Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
[México] ¡Francisco Sántiz López Libre!
26 gen 2013
México celebra la libertad de Francisco Sántiz López, Base de Apoyo Zapatista, quien fuera recluido injustamente en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados en San Cristóbal de las Casas No 5, desde el pasado 4 de diciembre del 2011.
Clica la imatge per una versió més gran

ea27532c2d28f632af2e9251414ceb74_XL.jpg
Compañeros y compañeras:

Nos invade la emoción después de conocer la noticia de la liberación del compañero base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López. Estamos presentes con el corazón y puño en alto, much@s no pudimos acudir para recibirlo personalmente pero sabemos de compañeros y compañeras que lo acompañaron y expresaron la alegría del NOSOTR@S, es decir; de cada adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a nivel planetario, de cada persona de buen corazón que se sumó desde su accionar humilde para exigir justicia durante estos 417 días de arbitrariedad.

"Con el corazón lleno de felicidad un abrazo a l@s que están lejos, pero como siempre cerca"

Red contra la Represión y por la Solidaridad.


Celebración en el Barrio, Nueva York por la liberación de Francisco Sántiz López

Fuente: Zapateando

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Campaña Internacional:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

Compañeras y compañeros:

Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York quisiéramos compartir con tod@s las grandes noticias sobre la liberación de Francisco Sántiz López que aguanto una condena injusta impuesta por el mal gobierno represor de México sólo por ser zapatista.

Desde el 4 de diciembre del 2011 tuvo que soportar un encarcelamiento injusto por las fuerzas del mal gobierno de México revanchista. Su detención, y el tiempo que permaneció tras las rejas, fue absolutamente injusta y racista, ya que Francisco Sántiz López, nunca cometió ningún crimen.
Su resistencia y su valentía han sido para Movimiento por Justicia del Barrio una inspiración y una poderosísima razón para seguir luchando.

Las paredes que encerraron a nuestro hermano Francisco no pudieron con la memoria. Con el tiempo, toda pared se derrumba, pero la memoria de un pueblo que lucha con todo su ser por unir su dignidad, nunca tendrá fin.

Hoy, l@s migrantes mexican@s de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York celebramos, pues sabemos que esto no fue un triunfo del estado de derecho que no existe en México, sino de nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas y de nuestros compañer@s de buen corazón en diferentes rincones del mundo. A tod@s ell@s l@s abrazamos y l@s festejamos también. Con el espíritu de “A Tumbar las Paredes del Calabozo” y dando “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” junt@s luchamos y logramos la liberación de nuestro hermano Francisco.

Aquí pueden encontrar más información sobre Francisco Sántiz López:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/

Aquí está el videomensaje de parte de l@s zapatistas sobre Francisco Sántiz López:

http://www.youtube.com/watch?v=NXuVyJ5YdfA&feature=plcp

Aquí está otro video sobre la Campaña Internacional: “¡A Tumbar las Paredes del Calabozo!”:

http://www.youtube.com/watch?v=Lj0lUahDzTs&feature=player_embedded

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

Re: [México] ¡Francisco Sántiz López Libre!
26 gen 2013
Tras 13 meses encarcelado, liberan por falta de pruebas a tzeltal acusado de homicidio

Saben que soy inocente, que armaron mi delito, dice el simpatizante zapatista a su salida

Sántiz López denuncia que un servidor de la PGR le confirmó que lo obligaron a aprehenderlo

Periódico La Jornada - Hermann Bellinghausen
Sábado 26 de enero de 2013

San Cristóbal de las Casas, Chis. 25 de enero. Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), salió libre esta tarde del penal sancristobalense, debido a la ausencia de pruebas por los cargos que lo mantuvieron en prisión 13 meses y medio.

Padre de ocho y abuelo de 12, campesino y comerciante tzeltal que ha militado en las bases zapatistas por más de 20 años, declaró, al dar los primeros pasos al otro lado de las rejas: Ahí vamos a seguir la lucha en el EZLN, a seguir el camino, vamos a ganar.

La exigencia de su libertad había generado un movimiento internacional de solidaridad en cerca de 30 países, que se expresó a lo largo de 2012 en plazas públicas y frente a consulados y embajadas de México en los cinco continentes. En dichas movilizaciones también se demandó la liberación de Alberto Patishtán Gómez, adherente dela otra campaña, quien permanece en prisión desde 2000.

Saben que soy inocente, que me armaron mi delito, declaró Sántiz López a la prensa que lo esperaba a las afueras del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5. Primero me acusaron por homicidio, y salí bajo fianza y quedé por portación de armas.

Cabe recordar que el motivo original de su encarcelamiento fue la acusación, pronto desmentida, de que participó en hechos violentos en la comunidad Banavil (Tenejapa), cuando un grupo priísta agredió a familias simpatizantes del EZLN el 4 de diciembre de 2011. En los hechos perdieron la vida un atacante y uno de los agredidos, cuyos restos no han sido localizados, con excepción de un brazo. Como resultado de esos hechos, a la fecha se encuentran desplazadas seis familias indígenas.

Tres meses después, Sántiz López fue exonerado por el juez, pero una nueva acusación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por presunta portación de arma prohibida, lo retuvo hasta hoy en el penal de San Cristóbal. Esta tarde a las 18 horas, rodeado por una veintena de simpatizantes que le aplaudían y lo abrazaban, llevando un ramo de flores en las manos bajo la llovizna y la neblina, Sántiz López sostuvo: En Banavil el director de procuraduría indígena me levantó mis acusaciones.

Desde el principio, ninguno de los cargos en contra suya pudo ser acreditado, mientras que existían numerosos testigos de que no estuvo en el lugar de los hechos y no portaba ninguna arma al ser detenido en la cabecera municipal de Tenejapa el mismo día.

Hoy relata que el pasado 16 de enero hubo una fuga de dos personas en este penal, y se realizaron cateos. El de la PGR se le aproximó y dijo: “¿Aquí estás? Le dije ‘no hay delito’ y él me dijo ‘me obligaron, me obligaron, vamos a platicar Francisco, aguántale vamos a platicar muy bien, voy a informarme quién me obligó de nosotros que levantara tus acusaciones’. El PGR me dijo claro; es el ministerio público conjuntamente con el juez de Tenejapa Alonso Méndez Guzmán”.

La liberación del civil zapatista se precipitó ayer cuando el magistrado Leonel Jesús Hidalgo ordenó resolver en 24 horas su situación jurídica,considerando que no han sido tomadas en cuenta todas las pruebas existentes a favor de Sántiz López que indican que no fue partícipe de los actos que se le imputan.

Por su parte, el profesor Alberto Patishtán Gómez, a nombre de los presos de la otra campaña, anunció que esta mañana realizaron una peregrinación y una ceremonia religiosa para unirse a la movilización del pueblo creyente en la ciudad de San Cristóbal, en el segundo aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García.

Patishtán denunció al nuevo director del penal, Wenceslao Urbina Gutiérrez, y al contador Flaviano Clemente Avendaño, de negarle el medicamento que necesita administrarse desde que fue intervenido de un tumor intracraneal a fines de 2012. También denunció que ahora los custodios hostigan e intimidan a los familiares de los presos de la otra campaña, y los despojan de los alimentos que éstos llevan a los internos.

Demandó por último la libertad suya y de los demás miembros de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate.

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/26/index.php?section=politica&article
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.