Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El surgimiento de la bandera rojinegra (Memoria historica)
27 gen 2013
Barcelona 1931, Sintesis de las tendencias de bandera negra y de bandera roja. Surge una nueva bandera, larojinegra. Simboliza el rechazo a la colaboracion demoicratica con la burguesia, y el compromiso con la practica de accion directa, antagonista del parlamentarismo.
Los anarkistas que viven la pasion de la acracia, se unen a traves del afan de impedir que el movimiento libertario caiga en el abismo de la colaboracion con los partidos politicos, que tras las elecciones se ha revitalizado. La aspiracion anarkista es impedir el aventurismo politico y reformista se apodere del movimiento libertario barcelones. Desde una participacion activa los grupos anarkistas, hacen proyeccdion de dar a conmocer al pueblo de barcelona, una posicion distinta a la sostenida por los infiltrados partidarios de la autoridad que quieren colaborar con la democracia.
LLega el primero de mayo de 1931, se condfeccionan grandes banderas rojinegras, sera la primera vez en la historia que la rojinegra, saldra como simbolo anarcosindicalista de espiritu acrata, que no transige, ni colabora con la democracia, el proletariado barcelones sigue la llamada anarkista y se congrega en el arco de triunfo.
La gran esplanada del arco detriunfo, se llena de obreros, hay que entender el momento y el sitio, estamos en el primero de mayo de 1931, en barcelona, ha habido el triunfo republicano del 14 de abril, y comprender la indiosincracia del proletariado de la barcelona anarkista,. no hecho a realizar manifestaciones callejeras como si fueran porocesiones, sus manifestaciones suelen terminar con choques sangrientos con las fuerzas represoras del estado.
Desde el camion tribuna, se ve la multitud, a grosso modo, se cuenta no menos de cien compañeritos con su pistola entre la barriga y el pantalon, solo esperan a su manera la oportunidad para la practica revolucionaria. La manifestacion, despues de la participacion de los oradores, se pone en marcha, al frente por primera vez en la historia mundial ondean las rojinegras, la gente detras va cantando hijos del pueblo, la manifestacion se va engrosando a medida que se acerca a la pza. sant jaume. Los guardia y los mossos, tratan de impedir que los manifestantes se aglomeren ante las puertas de los dos palacios, temerosos de que todo termine en un asalto al ayuntamiento y a la generalitat.
Es asi donde y como surge, y recorre por primera vez las calles, la rojinegra, bandera de creacion proletaria de la barcelona anarkista, los anarkistas enfrentados a los dirigentes cenetistas que pretendian llevar al pueblo al sometimiento de la colaboracion democratica con la burguesia. Hoy la rojinegra es simbolo internacional del anarcosindicalismo de espiritu acrata.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El surgimiento de la bandera rojinegra (Memoria historica)
27 gen 2013
La k sobra. Es un excremento cultural setentero.
Hablar de anarcosindicalismo de espíritu ácrata es una redundancia innecesaria.
Fusilar "el eco de los pasos" sin citar la procedencia es cutre, ridículo y de mal gusto.
Aún así la reflexión es interesante y necesaria. No la estropees haciéndola pasar por tuya... No estamos en1931 ni social ni psicológicamente... Tú y yo menos que nadie.
Re: El surgimiento de la bandera rojinegra (Memoria historica)
27 gen 2013
Quina mania que tenen els nens de posar anarquisme amb "k".
Re: El surgimiento de la bandera rojinegra (Memoria historica)
27 gen 2013
Y que manía de hacer siempre la crítica y separarse de lo que dice un compañero, aunque sea con chorradas formalistas.
Nens? Te sorprenderías. Seguramente el que haya escrito esto te dobla la edad.
Gracias por el texto, es vital saber de dónde venimos.
Un saludo
Re: El surgimiento de la bandera rojinegra (Memoria historica)
27 gen 2013
Doncs si doble l'edat té un problema, ja que és el que es dedica dia si i dia també a penjar escrits delirants sobre el movimento anarKista en Barcelona, su deber histórico, que si la CUP se hace con el movimiento anarquista,etc...
Re: El surgimiento de la bandera rojinegra (Memoria historica)
27 gen 2013
Hi han tres moments significatius a la història del moviment anarcosindicalista: 1.- La CNT de la època de "El noi del sucre", la del milió i pico d'afiliats, massacrada pels pistolers de la patronal catalana. 2.- La CNT clandestina, prohibida pel dictador Primo de Rivera sota el regnat d'Alfons XIII; el secretari general fou Joan Peirò. 3.- La CNT-FAI dels "homes d'acció", vinguts de l'exili o sorgits dels seus amagatalls. El segon líder de la CNT (1.-) Ángel Pestaña, símbol del sector més revolucionari de la organització, participà a la II República a través del Partido Treintista i es elegit diputat amb dos o tres companys més. De la CNT clandestina (2.-) el seu líder Joan Peiró firma com a membre fundador de la FAI, arriba a ministre de la II República durant la guerra civil, i publica un recull d'articles a un diari de Mataró on denuncia, sense dir noms, els excessos dels "incontrolats de la FAI, després aquests escrits s'editen en format llibre amb el nom de "Perill a la rereguarda". Els més abrandats líders dels "homes d'acció" de la CNT-FAI i on els seus homes mostren a la manifestació de l'Arc del Triomf del 1931 els seus "pistolots" al cinto i on sorgeix la bandera vermella i negra, acaben se'n ministres de la II República; el més valuós d'ells Bonaventura Durruti, morí a la primera línia del front de Madrid. Aquesta CNT-FAI sorgí amb menys afiliats que la 1ª (la de "El noi del sucre").
Re: El surgimiento de la bandera rojinegra (Memoria historica)
29 gen 2013
no se si ets tonto, o tens mala llet, delirant seras tu el fernandez cuan le dona la ma al mas, i tots els que es diuem llibertaris, i despres van a parlar amb els mossos, per que el 1 maig i aixi tregua, sou el que sou, als 70 el psuc, era el bomber, i ara es la cup, que no enganyeu a ningu, que et donin psikiatra de merda.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more