Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia
Nueva intervención policiaca en Notre-Dame des Landes, Francia
24 nov 2012


Después de la marcha multitudinaria del sábado pasado en Notre-Dame des Landes, Francia, que aglutino a cerca de 40 000 personas en rechazo al proyecto de aeropuerto que quiere imponer ahí el gobierno socialista francés, los opositores, que habían reconstruido en esa semana cabañas y un nuevo campamento de resistencia en la zona, se enfrentan desde este viernes 23 de noviembre a una nueva intervención policíaca de más de 500 efectivos desplegados por el gobierno con el fin de acabar con el movimiento de reocupación. Desde entonces cercos policíacos impiden el acceso a la zona, y violentos enfrentamientos han estallado. Ya se reportó que varios manifestantes fueron gravemente heridos por tiros de granadas lacrimógenas.

Fue a las 6h de la mañana que los compas que dormían en el nuevo campamento de resistencia fueron despertados violentamente por las fuerzas policíacas, mientras otros escuadrones se dirigían en dirección de la casa ocupada más anciana del lugar, “El Rosal”, para proceder a su destrucción. Por fin, otro contingente intentó desde la mañana del viernes cercar y desalojar al bosque de Rohanne, donde decenas de compas reconstruyeron varias cabañas en los árboles para bloquear las veleidades del gobierno de arrasar el bosque.

“Es la guerra en nuestro pueblo” testimonia una habitante del lugar. “Es peor que a la época de Sarkozy”. “Es el gran cerco sanitario”, comenta Julian Durand, portavoz de la Asociación Ciudadana de los Pobladores Afectados por el Proyecto de Aeropuerto (ACIPA). “Toda la zona está cercada, y parece que va a tardar toda la noche”. Pero a pesar de los bloqueos, apoyos solidarios llegaron desde la mañana desde todas las partes de Francia, y llamados fueron lanzados para que el número más grande de personas se movilicen de nuevo para respaldar a los oponentes rodeados. En varios lugares de la región, agricultores bloquearon el tráfico en solidaridad y procedieron a “operaciones tortuga”, en diversos ejes de circulación. En fin del día fueron convocados movilizaciones, mítines y manifestaciones en más de veinte ciudades de Francia, que fueron a veces reprimidas, como en Paris donde cerca de 100 de los 500 manifestantes agrupados fueron arrestados (pero liberados durante la noche).

En la misma zona del proyecto, los policías lograron proceder a la destrucción de la casa del Rosal en la tarde, a pesar de la resistencia de los lugareños. En cambio, el Bosque de Rohanne y el lugar conocido como “el Castañal” resisten con vehemencia a los embates policíacos, y las barricadas se multiplicaron de nuevo en los caminos de la zona. En el nivel legal los oponentes denunciaron la falta de sustento jurídico de la operación, y pusieron amparos en contra del actuar gubernamental, ya que el campamento amenazado de destrucción por las fuerzas policíacas se ubica en un terreno todavía propiedad de un campesino local, cuyo proceso jurídico de expropiación no está totalmente resuelto.

Tras el enorme impacto de la manifestación del 17 de noviembre pasado que impulsó la reocupación masiva de la zona, el secretario del interior del nuevo gobierno socialista francés dijo que «no dejaran por cualquier pretexto organizarse un quiste» de resistencia en la región, y que «se hará todo lo necesario para hacer respetar la ley». Pero a pesar de la determinación de las autoridades en sostener por la fuerza al proyecto, el conflicto divide cada vez más al propio gobierno, cuya componente ecologista toma posición públicamente en contra del proyecto.
En toda Francia se multiplican los colectivos locales de solidaridad, y movilizaciones fueron convocadas en todas las zonas rurales del país por la Confederación Campesina (sindicato miembro de Vía Campesina y mundialmente célebre por sus acciones en contra de los transgénicos).

Llamamos de nuevo a toda la gente en resistencia, a las organizaciones y a los colectivos en lucha a estar atentos al conflicto prevalente en Francia, que opone con cada vez más intensidad los jóvenes, los campesinos y la gente común a los visiones empresariales y desarrollistas de las clases al poder, que sean de derecha o que se reivindiquen “socialistas”.

Siete Nubes.

Pueden enviar sus mensajes de apoyo o de solidaridad directamente a: zad ARROBA riseup.net
O a montesazules ARROBA no-log.org (traduciremos y retransmitiremos allá).


Más informaciones en castellano: https://zad.nadir.org/?lang=es
Y varios artículos en la revista electrónica Desinformémonos: http://desinformemonos.org/?s=notre+dame

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat