Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
31 des 2012
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.MÉXICO.
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
.
.30 DE DICIEMBRE DEL 2012.
 .
.AL PUEBLO DE MÉXICO:
.A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:
.HERMANOS Y HERMANAS:
.COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

EL PASADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, EN HORAS DE LA MADRUGADA, DECENAS DE MILES DE INDÍGENAS ZAPATISTAS NOS MOVILIZAMOS Y TOMAMOS, PACÍFICAMENTE Y EN SILENCIO, 5 CABECERAS MUNICIPALES EN EL SURORIENTAL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS.

EN LAS CIUDADES DE PALENQUE, ALTAMIRANO, LAS MARGARITAS, OCOSINGO Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, LOS MIRAMOS Y NOS MIRAMOS A NOSOTROS MISMOS EN SILENCIO.

NO ES EL NUESTRO UN MENSAJE DE RESIGNACIÓN.

NO LO ES DE GUERRA, DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN.

NUESTRO MENSAJE ES DE LUCHA Y RESISTENCIA.

DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO MEDIÁTICO QUE ENCUMBRÓ EN EL PODER EJECUTIVO FEDERAL A LA IGNORANCIA MAL DISIMULADA Y PEOR MAQUILLADA, NOS HICIMOS PRESENTES PARA HACERLES SABER QUE SI ELLOS NUNCA SE FUERON, TAMPOCO NOSOTROS.

HACE 6 AÑOS, UN SEGMENTO DE LA CLASE POLÍTICA E INTELECTUAL SALIÓ A BUSCAR UN RESPONSABLE PARA SU DERROTA. EN AQUEL TIEMPO NOSOTROS ESTÁBAMOS, EN CIUDADES Y COMUNIDADES, LUCHANDO POR JUSTICIA PARA UN ATENCO QUE NO ESTABA ENTONCES DE MODA.

EN ESE AYER NOS CALUMNIARON PRIMERO Y QUISIERON ACALLARNOS DESPUÉS.

INCAPACES Y DESHONESTOS PARA VER QUE EN SÍ MISMOS TENÍAN Y TIENEN LA LEVADURA DE SU RUINA, PRETENDIERON DESAPARECERNOS CON LA MENTIRA Y EL SILENCIO CÓMPLICE.

SEIS AÑOS DESPUÉS, DOS COSAS QUEDAN CLARAS:

ELLOS NO NOS NECESITAN PARA FRACASAR.

NOSOTROS NO LOS NECESITAMOS A ELLOS PARA SOBREVIVIR.

NOSOTROS, QUE NUNCA NOS FUIMOS AUNQUE ASÍ SE HAYAN EMPEÑADO EN HACERLES CREER LOS MEDIOS DE TODO EL ESPECTRO, RESURGIMOS COMO INDÍGENAS ZAPATISTAS QUE SOMOS Y SEREMOS.

EN ESTOS AÑOS NOS HEMOS FORTALECIDO Y HEMOS MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA. NUESTRO NIVEL DE VIDA ES SUPERIOR AL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFINES A LOS GOBIERNOS EN TURNO, QUE RECIBEN LAS LIMOSNAS Y LAS DERROCHAN EN ALCOHOL Y ARTÍCULOS INÚTILES.

NUESTRAS VIVIENDAS SE MEJORAN SIN LASTIMAR A LA NATURALEZA IMPONIÉNDOLE CAMINOS QUE LE SON AJENOS.

EN NUESTROS PUEBLOS, LA TIERRA QUE ANTES ERA PARA ENGORDAR EL GANADO DE FINQUEROS Y TERRATENIENTES, AHORA ES PARA EL MAÍZ, EL FRIJOL Y LAS VERDURAS QUE ILUMINAN NUESTRAS MESAS.

NUESTRO TRABAJO RECIBE LA SATISFACCIÓN DOBLE DE PROVEERNOS DE LO NECESARIO PARA VIVIR HONRADAMENTE, Y DE CONTRIBUIR EN EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE NUESTRAS COMUNIDADES.

NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS VAN A UNA ESCUELA QUE LES ENSEÑA SU PROPIA HISTORIA, LA DE SU PATRIA Y LA DEL MUNDO, ASÍ COMO LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA ENGRANDECERSE SIN DEJAR DE SER INDÍGENAS.

LAS MUJERES INDÍGENAS ZAPATISTAS NO SON VENDIDAS COMO MERCANCÍAS.

LOS INDÍGENAS PRIÍSTAS VAN A NUESTROS HOSPITALES, CLÍNICAS Y LABORATORIOS PORQUE EN LOS DEL GOBIERNO NO HAY MEDICINAS, NI APARATOS, NI DOCTORES NI PERSONAL CALIFICADO.

NUESTRA CULTURA FLORECE, NO AISLADA SINO ENRIQUECIDA POR EL CONTACTO CON LAS CULTURAS DE OTROS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

GOBERNAMOS Y NOS GOBERNAMOS NOSOTROS MISMOS, BUSCANDO SIEMPRE PRIMERO EL ACUERDO ANTES QUE LA CONFRONTACIÓN.

TODO ESTO SE HA CONSEGUIDO NO SÓLO SIN EL GOBIERNO, LA CLASE POLÍTICA Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN, TAMBIÉN RESISTIENDO SUS ATAQUES DE TODO TIPO.

HEMOS DEMOSTRADO, UNA VEZ MÁS, QUE SOMOS QUIENES SOMOS.

CON NUESTRO SILENCIO NOS HICIMOS PRESENTES.

AHORA CON NUESTRA PALABRA ANUNCIAMOS QUE:

PRIMERO.- REAFIRMAREMOS Y CONSOLIDAREMOS NUESTRA PERTENENCIA AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, ESPACIO DE ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS.

SEGUNDO.- RETOMAREMOS EL CONTACTO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

TERCERO.- INTENTAREMOS CONSTRUIR LOS PUENTES NECESARIOS HACIA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN SURGIDO Y SURGIRÁN, NO PARA DIRIGIR O SUPLANTAR, SINO PARA APRENDER DE ELLOS, DE SU HISTORIA, DE SUS CAMINOS Y DESTINOS.

PARA ESTO HEMOS LOGRADO EL APOYO DE INDIVIDUOS Y GRUPOS EN DIFERENTES PARTES DE MÉXICO, CONFORMADOS COMO EQUIPOS DE APOYO DE LAS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL DEL EZLN, DE MODO QUE SE CONVIERTAN EN CORREAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS Y LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, QUE AÚN MANTIENEN SU CONVICCIÓN Y COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA NO INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA.

CUARTO.- SEGUIRÁ NUESTRA DISTANCIA CRÍTICA FRENTE A LA CLASE POLÍTICA MEXICANA QUE, EN SU CONJUNTO, NO HA HECHO SINO MEDRAR A COSTA DE LAS NECESIDADES Y LAS ESPERANZAS DE LA GENTE HUMILDE Y SENCILLA.

QUINTO.- RESPECTO A LOS MALOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES, Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN DECIMOS LO SIGUIENTE:

LOS MALOS GOBIERNOS DE TODO EL ESPECTRO POLÍTICO, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, HAN HECHO TODO LO POSIBLE POR DESTRUIRNOS, POR COMPRARNOS, POR RENDIRNOS. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC Y EL FUTURO PARTIDO DE RN, NOS HAN ATACADO MILITAR, POLÍTICA, SOCIAL E IDEOLÓGICAMENTE.

LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTENTARON DESAPARECERNOS, CON LA CALUMNIA SERVIL Y OPORTUNISTA PRIMERO, CON EL SILENCIO TAIMADO Y CÓMPLICE DESPUÉS. A QUIENES SIRVIERON Y DE CUYOS DINEROS SE AMAMANTARON YA NO ESTÁN. Y QUIENES AHORA LOS RELEVAN NO DURARÁN MÁS QUE SUS ANTECESORES.

COMO HA SIDO EVIDENTE EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, TODOS HAN FRACASADO.

QUEDA ENTONCES AL GOBIERNO FEDERAL, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, DECIDIR SI REINCIDE EN LA POLÍTICA CONTRAINSURGENTE QUE SÓLO HA CONSEGUIDO UNA ENDEBLE SIMULACIÓN TORPEMENTE SUSTENTADA EN EL MANEJO MEDIÁTICO, O RECONOCE Y CUMPLE SUS COMPROMISOS ELEVANDO A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS, TAL Y COMO LO ESTABLECEN LOS LLAMADOS “ACUERDOS DE SAN ANDRÉS”, FIRMADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL EN 1996, ENCABEZADO ENTONCES POR EL MISMO PARTIDO AHORA EN EL EJECUTIVO.

QUEDA AL GOBIERNO ESTATAL DECIDIR SI CONTINÚA LA ESTRATEGIA DESHONESTA Y RUIN DE SU ANTECESOR, QUE ADEMÁS DE CORRUPTO Y MENTIROSO, OCUPÓ DINEROS DEL PUEBLO DE CHIAPAS EN EL ENRIQUECIMIENTO PROPIO Y DE SUS CÓMPLICES, Y SE DEDICÓ A LA COMPRA DESCARADA DE VOCES Y PLUMAS EN LOS MEDIOS, MIENTRAS SUMÍA AL PUEBLO DE CHIAPAS EN LA MISERIA, AL MISMO TIEMPO QUE HACÍA USO DE POLICÍAS Y PARAMILITARES PARA TRATAR DE FRENAR EL AVANCE ORGANIZATIVO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS; O, EN CAMBIO, CON VERDAD Y JUSTICIA, ACEPTA Y RESPETA NUESTRA EXISTENCIA Y SE HACE A LA IDEA DE QUE FLORECE UNA NUEVA FORMA DE VIDA SOCIAL EN TERRITORIO ZAPATISTA, CHIAPAS, MÉXICO. FLORECIMIENTO QUE ATRAE LA ATENCIÓN DE PERSONAS HONESTAS EN TODO EL PLANETA.

QUEDA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DECIDIR SI SE SIGUEN TRAGANDO LAS RUEDAS DE MOLINO CON LAS QUE LAS ORGANIZACIONES ANTIZAPATISTAS O SUPUESTAMENTE “ZAPATISTAS” LOS EXTORSIONAN PARA AGREDIR A NUESTRAS COMUNIDADES; O MEJOR USAN ESOS DINEROS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS GOBERNADOS.

QUEDA AL PUEBLO DE MÉXICO QUE SE ORGANIZA EN FORMAS DE LUCHA ELECTORAL Y RESISTE, DECIDIR SI SIGUE VIENDO EN NOSOTROS A LOS ENEMIGOS O RIVALES EN QUIENES DESCARGAR SU FRUSTRACIÓN POR LOS FRAUDES Y AGRESIONES QUE, AL FINAL, TODOS PADECEMOS, Y SI EN SU LUCHA POR EL PODER CONTINÚAN ALIÁNDOSE CON NUESTROS PERSEGUIDORES; O RECONOCEN AL FIN EN NOSOTROS OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.

SEXTO.- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL EZLN, A TRAVÉS DE SUS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL, DARÁ A CONOCER UNA SERIE DE INICIATIVAS, DE CARÁCTER CIVIL Y PACÍFICO, PARA SEGUIR CAMINANDO JUNTO A LOS OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DE TODO EL CONTINENTE, Y JUNTO A QUIENES, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO ENTERO, RESISTEN Y LUCHAN ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

ANTES TUVIMOS LA BUENAVENTURA DE UNA ATENCIÓN HONESTA Y NOBLE DE DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LO AGRADECIMOS ENTONCES. PERO ESO FUE COMPLETAMENTE BORRADO CON SU ACTITUD POSTERIOR.

QUIENES APOSTARON A QUE SÓLO EXISTÍAMOS MEDIÁTICAMENTE Y QUE, CON EL CERCO DE MENTIRAS Y SILENCIO, DESAPARECERÍAMOS, SE EQUIVOCARON.

CUANDO NO HABÍAN CÁMARAS, MICRÓFONOS, PLUMAS, OÍDOS Y MIRADAS, EXISTÍAMOS.

CUANDO NOS CALUMNIARON, EXISTÍAMOS.

CUANDO NOS SILENCIARON, EXISTÍAMOS.

Y AQUÍ ESTAMOS, EXISTIENDO.

NUESTRO ANDAR, COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO, NO DEPENDE DEL IMPACTO MEDIÁTICO, SINO DE LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y DE SUS PARTES, DE LA SABIDURÍA INDÍGENA QUE RIGE NUESTROS PASOS, DE LA DECISIÓN INQUEBRANTABLE QUE DA LA DIGNIDAD DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A PARTIR DE AHORA, NUESTRA PALABRA EMPEZARÁ A SER SELECTIVA EN SU DESTINATARIO Y, SALVO EN CONTADAS OCASIONES, SÓLO PODRÁ SER COMPRENDIDA POR QUIENES CON NOSOTROS HAN CAMINADO Y CAMINAN, SIN RENDIRSE A LAS MODAS MEDIÁTICAS Y COYUNTURALES.

ACÁ, CON NO POCOS ERRORES Y MUCHAS DIFICULTADES, ES YA UNA REALIDAD OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.

POCOS, MUY POCOS, TENDRÁN EL PRIVILEGIO DE CONOCERLA Y APRENDER DE ELLA DIRECTAMENTE.

HACE 19 AÑOS LOS SORPRENDIMOS TOMANDO CON FUEGO Y SANGRE SUS CIUDADES. AHORA LO HEMOS HECHO DE NUEVO, SIN ARMAS, SIN MUERTE, SIN DESTRUCCIÓN.

NOS DIFERENCIAMOS ASÍ DE QUIENES, DURANTE SUS GOBIERNOS, REPARTIERON Y REPARTEN LA MUERTE ENTRE SUS GOBERNADOS.

SOMOS LOS MISMOS DE HACE 500 AÑOS, DE HACE 44 AÑOS, DE HACE 30 AÑOS, DE HACE 20 AÑOS, DE HACE APENAS UNOS DÍAS.

SOMOS LOS ZAPATISTAS, LOS MÁS PEQUEÑOS, LOS QUE VIVEN, LUCHAN Y MUEREN EN EL ÚLTIMO RINCÓN DE LA PATRIA, LOS QUE NO CLAUDICAN, LOS QUE NO SE VENDEN, LOS QUE NO SE RINDEN.

HERMANOS Y HERMANAS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

.SOMOS L@S ZAPATISTAS, RECIBAN NUESTRO ABRAZO.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México. Diciembre del 2012 – Enero del 2013. 

Fuente:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30-de-diciembre-del-2012/

-:-
Mira també:
http://chacatorex.blogspot.com.es/2012/12/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes.html
http://chacatorex.blogspot.com.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
31 des 2012
Des dels Països Catalans, nosaltres també lluitem per l'alliberament nacional.

