Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

can not create file
No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Envia per mail aquest* Notícia
Anàlisi :: laboral
Posicionamiento ante las iniciativas de autoempleo en Castelldefels
08 gen 2013
Extret del web del PCPC de Castelldefels
La crisis del capitalismo golpea con extrema dureza a la clase obrera sobre la que recaen todos los sacrificios. A la reducción de los salarios directos se suma la reducción del salario indirecto, los servicios sociales y los servicios públicos en general (sanidad, educación, pensiones,…).
El desempleo afecta a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de Catalunya, miles en Castelldefels.

Mientras este drama sucede, mientras desde las instituciones del Estado (Gobierno Central, Generalitat y Ayuntamientos) se gestiona contra los trabajadores y trabajadoras para salvar a los grandes monopolios y al capitalismo, surgen por doquier asociaciones y organizaciones que pretenden ayudar a lo que llaman la ciudadanía con mecanismos asistencialistas, caritativos o que profundizan en el capitalismo, el único responsable de la situación que vivimos.

El Partit Comunista del Poble de Catalunya denunciamos que estas iniciativas solo pretenden parchear la situación y desviar la atención sobre los responsables de la miseria de los trabajadores y trabajadoras.

Un ejemplo de esto es la propuesta que realiza una llamada “Asamblea de parados de Castelldefels” que propone que el ayuntamiento ceda tierras ociosas para ser cultivadas en cooperativas por parados.

En primer lugar esta propuesta define que la propiedad de la tierra sigue siendo municipal, y que ese régimen de cesión, en cualquier momento puede ser anulado.

En segundo lugar, la propiedad de lo producido sigue siendo privada, el régimen cooperativo que proponen define como un pequeño grupo de socios cooperativistas gestionaran unas tierras cedidas, las trabajarán y comercializarán los productos.

Esto no es ninguna solución a ninguno de los problemas de la clase obrera, de los miles de parados y paradas. La propuesta en el fondo lleva el mensaje que la forma de superar la crisis, el desempleo y la miseria es autoemplearse, hacer cooperativas y empresas. El derecho al trabajo se convierte en el derecho a ser empresario, vendiendo entre la clase obrera la ilusión de que dentro del capitalismo puede prosperar.

Como alternativa a esta propuesta que profundiza en el carácter privado de la propiedad, desde la cèl·lula Comunista de Castelldefels del PCPC proponemos la constitución de Comités Populares, formados por desempleados, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, con la participación del movimiento vecinal, las asociaciones , y en general el conjunto del movimiento popular de Castelldefels.

Estos Comités organizarán de forma democrática y colectiva el trabajo sobre las tierras ociosas que se tomen y organizará el reparto de lo producido entre el conjunto de cada Comité Popular, priorizando a quienes, estando organizados en el Comité, sufren más crudamente los efectos de la crisis del capitalismo.

Esta propuesta, en contraposición a la propuesta de constitución de pequeñas cooperativas que gestionen bajo la lógica de la propiedad privada, es una propuesta de construcción de Poder Popular, en el que los trabajadores y trabajadoras nos organizamos democrática y colectivamente, no solo para solucionar los dramáticos casos de hambre y malnutrición que ya vivimos en nuestros barrios, sino para organizar, discutir, decidir y crear poder popular.

This work is in the public domain
afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.