Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

can not create file
Accions per a Avui
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
[México] Urgente Solidaridad a Nuevo Poblado Zapatista Comandante Abel
13 gen 2013
Situación actual del Nuevo Poblado Zapatista Comandante Abel
Clica la imatge per una versió més gran

stories.2013.portadacomandanteabelgk-is-1.jpg
“Ya estábamos entumidas de miedo cuando llegamos aquí, no sentíamos nuestros cuerpos, sentí que hay un tigre detrás de mí, me perdí, estaba espantada, sentí que ya no estaba en el mundo” Lucía (refugiada en la comunidad de San Marcos)

En el estado de Chiapas se encuentra el Municipio Autónomo La Dignidad, Caracol V, Roberto Barrios, Junta de Buen Gobierno, Nueva semilla que va a producir, ahí viven históricamnte a los grupos indígenas choles, zoques y tzeltales. Son tierras recuperadas desde 1994. Tanto esta junta como las otras fueron creadas desde el 2003 al desaparecer los Aguascalientes y dar paso a los caracoles; su función primordial es la vigilancia y promoción de la autonomía en su territorio y esto claramente a suscitado que desde el 94 el gobierno no cese la embestida en contra de lxs compañerxs, utilizando grupos paramilitares tal como lo hace en el nuevo Poblado Comandante Abel creando una situación preocupante. Ellos y ellas denuncian desde septiembre del 2011 la invasión del grupo paramilitar "Paz y Justicia", con esto perdiendo sus cosechas de maíz, frijol y árboles frutales. Un año después sufren nuevamente una incursión e invasión paramilitar que provocó el desplazamiento forzado de algunos y algunas compañeras y la resistencia de otras bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional quienes permanecen en el Nuevo Poblado.

Situación actual del Nuevo Poblado Comandante Abel
http://regeneracionradio.org/live/music/liberacion/Entrevista_Situacion_

En entrevista con los compañeros de Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión de la red contra la represión nos comentan que el Nuevo Poblado hasta hace pocos meses vivían en la comunidad de San Patricio, pero esta fue invadida por paramilitares de una comunidad cercana, por esto los compañerxs decidieron trasladarse al predio la "Lámpara" y demostrando con esto que la lucha de los compañerxs son de manera pacífica. Pero pese a esto la incursión paramilitar no cedió y nuevamente en septiembre del 2012 se volvió a invadir, culminando con el desplazamiento de la base de apoyo zapatista y quedando compañeras y compañeros en la defensa de su nueva comunidad denominada Nuevo Poblado Comandante Abel. Cabe señalar que estos desplazamientos han sido forzados tras disparos a los compañerxs, esto a provocado hambre y algunas epidemias.

Comunidad autónoma rebelde San Patricio
http://regeneracionradio.org/live/music/liberacion/Entrevista_Situacion_

Algunos de los agresores son máximos dirigentes de Unión Hidalgo Pedro Ramírez Guzmán, Hipólito Ramírez Martínez, Jesús Ramírez Martínez, Leopoldo Pérez Hernández, Carlos Cleber González Cabello, Miguel Encino Gómez, Javier Guzmán Encino, Pedro Gómez Gómez y Marcelino Gómez Guzmán y estos en complicidad con la policía estatal.

Esta situación cada día empeora, no hay alimentos, no hay agua y el camino esta vigilado por paramilitares, así que cada vez es más difícil que la tranquilidad regrese a la comunidad, por este motivo la junta de Buen Gobierno convoca nuevamente en diciembre del 2012 a una colecta económica y en víveres para poder ayudar a nuestras hermanas y hermanos zapatistas. Es importante mantenernos informados y colaborando constantemente con la lucha de nuestrxs compañerxs, la situación es alarmante y el gobierno a pesar del discurso no sedera la estrategia en contra de la base de apoyo zapatista.

Convocatoria a apoyar al Poblado
http://regeneracionradio.org/live/music/liberacion/Entrevista_Situacion_


Acopio para el nuevo poblado Comandante Abel
http://regeneracionradio.org/index.php/represion-m/item/3772-solidaridad

Reportaje de desInformémonos
http://desinformemonos.org/2012/09/la-base-de-apoyo-zapatista-no-llora-v/

Cápsula de solidaridad para difundir
http://regeneracionradio.org/live/music/liberacion/Comandante_Abel_2013_

Caravana de solidaridad y apoyo a nuevo poblado zapatista Comandante Abel
http://www.youtube.com/watch?v=yg7B99qZglo&feature=player_embedded

Urgente Solidaridad a Nuevo Poblado Comandante Abel
http://regeneracionradio.org/index.php/represion/despojo/item/3773-urgen

This work is in the public domain
afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.