Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
02 gen 2013
Sóc l'única que creu que cada cop estem més aprop d'un esclat social?
Un hombre de 57 años de edad que atraviesa dificultades económicas ha ingresado este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Haya de Málaga con quemaduras muy graves tras quemarse a lo bonzo en plena calle. Los hechos ocurrieron en la avenida Carlos Haya, a pocos metros del centro hospitalario. La víctima presentaba heridas por quemaduras de tercer grado en el 80% su cuerpo, según el parte médico. Las llamas le afectaron a todo el cuerpo, a excepción de la cabeza y el cuello.

Un testigo que auxilió al hombre tras rociarse con una botella de gasolina y pegarse fuego con un mechero, aseguró que este le dijo que atravesaba “graves problemas económicos” y que “no tenía ni para comer”. El hombre, casado y con hijos, llevaba desempleado varios meses.

Varios taxistas situados en una parada cercana utilizaron los extintores de sus vehículos para apagar las llamas. Según los servicios de emergencia del 112, fueron varios transeúntes, junto a los taxistas, los que auxiliaron al individuo en la misma calle hasta que consiguieron sofocar el fuego. Los sanitarios fueron los encargados de trasladar a este hombre hasta el centro hospitalario.

El incidente se produjo pasadas las seis de la tarde en una de las zonas más concurridas de la capital malagueña. Los agentes de la policía científica de la comisaría de Málaga estuvieron varias horas en el lugar de los hechos recabando pruebas como la botella utilizada por la víctima, así como los testimonios de las personas que le auxiliaron. El suceso provocó un importante revuelo en la zona, lo que obligó incluso a la policía local a cortar el tráfico.
Mira també:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/02/andalucia/1357158795_177550.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
02 gen 2013
Puede ser, pero si realmente es así, se ha elegido la vía individual que no lleva a ninguna parte más que perpetuar la situación.
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
02 gen 2013
huelga general ya!
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
02 gen 2013
Tu flipas.
España es un pais de pandereta donde la mitad de la población no condena el franquismo y la otra ve telecinco. A eso nos ha llevado la paz de "las dos españas". No habrá revolución en el conjunto de españa, que lleva implícita una carga reaccionaria enorm. A lo máximo que puedes aspirar es a desintegrar españa en repúblicas pequeñas donde las izquierdas tengan aspiraciones a algo, por ejemplo en cataluña.
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
03 gen 2013
para el k firma "huno":
el que no lleva a ninguna parte es tu afirmación sin tener idea y sin respeto a una decision seguramente desesperada. A demàs no la justificas con nigun argumento.
Yo creo que es precisamente la acción individual, empezando por un@ misma, la que seguramente puede ir más lejos, visto lo visto en la historia y comenzando por el propio curro personal a las dependencias del consumismo, ego y demas miserias humanas que no nos dejan trabajar codo a codo con l@s compañer@s. Eso es un proceso de curro dia a dia. La revolución es la interior, no se darà en una semana o dos a hostias con la policia y militares...
Pero si, huelga general, si, pero indefinida
y despues a juzgar a tod@s las politicas corruptas para meterl@s en la carcel.
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
03 gen 2013
En primer lugar, me parece que ni menosprecio, ni falto al respeto de quien toma esa decisión. Por muy desesperada que sea, le ha llevado a la UVI, y a perpetuar una situación insostenible, sino acaba en fatal desenlace.

Para continuar, no hay revolución individual, ni cambio posible, sino se tiene en cuenta lo colectivo, y en todo caso, mi opinión, es que quien adopta esa vía desesperada, se equivoca tanto como yo al decir lo que digo...

Dar una opinión, no es decir más verdad que la de mi pensamiento individual, y que no me lleva a ninguna parte, sino me encuentro con quienes coincidimos.

No aspiro a cambiar yo para después cambiar lo que me rodea, pues está demostrado que ese tipo de acción, guiada por eminentes personajes de gran espiritualidad, sólo se queda en lo que llaman crecimiento personal y en un supuesto nirvana.

Opinar que alguien que se suicida, se equivoca, puede ser un error si se plantea desde el punto de vista del juicio moral de su acto. El capitalismo, no sólo individualiza los problemas sino también las soluciones, a través del sentimiento de culpa.
Una persona puede poner fin a su vida libremente, pero me parece que en la situación relatada, no podemos decir que se actuaba libremente, sino motivado por otras circunstancias.

