratégica y con perfecta coherencia ética e ideológica.

Esta propuesta supone también un giro estratégico fundamental, de nuevo en total coincidencia con Fotopoulos, consistente en dejar de considerar a la revolución como una situación de cambio brusco y momentáneo, más o menos radical y violento, considerándola un proceso permanente, de tránsito hacia la democracia, de continuada perfección de la convivencia entre humanos y de reconciliación con la naturaleza.

Mi propuesta va acompañada de un uso radical del esperanto como idioma universal (por racional y anacional, por neutro e igualitario), como lengua propia de la democracia global, junto con el uso local de todas las lenguas maternas.

Mi capacidad de teorizar es limitada, pero ahora me parece más importante apoyarme en mi propia percepción del sentido común universal, al que yo considero como raíz poderosa del pensamiento libertario; un sentido de “lo común”, que cualquier individuo humano puede entender, aún poniendo en evidencia su personal e innato egoísmo. Pues bien, ese sentido es el que me lleva a una formulación simple de un programa de principios universales, que cualquier anarquista podría perfeccionar, pero nunca cuestionar:

“La democracia es el proyecto universal de la civilización humana para la convivencia pacífica, fraternal y solidaria, resultado de la inteligencia colectiva, el pensamiento racional y la experiencia histórica de las comunidades en las que tiene lugar la vida social. Se concreta en un deseo permanente de convivir en libertad, igualdad y autogobierno, que la hace incompatible con:
-La organización jerárquica de la sociedad.
-La suplantación de la voluntad política, individual y comunitaria.
-La apropiación de los bienes comunes, en cualquiera de sus modos.
-El trabajo asalariado, como forma actual de la esclavitud de siempre.
-Todo uso antisocial y antiecológico de los recursos naturales de la Tierra.”

Por todo eso, considero que por encima de la necesidad de organizarse que pudieran sentir los anarquistas y sus organizaciones, está la del conjunto de la sociedad, la necesidad universal del proyecto anarquista: la democracia.

Un saludo fraternal,
Antón Dké
www.blognanin.blogspot.com
www.proyectodemocracia.es

PD: en lo que a mi propuesta concierne, no existe riesgo de personalización porque no soy militante de ninguna organización anarquista y porque soy un anarquista perfectamente anónimo, por lo que la marca “Proyecto Democracia-Demokratio Proyekto” a nadie pertenece, es de código abierto, no es sino una propuesta de software libre para la revolución democrática.
Mira també:
http://blognanin.blogspot.com.es/2013/02/porque-la-sociedad-necesita-que-el.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Porqué la sociedad necesita que el anarquismo se organice?
10 feb 2013
La sociedad necesita destruirse. Y el anarquismo no necesita a nadie.
Re: ¿Porqué la sociedad necesita que el anarquismo se organice?
10 feb 2013
Vaya, el ideal onanista.
Sin pueblo, no hay anarkía posible.
El anarkismo también puede ser una perversión de la anarkía. El anarkismo que no necesita a nadie es falso, pues sólo es reproducible en la relación y en la interacción de las relaciones y por tanto, se necesita de lxs otrxs!
Consignas y estupideces, las justas!
Re: ¿Porqué la sociedad necesita que el anarquismo se organice?
10 feb 2013
XDDD

"Porqué la sociedad necesita que el anarquismo se organice"

No, si yo no quería, es la sociedad que me obliga a tomar el poder. Vigilar por que por ahí, por ese pensamiento paternalista respecto al pueblo ("nos quieren solo que aun no lo saben") tiene cierta conexión con el fascismo originario (no hablo de los fachas españoles de toro y banderita).

La mejor manera de que la sociedad demuestre eso que deciis será con la práctica. Pero mientras no lo haga puediendolo hacer, la premisa es (ademas de preocupante) falsa.

