Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
La Syriza catalana
15 nov 2012
La renovada hegemonía conservadora en Cataluña pone en primer término que los espacios progresistas capaces de plantear alternativas al sistema político, social y económico tienen una articulación y un funcionamiento que no encaja con la realidad social. Los ejemplos de experiencias unitarias de las izquierdas europeas de distintas tradiciones han llevado esta reflexión hasta nuestra tierra. Pese a que los comicios del 25 de Noviembre han aparcado este proceso incipiente, tenemos que analizar cual es el escenario y las dificultades que se encontraran cuando la ausencia de elecciones deje trabajar con tranquilidad.

La idea de Syriza catalana es necesaria en tanto que las divisiones de las fuerzas y movimientos que pretenden aplicar cambios profundos en el sistema o cambiarlo de raíz no son capaces de mover el centro de gravedad del sistema político catalán. Por lo que hay que pensar como ICV, EUiA, las CUP y otras formaciones minoritarias de la izquierda, de la mano de los movimientos sociales, integrándose en red, puedan sumar esfuerzos en la política de movimiento y en las instituciones.

Ésta reflexión se ha popularizado a partir del ascenso electoral de la izquierda transformadora en Grecia. Syriza, coalición de la izquierda radical griega, nace el año 2003 incluyendo a distintas tendencias de la izquierda más allá del PASOK con una fuerte vinculación con los movimientos sociales. Synaspismos es el miembro principal, partido que se mueve en el ámbito del comunismo moderado y la socialdemocracia radical, acompañado de distintas organizaciones izquierdistas. Falta en la coalición el KKE, partido comunista de Grecia con un peso electoral importante, de definición ideológica muy ortodoxa, que mantiene malas relaciones con Synaspismos, ya que éste sale de distintas escisiones del comunismo griego. Encontraremos otros ejemplos de éxito también interesantes que van en esta línea en Francia y Alemania.

Un ejemplo es el Front de Gauche francés, que suma al Partido Comunista de Francia i a otras formaciones de izquierdas, encabezado por Jean-Luc Mélenchon del Parti de Gauche, procedente del ala izquierda del Partido Socialista. Esta formación ha permitido recuperar protagonismo a las izquierdas francesas después de años de descenso del PCF y del éxito y posterior descalabro del Nuevo Partido Anticapitalista, de orientación trotskista, del que distintas corrientes han acabado por sumarse al Front de Gauche. El otro ejemplo interesante es Die Linke (La Izquierda) en Alemania, donde el Partido del Socialismo Democrático, heredero del antiguo partido comunista de la Alemania del Este, sumó esfuerzos con la Alternativa Electoral para el Trabajo y la Justicia Social, nacida de una escisión por la izquierda del socialdemócrata SPD. Esta alianza da la oportunidad de entrar en muchos parlamentos de los estados occidentales, territorio imposible para la izquierda heredera del este.

Hablar de “Syriza” o “Front de Gauche” en Cataluña es hablar de una etiqueta, ya que cada sociedad tiene una cultura política, movimientos sociales, partidos y expresiones de clase propias. En el caso catalán se podría trabajar sumando tres tradiciones distintas y una cuarta pata bastante amplia. Hay que tener en cuenta la tradición del PSUC (Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa), la tradición del independentismo de izquierdas (las CUP y su entorno), distintas formaciones izquierdistas (Revolta Global, En Lluita,...) y un amplio abanico de realidades existentes en los movimientos sociales.

El modelo de sumar las alas izquierdas de la socialdemocracia (casos francés y alemán) no sería válido para el caso catalán, donde este espacio en gran parte ya lo ocupa ICV, después de que abandonara el modelo ideológico del PSUC, resulta más probable algo parecido al caso griego. Si nos fijamos en los ejemplos alemán y francés, los sectores de la socialdemocracia tienen un discurso y una estrategia más izquierdista que los propios sectores comunistas clásicos, eso es explicable, en parte, por el hecho que una escisión y recorren el camino contrario de donde provienen, y porque cuando eran dentro del partido socialista mantenían un perfil ideológico distinto de la versión actual del Partido Socialista francés y el SPD

Si nos fijamos en el Partit dels Socialistes de Catalunya no encontramos componentes con marcado perfil ideológico de socialdemocracia clásica o socialdemocracia radical, sus problemáticas internas son más debidas a aspectos nacionales o de vinculación con el PSOE. En lo que se refiere a Esquerra Republicana y su entorno podemos encontrar líderes con un perfil susceptible de sumarse a la idea de Syriza (Ridao o Carod Rovira), pero parece que mantienen unas posturas de gran frente de izquierdas catalán incluyendo al centro izquierda y no una suma de las izquierdas alternativas.

En lo que se refiere a las formaciones propuestas, encontramos esta idea explicitada en los documentos de Esquerra Unida i Alternativa y en el resto de formaciones de una manera más ambigua, ya sea en documentos de la organización o en reflexiones de sus líderes. No queda claro donde debería empezar y donde debería acabar la alianza de izquierdas, ya muchos de los posibles integrantes sienten un rechazo importante hacia ICV, ya sea por su política fuertemente institucionalizada, alguna actuación contradictoria o por las alianzas con el centro izquierda.

Las distintas formaciones izquierdistas y el sector de la izquierda independentista (las CUP y su entorno) al competir en cierta manera por el mismo espacio que ICV y EUiA, mantine una postura muy crítica y acusaciones de traición hacia la izquierda institucionalizada. Como diría Panebianco, las alianzas entre competidores, entre formaciones ideológicamente cercanas, son inestables porque compiten por un mismo territorio y eso crea un ambiente complejo, habiendo acercamientos puntuales pero frágiles, porque hay actitudes de desconfianza al priorizar mantener la propia identidad y la cohesión de la propia organización. Este factor se vería suavizado por la situación de urgencia social, frente de la crisis y el neoliberalismo imperante.

La alianza debería pivotar entre EUiA y las CUP’s, por dos motivos. EUiA levanta menos rechazo que ICV en los distintos sectores de la izquierda radical, porqué es ideológicamente más cercana a ellos y porqué su militancia se encuentra con los miembros de los colectivos izquierdistas en los movimientos sociales y en el ámbito local. Por otro lado, es necesario que las CUP’s sean el otro interlocutor principal porque muchas personas y algún grupo de la izquierda radical proviene del entorno de EUiA, que han abandonado decepcionados por la falta de contundencia de la organización, por ese motivo es más idoneo que sea la organización de la izquierda independentista quien conecte con EUiA y la tradición del PSUC, eso facilitaría que se sumaran el resto de colectivos.

Este esquema genera un problema importante, ICV pierde importancia y no es el centro de la conexión pese a ser la fuerza con más peso institucional, pero la situación pide altura de miras. EUiA y las CUP’s deben ser los nodos de la red, conectando los distintos actores y los distintos escenarios (institucional y movimientos sociales), eso permitirá que las distintas realidades que hay en los movimientos sociales catalanes se puedan conectar con esta red amplia y participar de ella, huyendo del esquema clásico de política y dando energías nuevas
Mira també:
http://www.eldiario.es/catalunyaplural/Syriza-catalana_6_69003112.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Syriza catalana
15 nov 2012
Jo només faria una Syriza entre Autònoms i KKE. Crec que és la més viable. Tinc simpatia pels llibertaris, però no es presenten. D'altra banda, als PPCC tenim un panorama complicat, entre PCPC, per un cantó, PCE(r), PCC (el més perdut de tots), Zeng Feng, Xarxa Comunista i altres elements leninistes desviats, ... Per acabar malalt vaja..
Re: La Syriza catalana
15 nov 2012
I en Joan Saura d'Estimadíssim Líder.
Re: La Syriza catalana
15 nov 2012
Distintas sensibilidades de los movimientos sociales" son los que no se dejan engañar? los anarquistas? o la gente que, aunque vote, no lo dice publicamente para no caer partidismos. PAso de PSUC,Paso de votar y de alianzas políticas. Unitarismo en la acción y en las demandas, en los procesos democracia directa!
Re: La Syriza catalana
17 nov 2012
El Follonero de President de la Generalitat!
¿donde hay que firmar?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more