Endavant companys, Zapata vive la lucha sigue!
Re: El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
31 des 2012
Ells tenen municipis autònoms i la seva lluita s'enmarca disn de la lluita per la autodeterminació dels pobles indìgenas, donc no tots pertanyen a la mateixa nació, ni tan sols, el seu concepte de nació és com el que es demana desde els Països Catalans, on es evident que no es mana obeint, ni tampoc la seva estructura es horitzontal. Els i les zapatistes lluitan per un altre model polític que, cap dels partits catalans independentistes segueix i que son antagonistes...
La lluita continua!
Re: El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
31 des 2012
El EZLN lo que debe hacer es preparase para una revolucion de verdad, las comunas hippis de los zapatistas realmente no son un problema para el sistema, ya que ni pueden expandirse ni pueden resistir a un ataque simplemente sobrevivien porque el gobierno les ignora, si realmente fueran a hacer daño al sistema ya les habrían aniquilado.
Re: El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
31 des 2012
Mo podem ignorar que la cúpula Zapatista surgeix de el moviment comunista universitari mexicà, en concret les Fuerzas de Liberación Nacional tal com recull el llibre de Bertrand de la Grande i Maite Rico. Així doncs,si que hi hà un model politic que no és antagonista per alguna organització independentista.
Salut i bon any
Re: El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
01 gen 2013
Makarenko, lleváis más de quinientos años diciendo lo mismo y las comunidades indígenas en resistencia, hoy denominadas zapatistas, magonistas, etc..., siguen resistiendo.
Cuando se habla de resistir, es porque sí que son un problema para el sistema, sino no se hablaría de resistencia, sino de integración.
Decir que el gobierno les ignora, es ser un completo ignorante, sólo hay que conocer un poco de cerca las situaciones como las de las comunidades "Comandante Abel" o "Che Guevara", para darse cuenta de tu inmensa ignorancia y de pensar que todo el mundo es occidente y aplicar la misma lógica eurocentrista a un mundo que se nos escapa de nuestras lógicas. Todos los ismos de la llamada izquierda (comunismo, anarquismo, socialismo...), nacen de la observación de las comunidades indígenas.
La arrogancia occidental, que se cree la creadora de las ideologías, no permite ver más allá de nuestro dogma. Llamamos ecologismo a lo que los indígenas entendían como vida, y encima queremos enseñarles a "respetar la naturaleza..."
Nuestra soberbia, no nos permite ver más allá de nuestro dogma.

