Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
09 gen 2013
Los importantes cambios que se vienen produciendo en los últimos tiempos respecto del tratamiento político-estratégico dado a la llamada cuestión nacional, hace necesario que se definan al menos esquemáticamente los elementos claves para un tratamiento correcto de esta importante cuestión.
Primero.- Desde que en el siglo XIV comenzara el desarrollo e implementación del estado moderno, éste va construyendo los fundamentos políticos e ideológicos que le vana dar consistencia y proyección futura. A la par que se favorece el desenvolvimiento de la estructura del poder centralizado a través del ejército permanente, la fiscalidad común, el conjunto de normas jurídicas de aplicación general y las relaciones de producción capitalistas, se avanza decisivamente en la construcción de una ideología sobre la que sustentar el aparato organizado para la coerción social, allí donde puede implantarlo, la ideología nacionalista. Ésta se presenta históricamente desde sus inicios como un fenómeno esencialmente europeo, luego convertida en categoría a imponer a sangre y fuego al resto del mundo.

Segundo.- Este proceso culmina en el inicio de la modernidad, esencialmente con el triunfo de las revoluciones liberales: inglesa, americana, y sobre todo la francesa de 1789, con la concreción del ideario de «soberanía nacional», «identificado» como soberanía popular, que se asocia a una nueva categoría de persona: el ciudadano, «dotado» de una relación de «derechos» y «deberes»,que se identifican con los intereses generales del Estado. Este proceso de manipulación ideológica de alto nivel, dentro de la llamada «revolución liberal» ha sido impuesto además por la violencia más extrema a una sociedad mayoritariamente agraria y popular, o a la parte de ella que se resistiera. Este «triunfo» de la revolución liberal ha significando la mayor de las derrotas de los pueblos, primero los europeos y luego, del resto del mundo. Pero no solamente eso,además ha supuesto el obstáculo principal para el desarrollo de la auténtica democracia y de la cultura e identidades de los diferentes pueblos. Por tanto, ha significado a la par que un genocidio cultural e identitario, la imposición de un sistema de poder oligárquico con fundamento en la dictadura parlamentaria y una destrucción de la esencia concreta humana mediante las diferentes formas de esclavización de los seres humanos en el sistema productivo (trabajo asalariado, esclavitud residual, etc.).

Tercero.- Los estados-nación nucleares se constituyen en Europa hasta el siglo XIX, luego de una pugna continua entre las monarquías absolutas, que en guerras permanentes de mutua agresión de rapiña en sus respectivos territorios, van configurando las condiciones materiales de su implantación definitiva. Siendo la dinámica de la expansión una tendencia inherente a los estados fue inevitable que al tiempo se desarrollara en el mundo el proceso de implantación del modelo estado-nación, a través del colonialismo europeo en los siglos XVIII y XIX, y desde los inicios del siglo XX mediante el neocolonialismo que inaugura la potencia emergente EEUU. A partir de ese momento comienza un proceso complejo que abarca dos fases: Una es la guerra continua entre estados colonialistas-imperialistas por hacerse con la mayor cuota de poder mundial, que se concreta en determinados momentos culminantes,como la Iª y la IIª Guerras Mundiales, la Guerra Fría y permanece en constante desarrollo, hasta el momento presente, con la perspectiva de la pugna EEUU-UE con China-Rusia. Dos, la promoción del llamado «ejercicio del derecho de las naciones a su autodeterminación» como efecto de recomposición del sistema mundial de poder que implicaba la imposición del Estado moderno y capitalista. Esta fue la política inicial de recomposición de los antiguos imperios centro-europeos, luego impulsada en el ámbito mundial en función del desarrollo del imperialismo. «Derecho» que se implanta en el mundo a partir de las catastróficas consecuencias de la Iª Guerra Mundial con la Sociedad de Naciones en 1919, y luego, la Declaración de la ONU, que concreta la Conferencia de San Francisco de California en 1945, acordada por el bloque imperialista vencedor de la IIª Guerra Mundial.

Cuarto.- La consigna de "el derecho de las naciones a la autodeterminación" se encuentra recogida en la Carta de las Naciones Unidas y en numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, es por tanto el derecho impuesto a los pueblos oprimidos del mundo por el imperialismo internacional confabulado contra el verdadero derecho: la libre determinación de los pueblos. Desde el momento en que tal «derecho» es asociado a la categoría de«nación», y ésta inevitablemente lo es al Estado, tal consigna se convierte en una trampa, en la que se esconde justamente la estrategia de expansión del modelo de organización social estatal en todo el planeta, se conquiste
el derecho de autodeterminación o no. La posición defendida por el marxismo no es correcta, es esencialmente idéntica al derecho estatista-burgués-nacionalista e imperialista que concreta tal derecho en la constituciónde un estado-nación. La realidad es que a los pueblos de todo el mundo se les ha impuesto un modelo de liberación fraguado en los hornos de la visión eurocentrista del mundo, el correspondiente a la soberanía nacional, que en realidad es el poder del estado actuando sobre una población, organizada en el ámbito cerrado de unas fronteras custodiadas por una fuerza militar para la defensa del enemigo externo y del interno (el pueblo en sus pretensiones de rebelión). La frontera constituye el límite del equilibrio de fuerzas entre las posibilidades de expansión del propio estado y las ambiciones del estado vecino.

Quinto.- La consigna de "el derecho de las naciones a la autodeterminación" ha sido utilizada históricamente como «excusa» por parte del imperialismo para intervenir en la guerra imperialista de disputa de zonas de influencia entre potencias imperialistas rivales, no para alcanzar algún tipo de liberación «nacional». Esta cuestión es particularmente aplicada desde la IIª Guerra Mundial hasta hoy mismo en África, Asia y Latinoamérica. Esta consigna, defendida por el marxismo, el izquierdismo y el nacionalismo pequeño-burgués en Europa en los últimos 50 años, ante la persistencia de pueblos oprimidos por los Estados-«nación» europeos actuales, como España, Francia, Inglaterra, ha conducido a una derrota histórica del verdadero derecho a la libre determinación de sus respectivos pueblos, puesto que ha situado, indudablemente,a este movimiento a la cola de las políticas estatistas de recambio en una época de crisis profunda de los sistemas políticos de poder en toda Europa. En última instancia, no aporta nada más allá de lo que pueda plantear el Estado, puesto que su estrategia final es la construcción, precisamente, de un Estado, y éste será inevitablemente un aparato de poder gestionado por las elites del poder conjuntamente con el capitalismo.

(...)

[continua, con alguna nota a pie de página que aquí se dejado de lado en el pdf del enlace de abajo]
Mira també:
http://es.scribd.com/doc/118942662/TESIS-SOBRE-LA-LIBERACION-18-11-12

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
09 gen 2013
Bomba, para bailar esto es una....
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
09 gen 2013
Doncs té sentit el que diu:
nomes cap fer un cop d'ull a la penya que s'acosta al Majestic quan fan eleccions per veure les cares de 'poble oprimit' que tenen!!
Idem de idem per als promotors de l'independencia escocesa, els liders carismatics amb les mans plenes de sang que ara governen les diferents taifes de l'antiga Iugoslavia, a la mafia corsa, les republiques bananeres de l'URSS colapsada, els fatxes flamencs a Belgica o l'Umberto Bo$$i amb la seva Padania... per comprendre el que s'amaga sota aquests "alliberaments nazionals"!!
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
09 gen 2013
Entoma-la aquesta, Vladimir.
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
09 gen 2013
traidor a la pàtria (o picot, o... entre altres) és curiós quina selecció que fa, obviant les lluites d'alliberament nacionals més potents que hi ha ahgut al món (Vietnam, Algèria, etc.) i les que duren (Palestina, Sàhara, Euskal Herria, Irlanda, etc.)

Però res, tu, es veu que aquestes lluites d'alliberament nacional són invisibles i desconegudes per l'autor, i en canvi la Padània si assemblea més...

XD

Si no fos perquè al final arribeu a ser repetitius encara sabria una mica de greu i tot convertint-vos en pinso quan guanyem :)
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
09 gen 2013
No se què carai ens han ensenyat que ja ni sabem mirar. Tan difícil és d'entendre que un Saharaui té dret a viure i en la seva terra per moltes marxes verdes que organitzi el Marroc? que els maputxes tenen dret a viure en pau en les seves terres ancestrals? Que els dominadors ens mouen com a ramats d'un lloc a l'altre per introduir el conflicte allà on no poden governar per l'adoctrinament i l'homogeneització? tan servils som que no sabem restaurar una situació tan original com sigui possible per posteriorment ocupar-nos de l'important: La gestió de les nostres pròpies vides sense jous?
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
09 gen 2013
Doncs a mi d'entrada m'alegra que FRM torni a escriure sense anades d'olla i sense parlar de coses de les que no té ni puta idea. Per desgràcia sospito que això serà una especie d'oasi al desert.

Sobre el text en sí, estic d'acord en la majoria de coses, tot i que penso que com sempre dona massa importància al que diuen les lleis i documents oficials. Que la ONU digui "autodeterminació dels pobles" no implica el que diu desprès. Però en fi, bon texte.
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
09 gen 2013
Noveno.- La libre determinación de los pueblos oprimidos por losestados-nación, o estados-multinación global-imperialistas, no podráalcanzarse de la mano de las instituciones de poder de los estados oapadrinados por éstos. Ni de hipotéticos procesos «neutrales» estatistas de liberación nacional propugnados por la izquierda o elnacionalismo burgués o pequeño-burgués. La libre determinación delos pueblos oprimidos será parte del proceso de la revolución integral,o no lo será. Esta justa reivindicación forma parte del programaestratégico de la revolución integral y ha de plantearse de formaconjunta e integrada en el conjunto de transformacionesrevolucionarias aefectuar.No es posible plantearla como«cuestión»previa, ni marginal, al contrario, debe formar parte del conjunto detareas transformadoras esenciales a acometer: parte de la revoluciónpolítica, pero también parte sustancial de la revolución en laconciencia, de la Noveno.- La libre determinación de los pueblos oprimidos por los estados-nación, o estados-multinación global-imperialistas, no podrá alcanzarse de la mano de las instituciones de poder de los estados o apadrinados por éstos. Ni de hipotéticos procesos «neutrales» estatistas de liberación nacional propugnados por la izquierda o el nacionalismo burgués o pequeño-burgués. La libre determinación de los pueblos oprimidos será parte del proceso de la revolución integral, o no lo será. Esta justa reivindicación forma parte del programa estratégico de la revolución integral y ha de plantearse de forma conjunta e integrada en el conjunto de transformaciones revolucionarias a efectuar. No es posible plantearla como «cuestión» previa, ni marginal, al contrario, debe formar parte del conjunto de tareas transformadoras esenciales a acometer: parte de la revolución política, pero también parte sustancial de la revolución en la conciencia, de la construcción política de un sujeto capaz de sostener una sociedad convivencial, igualitaria, defensora de los valores propios de una moral de esfuerzo y servicio desinteresados orientado hacia el bien común, con respeto de las culturas, con libertad de conciencia, libertad política y civil para todos y todas, pero también con la eliminación del trabajo asalariado y servil de cualquier forma, con la incorporación -en condiciones de igualdad- de la mujer a las tareas centrales de la sociedad, y sin discriminación alguna de nadie en razón a la raza, sexo o cualquier otra orientación personal o social que deberá quedar en el ámbito estricto del conjunto de libertades políticas y civiles.

Se li ha anat l'olla ara, menteix, o mai ha sigut sexista, homòfob ni racista? Necessitarem tot el nostre potencial intel·lectiu per respondre aquesta enrrabessada qüestió.... Concentrem-nos.
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
09 gen 2013
És veritat els estats són estructures socials de dominació i repressió. Ara bé, la nació no és ben bé el mateix que l'Estat. De fet, podem distingir tres accepcions de Nació: a) la nació cultural que és aquella que fa referència a una comunitat amb un caràcter, llengua, cultura,... propis(idiosincràsia d'un poble) que la defineixen (p.e. els Països Catalans); b) la nació política que seria aquell poble que tenint consciència nacional expressa políticament la seva voluntat d'ésser (p.e. el Principat de Catalunya); c) la nació jurídica és aquella que té un estatus legal que la reconeix com a tal a tots els efectes (p.e. Espanya). És aquesta darrera accepció la que porta a confondre Nació i Estat, realitats que són diferents.
El debat rau principalment en dos eixos: 1) definir qui és poble,és a dir, -Quin és el subjecte polític? (i per tant legitimat per autodeterminar-se) i 2)decidir Quin és el mitjà per alliberar-nos de l'opressió nacional. Quin tipus d'Independència?
Des d'una perspectiva anarquista crec que s'ha de defensar un interncionalisme antiimperialista que participi de les lluites d'alliberament nacional; Que consideri tota nació política amb el deure d'autodeterminar-se, i defensar-se de les situacions d'opressió nacional; I també que reconegui les nacions culturals amb el dret d'esdevenir nacions polítiques (o no), és a dir, subjecte polític.
El que com anarquistes no hem de defensar és la nació jurídica (l'Estat). Però, no s'ha de menystenir la nació cultural i política com a realitats socials existents i arrelades en els pobles, el valor de la diversitat que a porten, i la funció d'adaptació a l'entorn i sobretot de cohesió social que realitzen. I per tant, el que s'ha de proposar és que la independència vagi més enllà de l'Estat propi (assoliment de la nació jurídica) i sigui entesa alhora com un alliberament de l'organització política estatal, que es basi en principis i institucions polítiques en concordància amb una alliberament integral del poble; tals com els municipis lliures, l'autogestió, el (con)federalisme, etc.
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
10 gen 2013
Sí. Només afegir que aquí el que s'argumenta és que el terme nació s'ha associat interessadament amb l'Estat, i aquesta victòria ideològica ha reforçat la derrota de la possibilitat (i la voluntat) d'autodeterminació dels pobles.

Ningú hauria de debatre quin són els pobles. L'autodeterminació parteix de la lliure adhesió a les comunitats humanes. Per tant, qualsevol comunitat (municipis, barris, comunes, comarques....) ha de lluitar pel seu dret a l'autodeterminació.

