Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

can not create file
Accions per a Avui
09:30
12:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
Informe de la Plenaria de la AIT en Módena, 23 -25 de noviembre y el Centenario de la USI-AIT
03 des 2012
Asistieron a Módena compañeros y compañeras de Brasil, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Serbia, Eslovaquia y España y la Plenaria estuvo excelentemente organizada por la USI-AIT. El sábado por la tarde se celebró el Centenario de la USI-AIT con una manifestación, discursos y con eventos por la noche ya que Módena es el lugar en que se fundó la USI hace cien años. ¡Tanto la Plenaria como el Centenario tuvieron lugar en un gran espíritu de compañerismo!.
En el periodo transcurrido desde la última Plenaria de la AIT en Varsovia a finales de octubre de 2011 hasta la Plenaria de Módena, no solamente ha habido medidas de austeridad y recortes, sino también una campaña ideológica contra los trabajadores. Esta campaña intenta convencer a la gente trabajadora de que la austeridad y la crisis ocurren por «su culpa» y no por la incansable especulación y desregulación de la economía mundial. La «solución» de los estados y los capitalistas es dictar a los trabajadores que acepten lo que ellos llaman «la lógica del mercado» y las medidas de austeridad y los ataques se presentan como necesidades «financieras» y «leyes».

Los sitios web de las Secciones, el sitio web de la AIT y el boletín externo de la AIT muestran que la AIT y sus Secciones y Amigos están aumentando día a día sus movilizaciones, su presencia, actividades y acciones directas: en estos once meses desde la última Plenaria ha habido Jornadas de Acción de la AIT contra las medidas de austeridad, la explotación y la opresión desde el 29 al 31 de marzo, una Huelga General en España el 29 de marzo y en España, Portugal, etc., el 14 de noviembre que fueron apoyadas por las Secciones, así como un montón de acciones urgentes en apoyo de los conflictos obreros.

A finales de enero de 2012, un referéndum de la AIT acordó que la próxima Plenaria debía tratar y decidir futuras movilizaciones. Los temas de discusión en la Plenaria de Módena fueron: evaluación de las pasadas movilizaciones. Esto incluía las Jornadas de Acción, los llamamientos de solidaridad internacional u otras movilizaciones en las que han tomado parte las Secciones. Valor estratégico de las movilizaciones internacionales y cómo seleccionar socios potenciales.

La Plenaria acordó Jornadas Internacionales de Acción contra los recortes en el empleo, contra los despidos y en apoyo de los parados, Jornadas de Acción relacionadas con la vivienda y nuevas Jornadas Internacionales de Acción contra las medidas de austeridad, la explotación y la opresión. También habrá acciones contra la destrucción de un cementerio español en Brasil. Todas las acciones serán anunciadas con tiempo suficiente antes de ser puestas en práctica.

La Plenaria de Módena también discutió muchos temas organizativos. El 24 Congreso de la AIT en Porto Alegre en diciembre de 2009, acordó que el 25 Congreso debería tener lugar en España en diciembre de 2013, y por ello esta Plenaria pudo clarificar asuntos antes del Congreso y también mejorar el funcionamiento actual de la AIT. También se acordó establecer una comisión de Educación Sindical, se trataron temas relacionados con la expansión de la AIT, la COB-AIT (Brasil) informó sobre proyectos; y en cuanto a información, hubo un punto del orden del día titulado «Defensa de la AIT y el Anarcosindicalismo» en el cual se intercambió información.

Y, con relación al Centenario de la USI-AIT, la organización fue fundada en Módena en 1912 y, diez años más tarde, tomó parte activa en la vida organizativa desde la refundación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en Berlín en 1922. Después la USI fue disuelta por la violencia y la opresión fascista, pero se hicieron intentos de reorganización durante los años cincuenta (Liguria, Toscana) hasta la reactivación de la USI-AIT en el Congreso de Parma en 1979. La USI, desde entonces, ha estado y continúa activa en varios sectores de centros de trabajo y la organización está fuertemente comprometida con temas antimilitaristas.

Por la tarde del sábado 24, se reunió una manifestación en la Plaza del Primero de Mayo y marchamos atravesando la ciudad hasta la plaza principal. La gente gritaba «Viva la USI», «Unión, Acción, Autogestión», «Huelga General» y otras consignas, incluso en otros idiomas. En la Plaza hubo discursos sobre el estado de las luchas obreras, el anarcosindicalismo y la AIT entre otras cosas. Los invitados de otros países también hablaron en diversos idiomas.

Uno de los llamamientos de la plaza principal fue el de un compañero de USI-AIT del Hospital de San Rafael de Milán, donde están de huelga contra el despido de 244 trabajadores y contra la cancelación de los convenios colectivos logrados tras muchos años de lucha. Después de un tiempo, la manifestación volvió cruzando las calles, con los compañeros cantando canciones anarquistas revolucionarias. Después hubo una cena y un concierto.

¡Viva la USI-AIT

¡Viva la AIT y el Anarcosindicalismo!

Oslo, 1 de diciembre de 2012
Secretariado de la AIT
Mira també:
http://www.iwa-ait.org/?q=es/node/252
http://www.usi-ait.org/

This work licensed under a
Creative Commons license
afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.