Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
Brasil: el SEMIÁRIDO será una cosa del pasado?
28 gen 2013
En condiciones normales, llueve más de 1.000 milímetros. En la peor de las sequías, llueve por lo menos 200 milímetros, suficiente para proporcionar agua de calidad a una familia de cinco personas durante un año.
ernst.jpeg
dilma1.jpeg
eucomleisa.jpg
Brasil: el SEMIÁRIDO será una cosa del pasado?

La región semiárida de Brasil es una de las más grandes, más pobladas y también más húmedas en el mundo. Se extiende por más de 964,589.4 km2, y abarca el norte de Minas Gerais y Espírito Santo, el sertón de Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y Piauí. Viven en esta región más de 18 millones de personas, 8 millones en las zonas rurales. La precipitación de lluvia es de 750 milímetros por año, en promedio. En condiciones normales, llueve más de 1.000 milímetros. En la peor de las sequías, llueve por lo menos 200 milímetros, suficiente para proporcionar agua de calidad a una familia de cinco personas durante un año.

Pero la lluvia se distribuye mal física y temporalmente. Debido a las características de suelo y clima de la región, el noreste tiene una de las mayores tasas de evaporación de Brasil, lo que hace los tanques de aguas poco profundas inútiles en tiempos de sequía. Además, el agua de los pozos y estanques, donde se acumula la lluvia, por lo general es contaminado y lleno de gusanos. Esta agua es responsable de gran parte de enfermedades del serton: amebiasis, diarrea, fiebre tifoidea, el cólera.

Ya se ha probado varias soluciones a los terribles problemas de la escasez de agua y de la sequía en la región, destacandose el proyecto de construcción de un millón (1.000.000) de tanques, y la controversa transposición del río São Francisco.

Datos ya un poco viejos hablan de la ejecucion de 300.000 tanques idealizados por el pueblo. En lo que respecta a la transposición del rio San Francisco, son tan grandes los costos, los reclamos de apropiacion de los resultados por pocos, y las amenazas ambientales, que no vamos a considerar el asunto aqui.

La solución que proponemos es, a la vez, muy simple, profunda y duradera, sobre todo teniendo en cuenta que la comunidad científica la alinea a la región entre las zonas propensas a la desertificación, en el planeta.

Esta es la solución propuesta e implementada en http://www.youtube.com/watch?v=dvv85bE_7HY , que documenta en imágenes, hermosos éxitos alcanzados en la Caatinga** misma.

Fundamentalmente dependemos de policultivo o multicultura, desde temprano y al comenzar contrariamente a la producción en masa fordista y a la tendencia monocultural, que se convirtió en "tradicional", demanda la "importación" de insumos diversos y costosos, y que contribuye a la rápida evaporación de humedad y al empobrecimiento de la vida.

Son los SAFRA, sistemas agroforestales regenerativos análogos, desarrollados en Brasil por el suizo Ernst Götsch, que se inspiran en la sucesión natural de las especies.

En la percepción, adquirida en observaciones multimilenares y en los mejores libros de la ciencia biológica, de la ciencia botánica y de la ciencia zoológica, de que las especies de plantas, animales y microorganismos se organizan en consorcios que se suceden unos a otros, siempre trabajando hacia la complejización de la fauna y de la flora que viven en un área en particular, haciendo gradualmente más rico y más fuerte el ambiente, a fin de que éste pueda apoyar formas de vida cada vez más desarrolladas y de mayor tamaño.

En este proceso verdaderamente poético, más que científico, en el que los consorcios de especies se suceden en la creación de un entorno cada vez más rico y variado, cada planta, cada animal, cada microorganismo tiene su papel contributivo, le toca al hombre, por primera vez en la historia, dejar su triste papel protagonico de tacaño torturador de la naturaleza y de la vida y pasa a asumir de forma creativa la coordinación de este proceso de construcción.

Sólo él es capaz de hacerlo. Sólo él puede reparar el daño a los bancos genéticos locales en formas que la naturaleza ella sola no podría.

El suizo luego propone, organiza y construye, en este proceso de sucesión natural de las especies, en perfecta armonía con el, enriqueciéndolo con sus innumerables aportes y sacando de el la abundancia y la prosperidad, la implementación de los SAFRA.

Usted querido lector, lectora amiga, puede ver en el video que mencioné, la inagotable variedad de especies y la muy alta productividad que se puede lograr. Durante el proceso desaparece la necesidad de introducir las clásicas entradas de la agricultura fordista: el sistema vivo, el mismo produce los nutrientes necesarios, independientemente de la fertilización química; todas las semillas y plántulas ahora se puede obtener localmente, los pesticidas no son necesarios, las plagas son controladas por la multiplicidad de especies que coevoluem, no hay monocultivo; hay trabajo, actividad, cosecha, siembra y gestión durante todo el año.

En "Botánica General" del brillante y mundialmente festejado alemán Wilhelm Nultsch, además de una variedad extraodinária de información y de conocimiento, encontré una gran cantidad de sustancias naturales, y en consultas rápidas a través de la Internet, me encontré con que muchos de ellas integran sofisticados procesos industriales, contando, por ello, con un alto valor comercial.

La propuesta de Ernst Götsch, perfectamente razonada y experimentada desde un punto de vista técnico y científico, extiende infinitamente las posibilidades de mi propuesta de industrialización de las cooperativas de pequeños agricultores, como los millones que luchan por la vida en la dura realidad del Semi-árido brasileño y que trataré de exponer aqui cuándo oportuno, para que este no se ponga demasiado largo (más en industriaeagricultura.blogspot.com ).

Sin embargo, el objetivo de nuestro artículo es mejorar las lluvias en el Semi-árido, lo que es uno de los resultados directos de la aplicación de SAFRA: mientras se hace más compleja la vida vegetal, animal y microorgânica, además de la abundancia y de los empleos, se obtiene más lluvia y más retención de la humedad en el suelo y en la vegetación.

Dilma Rousseff trabaja desde la perspectiva de poner Ernst Götsch en contacto con los centenares de movimientos sociales que, bajo la siglas ASA, llevaron al proyecto y a la ejecucion de los tanques, para que millones de agricultores tengan acceso a la metodología SAFRA, al apoyo de universidades y otras instituciones pertinentes al caso, y a los modestos medios materiales necesarios para su ejecución.

En la medida en que los éxitos que se ven en el video mencionado anteriormente, se multiplican, aumentará el número de agricultores que difundiran la "grande mancha verde".

En este paso, la región semi-árida tendrá que cambiar su nombre, si mucho, en 12 años.

**Caatinga: http://es.wikipedia.org/wiki/Caatinga
Mira també:
http://voltaaomundopresidenta.blogspot.com
http://www.youtube.com/watch?v=dvv85bE_7HY

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat