Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Accions per a Avui
19:00
19:30
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: corrupció i poder
Corrupción en Cruz Roja Sabadell
06 gen 2013

En este escrito nos gustaría informar de la serie de injusticias que reinan en silencio en Cruz Roja Sabadell, para ello, creemos que lo mejor seria resumir un poco la reciente historia y lucha contra las injusticias hacia el voluntariado.

Hace unos meses, en mayo para ser exactos, un grupo de voluntarios, cansados de que nos quitaran cosas tan simples y básicas las cuales utilizábamos antes, después o entre servicios como podrían ser: el vestuario donde poder cambiarnos, el acceso a unas simples maquinas de café, un lugar donde descansar, uniformes en condiciones… o que ni siquiera tuviéramos unas simples botellas de agua en los servicios, decidimos que ya estaba bien. Después de una serie de robos, entendíamos que nuestra estimada asamblea debía tener un mínimo de seguridad, pero no aceptábamos que pasara a ser una “fortaleza” para absolutamente todo el mundo, dejándonos prácticamente sin derecho a nada, los voluntarios en ocasiones no podían entrar en la asamblea e incluso se llegó a desconfiar de algunos voluntarios, después de una reunión entre voluntarios, expusimos una serie de quejas y posibles soluciones a estas y muchas cosas mas, dicha petición fue apoyada por una serie de mas de 60 firmas por parte de los voluntarios mas activos y presentadas al actual presidente Josep Masip… esta persona, se cegó en que íbamos en contra de el coordinador Javier Jaén porque en algún punto ponía que pedíamos un cambio de actitud y un cese de su mal trato hacia el voluntariado, siendo en varias ocasiones incluso ofensivo…, después de repetirle que no era así, que de su parte solo queríamos unas mejoras para el voluntario y hacia el coordinador solo un cambio de actitud, supuestamente accedió a que esas mejoras se estudiarían y las que pudieran ser se llevarían a cabo… hasta ahí todo bien, tontos de nosotros nos fiamos de su palabra… y cual fue el camino que tomó? Sanción a uno de los voluntarios, con suspensión de los derechos y deberes del voluntario hasta nueva resolución, y mas sanciones a los otros 2 voluntarios que encabezamos dichas quejas, por otro lado calumniarnos e inventar historias sobre nuestras acciones hasta el punto que muchos voluntarios nos dejaron de lado, tanto en lo personal como en la parte de compañeros dentro del voluntario, generando así varios “grupos”.

Después de varios meses sin obtener respuesta decidimos ir a un órgano superior, Cruz Roja Barcelona, como autonómica, después de, vulgarmente hablando, regalarnos los oídos y comernos la cabeza con que todo iba a ir bien, y demás, y pedir mas de 5 reuniones todas anuladas para que nos dieran UNA miserable respuesta, volvimos a ser engañados y solo recibimos largas por su parte, y recibiendo mas sanciones y mas desprecios, incluso en alguna ocasión intentaron por parte de la directiva ocultarnos los servicios disponibles a 2 de los 3 voluntarios que encabezamos las quejas, hay que tener en cuenta lo rápido que echaron a uno de nosotros.

Cabe destacar también el motivo de la expulsión de este compañero, no solo injusta, viniendo de unas supuestas acciones NO cometidas, sino que además se presentó un escrito en contra de esta sanción firmado por 65 voluntarios al que se sumaron 33 personas sin techo de Sabadell, que entre otras era por una acción cometida 4 MESES ATRÁS, y hasta el momento de presentar las quejas no importó para nada…

Después de aguantar todo lo que nos vino encima por parte de Cruz Roja Sabadell, la falta de apoyo a sus voluntarios de Cruz Roja Barcelona como autonómica, conseguimos reunir un dosier con mas de 20 quejas personales sobre nuestra asamblea, el apoyo a los voluntarios sancionados, la defensa del voluntario expulsado, los escritos donde exponíamos la situación actual etc… resumiendo, mas de 130 paginas de quejas selladas según el protocolo a seguir de Cruz Roja…, decidimos que no aguantábamos mas y lo llevamos a Cruz Roja Española… situada en Madrid… en ningún lugar de toda nuestra comunidad nos apoyaba cruz roja… nos vimos forzados a recorrer mas de 500 kilómetros, solo esperando a que alguien nos hiciera un mínimo de caso y solucionara los problemas y las injusticias de nuestra asamblea, para muchos incluso nuestra “casa”…. Su respuesta… efectivamente… la misma que Sabadell… la misma que Barcelona… ignorancia y apoyo a la directiva…

¿Que hace falta para que los voluntarios, repito VOLUNTARIOS dejen de ser explotados y tratados en esas condiciones? Solo pedíamos nuestros derechos… algo que era nuestro… hacemos esto porque queremos a la Cruz Roja, hacemos esto por que queremos ayudar… y sabemos que en muchas ocasiones no recibiremos ni las gracias, no las queremos, no queremos dinero, no queremos una palmadita en la espalda… solo queremos que se nos trate como personas… una miserable botella de agua… un vestuario para no cambiarnos en un parquin…, un lugar donde descansar después de horas de servicio, chaquetas limpias…

Lo mas divertido, y a la vez ridículo, es que esta situación ya se repitió hace cuatro años con el resultado de 4 voluntarios EXPULSADOS entre 3 y 5 años y como resultado la directiva sigue siendo la misma, y sigue siendo apoyada por parte de los cargos y organismos superiores… pero conseguimos lo que pedíamos en las quejas… por fin tenemos maquinas… que otros voluntarios disfrutaran… por fin disponemos de mejor equipo… que otros voluntarios disfrutaran… por fin hay agua en las ambulancias… que otros voluntarios disfrutaran… incluso los que estuvieron en nuestra contra… en cambio, de los 3 que empezaron con esta lucha… solo queda uno… pues 2 de ellos actualmente están expulsados… uno de manera vitalicia… otro sancionado “cautelarmente” y privado de sus derechos y deberes como voluntario… y el tercero sancionado, y sin estar cómodo ya que a la mínima sabe cual será su camino… 3 voluntarios fuera… ellos dentro… y todo por pedir lo que era nuestro e injustamente nos quitaron… todo por levantar nuestras cabezas por encima del rebaño y decir “YA BASTA” todo, simple y sencillamente porque amamos nuestro trabajo y queríamos una mejoría…. Sinceramente, estemos fuera o dentro, nos sentimos orgullosos de que logramos lo que queríamos… y a la vez tristes… tristes y decepcionados ya que Cruz Roja… si… ayuda a quien lo necesita, pero no a sus propias manos… a aquellas que realmente son el motor de la institución, no los que están sentados en sus despachos y nos ven como simples y tristes números o mano de obra barata, y mientras esos números cuadren les da igual lo que nos pase al escalón mas bajo , y a la vez el motor de la institución… con esto solo pedimos un minuto de reflexión… un minuto que cada persona que lea esto debería pensar para si mismo… y solo pensar si es justo… si es justo que 3 personas hayan tenido que abandonar lo que aman por la comodidad de otras… y que aquellos que les han echado se queden con la gloria y el merito sin que nadie recuerde a quien se ha quedado en el camino y ellos sigan regocijándose solo para salir en esa bonita foto que veréis en vuestros diarios…

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Corrupción en Cruz Roja Sabadell
07 gen 2013
A uno no le queda otra opción que la rabia cuando conoce casos como este, pero es que los voluntarios siempre han colaborado con la institución, y de qué manera...

La ruina comienza con la aparición de los voluntarios olímpicos, a partir de ahí los niveles de corrupción institucional, ya no tuvieron medida.

El problema es que voluntarios siempre va a haber, porque hay mucha gente que se aburre, y ser voluntario es como dar sentido al sinsentido, es ocupar el tiempo con la tranquilidad y el analgésico de que haces algo por alguien. Es sentirte bien colaborando con quien genera la miseria humana. Primero creo la desigualdad y la pobreza, y luego hago la obra de beneficencia montando una ONG para el mismo grupo de personas que perjudico. ¿Obra social de La Caixa tal vez?

Pese a todo, intento no confundir quienes son los responsables de tanta miseria. ¿Para cuándo voluntarios autónomos de la institución y las empresas?
Re: Corrupción en Cruz Roja Sabadell
07 gen 2013
No us heu plantejat mai que esteu ocupant unes places que podrien estar proporcionant feina remunerada a algú? Us agradaria que al vostre sector laboral les empreses tiressin de mà d'obra gratuïta?
Re: Corrupción en Cruz Roja Sabadell
07 gen 2013
Us adoneu que sinó hi haguessin aquestes ONG'S per molt fastigoses que siguin, la de gent que no tindria absolutament res?? Ni l'estat, ni l'església cobreixen suficient. Cert que no hauria d'existir la caritat, però mentre no existeixi una societat més justa i el concepte de solidaritat no l'apliqui el conjunt de la societat i no quatre gats, millor això que res. Per desgràcia...
Re: Corrupción en Cruz Roja Sabadell
07 gen 2013
Suposo que millor tallar-se les venes o pegar-se foc..., no?

Sí, el millor per a alguns és el suïcidi col·lectiu o la caritat assistencial.

No es tracta de ser revolucionari, sinó més aviat, no ser tan reaccionari.

Les ONG's saben perfectament que el millor és ensenyar a pescar que no donar peix, però això podria significar, autonomia i caldria assecar el riu per a seguir amb el gran negoci del asistencialisme.

Seguir alimentant a qui ens xuclen la sang, així tindreu motius per a queixar-vos de la poca sang que us queda. Excepte queixar-nos, que està molt bé, sabem fer quelcom més...?

Hi ha qui fan de la queixa el seu negoci, però, almenys aquest, no és el camí, sinó el suïcidi col·lectiu organitzat.

Si no ho entens, o no t'interessa entendre'l, perquè això significaria que se't enfonsaria tota la teva comoditat, no arremetis contra qui si que reclamen la creació d'espais d'autonomia.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more