Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Accions per a Avui
19:00
19:30
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: altres temes
¿que es la coordinadora anticapitalista de Asturies?
02 feb 2013
Desde mediados del pasado año, bajo la denominación de Coordinadora Anticapitalista un grupo bastante heterogéneo de personas viene reuniéndose en Asturies con la perspectiva de formar un polo de reagrupamiento de proletarios que queremos llevar adelante una lucha decidida contra el Capital y el Estado. Siendo conscientes de que esta, no deja de ser una pequeña expresión local de un conflicto de clases que se desarrolla a nivel mundial.

Una heterogeneidad no tanto marcada por lo que piense cada una de ciertas cuestiones clave, que también, sino por el hecho de haber asumido y seguir asumiendo distintas rupturas con los encuadramientos que nos someten, siendo distinto el grado en que éstas se han producido. Compañeros y compañeras que llevan muchos años luchando al margen de las distintas estructuras e ideologías de la dominación, otras que llevan algunos años menos pero que ya han podido comprobar lo que aquellas dan de sí, y algunas que prácticamente acaban de sumarse a la lucha revolucionaria, en un tiempo marcado por la omnipotente crisis y en un ambiente de protesta más o menos generalizado pero inundado por el ciudadanismo y el delegacionismo.

Distintos orígenes y trayectorias, por lo tanto, pero muchas cosas en común. En primer lugar, la apuesta decidida por la construcción de un referente organizativo revolucionario, que tenga visibilidad y desarrolle un trabajo en la calle; un referente así ha estado ausente del escenario asturiano durante por lo menos más de diez años y en buena medida de ello se deriva la situación de debilidad actual del movimiento real que anula y suprime el sistema capitalista. En segundo lugar, la apuesta decidida por romper con el lloriqueo, el paripé, la frivolidad, las procesiones, la militancia estética… Vivimos en una tierra inmersa desde hace décadas en el espectáculo de la falsa protesta, marcada por la actuación de diversos bomberos apagafuegos (con trajes de diversos colores), que nos ha llevado a muchas a un callejón sin salida y a las más al queme y a la retirada de fuera de la circulación hacia el refugio en la vida privada, en la fiesta o en la realización personal dictada por el espectáculo. En tercer lugar, tras décadas de contrarrevolución permanente, muchas saludamos con entusiasmo la salida a la calle de muchas personas hartas de ver cómo sus condiciones de vida empeoran sin cesar (15-M, etc.), en la medida en la que hubo tentativas de organizarse para luchar al margen de partidos y sindicatos, que se recurrió a la acción directa, a la movilización si atender a lo legal o ilegal… y con menos entusiasmo contemplamos la hegemonía del discurso ciudadanista, de la no-violencia (no como táctica sino como dogma de fe), la protesta estéril o las intrigas de todo tipo.

Procedentes de todos estos escenarios las personas que integramos y alentamos la Coordinadora Anticapitalista que es, en primera instancia, la ruptura con nuestro propio aislamiento. Bajo la premisa de por una actitud, una practica y un discurso diferentes, nos hemos hecho presentes en diversas convocatorias públicas y a través de distintas acciones de agitación y propaganda que han concitado la simpatía, la adhesión y la colaboración de personas cercanas. Es a éstas y a cuantas sientan la necesidad de luchar realmente contra la explotación y el expolio de nuestras vidas, a las que queremos dirigirnos para desarrollar más en detalle aquellas tareas que consideramos importante ir asumiendo: extensión y coordinación de las luchas desde una perspectiva totalizadora capaz de golpear al Estado y al Capital, participación y apoyo en las movilizaciones, extensión del discurso y la práctica, contribución a los debates, etc. Si bien nosotras estamos por la elevación del grado de compromiso y de participación regular, en la medida en que la situación lo requiere, las descritas son actividades todas ellas con distintos grados de formalidad / informalidad, tareas con distintos niveles de implicación que cada una puede asumir… pero que en definitiva tienden todas a la conformación de una comunidad de lucha eficaz mediante la cual podamos tomar el control de nuestras vidas.

Estamos trabajando para que estos distintos niveles de implicación en la Coordinadora queden mejor esbozados de cara a nuestra práctica.

Por el comunismo. Por la anarquía.

Asturies, enero 2013 luchacoordinada (at) gmail.com
Mira també:
http://coordinadoraanticapitalista.wordpress.com/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more