Els pobles i comunitats de Catalunya/PPCC podríen sentir-se bastant units, i sentir-se formar un "poble català", però seguint el principi democràtic de descentralització i de subsidarietat (decidir tot el que es pugui a nivell local, i només allò necessari a nivell de més extensió geogràfica) els pobles s'organitzarien segons les qüestions pràctiques que veiéssin convenients (abastiment de terra, aiga, energia, altres recursos... transport...?).

Vaja, que la idea d'autodeterminació xoca frontalment amb el Parlament i la Generalitat.

Recomano molt llegir tot l'assaig (9 tesis). Demà segurament sortirà en català! Salut
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
10 gen 2013
XDD

Ara resulta que els anarcos, que han estat superats per la realitat (almenys en aquesta part de país, on hi ha una majoria que vol la sobirania) es desperten, treuen la seva pròpia "teoria" i ens ensenyen a la resta que ells són "els vertaders indepes" més que ningú i que la resta no estem en el camí adequat. Haurem de deixar-nos guiar per ells, l'avantguarda independentista, que han trigat desenes d'anys en adonar-se d'això de la necessitat de l'auto... perdó, de la "lliure determinació", un canvi semàntic que sens dubte constitueix una autèntica revolució de pensament i tal...

En fi.

PS: Absteniu-vos de comentar que si el senyor Bakunin va dir que ell era patriota de tots els pobles oprimits i que el Noi del Sucre allò altre de que els treballadors no hi perdríem res amb una Cat. Independent. Ja ho heu dit inifinitat de vegades, demostrant l'absència de pensadors propis sobre alliberament nacional (havent de recòrrer als 2-3 mateixos sempre).
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
10 gen 2013
I, com a tal, no sap ni pot copsar, matisos com ara l'angoixa durant el temps en que no s'articula una resposta, la degradació de les condicions de vida, la mort silenciosa de formes de fer i de conèixer que estan sistemàtica i minuciosament sotmeses a setge. Cada instant que passa és una victòria per a l'opressor i una derrota per a l'oprimit, un instaurar una nova situació de facto més homogenea a partir de la qual haurà de nèixer una possible sol.lució al conflicte, si és que aquesta mai es desenvolupa.
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
10 gen 2013
L'altra dia vaig pixar a la estatua del timbaler del Bruc (c/ Balmes-Padua).
No fou exactament vandalisme, sino un acte simbolic... i una necessitat urgent, com aquesta: la de dir al tontolava que signa com 'llibertari' que demani mes calers als papis i que es monti 'la seva' web per deixar de tocar els pebrots al IMC BCN. O si mes no, que ens pixem a sobre dels 'timbalers' que venen a combatre la raó a cops de timbal com si la penya que pulula aci fossim tropes napoleoniques i ell l'heroi nazional quatribarrat.
Et cedeixo el nick, majete: lo de 'llibertari' ja 'canta'... 'caganer i pixador' fora un nick molt mes adient per tú!
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
10 gen 2013
Ostia, no havia vist que l'article seguia. Quina cara dura parlar d'alliberament de la dóna i d'igualtat de races. En fi, encara que no es retracti, espero que com a minim segueixi en aquesta línia...
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
10 gen 2013
ostia nen, si lxs anarkas no se mueven en cuanto al tema nacional porke estan estancos y si se mueven porke se mueven, eso es hacer trampa...

ahora bien, aki no se mueve ni el tato, mas ke las 4 voces de siempre, ¿o tu ves a lxs indepes convencidisimxs de la inutilidad de reclamar un nuevo estado?, es un camino ke debe hacerse en ambas direcciones, y lo dicho, aki no se mueve ni el tato

por otro lado, no hablar ya de independencia o de autodeterminacion sino de dejar de ser españoles, como dijo alguno esto no supondria ningun problema para lxs obrerxs, mas bien todo lo contrario, y por ke no desde el mismo parlament se declare la "independencia" de catalunya tras un referendo, apoyada por un "nuevo" estado dentro de europa,jaja! aki me entra la risa...

ningun problema añadido para lxs obrerxs, seguiria todo igual, paro, desahucios, precariedad... pero un gran problema para ellos,
por eso esto no lo van a hacer ni erc ni ciu, ni se lo permitirian ppsoe
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
12 gen 2013
Tesis sobre l'alliberament dels pobles oprimits
http://catalunya-bol.blogspot.com.es/2013/01/tesis-sobre-lalliberament-d
Re: Tesis sobre la liberación de los pueblos oprimidos
15 gen 2013
Els 25 punts del sistema de conviccions per a una revolució integral

http://www.scribd.com/doc/120492638/Felix-Rodrigo-Mora-Els-25-punts-del-
Sindicat Terrassa