Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Accions per a Avui
12:00
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
[México] San Marcos Avilés: Bases de Apoyo del EZLN bajo amenaza de nuevo desplazamiento
26 gen 2013
Una realidad bastante cotidiana en las comunidades zapatistas. Mensaje de lxs zapatistas de San Marcos Avilés
http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg&feature=endscreen

Que nosotrxs no nos olvidemos de ellxs y que ellxs no se olviden de nosotrxs...
El ejido San Marcos Avilés se localiza en el municipio oficial de Chilón, municipio donde se ha documentado un clima de hostilidades en contra de las y los militantes del EZLN por parte de autoridades oficiales municipales y del gobierno del estado, quienes exacerban e instrumentalizan las diferencias al interior de los ejidos y comunidades, para oponer a grupos en contra de las y los zapatistas, para así desgastar su proceso de construcción de autonomía. En este ejido tzeltal habitan bases de apoyo del EZLN, del Caracol II de Resistencia y rebeldía por la humanidad, Zona altos de Chiapas.

solidaridad-san-marcos-aviles42.png


****** ***** *****

cropped-highreschildren.jpg


Educación autónoma

La escuela autónoma de San Marcos Avilés es parte del “Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.”

Las comunidades Zapatistas han construido instituciones alternativas democraticas, tales como escuelas, clínicas, y cooperativas. Las escuelas Zapatistas son una forma de educación sin jerarquías que promueve la educacion basada desde el conocimiento y la cultural indígena local. Para l@s Zapatistas, éste es un derecho básico del pueblo y una forma de resistencia.

En este marco, la educación autónoma es la columna del proceso más grande hacía en construcción a la autonomía indígena iniciada por el EZLN, y a la vez, parte de la lucha por “un mundo donde quepan muchos mundos.”

franphoto2.jpg


Ataques y represión

Diariamente, la comunidad zapatista de San Marcos Avilés sigue aguantando represión grave de parte de apoyadores e integrantes de los partidos políticos dominantes de México.

Entre las agresiones mayores que se enfrenta en la comunidad son el robo de comida y efectos personales, amenazas físicas y de muerte, y despojos de tierra. Y a las milpas y cosechas se despojan y destruyen de manera constante.

Recientemente, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés. Los partidistas (grupo de choque) han dicho que secuestrarán a las autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A l@s que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel de lo que paso en el 2010.

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/sobre/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more