Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
[Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
10 feb 2013
La cuestión europea fue clave en la abstención de dos de los parlamentarios de las CUP en la votación de la declaración de soberanía aprobada el 23 de enero.
10_cup_albert_garcia.jpg


No hubo periodista en las entrevistas posteriores a las elecciones catalanas del 20N que no le preguntara al nuevo diputado David Fernández por su definición metafórica de la Candidatura de Unidad Popular como “caballo de Troya” de las clases populares. Les resultaba difícil enmarcar el papel y la estrategia de esta formación en el Parlament, que si está ahí es más para denunciar y hacer visibles las alternativas que para ser una fuerza parlamentaria al uso. Nos cuenta Fernández que para la CUP la política institucional es “una herramienta más”, un instrumento que hace de caja de resonancia de todos los conflictos por los que los movimientos sociales y la izquierda independentista y anticapitalista llevan años clamando en las calles. Una posibilidad más de juego dentro de un proyecto que sigue siendo municipalista, “a ras de suelo” y de transformación radical desde lo local.

De esta estrategia se deriva su votación, no exenta de polémica, ante la declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Catalunya del 23 de enero. La postura de la CUP ante la declaración impulsada por CiU y ERC fue un sí crítico que se materializó con la abstención de dos de sus diputados y el voto a favor de otro. Como todas las formaciones en el Parlament que están a favor de la autodeterminación había presentado su propia declaración y se había sentado a negociar el texto hasta el último momento. Pidió también una mesa a cinco en la que se incluyera a todos los grupos que de una forma u otra aceptaban el derecho a decidir (CiU, ERC, ICV, PSC). Paralelamente, y con el calendario en contra, las asambleas a lo largo y ancho del territorio fueron expresando su postura. El 15 de enero se reunieron las locales, el 17 las territoriales. Finalmente el sábado 19 de enero se reunió el consejo político durante seis largas horas que sirvieron para plasmar un intenso debate interno que se acabó resolviendo con ese sí crítico y las dos abstenciones.
El porqué de las abstenciones

Si bien había un consenso en torno al mensaje que tenía que enviar la CUP no estaba claro cómo debía plasmarse eso en la lógica parlamentaria. Un sector de la organización creía que la división en el voto no se entendería, que le parecería confusa a la ciudadanía ajena al debate. Finalmente se decidió que dos diputados se abstuvieran pero que a la vez contaran con cierto margen de flexibilidad, de modo que si en los pocos días de negociación parlamentaria que faltaban se conseguía eliminar las referencias a la UE, se lograba que el referente territorial fueran los Países Catalanes, y se reconocía la posibilidad de la desobediencia civil y la necesidad de la participación ciudadana, los tres votos en la cámara serían afirmativos. Únicamente se logró el último punto por lo que se asumió ese sí crítico con dos abstenciones.
Estructura básica de las CUP

En todo el territorio catalán existen 120 asambleas locales de la CUP en un centenar de núcleos de población que son la esencia municipalista del proyecto. De estas agrupaciones locales surgen 11 asambleas territoriales, de las que surge un consejo político formado por tres personas de cada asamblea territorial y cuatro miembros del secretariado nacional sin derecho a voto. Este secretariado tiene únicamente funciones de coordinación. A las tres personas de cada territorial se las elige según un criterio básico de pluralidad de modo que los 33 miembros funcionan como “sensores del territorio” y reflejan bien los debates en los ámbitos locales. Paralelamente existen grupos de trabajo sectoriales y abiertos, sobre sanidad, cultura, autodeterminación, antirrepresión, etc.

Abajo del todo en esta pirámide invertida estarían las tres personas que ahora actúan en el Parlament según la máxima zapatista de “mandar obedeciendo” lo que sale de las asambleas. Para ello hay una comisión de seguimiento con miembros de las once territoriales, de las sectoriales y de las organizaciones que dieron su apoyo en la campaña, como Endavant o el Moviment en Defensa de la Terra u otros no independentistas como En Lluita. Se mantienen además reuniones bilaterales con diferentes movimientos sociales –como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o el Comité de empresa de la Corporación Catalana de Medios, por ejemplo– para cumplir con su compromiso de introducir en el Parlament la voz del pueblo catalán. Evidentemente, en el vértice de esta pirámide invertida está la asamblea nacional, también abierta, que se reúne con una convocatoria de al menos un mes de antelación.
Mira també:
http://www.diagonalperiodico.net/global/porque-distintos-votos-la-cup-torno-la-soberania.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
10 feb 2013
una gran parte de las CUP en las anteriores elecciones se fueron con el Berlusconi catalán juntamente con el partido SI.

