Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Nicaragua Sugar entrega importante proyecto habitacional a enfermos de IRC
21 nov 2012
La Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la agrupación de enfermos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) más representativa de Nicaragua, recibió este 14 de noviembre las primeras 50 casas de un proyecto habitacional de cien viviendas construidas en beneficio de sus asociados y cuya inversión asciende a más de medio millón de dólares.
El proyecto es fruto de un acuerdo entre ASOCHIVIDA y la empresa del Grupo Pellas, Nicaragua Sugar Estates Limited, propietaria del Ingenio San Antonio, iniciativa que ha recibido el respaldo del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), la Alcaldía de Chichigalpa, la Fundación Colmena y American Nicaraguan Foundation (ANF).

Una alianza ejemplar

El Alcalde de Chichigalpa, señor Víctor Sevilla, calificó de ejemplar esta alianza entre la empresa privada y el Gobierno que ha dado respuesta a una de las más importantes necesidades planteadas por los miembros de ASOCHIVIDA.
“Bendito sea Dios que hoy tienen la llave de sus casas en la mano y esperamos continuar con esta alianza, con esta unidad ejemplar, coordinando esfuerzos en beneficio de la comunidad”, expresó Sevilla.

La ingeniera Neida Pereira, Gerente de Proyectos de ANF, dio a conocer que el costo total de las cien casas asciende a 627 mil dólares a realizarse en dos etapas. Las primeras cincuenta viviendas entregadas en esta ocasión representan una inversión de 367,910 dólares. La segunda fase para completar el proyecto se realizará en terrenos propios de los beneficiados, la que estará lista en fecha próxima.

En esta primera fase, Nicaragua Sugar aportó 131,078 dólares en concepto de compra del terreno, movimiento de tierra y cobertura total de la contraparte que correspondía aportar a los beneficiados para acceder a la vivienda.

Por su parte INVUR y la Alcaldía de Chichigalpa destinaron 100 mil dólares, la Fundación Colmena aportó 13,500 dólares y ANF obtuvo de sus donantes la cantidad de 123,332 dólares, monto que además de contribuir con la edificación de las 50 casas ya entregadas, también se invertirá en construcción de letrinas e instalación de pozos para abastecimiento de agua potable del nuevo vecindario.

Un tema crucial

El Director Administrativo de Nicaragua Sugar, doctor Álvaro Bermúdez, expresó su satisfacción por este logro conjunto a favor de ASOCHIVIDA y aseguró que la empresa que representa apoyará la culminación de este proyecto habitacional y otras iniciativas en beneficio de la comunidad, en particular las investigaciones que actualmente realiza la Universidad de Boston para conocer las causas de la IRC en Nicaragua.

“Aquí lo más importante es que estamos tratando de investigar cuáles son las causas de esta enfermedad que los ha afectado a ustedes y para eso en conjunto con ASOCHIVIDA hemos seleccionado a la Universidad de Boston para que investigue las causas por las cuales esta enfermedad está afectando no solamente a Nicaragua sino también a toda la faja del Pacífico de Centroamérica, yo creo que eso es lo primordial en este caso”,señaló.

“Tengan la seguridad de que Nicaragua Sugar va a estar presente junto a ASOCHIVIDA en el futuro de cada uno de ustedes, en la medida en que la empresa vaya pudiendo desarrollar estos proyectos”, agregó.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat