Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: altres temes
Correspondencia de Andreu Nin
28 gen 2013
Ya ha salido el cuaderno 37 de BALANCE, con la correspondencia de Nin con Trotsky y Ersilio Ambrogi
El cuaderno 37 de BALANCE recoge dos selecciones de la correspondencia que Andreu Nin mantuvo, por una parte, con Lev Trotsky y, por otra, con Ersilio Ambrogi, en el periodo de 1930 a 1932.

En la primera parte se recoge la traducción al castellano de los extractos de la correspondencia entre Trotsky y Nin. Los extractos de las cartas de Trotsky se han incluido en las versiones que se han realizado, tanto en papel como en Internet, de los escritos de Trotsky sobre España. Sin embargo, los extractos de la correspondencia que pertenecen a Andreu Nin no han sido incluidos jamás en ninguna de las recopilaciones que se han hecho de sus escritos, y se presentan al lector de habla castellana por primera vez desde hace ochenta años, en una traducción nueva y manteniendo su formato original, es decir, presentando primero los extractos de las cartas de Nin y después los de Trotsky.

Las razones de este silencio no pueden atribuirse a un desconocimiento de esta correspondencia por parte de los estudiosos y los herederos políticos de Nin. Nuestra voluntad de difundir las cartas de Nin a Trotsky responde simplemente al afán por ofrecer al lector interesado todos los materiales de la historia del movimiento obrero revolucionario, sin omisiones ni “olvidos”.

Sigue a esta primera parte, que contiene la correspondencia de Nin con Trotsky, una segunda parte con la correspondencia que Nin mantuvo en 1930-1931 con Ersilio Ambrogi, oposicionista italiano exiliado en Berlín.
Se trata de un material histórico increíblemente inédito y en gran parte desconocido para el lector hispano, porque ha sido ocultado e ignorado por los popes universitarios. Más allá de la hagiografía, esta edición de la correspondencia de Nin consigue ampliar el horizonte historiográfico sobre un destacado personaje de la historia del movimiento obrero internacional, que merece ser leído y estudiado, superando mitos y santificaciones de una vergonzosa historia sagrada.

Subrayamos para aviso de navegantes, despistados y avispados que se trata de una edición realizada por Sergi Rosés y Agustín Guillamón, y de unas traducciones realizadas por Rosés y Guillamón para ser editadas en la revista BALANCE.

Cualquier cita de esa correspondencia debe indicar a los autores de este trabajo y a la revista donde han sido publicados, sin olvidos ni secuestros académicos, como, por ejemplo, los efectuados con la traducción del texto del artículo “Los órganos de poder y la revolución española”, fechado por Andreu Nin en Barcelona el 19 de mayo de 1937, y publicado originalmente en francés en el nº 1 (único), de julio de 1937, de Juillet : revue internationale du POUM, Barcelona-París, que fue traducido al castellano por Agustín Guillamón en la revista Balance número 2 (en 1994) y reproducido de nuevo en Balance, cuaderno 20, en octubre de 2000.

Las recientes antologías de Nin, siempre conscientemente incompletas e inacabadas, no sólo no reproducen la correspondencia de Nin, ni otros documentos “comprometedores” para los hagiógrafos, sino que además se apropian de traducciones ajenas, aportando como única novedad de su antología un artículo de Nin traducido por Guillamón para BALANCE, sin pedir permiso, y sin citar al traductor ni a la revista donde fue publicado. Miserias y mezquindades de la hagiografía que merecen ser constatadas, denunciadas y prevenidas.

Que así sea.

Mientras tanto, el lector tiene ya a su alcance, en la revista BALANCE, una correspondencia que le han querido escamotear, vaya usted a saber por qué.

Sergi Rosés y Agustín Guillamón por Balance. Cuadernos de historia.
Barcelona, enero de 2013.

*

Librerías donde pueden encontrarse los cuadernos de Balance:
Aldarull. Torrent de l´Olla, 72 (Gracia). Barcelona. (Tel. 935.008.564).
La Ciutat Invisible. Riego 35 (Sants). Barcelona. (Telef. 932 989 947)
El grillo libertario. c/. Florida 40. Cornellá.
La Malatesta, calle Jesús y María 24 de Madrid
La Rosa de Foc. Joaquín Costa, 34. Barcelona. (Telef. 933.188.834)
*

También puede solicitarse a este e-mail: editorial (at) aldarull.org

This work is in the public domain
afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.