Buf!!!

en serio lo de que lo nacional tiene el mismo peso que lo social cada día voy viendo que es más falso que nada.

en la mayor parte de los discursos se falsea la base histórica, y se coge toda la parte de izquierdas y obrerista para justificar la parte nacional (y la verdad con un poco de rigor histórico). Cuantos obreros izquierdistas eran procatalanistas antes de 1960?
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
10 feb 2013
Nos importan una mierda vuestras estratégias parlamentarias y, más aun, vuestras explicaciones sobre ello.
Dejad los medios alternativos para lxs que realmente los necesitamos. Vosotrxs ya teneis los periodicos, los telediarios y el canal parlament.
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
10 feb 2013
Fuera la CUP y sus compiches de indymedia YA!!!
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
10 feb 2013
¡Feministas! ¡Basta de enmascarar la lucha de clases con vuestro sexismo! ¡El opresor es el patrón, no el género masculino!

¡Antifascistas! ¡Basta de enmascarar la lucha de clases con vuestro racismo! ¡El opresor es el patrón, no la raza blanca!

¡Independentistas! ¡Basta de enmascarar la lucha de clases con vuestro nacionalismo! ¡El opresor es el capitalismo, no los españoles!
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
10 feb 2013
Menudo alegato protofascista.
Sí el patrón es el opresor y preferentemente de género másculino.
Sí el patrón es el opresor y preferentemente de "raza" blanca.
Sí el opresor es el capitalismo y también es español.
La lucha de clases, recorre todas las luchas de liberación, de la misma manera que cualquier lucha debería de estar relacionada con las luchas sociales.
Confundir sexismo con género es perturbador, y si se hace conscientemente, es manipulación.
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
10 feb 2013
si tu comentario va por el anterior me parece ke no pillaste el modo ironico de "falacias indyeconomía"

viva la anarkia! viva indyeconomia!

ahora en serio, anarco-economistas o anarco-españoles indymedia no os pertece, indymedia es de todxs, tambien de lxs ke no besamos vuestro anarcofascismo economista

autoritarixs fuck off!
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
10 feb 2013
"Cuantos obreros izquierdistas eran procatalanistas antes de 1960? "

En la España de Franco que parece que echas de falta no lo sé, pero la gente normal y tal sabemos que Catalunya siempre fue un país de izquierdas. Y en esa izquierda, no es casual que el único partido que no era PCE sinó algo mas era aquí, el PSUC, que estaba representado como tal en la internacional comunista (o crees que el PCE Madrid tambien lo estaba ?). La tradición de "izquierda procatalanista" viene de lejos, igual que el lerrouxismo que desprendes tampoco es nuevo para nuestro pueblo, es una vieja estrategia estatal para desactivar tanto la lucha de liberación nacional como la social: segregandolas (ya lo decían los romanos: divide y vencerás!).

En cuanto a la afirmación mas delirante aun si cabe de que gran parte de la CUP fue a las elecciones con el Berlusconi catalan (!!!), piensa un segundo: en que se convierten entonces los que la votaron (entre los cuales la mayoría de las gentes que se declaran anarquistas)? en que se convierten las personas que trabajan con esas gentes o colectivos? porque de ser así, serían colaboracionistas como mínimo y por tanto igual de despreciables, no?

En fin, por suerte vamos a ganar y os vamos a echar, porque soportar individuos tan mediocres hasta cansa. Buen viaje!
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
10 feb 2013
Fora partidets superguais, baralletes de parlament, i "caballitos de troya" (al revés) d´indymedia. IMC PPCC, la solució.
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
10 feb 2013
pero es ke ademas no se entera la seccion anarco española ke indymedia nace del movimiento antiglobalizacion, movimiento antikapitalista, y es una herramienta de todxs lxs ke lo componen, movimiento amplio por suerte y no un ghetto anarco-facha, como tampoco es el vocero de vuestro sindicato, asi pues si os gusta la libertad del medio pero no su pluralidad os pirais a las barricadas virtuales, ke alli no teneis ni pluralidad ni libertad y dejais de dar la txapa con ke si barna es la capital del anarkismo iberico y patochadas del estilo