Se dice que en uno de los importantes craks bursátiles que tuvo este mundo del capital, algunos brokers se suicidaron. También algunos oficiales del ejército imperial del Japón, se hicieron el "harakiri" al haber sido derrotados en la guerra mundial... Aunque las situaciones son diferentes, lo que probablemente no sea tan diferente es la desesperación que acompañan sus decisiones, y sin embargo, me golpean mucho más el acto de una persona trabajadora, que no el de un militar o un especulador corredor de bolsa.

Lo que quiero decir es que no me satisface lo sucedido, pero mi malestar no me impide reconocer que es un "acto fallido" más, de los muchos palos de ciego que vamos a seguir dando. Y en parte por no entender que teoría y práctica, individual y colectivo..., son partes de un mismo todo y que no va lo uno sin lo otro o uno primero y lo otro después; y por tanto, no hay revolución individual sin colectiva, y viceversa.

La cuestión, es que estamos inmersos en nuestra "mismedad", y de ahí no salimos o no queremos salir porque, de hacerlo, algo podría producirse.

En primer lugar, casi seguro, empezaríamos a mirarnos más a los ojos y menos a las pantallas...

En segundo lugar, empezaríamos a reconocernos en las demás, y a cambiar nosotras al tiempo que cambiamos todas.

Esa acción individual, empezando por una misma, sino se encuentra con el resto, no es más que un sentimiento autoreferencial que nos hace creer mejor que las demás...

Las decisiones, por muy desesperadas que sean, no tienen porqué ser justificables, legítimas, etc... Y pese a la incertidumbre que nos abruma por las circunstancias, no deberíamos caer en la compasión.

Si te fijas, mi comentario, aunque no sea explícito, responde a lo que plantea "una" sobre "si estamos ante un estallido social"; a lo que respondo con un "puede ser" que no es taxativo, y continuo con la condición de que si es así (la opción de la autolesión en un estallido social), es individual y no lleva a ninguna parte y lo aseguro porque no está conectada con quienes sentimos también las consecuencias de reanimación de este sistema que necesita crecer a costa nuestra.

No me parece que la solución sea generar una cadena de autolesiones por imitación, ni tampoco me parece que la manera de afrontar lo que nos está pasando sea promover la autolesión colectiva... Y esto lo explico sin ningún ánimo que vaya más allá de señalar las "no vías".

Tampoco soy partidario de generar procesos de victimización y culpabilización; entre otras cosas porque aunque nadie se autolesionase, o aunque todas estuviésemos con el soma de la felicidad, este sistema no sería mejor, sino que seguiría siendo igual de pútrido y fétido.

Pido tu complicidad, para que entiendas mi comentario, y también pido disculpas, si te ha resultado ofensivo o te ha herido en tu sensibilidad. Esa no era mi intención, ni molestar a quien lee, ni ofender a quien toma decisiones desesperadas, sino dejar constancia de la opinión de que hay acciones que dejan las cosas igual, o incluso peor. Y que deberíamos plantearnos el empezar a escucharnos y a mirarnos a la cara..., de nuevo.

Tampoco estoy convencido de una huelga general, aunque me doy cuenta también, de que sin otras armas, esa es la única vía a la que podemos recurrir, y que debería ser ampliamente seguida e indefinida; y que para ello se requiere un intenso trabajo de conciencia que hemos olvidado hace muchos años, y que no estamos asumiendo desde ese sentimiento que nos afecta a todas, sino desde la individuación por sectores, cada uno haciendo guerra por su lado, y sin coordinación efectiva.

También tengo una esperanza activa de que, de la misma manera que la desesperación empuja hacia lo individual, podamos conseguir que nos empuje en otra dirección, y de una manera colectiva y mínimamente coordinada...

Si en esta sociedad, empiezan a no funcionar a la vez las televisiones, los ordenadores, los transportes, las escuelas, etc..., este mundo de pies de "dinero de barro" (pues es un dinero quimera que no existe), empezaría a desmoronarse, y no deberíamos de caer en el recurso de "salvarlo", sino acabar de hundirlo y no sólo para ahora, sino para siempre.

Salud!
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
03 gen 2013
Enlloc de suicidar-se a l'Índia tiren per una altra banda molt més edificant:

http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/canibalismo-sindical-en
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
03 gen 2013
L'acció sempre és individual. Per a que tingui èxit cal pensar sempre globalment.

De vegades sembla que no volguem entendre'ns ni escoltar-nos expressament.
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
03 gen 2013
akesta noticia d'india esta molt interessant.
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
03 gen 2013
La revol-acció, mai és individual i és cert, de vegades sembla que no volguem entendre'ns ni escoltar-nos expressament...
Aixó també ho diu Fuenteovejuna!, és un secret ple de profund silenci, que es va manifestar en la data del "fi del món" i de la mateixa manera que va aparèixer, també va desaparèixer.

L'acció individual, és un acte (encertat, fallit, insuficient, determinant... ), però només la col·lectiva pot ser revolució.

Solucionar el nostre problema personal, és important i necessari. Solucionar el problema comú, és un veritable canvi...
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
03 gen 2013
alguns pot semblar que esperen a que surti tothom al carrer per moure el cul, de totes maneres i desprès dels aplecs, què?, tornem-hi a, semble ciclic, revolta, pudrimenta, revolta, pudrimenta. Aixì que estic comvençut de que la feina la hem de començar per nosaltr@s mateix@s i no cal tocar el nirvana, per eixemple la meditació vipassana pot ajudar molt i molt a treuren's dels condicionaments i apegos.
Es clar que em de fer coses en col.lectiu, en xarxa, mutua ajuda, atogestionades i si es fora de Babilonia millor que millor.
Crec que la prioritat es aprendre a ser persones humanes i donar-nos, no donarnos perl cul a la minima de diferencies amb el-la del costat.
Si, clar que hi ha alguna persona al mon del creixement personal que nomès es mira el melic, pero no es el que més fequenta, ni de bon troç.
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
03 gen 2013
La "feina" se empieza por la "feina", y no por una misma. Una misma es tan "feina" como nosotras mismas.

La meditación vipassana puede ayudar a quienes necesiten ayuda, no a quienes desesperamos, esperando que los "VIPassanos" os hayan "ayudado" para vuestros condicionamientos y apegos. Los mios en particular, apegos y condicionamientos, los quiero todos conmigo, pues ya me he "despiojado" lo suficiente como para tener que quedarme en los huesos. Algunas ya pasamos por nuestra etapa "VIPassana" y "VIPaenferma" hace muchos años, y tenemos los condicionamientos y los apegos necesarios, para no condicionarnos ni apegarnos a lo que no es fundamental...

Mientras te "VIPassaneas" a gusto en plan onanista, no puedes pretender que las demás sigamos viviendo en el ciclo de la podredumbre.

Si tú necesitas tu "revolución individual", no pretendas que las demás la necesitemos. Ese podría ser el primer aprendizaje para ser personas, el darse cuenta que somos diferentes y que las que no nos drogamos con "VIPassana", no debemos de pasar por tus programas de desintoxicación consumista onanista.

En cuanto a lo de "no donarnos perl cul...", deja mucho que desear tu idea de "aprender a ser persona". Las personas, a las que les gusta, también gozan con esa práctica sexual apasionada.

Dentro de ese mundo del crecimiento personal, lo que abunda es el "melic", y decir que no es lo más frecuente, es mentir como un tirano, o un político, que es lo mismo.

Sigue con tu "melic" o tu "VIPassana", y déjanos a las demás decidir sobre nuestra vida sexual como nos de la gana y en compañía de quien quiera. Perdón, quería decir hacer la revolución con quien quiera y nos de la gana...

No hay revolución individual, lo que hay es revolución..., y todo lo demás son monsergas del capitalismo y el imbécil de su policía el "new age" y "autoayuda", que en versión Torrente sería algo así como "nos hacemos unas pajillas...?"

PD.
Para quien desconozca lo que es el "VIPassana", comentar que es algo parecido al "VIPfidus activo" que incorporan algunos yogures para que nos vayamos rápidamente patas abajo, O sea, que para algunos la revolución es su limpieza personal de estómago (se puede sustituir por cerebro)...

Será porque tienen algo que comer (...o qué pensar -véase condicionamientos i apegos)!
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
04 gen 2013
No va a ser el odio, el desconocimiento y el prejuicio, la intolerancia y el menosprecio, incluso a alguien que no conoces y como actua, lo que va a sumar para la lucha. No nos equivoquemos de enmigo.
Nadie queria meterse con tu vida sexual... aunque es cierto que no deveria haver empleado esa expresión, intentarè no mas hacerlo, gracias.
No voy a ser yo quien te explique que es el vipassana, que yo conozco (en Dhamma Neru), pero que sepas que mucha peña de movimientos sociales a pasado por los cursos de 10 dias, puede ir qualquiera, se paga o no la voluntat y tiene muchos puntos en comun con el pensamiento libertario etc etc, uf es largo y muy bonito. No te valdrà ver una web para conocerla.

equilibrio, conciencia, amor y accion creativa
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
04 gen 2013
Mentre que la majoria de vosaltres, com a molt, us reuniu de tant en tant en una rotllana de cadires, com els alcohòlics anònims, a deixar anar les vostres parides, aquests senyor ha sortit al carrer a fer-se sentir. Mereix més vegades més respecte que una colla de pijos amb aires d'intel·lectual progre.
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
04 gen 2013
A mi me pareció que hablabas de la mala experiencia de tu vida sexual, y lo que pretendía decirte, es que el haber tenido una relación insatisfactoria, eso no implica que dejes de relacionarte como quieras...

