Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
[México] Movilizaciones contra la mentira, la imposición y el PRI
04 des 2012
El 1 de diciembre de 2012 se ha realizado en México DF un acto multitudinario de rechazo a la toma de posesión de Peña Nieto, cabeza visible del PRI, partido neoliberal y continuista de la dictadura que sufrió México durante 70 años. Él es el mismo que realizó la matanza de Atenco en el 2006 donde hubo una verdadera carnicería contra la población campesina y empobrecida que se levantaba dignamente, el saldo: 207 personas detenidas, 147 detenidos arbitrariamente, 26 mujeres detenidas violadas por la misma policía e incontables desaparecidos. También financia grupos paramilitares que han realizado crímenes como la “Matanza de Acteal” en 1997, donde mataron a más de 40 indígenas incluidas mujeres embarazadas y niñas/os. No olvidar tampoco la “Matanza estudiantil del 1968” donde cosieron a tiros a los manifestantes y hubo incontables muertos y desaparecidos.
México, como muchos otros países, está sufriendo una reforma laboral que implica la reducción de salarios, la eliminación de vacaciones, de prestaciones, de jubilación y fomenta el sindicalismo amarillo desarticulando casi cualquier opción a organizarse de forma diferente. Aquí ponemos un video explicativo: http://www.youtube.com/user/ElLadoDeLaVerdad?feature=watch
El PRI entraba con un claro de ejemplo de elecciones manipuladas y votos comprados, mentiras y creyendo que la gente en México no tiene pensamiento crítico.
Durante el acto, han ido a verle personalidades tan distinguidas como el príncipe Felipe del Reino de España, conocido por trabajar menos que los Reyes Magos y que ha acudido al acto utilizando el dinero público, y seguro que no ha ido a un hostal humilde y se ha codeado con todo este atajo de criminales.
Hoy, al acercarnos a la manifestación, hemos podido comprobar cual va a ser la nueva política de México estos años. Mientras no hay dinero para educación o sanidad, la policía está armada hasta los dientes. En San Lázaro, donde se encuentra el Palacio Legislativo, lugar donde le nombraban presidente estaba totalmente rodeado por vallas y detrás de ellas los Granaderos (antidisturbios) de la policía federal, encargada de protegerles del pueblo disconforme con toda esta farsa.
Las movilizaciones han empezado a la madrugada, y la policía ya ha iniciado la represión contra la población. Sobre las 8’00, hemos llegado uno de los contingentes anarquistas y nos han recibido con gases lacrimógenos directamente, sin tan siquiera haber gritar ninguna consigna. Los y las manifestantes en cambio no se han dejado acobardar y han resistido durante horas el hostigamiento por parte de la policía, conteniéndoles con cócteles molotov, palos y piedras. La policía ha utilizado el armamento a su disposición comprado con dinero público: gases lacrimógenos, proyectiles de plástico duro, munición real, piedras, cargas policiales y detenciones. Las consecuencias: un manifestante en coma y un incontable número de heridos de diferente gravedad. Uno de ellos con heridas de bala en las piernas y otro ha perdido un ojo. Marcelo Ebrard jefe de gobierno del Distrito Federal y miembro del partido socialdemócrata PRD en la conferencia de prensa del sábado, dijo que el herido de muerte no fue por arma de la policía, porque según él “La policía no tiene armas para lanzar balas de goma”. Sin embargo hay una persona con el cráneo abierto y varios heridos por balas de goma.
Seguidamente, se ha marchado por diferentes barrios obreros en manifestación hacia el centro de la ciudad, donde la policía ha seguido respondiendo con violencia y queriendo imponer la política del terror. Pero los y las manifestantes han respondido nuevamente con barricadas a la altura de Bellas Artes, para frenar el avance policial que hubiera propiciado consecuencias nefastas. Se han atacado a los símbolos del capitalismo representados en las zonas que se ha pasado: Coca-Cola, Telmex (telefonía), Oxxo, Starbucks, BBVA Bancomer… esas empresas son las que propagan el hambre y la destrucción, no sólo contra a la población, sino también arrasando todos los bosques y la enorme riqueza y biodiversidad que tiene México.
Los medios de comunicación comprados todos ellos por el gobierno han acusado directamente a los anarquistas de promover el caos en la ciudad de México, tratándolos de bárbaros, cuando la barbarie se hizo cuando hay un hombre a punto de morir, otro a punto de perder un ojo y cientos de golpeados.
Fuentes han informado que se han girado ya 5 órdenes de detención para la gente que está fuera. No se sabe quienes son, pero hay confirmación de esas órdenes. Hay en todos los medios de comunicación una auténtica caza de brujas contra los anarquistas. Incluso, y para desprestigiar la lucha, dicen que pagaron 300 pesos (18 euros) a cada quien por los disturbios de ayer, lo que no han dicho donde hay que pasar a cobrarlos.
Todo ello demuestra que la policía y la casta política valora más la propiedad privada de sus amos que no las vidas humanas y la salud de la clase trabajadora. Valoran más a todas las empresas multinacionales que se han atacado en el trascurso de la manifestación. Pero se ha conseguido demostrar en la calle que el pueblo que vive en México está cansado. Que está harto de ver la pobreza y la miseria, de saber que estas tierras están pudriéndose por culpa del narco y de los paramilitares, promovidos todos ellos por el capitalismo y la casta política que saca grandes beneficios a costa de la extrema pobreza y las condiciones deplorables en las que quieren que viva la inmensa mayoría de la población mexicana.
Mandamos nuestra más sincera solidaridad con la población mexicana y todas las luchas valientes y dignas.
Un militante de CNT-AIT Cornellá
En México DF, 3 de diciembre del 2012
Mira també:
http://cornella.cnt.es/web/04/12/2012/mexico-movilizaciones-contra-la-mentira-la-imposicion-y-el-pri/?preview=true&preview_id=1

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat