Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

can not create file
Accions per a Avui
Tot el dia
20:30
21:00
22:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Comentari :: pobles i cultures vs poder i estats
Crónica de la huelga general en Barcelona en primera persona
04 des 2012
Crónica de la huelga general en Barcelona en primera persona
Clica la imatge per una versió més gran

8191029095_7a3cd31ca4_o.jpg
Como ya es tradicional los primeros piquetes estuvieron activos desde primera hora de la noche sobretodo en sectores industriales, el mercado central y transportes. Ya de madrugada se informaban cortes de carreteras en diversos puntos y accesos a Barcelona, además de bloqueos en el servicio de tranvías.

Por la mañana varios piquetes de barrio se mantuvieron combativos para visibilizar los motivos de la huelga y señalar a los esquiroles de turno. Desde estudiantes y feministas hasta afectados por los desahucios junto con otros huelguistas se hicieron pintadas y dañaron bancos, cortaron calles, repartieron volantes, cerraron comercios por la fuerza, expropiaron alimentos de un supermercado para repartir y ocuparon alguna que otra sede bancaria para exigir la paralización de los desahucios. En todo momento la policía estuvo cerca hostigando y en algún caso requisando material y deteniendo a alguna persona. Alrededor de las 14:00 bastante gente se reunió en el piquete central de Barcelona que transcurrió en la misma tónica hasta que un policía de paisano que iba en el piquete fue desenmascarado y tuvo que ser rescatado por sus compañeros blandiendo sus porras extensibles para intimidar a los que querían darle lo que merecía.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qXBPEqUa88o

Por la tarde había convocada la manifestación alternativa a los sindicatos mayoritarios amarillos. Estaba convocada por un conjunto de colectivos y gente heterogénea, tanto en métodos como en objetivos. Desde sindicatos minoritarios como CGT, CNT, IAC o COS hasta movimientos sociales, plataformas de distinto pelaje y grupos e individualidades anarquistas y anticapitalistas. Durante hora y media la mani transcurrió tranquila, vigilada por los perros guardianes del Estado, con pintadas, algún daño menor a entidades bancarias y gritos de consignas. Al llegar a Fomento del Trabajo terminó la mani y la gente permaneció durante una media hora allí. Había antidisturbios y secretas de los Mossos alrededor de buena parte de la mani, pero demasiada gente para controlarlo todo. Algunxs lanzaban objetos contra los Mossos, otros charlaban y otros le pegaban fuego a los coches de Policía Nacional que había delante de la Jefatura Superior de Policía. Al rato de empezar a arder tres coches de la policía empezó la carga y la mani se disolvió juntándose algunos grupos de encapuchadxs que rompían algunos comercios de multinacionales, bancos y el Palau de la Música. En este momento pude ver a algunxs manifestantes que delataban a encapuchadxs, dirigiéndose a los secretas. Esta actitud no contestada con contundencia por la rapidez y peligro del momento merece capítulo a parte.

Estrategias políticas disociadas

De unos años para aquí existe una permanente atribución de los disturbios a infiltrados policiales, como estrategia de descrédito y de aislamiento de lxs compañerxs que ven la guerrilla urbana como una parte inevitable de la lucha. Ya sabemos que la poli se infiltra, lo vimos por la mañana y lo hemos visto otras veces, pero no todos los que causan destrozos son polis. Creerse eso es infantil, es negar la realidad de forma interesada. Desde mi punto de vista creo más bien que se trata de una estrategia política de determinados colectivos. Una estrategia que trata de sumar cada vez más cantidad de individuos movilizados con la idea de que llegue un día en que serán tantos que el poder tendrá que capitular. Para ello ven necesario dar una imagen controlada de cara a la opinión pública para atraer a más gente a sus filas. Una opinión pública que en la sociedad de masas que habitamos está constituida por los medios propagandísticos del poder, con lo que implica dar una imagen pública de lo que al poder le interesa promover. Pero desacreditar la resistencia y el ataque activos a las instituciones del poder instituido es suscitar el desánimo, el victimismo y la cosificación de nuestras vidas (puesto que nos coloca a nuestros propios ojos como objetos que el poder manipula y gestiona sin capacidad de acción). Ese continuo desacreditar estas acciones (al día siguiente de la huelga ya era posible escuchar algún sindicalista de CGT atribuir todos los destrozos a infiltrados) fomenta la actitud rastrera de los delatores y los chivatos, para más tarde manifestarse por la libertad de lxs detenidxs. Supongo que serán lxs detenidxs inocentes… Un gran ejemplo de lo que entienden por libertad algunxs. Si esto no es una actitud disociada…; llamar a la huelga general para que se sume todo el mundo, señalar a los vándalos como infiltrados promoviendo su detención y después pedir la puesta en libertad de lxs detenidxs.

El doble juego de llamar al levantamiento popular y criticar luego la acción directa de expresión de la rabia plasmada en sus bancos, sus inmobiliarias, sus escaparates de moda autoritaria, sus comisarías, sus instituciones de recaudación de impuestos, sus cárceles, etc, se vuelve siempre en contra de lxs que luchamos por la libertad sin precios a convenir.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CKj-pNY8Jy0

La poli está para lo que está

En este orden de cosas no me extrañaría demasiado que a algunxs les pareciese excesivo o inoportuno el hecho de quemar coches de la poli puesto que ‘no son nuestros enemigos prioritarios’. Éstxs es posible que no recuerden quien hace cumplir finalmente por la fuerza física las órdenes de los desahucios o de los servicios mínimos que dicta el Estado o de quien te graba, te golpea y te detiene en las manifestaciones o en las acciones directas de cualquier tipo (acampadas como las del 15M, concentraciones para denunciar abusos laborales o el papel de los bancos en la dictadura de la economía, okupaciones, etc) o quien cumple una orden de busca y captura cuando no acudes al juzgado o quien vigila y hostiga a lxs que se oponen con sus formas de vida al capital…

Quizás no serán nuestros objetivos prioritarios, pero por algún lado empezaremos y que mejor forma de cuestionar la autoridad que enfrentarse a los que ejercen con armas el monopolio de la violencia. ¡¡Que se acabe ese monopolio!!

La represión

El balance de detenidxs en Barcelona fue de 28 personas, 17 de las cuales ya están en libertad pendientes de declarar ante el juez y el resto pendientes de pasar a disposición judicial acusadxs por delitos de atentado, desórdenes públicos, coacciones y contra la administración pública. Al día siguiente se realizaron concentraciones por la libertad de lxs detenidxs. La tónica es la misma que lo que he comentado más arriba. Mientras algunxs parecen más empeñadxs en pedir dimisiones como la del Conseller de Interior o pedir que la poli lleve el número de placa visible para poder denunciar sus abusos, otrxs elevan más su grito por la solidaridad con lxs detenidxs. Como decía es cuestión de prioridades y estrategias.

Por otro lado, muchas otras personas resultaron heridas durante el día de la huelga, entre ellas una mujer que hubo se ser intervenida por el enésimo pelotazo de goma en el ojo y que quedará ciega de ese ojo.

Desde las calles de Barcelona
Mira també:
http://es.contrainfo.espiv.net/2012/11/16/estado-espanol-cronica-de-la-huelga-general-en-barcelona-en-primera-persona/

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

Re: Crónica de la huelga general en Barcelona en primera persona
04 des 2012
Molt interessants els videos que has penjat!
Re: Crónica de la huelga general en Barcelona en primera persona
04 des 2012
¡Buena crónica!

Estoy de acuerdo con lo expuesto sobre la CGT tanto en el artículo como en el comentario del compañero o la compañera Kratos.

Es totalmente VERGONZOSO y OFENSIVO que la CGT continúe con esa actitud patética de ayudar a los mecanismos represivos a desempeñar sus despreciables funciones, entregando o denunciando compañerxs por el mero hecho de optar por dinámicas más directas y contundentes en su lucha, y todo para intentar caerle bien a lxs mismxs bastardxs que día tras día les (nos) ahogan.

Parece mentira que este mismo sindicato, fuese objeto de un montaje policial en la pasada huelga del 29 de marzo, cuando acusaron a una de sus militantes de “quemar la bolsa”, por prender fuego en la puerta de la misma a una maqueta de la bolsa y a un montón de basura, iniciando una pequeña hoguera que dañó muy levemente la fachada. ¿Ahora qué?, ¿dónde está aquella mala hostia que teníais?, ¿colaboráis con la misma policía que mintió a través de los medios de comunicación oficiales y fieles a sus embustes, criminalizando y calumniando a una de vuestrxs compañerxs?

En fin, qué se puede esperar de un sindicato que va de anarquista y recibe subvenciones del Estado jajajajaja

FUERA CGT DE NUESTRAS LUCHAS
VENDIDOS, TRAIDORES.

LARGA VIDA A LA ANARQUÍA
Re: Crónica de la huelga general en Barcelona en primera persona
04 des 2012
estic d'acord en que es necessita un curro de concienciació colectiva en quan la crisis s'aguditza i la lluita es torna més severa i violenta, però em de ser més pedagògics per mantenir la unitat fràgil que existeix i no caure en la marginalitat els que creiem que l'acció directa és un camí també vàlid.
el que vull dir és que es respectin totes les eïnes de luita tant la mes pacífica com la més violenta, perquè crec que abans de tot ens hem de manteir units dintre les nostres discrepancies.
Re: Crónica de la huelga general en Barcelona en primera persona
05 des 2012
Jo creo que lo del coche de manderos en llamas estaba preparado. Me resulta extraño que se quemen unos antiguos y no he visto cuando rompen el cristal ni nada. Igualmente esta claro que la gente desata tambien su rabia y lo veo legitimo aunque creo que hay que respetar todas las herramientas de lucha y convencer que, al final, solo hay una posible.
Re: Crónica de la huelga general en Barcelona en primera persona
05 des 2012
Lo que es infantil es hablar de guerrilla urbana...

Cuánto trastornado... qué mala adolescencia han tenido algun@s...
Re: Crónica de la huelga general en Barcelona en primera persona
05 des 2012
Podías aclarar lo que sucedió con los militantes de la CGT. Yo estaba fuera de barna, pero lo que comentas, pienso que deberías matizar los hechos, sin dar pistas a los maderos.
Re: Crónica de la huelga general en Barcelona en primera persona
05 des 2012
"la unica possible"???
No crec que cap dels erudits que hi ha per aquí a Indymedia estigue en condicions de predir quin és l'únic mitjà de lluita possible.

Entenc llavors, que també s'ha de respectar la gent que també utilitze la via insititucional com un mitjà de lluita???
Re: Crónica de la huelga general en Barcelona en primera persona
05 des 2012
desde luego... no hay mas leña que la que arde.
y si 'echamos de la CGT de nuestras luchas' como grita 'uno' quedaran tres y el tano & mejor estaban los comanches en su reserva de Nuevo Mexico, oi?.
Por no hablar de los 'bocas' que son mucho menos radicales/revolucionarios de lo que se autoreclaman.
El millor es parlar-ho cara a cara
05 des 2012
Veniu un dia a la ràdio i en parlem tots i totes, despullats i prenent unes bones tisanes.
http://maximumclatellot.blogspot.com.es/
Deixeu dit dia i hora a la secció de "comentaris".
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.