No hace falta que me expliques el VIPassana, el regimen FIES hace lo mismo y sin embargo nadie que haya pasado por él, dice que es maravilloso, que es "equilibrio, conciencia, amor y acción creativa". Para que luego digan que no son secta y acaban repitiendo todos lo mismo.

Eso de que mucha "peña de movimientos sociales ha pasado por los cursos de 10 días..", no tendría que sorprenderme después de ver cómo estamos y cómo reaccionamos. Voy a destacar especialmente tu expresión de "es bonito", que es la manera de frivolizar más común, cuando una no quiere comprometerse para dar su opinión... Y no voy a seguir hablando del VIPassana, porque estoy cansado de hablar con conciencias huecas y vacías, que se atreven a decir cosas como que "evitar el deseo te hace más feliz...", o cosas como que "se aprende a aguantar y a no reaccionar".

Si parece que antes de hacer todas estas reformas nos han estado "VIPassaneando" y por eso somos incapaces de rebelarnos, de negar nuestros deseos...

En cuanto al "àcrata con acento hacia otro lado", me has hecho esbozar una sonrisa con la "rotllana de cadires com els alcohòlics anònims...". Curioso, porque lo que hacen los alcohólicos anónimos y el autolesionarse, especialmente pegándose fuego o que te peguen fuego..., tienen algo en común y es la religión.

Monjes lamas se quemaban a lo bonzo para protestar... También se quemaban a las brujas, para combatir el mal. La autolesión tiene mucha tradición entre la clausura de los monasterios y los del opus, se la aplican habitualmente. El tormento es la otra cara del placer, y para tomar una decisión tan drástica, no se puede eludir lo insoportable y el sentimiento de impotencia o de culpa.

Dices que, mientras nosotros decimos paridas o hacemos el pijo intelectual tanto como tú, "ese señor ha salido a la calle a hacerse sentir..." Desde luego, quienes han sentido de verdad han sido él y su familia..., ¿o acaso piensas que la falsa moratoria de desahucios se llevó a cabo porque el gobierno y los bancos sintieran el suicidio de aquella mujer en Euzkadi...?

Desde luego alguien ha enviado un fatal mensaje interesado, y sin negar el respeto que merece toda persona que lo intenta incluso equivocándose, sería de malnacidos no señalar que, esa opción dramática individual, es siempre una vía equivocada cuando no existe la conciencia de clase y colectiva. En otras circunstancias, hasta podría servir de detonante, pero queda claro que no es esta la situación.

Además, sobra decir que sólo os merece respeto porque es otro quien da el paso. No olvido al enemigo pero, por mucho respeto que me pueda merecer la persona, tampoco aplaudo las decisiones individualistas que me parecen inútiles y equivocadas, y que nos cuestan vidas humanas "de las nuestras".

Ni líderes, ni héroes, ni mártires...

Ah!, y cuando quieres te puedes venir a nuestra reunión de alcohólicos anónimos, a ver si impregnados de alcohol, cambiamos "el rumbo de la sociedad" o simplemente, con la VIPassana, renunciamos a toda confrontación.
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
04 gen 2013
...ni txapas, el tio la palmao y la peña como de constumbre, de tertulianxs...
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
05 gen 2013
vaya que si, que ganas de desaogarse y vomitar tienen algunos en indymedia.
Más aportar propuestas y menos hacer criticas pajero-mentales esteriles a los que piensan diferente de como se han de hacer las cosas
Re: Un parado se quema a lo bonzo en Málaga al no tener “ni para comer”
06 gen 2013
Sí, de tertulianos, y tú jon vienes aquí sólo a tomar la copa.

Indymeo, ya que sólo te quejas, dónde están tus propuestas. A ti parece que quienes hacen crítica, te molestan, ¿será porque piensan diferente?

A ver si dejáis de hacer el imbécil, o por lo menos de imitarlos, pues nadie os está diciendo "cómo se han de hacer las cosas..."

Ese es vuestro problema, que no sabéis, y esperáis que alguien os diga cómo.

Por lo menos, hay algunxs que tampoco sabemos, pero no esperamos a que nos digáis lo que hay que hacer. Pese a equivocarnos, ahí estamos..., para equivocarnos una y mil veces si hace falta, pero será por nuestras decisiones y no por las que nos digan otros.

Hasta para equivocarse hay que saber hacerlo!
Sindicat Terrassa