Para "un altre matis", no es cierto que la cúpula zapatista salga del movimiento comunista. En primer lugar no existe cúpula zapatista tal y como se entiende en el comunismo. Todas las personas comparten la responsabilidad de la representación, pero no son ejecutivas, pues sólo la asamblea de la comunidad, puede decidir... Convendría que antes de decir semejantes tonterías y disparates, os documentarais al respecto, más allá de todos los que han ido a las comunidades a buscar su espacio de poder y han tenido que regresar con su frustración en los bolsillos.
Que grupos comunistas quisieran hacer su guerrilla particular, es una realidad, pero también es otra realidad que tuvieron que aprender de las comunidades que su funcionamiento no tenía nada que ver con la disciplina de partido, y sí con participación de la comunidad en las decisiones.
Que el Sup provenga de donde provenga, no significa que su papel sea ejecutivo, sino que, como siempre ha reconocido él, es el comunicador entre nuestra sociedad y las comunidades indígenas...
Desde esa misma lógica habría que decir que la reivindicación Tierra y Libertad es anarquista y por tanto los y las zapatistas son anarquistas, pero eso no es así...
No hay que ser tan simplistas y barrer para casa, porque la revolución es todo lo contrario. Si hay que barrer, se barre para la revolución y no como hicieron la mayoría de los comunistas en el 36 en la revolución española...
La revoluciones no se integran en ninguna corriente ideológica, se revolucionan una y otra vez sin detenerse, pese a quien pese.
El zapatismo es un referente, y apropiarse de él es un insulto de miserables. El zapatismo es de quienes luchan por el, en Chiapas, en México o en cualquier parte del mundo; pero equiparar el levantamiento zapatista con todas sus comunidades, con la triste reivindicación lingüística sin más en Cataluña, es tratarnos de idiotas.
Los zapatistas luchan por mucho más que el respeto por su lengua, están contra el mal gobierno y tienes propuestas muy claras sobre la vivienda, la tierra, la educación, la salud, etc..., y sobre todo luchan para no ser asesinados ni por la policía federal, ni por los militares gubernamentales, ni por las fuerzas paramilitares, etc...
Nada de eso es comparable al reformismo independentista parlamentario sobre los que, su vida no está en juego.
Lo mínimo que tendríais que tener, es un poco de respeto por quienes luchan con riesgo de su vida por una revolución verdadera, y no por las fantasías de un parque temático.
Podéis seguir creyendo que sois el ombligo del mundo, pero como decía el Sup, lo que escucháis no es vuestro avance, sino vuestro mundo que se desmorona... En nuestra conciencia y en nuestra manos y acción, está evitarlo... La cuestión está en querer seguir viviendo ese simulacro o destrozarlo!
Re: El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
01 gen 2013
El estado nación se construyó para la expansión del capitalismo, como administrador de las economías nacionales. El estado ha aumentado para propiciar el mayor despojo de la historia, a través del neoliberalismo, pero en el mundo occidental nos encontramos en otro momento. En una situación en la que ese neoliberalismo debe emigrar a esos otros países, en los que el despojo no se ha materializado.
Ese mundo del estado nación murió aunque todavía mantenga sus rituales o habilite leyes que mantengan los privilegios de clase.
Los pueblos revolucionarios, persiguen la autodeterminación, no la liberación nacional, pues es sólo otra etapa más necesaria para la evolución del capitalismo.
He ahí una de las razones en las que el independentismo revolucionario choca frontalmente con otras concepciones como el anarquismo, y sólo superando y evitando fases del capitalismo, se construye revolución.
Esto es algo que se ha vivido en otros momentos y es algo que se sigue viviendo ahora y somos incapaces de superar ese dilema que nos bloquea.
¿Quién desea la revolución...?
Re: El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
01 gen 2013
Quanta raó teniu, companys. "zapatistes urbans", no tens vergonya. Pensa el que escrius, i posa´t a plorar, mocós.
Re: El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
05 gen 2013
Molt utòpic dir que no hi hà una cúpula zapatista!
A part d´esser l´única organització guerrillera a l´America llatina amb jerarquització militar,on els indígenes mai han passat del grau MAYOR, pertant,el pes de l´assamblea de la comunitat és nul,en la DECLARACION DE PRINCIPIOS del congrés de Prado,el Gener del 1993,d´una ortodoxia al-lucinant,posa de manifest el bloqueig ideologic dels revolucionaris mexicans que es negaven a acceptar les conseqüencies dels canvis internacionals del moment, especialment la caiguda del Mur de Berlin, la desintegració de la URSS i la derrota electoral dels Sandinistes a Nicaragua.
Seguien parlant de la lluita armada, de la dictadura del proletariat, del internacionalisme revolucionari i del enemic de classe, el capitalisme transnacional.Com a única concessió als nous temps,el document senyala L´APLICACIÓ CREATIVA I RENOVADORA DE LES TESIS, SEMPRE VÀLIDES, DEL MARXISME- LENINISME. Ep!!!!! Estem parlant aquí de marxisme- leninisme? Que és això de que no hi hàuna cúpula tal com s´enten en el comunisme?? No t´entenc company!
Que hi pinta doncs,ho hi pintava el Comandante German com a COMANDANTE EN JEFE,el SUB com a com a SECRETARIO MILITAR amb els Subcomandantes Pedro i Daniel ( aquest últim gran confident i delator )i la SECRETARIA DE MASAS passava en mans de Lucha, assistida per tres subsecretaris: Ana, Frank i Andrés.Tant sols els tres secretaris titulars,Germán, Marcos i Lucha tenien dret a vot en el si del COMITÉ CENTRAL ????
Ps/ extret dels estatuts aprovats al congrés de Prado del Gener del 1993 on també es va aprovar la ponència del SUB de accel-leració del procés per l´aixevament armat.
Més que escombrar cap a casa, alguns util-litzen l´aspirador. Salut

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more