Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
a proposito de el triangle, la directa, diagonal , viejo topo etc.. El periodismo de investigacion es un mito
26 gen 2013
Los medios de comunicacion son elementos tecnicos utilizados, para transmitir informaciones, avisos, opiniones y juicios en un marco social determinado y cambiante.
La libertad de expresion no conoce limites: es un tigre galopando, un tren lanzado a toda velocidad. La famosa pregunta de lenin ¡libertad para que?, fue formulada cuando los soviets tenian el poder, no antes.
Una sociedad bien informada que sabe discernir en todo momento lo que es noticia de lo que es un chisme, lo que es informacion de lo que es manipulacion. En nuestros dias se entiende por noticia todo lo que aprece publicado y que ademas, el criterio para seleccionar lo que es noticia depende de arbitrariedades que arrinconan lo que de verdad serian grandes noticias. El declive de la prensa actuAL se explica por el hecho de que ya no publica noticias que importen a la gente, que liberen de la ignorancia, y que fustiguen a los poderosos de forma tan rigurosa como justa, sino que prefiere servir noticias que convierten el espectaculo lo que es tragedia, en monstruoso lo que es normal y en normal lo que es monstruoso, la verdad lo que es mentira y en mentira lo que es verdad, el resultado de todo ello es una sociedad mas desinformada, mas desinteresada mas insolidaria.
El periodismo de investigacion de los massmierda sencillamente no existe, el otro el de los llamados alternativos, libres, revolucionarios, o como se le quiera llamar es generalmente espureo, tiene que ver muy poco con el interes del pueblo y mucho con las luchas politicas y con los intereses privados de partidos y sindicatos.
Ya es sabido, que las notocias desde medios alternativos, son guiadas y teledirigidas por confidencias dosificicadas y oportunas de alguna linda lovace, cuyos intereses no son el bien comun, sino del partido politico o sindicato afin al medio alternativo. Generalmente este periodismo alternativo de investigacion, empieza por una confidencia de un abogado, un economista, un empresario, un funcionario o un convicto, en el fondo el interes de la linda lovace es ofrecer una version partidista del asunto, el medio alternativo entusiasmado por el exito de lo publicado, muestra su agradecimiento sirviendolo de portavoz. entre las argucias del medio alternativo esta disimular la procedencia de las informaciones, haciendolas pasar por labor periodistica, cuando en realidad proceden de la garganta profunda, que se sirve de este tipo periodismo, para encubrir la mayoria de las veces no otra cosa, que campañas interesadas de los aparatos del estado. El lenguaje nunca es un medio sino un fin, no puede ser nunca neutral , porque no existen seres humanos neutrales. Por esto existen los llamados manuales de estilo, en las redacciones, su finalidad no es vigilar las faltas de ortografia, sino impedir que los redactores usen su propio idioma, para elaborar las informaciones. Los redactores deben utilizar forzosamente el idioma de la empresa, partido, sindicato para el que escriben, cada uno de ellos utiliza el idioma apropiado a sus intereses, que siempre al final estan ligados a los aparatos del estado. Aun a pesar de todo, la gente si se esfuerza sabe bien de que cojea el pie del todo el mundo, y a traves de ese esfuerzo sabra calificar los comportamientos, pues no necesita apostoles que vengan a explicarle lo que pasa, el pueblo si tiene conciencia no es tonto, ni ignorante de lo que pasa en los medios de comunicacion.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: a proposito de el triangle, la directa, diagonal , viejo topo etc.. El periodismo de investigacion es un mito
26 gen 2013
encara que respeto la teua opinio , crec que projectes com diagonal o la directa son dels mijors projectes informatius que hi han. Evidentment que tenen un estil periodistic cosa que els fa seriosos. lo que tu anomenes manuals d'estils tambe els tenen els panflets pseudoanarquistes ( jo tambe intento ser anarquista) com antisistema, en veu alta,o altres diaris en el que el manual d'estil es fe run corta-pega de altres webs o llocs i sempre desde el punt de vista " mas radical". Agradable sorpresa es el Terra cremada on es dona lloc al debat i a la reflexio desde un punt de vista llibertaria. Ja m'agradaria que haguesen diaris llibertaris de la calitat del diagonal pero a falta de algun , jo prefereixo lleguirme el diagonal, la directa, el todo por hacer o el pesol negre i fer-me jo una propia valoracio de les coses.Pareix mentira que encara pensem que el periodisme pot ser objectiu. Es clar que no! pero saben quina orientacio politica te un escrit o publicació et pot fer investigar mes en aquell assumpte i fer-se una la seva propia opinio. Aixo sempre que vulgues clar, si el que vols els lleguir publicacions per al ghetto i pensar que allo es la unica veritat no-manipulada pos avant...
A i per cert aixo de que " ...no necesita apostoles que vengan a explicarle lo que pasa, el pueblo si tiene conciencia no es tonto, ni ignorante de lo que pasa en los medios de comunicacion"
Tal com estan les coses que vols que te digue.. el poble per lo vist ni te conciencia i si que es " tonto" aixi que crec q de moment millor fer publicacions de qualitat que inviten a la reflexio i la autoinvestigacio per damunt de ideologies i dogmes.
Salut
Re: a proposito de el triangle, la directa, diagonal , viejo topo etc.. El periodismo de investigacion es un mito
27 gen 2013
no me interesa els projectes burguessos, i el diagonal i la directa o som, tot el que soposadament investigan no es veritat, pot ser que no sigui mentida el que diuan, pero la garganta profunda que els dona la informacio son el aparats del estat, aixo ja ho van dir en el debat anarkista internacional del 1993, no es res nou, em sembla be que llegeixes el que volguis, investiguis i tingues la teva propia visio, cuan parlem de llibertat d,expresio ja diu el article que es un tigre debocad no pot ser d,altre manera. Preferixo ser al guetto con els jueus que resisitian als nazis en varsovia, que collaborar amb els fascistas i antifascistas democratics, que nomes savan reprimir las ansias de llibertat del poble. no se si et repeto, pero sento afecte per tu i per la manera que et comuniques, ja saps la mutua ajuda no es fa amb respecte es fa amb afecta que es altra cosa.
Re: a proposito de el triangle, la directa, diagonal , viejo topo etc.. El periodismo de investigacion es un mito
28 gen 2013
Mitjans com els que esmentes intenten promoure una comunicació diferent (d'interès social, sense dependre de multinacionals, amb models assemblearis-cooperatius...) Tenen les seves contradiccions, com tothom, però com a mínim intenten proposar alternatives, no entenc aquesta mania de dir que tot és una merda
Re: a proposito de el triangle, la directa, diagonal , viejo topo etc.. El periodismo de investigacion es un mito
28 gen 2013
Com potser que facin un periodisme diferent, si tots venen de l'excorcador que li diuem Universitat de periodisme. Aquest medis "Alternatius" son tant manipuladors com els medis "no alternatius". I la raons son evidents. Una d elles es les ganes de protagonisme dels seus caps, que tots tenen i hem vist fem de vedettes a les concentracions, manis i d'Altres mogudes...
Re: a proposito de el triangle, la directa, diagonal , viejo topo etc.. El periodismo de investigacion es un mito
30 gen 2013
Em sembla que no has llegit el escrit pajarito, el que es una merda son aquets mitjans de comunicacio, no la llibertat de expresio.
Re: a proposito de el triangle, la directa, diagonal , viejo topo etc.. El periodismo de investigacion es un mito
30 gen 2013
Sí que m'ho he llegit. Amb voluntat de fer un debat constructiu i respectant totes les opinions: si els mitjans "convencionals" són una merda, i els "alternatius" també, quina mena de comunicació proposes? Gràcies!
Sindicato Sindicat