Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: @rtivisme
ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
Bajo el nombre de "Asaltando las instituciones", se ha desarrollado el encuentro en los locales del sindicato de Villaverde de la CNT, en el que diferentes organizaciones y medios de comunicación nos hemos comprometido a trabajar en la articulación de una alternativa municipalista que utilice todas las formas de lucha.

Los diez puntos de este programa son: Casa, tierra, trabajo, energía, subsidios, comida, salud, paz, educación, amor, cultura popular, mujer, ecologismo, independencia, bienestar animal, país, progreso, democracia y libertad.

ALB.org no ha querido permanecer al margen del momento histórico presente, que exige ante nuevos retos nuevas actitudes. Nuestro compromiso con el anarquismo social y con las nuevas formas de organización (twitter, whatsapp...), que desbordan los rígidos y estrechos márgenes de las viejas específicas y sindicatos tradicionales, a los que consideramos superados por los acontecimientos, ha hecho que participemos activamente con nuestros delegados en los debates.

La lista de asistentes ha sido variopinta. Al acto constituyente asistieron además de militantes sindicales, políticos y sociales muy diversos.

David Fernandez, diputado por las CUP en el Parlamento Catalán ha puesto broche final al encuentro con una exposición sobre la experiencia catalana y la potencialidad de conjugar las sinergias actuales y las diferentes nuevas tradiciones transformadoras de Iberia.

Los asistentes nos hemos comprometido impulsar durante los meses de enero y febrero Asambleas Populares en todas las capitales de provincia donde existen grupos promotores, previendo la implantación por todo el Estado español (a expeción de Catalunya y Euskal Herria) a lo largo del 2013.

Se ha propuesto como marca aglutinadora de la nueva herramienta muncipalista la de Iniciativa de la Gente Indignada (iGente Indignada), pero esta abierto al debate en el proceso de constitución basado en tres ejes:

- Marca
- Nosotros, la Gente Indignada
- Nuestro Poder popular y socialismo autogestionario.
- Programa electoral y linea de actuación política. Supeditación de lo electoral al movimiento social
- Ruegos y preguntas.

Tanto ALB.org, como Kaos en la Red informaremos de las convocatorias y el desarrollo del proceso de debate. Del mismo modo los promotores de la iniciativa mantendrán una página dinámica y abierta a la participación en la dirección que aún no está operativa.


------------------------

David Fernández diputado por las CUP en el Parlament Catalá ha explicado sus experiencias en Catalunya y ha ofrecido una exposición sobre la vigencia del sindicalismo alternativo y la CNT, su expresión histórica más acabada truncada por la excepcionalidad de la guerra.

-ALB. ¿Puedes decirnos qué os ha movido a presentaros a las elecciones al Parlamento catalán?

DF. Nos hemos presentado para sacar representación, si no, no lo hubiéramos hecho. No era un salto al vacío, sino que creíamos que había una falta de discurso y, con un proyecto municipalista detrás que lo avalaba, teníamos opciones reales de hacerlo posible. Como lo vimos posible, nos hemos presentado.

- ALB. ¿Reflejan vuestros tres diputados que no hay una mayoría social clara a favor de la independencia?

DF. No lo sabemos. Este es el principal problema, porque no podemos saberlo. Lo que sí que hay es un miedo a la independencia.

- ALB. ¿A qué se deben los resultados de la CUP?

DF. Para nosotros es un misterio por qué votan nuestros votantes a las CUP. El otro misterio es por qué no nos votan. Te encontrarás mil motivos de por que votan o no. Creemos que los que nos votan, lo hacen porque piensan que nosotros tenemos más posibilidades de entrar en el Parlament que los grupúsculos trotskistas y estalinistas, dado el empuje que ha dado la Diada al independentismo. Eso no quiere decir que todos los que votan a CUP son independentistas, sino que algunos pueden ser trotskistas y estalinistas, que ven en el programa independentista de las CUP satisfacción a sus inquietudes sociales. Así hacemos independentistas no solo a los que no lo son, sino también a los que no quieren serlo.

- ALB. ¿Qué lectura hacéis de la realidad actual?

DF. Nosotros hacemos una lectura de la realidad que se resume en tres ejes: democrático, social y nacional. Cuando decimos lo queremos todo entendemos que hay tres grandes retos lanzados desde la calle: Hacia una democracia real, hacia una reforma del poder financiero, y en la libertad política de este país para resolver la contradicción nacional. Eso es quererlo todo. Por eso también decimos es la hora del pueblo. El pueblo no somos nosotros, la CUP es un elemento más desde una concepción política totalmente integradora, multicultural, ecopacifista y feminista, verde, violeta y roja.

- ALB. ¿Qué le pedís de apoyo al pueblo?

DF. No diremos a la gente que se haga militante de la CUP, porque no buscamos crecer en poder como partido, sino empoderar la gente y el proyecto político. El empoderamiento es fundamental. Siempre hemos dicho que las CUP nos servirán hasta que nos sirvan. Cuando no nos sirvan, habrán dejado de servirnos.

- ALB. ¿Por qué es la hora del pueblo?

DF. La cosa es que estas cuestiones están teniendo cero continuidad en las estructuras institucionales, en una transposición legislativa. ¡Ojo! Leemos tres grandes crisis, tres grandes retos y tres grandes propuestas de hacia donde debe ir la sociedad. Esa es la hora del pueblo: ir a donde debe ir la sociedad.

- ALB. ¿Cómo funciona ese municipalismo vuestro?

En la mayor parte de lugares donde salió adelante el proyecto que llamamos de Unidad Popular hay un ateneo, una plataforma de lucha social, y una candidatura. Un espacio de lucha social permite la confluencia de sindicalismo alternativo con organizaciones políticas. El ateneo sirve para conectar toda la gente. Es importantísimo para la izquierda tener espacios abiertos a la gente sin ningún reparo. Luego la candidatura, es otro espacio alternativo. Todos los espacios dan cobertura a un activismo militante profesional y de gran eficacia, debido al amplio abanico de conocimientos jurídicos y de planificación que hay que poseer para estar presente en un ayuntamiento.

- ALB. ¿Qué referentes históricos manejáis?

DF. Salvador Seguí en el XIX o la misma CNT en los años 30 no tuvieron ningún problema en constituir el Comité de Milicias Antifascistas solo en Catalunya y declarar que era un gobierno independiente, hacer las colectivizaciones aquí y después federarse con los otros. Y el PSUC de mayoría castellano-hablante inundó de banderas catalanas el 11 de septiembre de 1977. Las CUP están intentando recuperar esto, la CNT, Salvador Seguí, el PSUC. Somos una nación porque tenemos una lengua propia que nos hace, como sociedad, hables la que hables, diferentes a Madrid, donde no hay este problema.

- ALB. ¿Y el funcionamiento asambleario?

DF. Por ejemplo, en Vilanova organizamos una o dos asambleas populares al año y hay unas 380 personas inscritas, que es toda la gente que ha pasado y ha querido inscribirse para continuar recibiendo los documentos de las asambleas, mientras que militantes de la CUP solo hay 18 inscritos. Hay mucha gente que nos sigue a los 18 inscritos, pero que lucha, por ejemplo, en la educación y cuando hay una asamblea popular viene. No quiere ser militante de la CUP, pero vota a la CUP y a lo mejor se pasa por la asamblea popular a decidir.

- ALB. ¿Qué estructura tienen estas asambleas?

DF. Totalmente horizontal. Tomamos como modelo las de Marinaleda, asambleas soberanas y voluntarias... Aunque ello no quiere decir que no nos planteemos el modo de funcionar de manera flexible y sin rigideces. Contemplamos la posibilidad de amonestar y multar a los que no asistan a las asambleas voluntarias, lo mismo que exigimos multas a los diputados que no asistan al Parlamento.

- ALB. Es una medida de la que se ha hablado mucho en ámbitos del DRY

DF. Es lo justo. Nosotros donamos la mitad de nuestro sueldo de diputados a la candidatura, renunciamos a la pensión perpetua y a los ordenadores, móviles, no tenemos coche..., y nos sobra mucho dinero aún así. Nosotros no tenemos fines de semana, ni descansos, y nos despiertan a las tres de la madrugada con cualquier petición. ¿Por qué no iban a hacer lo mismo los seguidores nuestros? No les exigimos más de lo que nosotros mismos nos auto-exigimos.

- ALB. ¿Y qué más medidas municipalistas lleváis a cabo?

DF. Contemplamos que haya pleno empleo con bolsa de parados. Contemplamos que en los días de descanso, trabajemos gratis para nuestro pueblo limpiando calles, reponiendo mobiliario urbano, realizando las mil tareas de los funcionarios del ayuntamiento. Estamos seguros de que este es el camino para recortar gastos y construir municipios sostenibles de pleno empleo y con subsidio a los parados. La construcción de una economía solidaria, la reforma de la banca para que apoye la pequeña empresa, la soberanía nacional incluyendo la transferencia de las unidades militares catalanas, son el camino para lograr un espacio social alternativo. Esta lectura del nacionalismo, es radicalmente dferente del de Ciu o de ERC, del que nos separa un abismo porque tienen sus propios intereses empresariales y un modelo similar. Una vez lograda la soberanía, el apoyo a las organizaciones populares vía presupuestos, las hará más fuertes y emponderadas.

- ALB. ¿En qué espacio se ubica la CUP, en la calle o en las instituciones?

DF. Nuestra obsesión es ser el epicentro de la calle. Por eso hay que estar en la calle, en la institución y en la creación de alternativas. Lo que consigue cosas es la lucha en la calle, y por eso vamos al Parlamento como refuerzo de la calle. Por eso, una vez en el Parlamento, hay una función básica que la gente espera que cumplamos en el Parlament que es extraer información, socializarla, haciendo una lectura y extraerla pidiendo mucha.

- ALB. ¿Cómo se financia todo este proyecto municipalista?

DF. Como siempre se ha hecho. De una manera totalmente autónoma e independiente. Con aportaciones, voluntad, trabajo, sacrificio, dedicando horas al proyecto político, emponderando al pueblo y con subsidios. Estamos absolutamente en contra de las subvenciones a las organizaciones políticas, pero no estamos en contra de los subsidios, ya que los subsidios son una conquista del movimiento obrero y de la lucha social para obtener soberanía.

- ALB. ¿Cómo puede conseguir soberanía el pueblo?

DF. Lo primero es, para poder empezar a tener soberanía, que se convoque el referéndum de autodeterminación, por dignidad. Pero después entendemos que las funciones que tendremos en el Parlament serán sacar información y hacer de tensor político. Nuestros enemigos no son la izquierda institucional de este país, pero sí que se la debe hacer pensar y hacer reflexionar.

- ALB. ¿Qué pensáis de que el Parlamento sirva tan poco al pueblo?

DF. Eso significa que no vivimos en una democracia plena, que el poder del voto de la gente no es suficiente para cambiar las cosas, porque fuera de las instituciones democráticas –que de hecho en lo importante ya no son ni democráticas– sigue habiendo, cada vez más, un espacio de poder donde se toman decisiones que nos afectan y cada día es más grande y no lo controlamos. Ni lo legislamos, ni lo controlamos y nos gobierna. Po eso queremos hacer del Parlamento la gran asamblea del pueblo.

¿Os preocupa una hipotética Cataluña independiente fuera del euro y la UE?
Para nada. Nosotros pertenecemos a la Europa de los pueblos, y fuera de España y de la UE Cataluña será siete veces más rica.

- ALB. No hemos hablado de la espiritualidad. ¿Qué papel tiene la espiritualidad en las CUP?

DF. Un papel muy importante. No forma parte del programa porque está implícita en él. Cuando hablamos del pueblo, de la hora del pueblo, de que lo queremos todo..., en realidad estamos hablando de lo espiritual.

- ALB. Muchas gracias David.

DF. Gracias a los anarquistas sociales por la gran labor de apoyo que habéis llevado a cabo a la independencia de Catalunya, muy diferente de las actitudes retrógradas de los anarquistas españolistas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/23089
Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
Boníssim!! Sembla ser que als de la revolució "de todo a la mierda y los indepes los primeros" se us gira feina!!!
Ara us toca deixar com un drap brut també als vostres?

A veure si enteneu d'un cop que estem en la mateixa lluita o, com a mínim, que remem en la mateixa direcció i que, ens necessitem les unes a les altres!
Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
Mira que hi ha gent INOCENT!!!!!
Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
por dios lo millor és el inocent que ha caigut
Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
Sí sí, però això de "al resto de España" en comptes de "a los otros pueblos" no és gens innocent...
Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
Uuuuuyh!, cuánto resentidooooo...!
Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
Que estem en la mateixa lluita? La mateixa direcció...
"Las CUP están intentando recuperar esto, la CNT, Salvador Seguí, el PSUC."
Si clar volen recuperar el maig de 37 vaja, la CNT i Salvador Seguí no tenien els mateixos objectius que el PSUC ni de conya, els anarquistes dels anys 30 volien la revolució, el PSUC de l'any 37 acabar amb la revolució, el PSUC del 77 volien una constitució y un estat democràtic res a veure amb el que volia la CNT. d'això s'en diu manipulació històrica.

"asambleas soberanas y voluntarias... Contemplamos la posibilidad de amonestar y multar a los que no asistan a las asambleas voluntarias , lo mismo que exigimos multas a los diputados que no asistan al Parlamento."
O sigui que son assambleas voluntaries pero us plantejeu de multar a qui no hi vagi... o son voluntaries o son obligatories però multar per no fer quelcom voluntari es contradictori en si mateix, es multa per obligar assistir per tant no es voluntari. a més de comparar l'assistencia a una assamblea amb l'assistencia al parlament on els ministres cobren un sou per estar allà y no assistir es absentisme laboral, per contra qui va a una assamblea hi va per que vol no per obligació per que té una motivació per seri no per guanyar-se la vida.... La persona que forma part d'una assamblea mai serà com el parlamantari de torn.

" Es lo justo. Nosotros donamos la mitad de nuestro sueldo de diputados a la candidatura, renunciamos a la pensión perpetua y a los ordenadores, móviles, no tenemos coche..., y nos sobra mucho dinero aún así. Nosotros no tenemos fines de semana, ni descansos, y nos despiertan a las tres de la madrugada con cualquier petición. ¿Por qué no iban a hacer lo mismo los seguidores nuestros? No les exigimos más de lo que nosotros mismos nos auto-exigimos."
Estas comparant el sou d'un parlamentari amb el sou d'un traballador/a mig (que avui per avui en una part grandissima es res ja que estan a l'atur) quina barra per flipar. A més ara resulta que en una organització tant horitzontal com la CUP hi ha seguidors, per tant hi ha a qui seguir, o sigui ja tenim la primera classe de l'estructura que ens mostren, seguidors i liders als que seguir...

"Contemplamos que en los días de descanso, trabajemos gratis para nuestro pueblo limpiando calles, reponiendo mobiliario urbano, realizando las mil tareas de los funcionarios del ayuntamiento.Estamos seguros de que este es el camino para recortar gastos y construir municipios sostenibles de pleno empleo y con subsidio a los parados."
Osti tú cuasi la meitat de la societat està aturada i ara resulta que aurem de treballar gratix per a l'estat, ja posats feu camps de concentració no fos cas que no rendim com deu mana, clar que es redueixen gastos si fas treballar la gent sense cobrar i a sobre acabeu amb l'atur tothom treballa gratis però treballa. Rar amb aquest programa que no us voti el botin i companyia.