haber si os enterais de una puta vez ke indymedia NO ES ANARKISTA!, ni comunista, ni independentista... ES DE TODXS!
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
10 feb 2013
Vaya "jon", a mi me da que en esta ocasión el que "no pilla", eres tú. Me parece que la respuesta está muy clara a eso "modo irónico". Quiero decir que a mi también me has llamado "anarko-español" y se me ha aflojado el estómago en todos tus muertos.
Quiero decir que algunos tenéis unas películas que no se sostienen, ni con irónicas o "falaces falacias" como las de "Kornellev" cuando dice que "...la gente normal y tal sabemos que Catalunya siempre fue un país de izquierdas..." No sé si se referirá al Conqueridor o al Pilós..., o a cualquier otro mito de la Catalunya ideal.
Hablar de izquierdas y nombrar al PSUC sin decir que fueron contrarevolucionarios, no le da demasiada credibilidad... Tampoco la tienen esas "falacias" a las que contestaba.
De la misma manera que indymedia es de todxs, todxs tenemos ideas y opiniones muy diferentes aunque a veces, en cuestiones particulares podamos coincidir en las formas.
No queremos partidos políticos en indymedia, justamente porque es de todxs, y no de ellos.
De lo que no se entera la "sección jon", es que indymedia nace de lo que nace, y quienes colaboran, también son anarquistas..., ¿o qué te parece que era Brad Will?, y sin embargo, no hacen del medio algo exclusivamente suyo, sino abierto a todxs lxs que quieran aportar algo que no sea fascismo o fétido parlamentarismo.
Patochadas decimos todos, en modo irónico o muy seriamente, ¿verdad que sí Kornellev? Si quieres puedes consultar la respuesta al consulado ruso.
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
11 feb 2013
Els comunistes sempre foten el mateix. Acabaran deixant indymedia fet una merda. Si no mira com estan deixant la cgt. A diferent escala, però sempre es lo mateix. Per aixó la solució, penso que es fotre un imc ppcc, i que escriguin allà sobre les seves aventuretes parlamentàries, o com es fan les palles amb la senyera o el barsa.
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
11 feb 2013
amen, de momento el articulo de diagonal esta aki colgado, podemos leerlo, comentarlo y lo ke ustds deseen... yo tambien me cago en tus muelas y en todas tus castas eso si en esperanto

venga boys scauts, viva la anarkia y viva indyeconomia!
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
11 feb 2013
el parlament apesta...
feu-vos ja el indymedia paisos catalans, i alla poseu la vostra merda contrarrevolucionaria i interclassista.
aki no volem autoritats.
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
11 feb 2013
No sé què és més infructuós si la vostra "lluita" per l'anarquia o la vostra lluita per un indymedia sense comunistes...
No pareu de dir "deixeu indymedia lliure", com si indymedia fos de tots, però indymedia ho porten una gent que PASSEN DE VOSALTRES pel que fa a aquestes pataletes infantils. Així que, per vosaltres, la culpa és dels de la CUP per publicar, no d'aquells qui deixen que la CUP publiqui. "Aki (sic) no volem autoritats" diu l'últim krustyburger... QUI NO VOL AUTORITATS? Quina autoritat tens tu a indymedia per dir el què s'hi vol i el que no s'hi vol? No veus que passen de tu, pallasso? No veus que les vostres continues queixes en aquest sentit no són més que una mostra més de la vosra impotència i de la vostra lluita contra la realitat?
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
11 feb 2013
entonces, es mentira que en las anteriores elecciones parte de las CUP's se integraran en la candidatura parlamentaria de Laporta (el Berlusconi català).

Falseando discurso y historia. Es lamentable

A mi me parece perfectamente legítima la cosa de presentarse a las elecciones. Me parece legítimo reclamar un independentismo de izquierdas y anticapitalista. Ninguna de las propuestas de la CUP me parecen mal, pero ...

Lo que no me parece legítimo es apropiarse de la historia y reescribirla a placer. Hay que tener rigor en todo. Si ya empezais justificando lo injustificable, como seguireis cuando tengais un poco de poder?

Yo me lo cuestiono.

Supongo que en parte me fastidia tanto que la CUP se encegue tanto con la parte nacional porque me había dado la sensación de aire fresco, y veo poco a poco como se vuelve a lo que me temía, la caverna nacionalista.

