Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
[México] Breve Crónica de la llegada de los Zapatistas a San Cristóbal de las Casas
22 des 2012
ÉSTO ES EL ZAPATISMO: LA LUCHA MÁS REPRESENTATIVA DE L@S QUE NOS RECLAMAM@S DE ABAJO.
Breve Crónica de la llegada de los Zapatistas a San Cristóbal de las Casas

Red contra la Represión y por la Solidaridad
Red contra la Represión Chiapas
zapatistas-marcha.jpg


Desde el amanecer del 21 de diciembre, de forma silenciosa, la sensatez rebelde y organizada emerge para mostrar una vez más a nivel planetario que la dignidad sigue en pie. Cerca de seis mil bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional llegaron a Ocosingo, ocho mil más a las Margaritas, siete mil en Comitán, quince mil a San Cristóbal de las Casa. Tomaron de manera silenciosa y organizada las cabeceras municipales que hace casi 19 años fueron espejo del levantamiento social que estremeciera al mundo y que hoy el Movimiento Zapatista muestra la lucha más representativa de los y las de abajo a nivel mundial.

zapatista-marcha18.jpg


La lucha contra el olvido y por la memoria, la dignidad y justicia hoy se instala con aliento para los simpatizantes, los adherentes a la Otra Campaña, los firmantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para todos y todas los nacionales e internacionales que fueron victimas de la invisibilidad propinada por los mediocres medios de comunicación y los malos gobiernos. Hoy la dignidad de miles de mujeres, niños, bebes, ancianos, hombres, niñas, les quita la venda de los ojos para reconocer su presencia.

zapatistas-puño-en-alto.jpg


El silencio tiene un impacto estremecedor para quienes, en San Cristóbal de las Casas, presenciábamos la marcha – bajo la lluvia- de miles y miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La excepcional postura impactó de forma estremecedora a los cientos de personas que con emoción y asombro los miraban y aplaudían a su paso. La ocupación de la cabecera municipal se dio de forma ordenada, caminando con el puño en alto sobre la tarima armada frente a las puertas de la catedral. Detenidos por largos minutos en la explanada de la casa municipal, y el zócalo de frente a la Catedral, ese silencio absoluto invadió y fortaleció los corazones. Las miradas cómplices dejaban entrever que la lucha es permanente, pero sobretodo que la dignidad resiste, crece, invade, y continúa…

marcha-zapatista.jpg


http://vimeo.com/56140160

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa