Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

can not create file
No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: corrupció i poder
El estafador de Menem recurre contra el envío a la Argentina de su cuenta suiza en la UBS
19 des 2012
El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) recurrió el fallo del juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid, quien resolvió el mes pasado entregar a la Argentina su cuenta en la Unión de Bancos Suizos (UBS) de esa ciudad, confirmaron fuentes judiciales helvéticas. El recurso se interpuso ante el Tribunal Penal Federal con sede en Bellinzona, equivalente a la Cámara Nacional de Casación Penal de la Argentina. El caso vinculado a dicha cuenta es paralelamente debatido en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Buenos Aires.
El juez Schmid había respondido positivamente a un exhorto del juez federal argentino, Norberto Oyarbide, quien pidió la notificación de la cuenta de Menem hace más de un año, por vía de un exhorto internacional en base al delito de "defraudación en perjuicio de una administración pública". Menem es acusado de haber emitido un decreto presidencial, mediante el cual avaló la firma de un contrato desfavorable para el Estado con la filial argentina de la empresa francesa Thales, por la concesión del espacio radioeléctrico nacional.

La localización de la cuenta de Menem en la UBS de Ginebra fue denunciada por la Oficina Anticorrupción del actual gobierno, que solicitó en agosto de 2010 al juez Oyarbide que requiriera a Suiza su comunicación, bajo sospecha que el ex presidente "hubiera resultado beneficiado económicamente por las decisiones adoptadas en favor de la entonces empresa adjudicataria”. Menem cerró esa cuenta en 2004, cuyos movimientos y destino del saldo de alrededor de 1 millón y medio de dólares, se desconocen.

Varios funcionarios públicos de la administración Menem y directivos del grupo francés involucrado fueron inculpados en las diligencias penales, entre ellos el intermediario (lobbysta) Jorge Neuss. También el abogado Alberto Gabrielli, personaje que otorgó la concesión del espectro celeste a Thales, investido por la Comisión Nacional de Comunicaciones argentina, aunque de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación sería en la cuenta de su mujer, Juana Tomassi de Gabrielli (28/6/1938) -en el mismo banco que su marido, la sucursal Ginebra del establecimiento francés CIC (Crédit Mutuel-Crédit Industriel et Commercial)- por donde habrían transitado los fondos de los presuntos sobornos.

Thales (anteriormente denominada Thomson CSF) ganó, al fin del mandato de Menem en 1997, una licitación inusual y sin competidores, que convirtió a Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una sociedad privada de origen extranjero. Otro procedimiento penal contra el grupo Thales relativo a estas operaciones es instruido desde mayo de 2006 en Francia por los jueces Renaud van Ruymbeke y Xavière Siméoni.

El contrato de este escándalo fue anulado en el 2004 por el hoy difunto presidente Néstor Kirchner. En 2008, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial encargada de controversias entre inversores foráneos y Estados, rechazó una demanda de indemnización de Thales contra Argentina debida a esta disputa por 600 millones de dólares.

Tras la comunicación a la Argentina en 2009 y 2010 de los extractos de las cuentas suizas de Jorge Neuss, y la de Alberto Gabrielli, ambos consiguieron el archivo de las actuaciones por dictamen de la Cámara Nacional de Casación Penal, pero la Oficina Anticorrupción apeló la medida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Tres de sus siete miembros ya han formulado votos, que se mantienen en secreto (Eugenio Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay y Enrique Petracchi), según la página web de la CSJN. El sumario está siendo ahora estudiado por Juan Carlos Maqueda, antes que sea trasmitido a los tres restantes integrantes del máximo tribunal argentino para que se expidan: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt.

De profesión abogado, Gabrielli participó en la compañía que producía la naranjada Crush, cobrando mayor notoriedad por haber sido empresario de Radio del Plata, y de la revista Primera Plana, que terminaron en quiebra. Incombustible, se hizo conocer a través del programa televisivo de Bernardo Neustad y Mariano Grondona, Tiempo Nuevo. Inoxidable, supo además presumir de banquero en el First National Bank, de Miami, y pasó una temporada en la cárcel por la caída de Argentaria, banco del que fue presidente, arruinado por maniobras dolosas en perjuicio del Banco Central de la Argentina, aparentemente propulsadas por el cabecilla de los represores de la ESMA, el otrora capitán de corbeta Jorge Tigre Acosta.

Impune, en representación oficial de Argentina, Gabrielli cumplió funciones viajando espasmódicamente a Ginebra de 1998 a 2004, donde presidió como experto un "grupo de estudio" en la "Oficina de Desarrollo" de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de la ONU competente en la materia. Gabrielli le dijo a Oyarbide que tuvo una cuenta en Ginebra porque residió en esa ciudad, dato que el juez creyó, y lo dejo en libertad, recabaron fuentes de la Oficina Anticorrupción.

Coimas en torno a 25 millones de dólares atribuidas a estos sumarios fueron oportunamente delatadas por el agente fiduciario francés Lionel Queudot, quien las triangulara con eje en sus oficinas de Ginebra. En su testimonio judicial, el arrepentido confesó que "en 1998 fue invitado a una cena en París a la que asistieron Neuss y el presidente Menem, quien le fue presentado por Neuss, del mismo modo que otras personas que ocupaban altos cargos en Thales y que a raíz de ello reforzó su idea que existía un acuerdo entre Thales y el gobierno de Menem". En 1999, Jorge Neuss recibió la Legión de Honor de Francia con el grado de oficial.

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

Imminent desallotjament de Suïssa
19 des 2012
Es veu que a Suïssa hi ha tanta i
tanta pasta que la gent no hi cap
i han decidit començar a fotre'ls fora
per un ordre alfabetic aleatori.
Més informació a l'últim programa de
MAXIMUM CLATELLOT.
El podeu escoltar aquí:
http://maximumclatellot.blogspot.com.es/
Però tampoc val massa la pena.
Re: El estafador de Menem recurre contra el envío a la Argentina de su cuenta suiza en la UBS
19 des 2012
Menem, además de macarra de chaquetita con la cintura ajustada y patillazas, es decir, el clásico petimetre es un ladrón. Lo que hace ahora es una defensa in extremis. Está bien jodido, por cagador. Vamos a verlo en la cárcel. ¡Toma ley de punto final, hijo puta! ¡Zas, en toda la boca! como diría el dr. Sheldon Cooper.
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.