Pero vamos la caverna anarquista está a un nivel de la ostia
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
11 feb 2013
Primero dices:

"en las anteriores elecciones parte de las CUP's se integraran en la candidatura parlamentaria de Laporta"

y luego:

"Hay que tener rigor en todo"

En fin, ultimamente parece que los recortes van mas allá de la economia y se trasladan tambien al campo neuronal. Y encima acusas a la CUP de encegarse en la parte (¿que parte?) nacional cuando la CUP hizo la campaña con un predominio casi del eje social, bajo la premisa de que el independentismo de esta era inquestionable y por tanto no hacía falta provarlo.

En fin, tu a lo tuyo bonito y a continuar intentando intoxicar, que con el nivel que gastais los trolls ultimamente reímos todos y pasamos el frío, que tampoco es un mal plan.
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
11 feb 2013
sigues sin reconocer que parte de las cup se fueron a mamársela al Laporta, ... si no quereis recordar ni vuestro pasado más reciente, ... en fin

y una cosa es la campaña, y otra son sus militantes, la campaña fue a buscar precisamente ese voto de izquierdas y por eso se cogió como representante a quien se cogió, pero las bases militantes de las CUP no son tan así, se les pierde la vena indepe por los 4 costados.

Muchas de las bases de las CUp estais resentidos por un programa electoral que no os gustó por demasiado izquierdista, y ahora estais intentando compensarlo votación a votación.

Esto último a lo mejor no es verdad, sólo lo escribo porque es la sensación que da desde fuera.
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
11 feb 2013
Es veritat lo del Laporta?? no m´extranyaria gens, aquests tenen poc estómac...
IMC PPCC !!!!
Re: [Diagonal] El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía
12 feb 2013
decir que la cup o una parte de la cup fue con solidaritat a unas elecciones és mentir, és falsear y es lo mismo que trabajar para Intereconomia.
Fueron algunos grupúsculos integrados en la CUP (solo alguna gente del mdt i cercanos al psan) i algun regidor como el Eiximenis de Arenys de Munt que pedían voto para SI i pedían integrarse en SI. I hubo una reacción de desaprobación por parte del partido. Parte de este núcleo pro-SI se marchó de la CUP antes de las elecciones de noviembre (quizà una purga?). Eran 4 gatos.
Lo que tú dices es una manipulación de la diversidad interna de la CUP.
me gusta criticar a la CUP, però con motivo.
puedes criticar el giro municipalista fundacional abandonado,puedes criticar la deriva frente-populista, puedes criticar la falta d'estructura i la improvisación, puedes criticar el proceso de eleccion de candidatos, puedes criticar todo el teatro para solo 3 diputados, incluso puedes criticar el papel de los diputados frente a otros políticos... Però criticar algo que no hizo la CUP con su nombre es de mentiroso y tonto.

Decir que la izquierda obrerista en catalunya és independentista solo desde el 1960, és saber solo 4 cosas de nuestra història i montarse la pelicula uno solo. Porque governava Catalunya ERC en el año 36? pq el presidente era Lluís Companys abogado republicano defensor de anarquistas i independentista, pq la CNT dió libertad de voto y no pidió la abstención i pq tenia el apoyo de los Rabassaires que eran los trabajadores del campo de izquierdas i nacionalistas.

Por cierto comparto también la opinión que el movimiento anarquista que tanto grita en indymedia es pq ha perdido su posición en la calle, la falta de organización (ke no és por falta de capacidad que sobrada la tiene) és por desconexion, desacuerdo y falta de objetivos, propuestas y estrategias comunes entre colectivos. Hoy en dia el movimiento y los colectivos libertarios y anarquistas son pequeños y andan atomizados, cada uno con su pedrada mental (incluso cnt y excepto la cgt que és el único que no és pequeño). Siendo solo capaces de organizarse en momentos circumstaciales y por medio de plataformas espontaneas y no duraderas y con objetivos comunes superclaros (huelgas y demàs). Y mediante espacios en que todo el mundo puede expresar su mensaje particular...(o sinó como pones de acuerdo a salvajistas, nihilistas, individualistas, insurreccionalistas i anarcosindicalistas, cada uno con sus matices diferentes...eh?) es decir mucho politiqueo, y poca política.
La gran suerte del movimiento libertario i de ahí su no-desaparición (y no gracias a los colectivos, gracias por nada) ha sido la capacidad de penetracion de las ideas libertarias en colectivos que a priori no lo son como la PAH, los indignados,las assambleas de barrio, las kasas okupadas o la CUP.
Sindicato Sindicat