Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : laboral : pobles i cultures vs poder i estats
SINDICALISMO EN LA EMPRESA Y EL TERRITORIO. Una perspectiva anarcosindicalista e interdisciplinar
24 gen 2013


La clase trabajadora estamos viviendo en primera persona los efectos de la desregulación de las relaciones laborales acompañada ésta de un retroceso en los derechos sociales, de ciudadanía, en el ámbito sanitario, educativo, de vivienda, de servicios sociales, de dependencia que cuanto menos nos deben hacer repensarnos y situarnos en el nuevo escenario laboral, político, económico y social en el que nos manejamos.

La CNT entiende su acción no como una mera defensa de los intereses de la clase trabajadora frente a los ataques capitalistas sino como una puesta en práctica de estrategias que permitan, tras un proceso revolucionario, la gestión de una sociedad distinta sin dominación ni privilegios. Es en ese sentido como debe entenderse la implantación y el desarrollo de la CNT en la empresa y en el territorio, ya que lo uno no tiene sentido sin lo otro.

La Secretaría de Formación y Estudios organiza el Seminario “Sindicalismo en la empresa y el territorio: una perspectiva anarcosindicalista” celebrado en Zaragoza (febrero 2013) al objeto de compartir y socializar los contenidos académicos que, para la CNT, son útiles para analizar los factores, mecanismos y estrategias de implantación que puede promover la CNT en las empresas y localidades. La acción sindical de la CNT, así como su proyección autogestionaria y revolucionaria, se puede nutrir de los desarrollos analíticos en los campos jurídico, sociológico y económico.

A tal efecto contamos con la participación y capacidad analítica de Eva Peña, Secretaria de Acción Sindical CNT Zaragoza que nos acerca al objeto y tácticas y estrategias de la CNT. Se tratarán de enmarcar los acuerdos de la CNT respecto a la actuación en la empresa y su proyección en la localidad -territorio tanto desde una perspectiva sindical como social.

Francisco Letamendia Belzunce, profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibersitatea que realiza un repaso sobre las diferentes formas de acción colectiva obrera, analizando el paso de la inacción a la movilización, de la concertación al conflicto y la huelga. También tratará las motivaciones y condicionantes para la afiliación (y desafiliación) sindical, así como la posterior participación y militancia en los sindicatos, las pautas de burocratización que han seguido los Sindicatos y las tendencias al corporativismo sindical excluyentes en la empresa. Finalizará analizando la tendencia actual del capitalismo a incrementar el peso en la regulación económica y social en la escala regional/local, el peso del territorio y la proyección local de la acción sindical así como perspectivas para la renovación del sindicalismo.

Por su parte, Holm Detlev-Kohler, profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo, analizará las causas y tendencias del declive sindical, tanto las internas del movimiento sindical como las externas del cambio económico y social. Se introducirán las diferentes estrategias que conforman el debate actual sobre la revitalización sindical para revertir este declive como son la potenciación de las estructuras internas, la intervención en políticas de desarrollo local, el sindicalismo de movimiento social y el organizing. Analiza experiencias de organizing, una práctica de afiliación y movilización sindical desarrollada por sindicatos insertados en sistemas de relaciones laborales liberales, dirigida a crecer en afiliación en sectores muy precarizados con una intervención comunitaria y en alianza con movimientos sociales.

Juan Hernández Zubizarreta, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibersitatea, sintetiza la base jurídica con la que se asienta la libertad sindical en las empresas del Estado español. Introduce el concepto de libertad sindical, el contenido esencial y adicional, cual es su titularidad (individual y colectiva) y cual es la vía de tutela de los derechos de libertad sindical. También se analizará la representación sindical en la empresa, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

Por último, Beltrán Roca Martínez, profesor de Sociología de la Universidad de Cádiz, junto con Lluís Rodríguez Algans, Economista del Gabinete Técnico Confederal de CNT, introducen por un lado la base sociológica de análisis para la intervención sindical en la empresa tomando como punto de partida la definición del poder en el trabajo y el análisis de las relaciones de poder en el mundo del trabajo. Por otro, se analizan las fuentes de poder laboral y sindical en la empresa, poniendo énfasis en los recursos y capacidades del actor sindicato, así como las fuentes de poder empresarial y Estatal en las relaciones laborales. Con ello evidencian las estrategias empresariales y estatales de debilitación del poder laboral, y las estrategias sindicales de reforzamiento del poder laboral.


PROGRAMA

SABADO MAÑANA. Sindicalismo en el territorio.

9:30h. Acreditaciones, revisión credenciales

10 h. Presentación. Secretaria Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité Confederal.

10:15h-10:45h. Introducción. Anarcosindicalismo: acción sindical en la empresa y el territorio. Eva Peña. Secretaria Acción Sindical CNT Zaragoza.

Descanso

11:00h-12:30h. Acción colectiva y sindicalismo. Francisco Letamendia Belzunce. Profesor de Ciencia Política. Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibersitatea.

Descanso

12:45h.-14:15h. Estrategias de revitalización sindical. Experiencias de Organizing. Holm-Detlev Köhler. Profesor de Sociología. Universidad de Oviedo.

SABADO TARDE. Sindicalismo en la empresa.

16:00-17:30. La libertad sindical en el ordenamiento jurídico. Juan Hernández Zubizarreta. Profesor de Derecho del Trabajo. Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibersitatea.

17:30h.-19:00h. El poder laboral. Una propuesta teórica para analizar las relaciones de poder en la empresa y las estrategias de los actores.
Beltrán Roca Martínez. Profesor de Sociología. Universidad de Cádiz.
Lluís Rodríguez Algans. Economista. Gabinete Técnico Confederal de CNT.
Mira també:
http://www.cnt.es/sites/default/files/diptico_normal.pdf

This work is in the public domain

Comentaris

Re: SINDICALISMO EN LA EMPRESA Y EL TERRITORIO. Una perspectiva anarcosindicalista e interdisciplinar
24 gen 2013
"Sindicalismo en la empresa y el territorio" en Zaragoza el 16 de febrero

http://www.cnt.es/sindicalismo-en-la-empresa-y-el-territorio-en-zaragoza
Sindicato Sindicat