Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

can not create file
Accions per a Avui
19:00
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: laboral
Violencias, propaganda y utilidad. La huelga de Barcelona
13 nov 2012
La última huelga general anarquista en Barcelona el pasado 31 de octubre, convocada por CNT-AIT, CNT- Catalunya, CGT Barcelona, COS y Coordinadora Laboral y por Apoyo Mutuo del 15M, deja una instantánea que difícilmente pudo pasar inadvertida en los medios de comunicación sistémicos y que ha sido debatida en el seno del anarquismo militante autóctono: individualidades ácratas provocando destrozos en una sucursal de Zara y otra de Apple.
Clica la imatge per una versió més gran

cgt-647x331-620x331.jpg
En diferentes foros y asambleas del movimiento anarquista se ha debatido con cierta pasión la acción directa realizada el 31 de octubre contra Zara y Apple, en la que un grupo de activistas –organizado o espontáneo- entró en tropel boicoteando la mercancía de ambas firmas comerciales. Los focos de la discusión se han centrado, básicamente, en su utilidad y en la propaganda. Y ambas temáticas se encuentran, asimismo, conectadas.

Respecto a la utilidad de la acción surgen diferentes interrogantes. Por un lado, aparecen voces que critican el uso -injustificado- de la violencia en general y/o en particular, así como consideran inútil la operación por considerarla carente de contenido político sustancial. Le atribuyen cierto aire de infantilismo y vandalismo. En resumidas cuentas, anular varios productos de una sucursal de una multinacional tiene poco valor práctico, pues apenas contribuirá a las pérdidas económicas de la empresa -en algunos casos, incluso estas tiendas están aseguradas-, por lo que debería entenderse como una acción simbólica. Y de ser así, de tenerla en consideración como un ejercicio de imagen, ésta es negativa para el movimiento anarquista y para las convocantes de la huelga.

Por otro lado, no debemos descontextualizar el hecho, cosa que reivindican quienes se muestran favorables a esta acción concreta y a otras similares. El boicot a Zara y a Apple ocurre durante una jornada de huelga, por lo que se encuadra dentro de un piquete coercitivo. Es decir, es una respuesta a la insolidaridad de empleadas y empresarias con el resto de huelguistas, por lo que la represalia estaría justificada. Además, en la línea de un nutrido grupo de históricas y contemporáneas pensadoras anarquistas, el daño a la propiedad –y más aún a la propiedad privada y a los medios de producción burgueses- no puede considerarse violencia per se, puesto que ésta sólo puede ser ejercida contra seres vivos. No se trataría, por tanto, de un acto de violencia, sino de una respuesta coyuntural y estructural. De un lado, contra la actitud esquirol de los dos comercios, mientras que de otro, por ser célebres cabezas visibles del Capital. Si la huelga es un método de presión económica contra empresarias o gobiernos, el boicot de productos se ve legitimado por ser, simplemente, otra técnica más para conseguir el objetivo.

Respecto a la propaganda, las detractoras del hecho en cuestión aseguran que, puesto que la revolución será con el pueblo o no será, el movimiento anarquista debe tener siempre presente la receptividad del mismo a sus acciones. Y quienes abanderan esta opinión, aseguran que las imágenes tomadas ese día no hacen más que expandir la consideración de la anarquista como una simple encapuchada agresiva incapaz de proponer actos constructivos; como un ser marginal y violento. Por tanto, en opinión de estas compañeras, no hay que valorar tanto la razón –en toda su amplitud semántica- de la acción como su inclusión negativa en el imaginario social popular. La crítica no sólo es estética –se ha llegado a poner en cuestión a las compañeras de Barcelona por la pertinencia de su vestimenta- sino también ética, pues cargan contra quienes sin formar parte de la convocatoria desoyen las directrices marcadas y actúan independientemente, provocando la criminalización mediática y judicial de, en este caso, los sindicatos anarquistas y movimientos asamblearios convocantes.

Como contestación a esta corriente de opinión surgen quienes, o bien minusvaloran la propaganda, o bien consideran a sus rivales dialécticos unas nuevas príncipes [sic] cuya razón de Estado es la propaganda. No entienden estas voces que el movimiento deba someterse a los gustos y apetencias de la sociedad -y medios de comunicación- burguesa, del mismo modo que no debe doblar las rodillas ante su arquitectura legal, pues no son más que expresiones lógicas de la clase dominante. Si las anarquistas gozasen de la simpatía de quienes sostienen activa o pasivamente al sistema, algo estarían haciendo mal. Tampoco piensan acertado el argumento de salvaguardar las siglas por encima de todo puesto que, aseveran, las convocantes no pueden desear y a la vez controlar al pueblo no organizado llamado a secundar la huelga.

No obstante, por encima de todo debate enriquecedor como este, que deja muchos interrogantes abiertos –y es objeto del texto que las lectoras rellenen cada hueco en blanco-, aquello en lo que no debe caer el activismo es en despreciar las diferentes y honestas opciones de lucha, sino, más bien, tratar de conseguir su convivencia o, al menos, su respeto. Construyamos un mundo nuevo desde la diversidad, defendiendo nuestros principios por los medios que consideremos convenientes, siempre desde el compañerismo y la fraternidad.

Vídeo relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=hLFP6y9IoZk
Mira també:
http://www.regeneracionlibertaria.org/violencias-propaganda-y-utilidad-la-huelga-de-barcelona
http://www.regeneracionlibertaria.org/

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

Re: Violencias, propaganda y utilidad. La huelga de Barcelona
13 nov 2012
"Huelga general anarquista a barcelona" amb la cos??
Re: Violencias, propaganda y utilidad. La huelga de Barcelona
13 nov 2012
Quin article és aquest?! Pitjor que el Grupo Prissa, eh!

No hi va haver cap vaga general anarquista que jo sàpiga, sinó una vaga general a seques secundada per molts sectors. A més, la COS és el sindicat de l'Esquerra Independentista i el 15m no té cap ideologia concreta...
Re: Violencias, propaganda y utilidad. La huelga de Barcelona
14 nov 2012
pero que debate? a alguien le ha preocupado un pepino lo que pasó en el piquete del 31? supongo que al menos la cosa fue divertida para estos que han entrado ahi a hostia limpia. Si esto es lo que discute el "anarquismo militante autóctono" bien va la cosa...
Re: Violencias, propaganda y utilidad. La huelga de Barcelona
15 nov 2012
Per un moment he llegit RegeneracionCAT. XD
Re: Violencias, propaganda y utilidad. La huelga de Barcelona
16 nov 2012
Por aclarar, la huelga del 31 la convocaron CGT y CNT-AIT en Barcelona.
El "artículo", sin comentarios...
Re: Violencias, propaganda y utilidad. La huelga de Barcelona
16 nov 2012
Pero que es exactamente lo que se cuestiona?Vayamos por partes.La huelga la convocaron la CNT-AIT de Barcelona y la CGT, el resto de organizaciones sólo realizaron jornadas de lucha.
Parece que nos rasgamos las vestiduras por las imagenes del piquete en las tiendas de Apple y Zara como si a ninguno/a de nosotrxs nos hubiera gustado estar alli. EL problema creo sinceramente que radica en que hacia mucho tiempo, quizás demasiado, que la CNT-AIT no mostraba la contundencia que siempre la ha caracterizado, una contundencia que ahora más que nunca tiene que ser un sello de identidad. Joder, nuestra respuesta tiene ser equivalente a los ataques que recibimos. Desde cuando a los anarquistas nos importa que según que sectores nos juzguen? Me parece ridiculo que se llegue incluso a cuestionar las vestimentas "antisistema"de lxs compañerxs de Bcn y se juzgue la acción por algo así. Era un dia de huelga general, y esas dos emmpresas son un símbolo de explotación y lo que hicieron en ellas ( por cierto, llenas de esquiroles dentro) es lo que se tenia que hacer, ni más ni menos.
Yo no puedo más que felicitar a lxs compas de Barcelona que parece que son los únicos que están reaccionando ante la situacion que vivimos. No olvidemos que Barcelona es una de las ciutades, sino la que más, donde la represión policial es más fuerte y contundente, y acciones como esta consiguen mandar un mensaje muy claro a los mercenarios de las porras y los despachos: No tienen miedo. y nosotros tampoco tendriamos que tenerlo. Si tan anarquistas y militantes somos, hecho de menos un aplauso a los compañeros que han puesto en su sitio por lo menos a estas empresas (empresas que por cierto, en el 14-N no abrieron, con lo cual algo han conseguido).
Re: Violencias, propaganda y utilidad. La huelga de Barcelona
16 nov 2012
Pero que es exactamente lo que se cuestiona?Vayamos por partes.La huelga la convocaron la CNT-AIT de Barcelona y la CGT, el resto de organizaciones sólo realizaron jornadas de lucha.
Parece que nos rasgamos las vestiduras por las imagenes del piquete en las tiendas de Apple y Zara como si a ninguno/a de nosotrxs nos hubiera gustado estar alli. EL problema creo sinceramente que radica en que hacia mucho tiempo, quizás demasiado, que la CNT-AIT no mostraba la contundencia que siempre la ha caracterizado, una contundencia que ahora más que nunca tiene que ser un sello de identidad. Joder, nuestra respuesta tiene ser equivalente a los ataques que recibimos. Desde cuando a los anarquistas nos importa que según que sectores nos juzguen? Me parece ridiculo que se llegue incluso a cuestionar las vestimentas "antisistema"de lxs compañerxs de Bcn y se juzgue la acción por algo así. Era un dia de huelga general, y esas dos emmpresas son un símbolo de explotación y lo que hicieron en ellas ( por cierto, llenas de esquiroles dentro) es lo que se tenia que hacer, ni más ni menos.
Yo no puedo más que felicitar a lxs compas de Barcelona que parece que son los únicos que están reaccionando ante la situacion que vivimos. No olvidemos que Barcelona es una de las ciutades, sino la que más, donde la represión policial es más fuerte y contundente, y acciones como esta consiguen mandar un mensaje muy claro a los mercenarios de las porras y los despachos: No tienen miedo. y nosotros tampoco tendriamos que tenerlo. Si tan anarquistas y militantes somos, hecho de menos un aplauso a los compañeros que han puesto en su sitio por lo menos a estas empresas (empresas que por cierto, en el 14-N no abrieron, con lo cual algo han conseguido).
Re: Violencias, propaganda y utilidad. La huelga de Barcelona
16 nov 2012
no se para que tanta divagación, si los que hicieron los destrozos no eran ninguno de la cnt....
Re: Violencias, propaganda y utilidad. La huelga de Barcelona
16 nov 2012
Soy el unico que disfrutó viendo el puto Zara reventado? Soy el unico que se alegró de que se vieran banderas de la cnt por todas partes? soy el unico que piensa tuvieron un par de cojones teniendo en cuenta en que ciudad ha pasado? Podeis perder el tiempo cuestionando si esto hace buena o mala prensa, si las vestimentas son mucho o poco radicales, pero si estáis en contra de esta mierda de sistema capitalista lo que tendriais que hacer es aplaudir y imitarlos.
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.