" reforma de la banca para que apoye la pequeña empresa, la soberanía nacional incluyendo la transferencia de las unidades militares catalanas, son el camino para lograr un espacio social alternativo."
O sigui que en una soposada alternativa solidaria que ens proposen hi haurà banca i exercit, això no es res alternatiu es el mateix que tenim avui...El mateix que vol ERC.

" Lo primero es, para poder empezar a tener soberanía, que se convoque el referéndum de autodeterminación"
Haviam si o entenc, per a que el poble tingui soberania el primer és canvia d'amos, pasar dels fatxes de madrid per rendir pleitesia als fatxes de barcelona, quin canvi (bé potser ens trovem amb menys entrevancs per expresar-nos normalment en català, però poca cosa més). Per a que el poble tingui soberania ha de deixar de tenir gobernants.

Pel que veig la CUP vol un canvi del model actual, reformarlo en fi, jo com anarkista no vull un canvi de la formula que ja se que no em serveix per a ser lliure, no vull una democracia real o irreal ja que per tenir-la es necessiten estructures d'estat, no vull un exercit ja que és la professionalització de la mort i la violencia, a més de crear un organ totalment jerarquitzat i totalitari, no vull una banca ni "bona" ni "dolenta" totes necessiten d'una especulació de la riquesa per a sobreviure, de fet no crec que existeixi una banca bona o dolenta la banca és la banca al igual que el feixisme es feixisme no n'hi ha un de bo....
Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
Menys mal que és una innocentada. Ja em pensava que se'ns omplirien les assemblees de pollosos utòpics. A tocar la flauta a les places!
Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
Aquest "algú" està fet un "lince"...

feliç 28D.
Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
Guifré, mira que ets innocent... que fas vacances en la uni?? o en el insti??
Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
dubto que eixe que firma M&m's estiga a la CUP; però si és així només espere que vaja el més aviat possible a omplir les files de PxC o alguna cosa semblant.
La escombreria deu estar al seu lloc.
Re: ALB.org participa en el encuentro estatal que extenderá el modelo CUP al resto de España
28 des 2012
EL GOBIERNO IBERICO, PERDON ESPAÑOL, ESE KE MANDA DESDE PIRINEOS HASTA EL TEIDE SE HA TRAGADO LA INOCENTADA DE A LAS BARRIKADAS (MIRA KE SON...)Y SE HA REUNIDO LA PLANA MAYOR DEL PP DE URGENCIA JUNTO CON BALTASAR GARZON, MELCHOR Y GASPAR EN LA MONCLOA, EL DESALOJO Y PRECINTO DE A LAS BARRIKADAS ES INMINENTE PUES BALTASAR GARZON YA HA FIRMADO LA ORDEN DE DESALOJO Y VA CAMINO DE SU PC CON LA GUARDIA CIVIL (KE YA SABEIS, PERO POR SIAKA OS LO RECUERDO, SON LOS MOSSOS DE ESPAÑA)PARA EJECUTAR LA ORDEN DE DESALOJO Y PRECINTO INMEDIATO DE A LAS BARRIKADAS

PALABRAS TEXTUALES DE RAJOY EN RUEDA DE PRENSA, "UNA COSSSA ESS KE HAGAISS BARRIKADASSSS VIRTUALESS Y OS METAISSSS CON EL SSOCIATA DE MAMONCIN, PERO OTRA BIEN DISSSTINTA KE ABANDONEISSS LA FAMILIA ESSPAÑOLISSSTA EN ESTE PRECISSO MOMENTO DE CRISSISS Y CRUCEISSS LASSS FRONTERASSS SSIN PASSSPORT DE HASSSTA AHORA VUESSSTRA TAN BIEN AMADA IBERIA, HASSSTA AKI PODIAMOSS LLEGAR, OLVIDASSSTEISSS ESSO DE ESSPAÑA ANTESS "ROJA" KE ROTA Y LO VAISS A PAGAR CARO, CARITO"

ATENTXS A LAS CONVOCATORIAS!
A LAS BARRIKADAS SOMOS TODXS! Y HOY MAS KE NUNCA!
NO AL DESALOJO DE A LAS BARRIKADAS!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more