PS: El esperanto es eurocentrismo en estado puro. Que le pregunten a la mayoría de sociedades de fuera de Europa cuales son sus "aportaciones" a esta lengua.
Re: ¿Porqué la sociedad necesita que el anarquismo se organice?
10 feb 2013
Qué pasada, decir que el esperanto es eurocentrismo, es una tremenda estupidez. Fuera de europa no hay aportaciones, justo porque esa fue una inquietud que surgió de aquí, pero como ideal, no como imposición. El resto del mundo tenía otras preocupaciones, pero preparar estructuras para que puedan ser utilizadas y por tanto modificadas y transformadas, no implica una exclusiva manera de concebir la realidad. Sí es cierto que no se contenplan lenguas autóctonas, pero es un arriesgado ejercicio de racionalización a nivel "universal" que, si bien es cierto que puede tomar una deriva totalitaria, esa no era su concepción original, sino la de una comunicación que permitiera el traslado más directo de las ideas y las experiencias. Ten en cuenta la importancia de la lengua en la concepción simbólica personal y colectiva. Una lengua universal, simbolizaba la pertenencia a una única humanidad, a un solo mundo, en contraposición al enfrentamiento entre pueblos y a la existencia de "mil razas" que pelean entre ellas por el sometimiento y la propiedad de las demás. Pese a su posible visión reduccionista, el esperanto se inspira en la idea de la fraternidad universal...
Re: ¿Porqué la sociedad necesita que el anarquismo se organice?
11 feb 2013
que te deeeeeeeeen antooooooon
Re: ¿Porqué la sociedad necesita que el anarquismo se organice?
11 feb 2013
Pero bueno, qué falta de cultura política de quienes proponen la Organización por la organización. ¿Qué programa propones, compañero? ¿Qué puntos comunes ofreces? ¿Qué propuestas concretas? ¿Qué tipo de comunismo libertario quieres?

Lo que has escrito, perdona que te diga, no se entiende. Necesitamos que alguien vaya al grano y hable de los problemas de la sociedad. La corrupción política y la democracia es uno de tantos, vale. Pero, luego qué?

No se trata de enumerar principios, sino de hacer propuestas a la sociedad.
Re: ¿Porqué la sociedad necesita que el anarquismo se organice?
11 feb 2013
Más que de los problemas de la sociedad, se trataría de abordar cuál es la sociedad que proponemos en aspectos muy concretos y fundamentales e intentar construir desde ahí y en permanente contacto con la inquietud social que hay a pie de calle. Tampoco se trataría de "hacer propuestas por proponer", pues deben de ser colectivas y es preciso generar esos espacios populares de discusión.

Llevar mis propuestas y las de mis amigotxs, es una posibilidad que sabemos ya fracasada, pues no se diferencia en mucho de lo que hacen los partidos políticos.

Tampoco sé muy bien porqué tiene que molestar un llamamiento más allá de se pueda entender. Cada cual tiene sus maneras y hay alguien que lo intenta a las suyas y parece que por tu parte no haya esa necesidad de organizarse, no por el mero hecho, sino porque seguro que motivos los hay. Y aunque tú parece ser que eres de los que creen que hay que dar propuestas, tampoco las haces.

En definitiva, que por una parte nos encontramos en que "no hay que hacer por hacer" para cuestionar a los que hacen. Y por otra tampoco proponemos cuando creemos que las propuestas son necesarias para "no hacer por hacer", y sinceramente a mi me queda más clara la propuesta del "hacer por hacer" que la de "no hay que hacer por hacer", cuando hay que hacer. ¿Conseguiremos salir del bucle?
Re: ¿Porqué la sociedad necesita que el anarquismo se organice?
14 feb 2013
lo de perfeccionar pero nunca cuestionar, se te ve tu plumaje autoritario, y ya lo de que el proyecto anarkista es la democracia, hacer reir, cuanto falsedad, duanta ignominia, que tendra que ver la democracia con la anarkia, la sociedad la humanidad solo tiene una salida hacia su emancipacion y es la acracia, en cuanto a los anarkistas si de verdad son anarkistas es decir libertarios, que vendria a decir libres y solidarios, su esencia tiene que tender hacia lo acrata y poner en marcha todo su intencion y voluntad para desembarazarse de todo autoritarismo y dogmatismo aunque este vaya disfrazado de bondad, pues siempre termina en el mismo sitio en gobierno y aunque se llame democracia, su razon de ser es el privilegio de la elite que va a gobernar, y no me digan que gobernaran todos, porque de nuevo hace risa, a unica forma de destruir las clases privilegiadas es que no haya gobierno, ni de pocos ni de muchos, sencillamente que no gobierne nadie, y no digo que eso no cree conflictos, que seguramente los habra pero la forma de resolverlos sera sin gobierno, asi que el camino a recorrer por el anarkismo no es el democrata, ni aunque esta asambleario, directo o como se le quiera poner el adjetivo para hacerlo tragable, el anarkismo tiene que encaminarse hacia lo acrata y experimentar a partir de ahi, lo demas incluyendo lo democrato es reaccionario y siempre nos lleva al sitio en que estamos. En cuanto a oportunista de la cgt, mas le valdria empezar a ser anarco y luego seguir en lo sincalista, quizas todas las barbaridades criminales contra los obreros que estan llevando a cabo la patronal y la burguesia, seriian frenadas y el pueblo podria respirar y empezar a tomar confianza en si mismo y atreverse a mirar el presente sin miedo y proyectar revolucion. Hartos los anarkistas que nos induzcan hacia la democracia, es imposible que vayamos hacia alli puesdejariamos de ser anarkistas.
Sindicat