Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Repressió policial a Gran Canària contra la FAGC: "Aquí no queremos basura, dijo la policia antes de empezar con los golpes"
14 gen 2013
Repressió policial contra el "Grupo de Respuesta Inmediata Contra los Deshaucios", iniciativa de la Federació d'Anarquistes de Gran Canària.
--Notícia al blog de la FAGC:

http://www.anarquistasgc.net/2013/01/dos-miembros-de-la-fagc-son-detenid


--Notícia a un mitjà canari que en fa ressò:

La Federación Anarquista de Gran Canaria ha denunciado públicamente la detención que el pasado sábado, 12 de enero, sufrían dos de sus miembros en el municipio de Telde, cuando se dedicaban a las labores de limpieza de dos inmuebles "liberados para dar cobijo a quienes carecen de techo".

Desde hace algún tiempo - explican desde la FAGC – “estamos liberando, junto a varios colaboradores altruistas, inmuebles abandonados a través del Grupo de Respuesta Inmediata Contra los Desahucios, para albergar a personas y familias que se encuentran en la calle, "bien por ser víctimas de la hipoteca o el alquiler, bien por pobreza endémica".

Los anarquistas relatan cómo el sábado, cuando trabajaban para adecentar unas oficinas prefabricadas abandonadas desde hace años en el municipio del sureste grancanario con esta finalidad, agentes de la Policía Nacional irrumpieron en el lugar y "de forma agresiva y amenazante, les empezaron a hostigar".


"DETUVIERON A NUESTROS COMPAÑEROS UTILIZANDO LAS MÁXIMAS DOSIS DE VIOLENCIA INNECESARIA"

"Sin más explicaciones, y alegando que se les acusaba de robo -afirman - comenzaron las amenazas, como la de esconder dentro de la vivienda a uno de los compañeros, para, según las palabras textuales de los agentes, poder pegarle sin que lo vean los vecinos".

Los militantes libertarios denuncian, igualmente, que los agentes de policía les dirigieron comentarios insultantes y denigrantes como "guarros, hippies o piojosos", antes de proceder a detener a dos de ellos “aplicando las máximas dosis de violencia gratuita e innecesaria".

"A uno de los compañeros - dicen - le incrustaron la cabeza contra la pared y le pusieron las esposas ajustan todo lo que pudieron". "Que no haya holgura, apréstaselas a ese hijo de puta todo lo que puedas" - aseguran que ordenó uno de los agentes mientras otro procedía a realizar la operación.

“Ese mismo compañero -añaden desde la FAGC - fue separado del resto y cuando consiguieron tenerlo lo suficientemente lejos, le dirigieron una nueva batería de amenazas, que fueron desde indicarle que se va a hacer todo lo posible por 'trincarlo desprevenido' en la calle cuando vaya con su familia, hasta recordarle la utilidad que la policía nacional sabe hacer de sus pistolas".


"EN LA SALA DE INTERROGATORIOS COMENZARON LOS GOLPES DIRECTOS, ADEREZADOS CON INSULTOS"

Posteriormente - afirman los libertarios - "los dos detenidos fueron dirigidos a la comisaría, si bien uno de ellos pasó primero por el centro de Salud, donde dio cuenta de las contusiones recibidas y fue necesario pinchar diversos analgésicos".

"El otro compañero - dicen - ya en la sala de interrogatorios comenzó a sufrir los golpes directos, entre insultos y comentarios extravagante como 'en Telde no queremos basura; no vamos a permitir que esto se llene de okupas o ustedes son aún peores que los del 15-M, son anarquistas'". "Después de la sesión de golpes fue trasladado al Centro de Salud, donde una doctora displicente rellenó el parte sin separar su vista del papel y sin auscultar al paciente, para concluir que 'no le había pasado nada'".

Según denuncia la FAGC, mientras esto sucedía le tocó al otro detenido soportar un largo interrogatorio, "en el que se repitieron los insultos constantes, perro, parásito, etc., los ataques y vejámenes y los “¡vivas!” a Franco y a su época". “Finalmente – recuerdan - ambos fueron introducidos en el calabozo, recordándoseles recurrentemente que se les va a tener retenidos hasta cumplir el máximo de 72 horas".

Después de cinco horas de privación de libertad, sin embargo, los jóvenes fueron puestos en libertad, aunque tendrán que comparecer este lunes ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Telde para hacer frente a las acusaciones de "desobediencia y resistencia" a la autoridad.


"EL GRUPO DE RESPUESTA INMEDIATA CONTRA LOS DESAHUCIOS ES HOY UN POCO MÁS FUERTE"

El mismo día que se produjeron estos hechos, se celebrababa en el barrio de la Vega de San José de la capital grancanaria la primera Asamblea de Inquilinos y Desahuciados, convocada por la FAGC.

A la misma acudieron, tras ser liberados, los dos miembros de la Federación. Y "tuvieron la ocasión - dicen sus compañeros - de exponer sus conclusiones: la policía poco puede hacer judicialmente cuando se ocupa lo que no es de nadie, lo que nadie reclama".

Es por ello que para la FAGC, "este tipo de incidentes sólo refuerzan la convicción de que hay que continuar y reforzar la vía trazada, hasta convertirla, tal y como acabó bosquejándose en dicha Asamblea, a la que acudieron personas de toda condición y edad, en una herramienta que propicie la okupación pública y masiva, en la que se implique a la vecindad del barrio en el que esté inserta la vivienda liberada·.

“El Grupo de Respuesta Inmediata Contra los Desahucios - concluyen los anarquistas - es hoy un poco más fuerte; la 1ª Asamblea de Inquilinos ha sido un fructífero primer paso para poner los cimientos de la 2ª (ya reclamada); muchas personas, generosas, abnegadas y comprometidas, están hoy dispuestas a sumarse a una iniciativa integral que, más allá de las ideologías y creencias de cada uno, une a mucha gente diversa con el objetivo común de aplicar la Acción Directa y el Apoyo Mutuo para auto-capacitarse, inter-ayudarse y poner los mimbres de una realidad nueva que socave al actual Sistema".

http://canarias-semanal.org/not/6747/_aqui_no_queremos_basura__dijo_la_p/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Repressió policial a Gran Canària contra la FAGC: "Aquí no queremos basura, dijo la policia antes de empezar con los golpes"
14 gen 2013
Interessant declaració d'intencions de la federació:

"2013: Año Cero de la Revolución. ¿Cuál es la estrategia de la FAGC?"

http://www.anarquistasgc.net/2013/01/2013-ano-cero-de-la-revolucion.html
Re: Repressió policial a Gran Canària contra la FAGC: "Aquí no queremos basura, dijo la policia antes de empezar con los golpes"
14 gen 2013
Realment la FAGC està donant molt a parlar darrerament. Recordo que em comentaven fa un temps que era una llàstima que a les canaries hi haguès tan poc moviment llibertari... doncs ara ens estan omplint a tots d'il·lusió.

Companys, molta sort en la lluita i molt de recolzament davant la repressió!
Re: Repressió policial a Gran Canària contra la FAGC: "Aquí no queremos basura, dijo la policia antes de empezar con los golpes"
16 gen 2013
La Asamblea de Inquilinos y Deshauciados asesta su primer golpe

http://www.anarquistasgc.net/2013/01/la-asamblea-de-inquilinos-y.html
Sindicato Sindicat