Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

can not create file
No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Resistencia contra el aeropuerto y su mundo en la ZAD (Nantes)
13 nov 2012
Clica la imatge per una versió més gran

0134.jpg
Clica la imatge per una versió més gran

141.jpg
Clica la imatge per una versió més gran

0519.jpg
Resistencia contra el aeropuerto y su mundo en la ZAD (Nantes)

#file_1#

#file_2#

#file_3#

Desde hace 40 años, políticos y empresarios planean la construcción de un aeropuerto enorme al lado de Nantes, en Notre-Dame-des-Landes (Bretaña-sur). Como en Euskadi con Itoiz o en Catalunya con la MAT, un proyecto concebido en oficinas lejanas viene trastornar un mundo, sus habitantes, sus formas de vivir, sus vínculos y desfigurar un territorio. A finales de los años setenta, la plataforma de asociaciones, colectivos, y vecin@s contra el aeropuerto consiguió parar el proyecto a través de campañas largas y masivas. Pero en los últimos años este vuelve a salir de los cajones amenazando de destrucción 2000 hectáreas de tierras agrícolas, bosques y viviendas. Este proyecto es el sueño megalómano del socialista Jean-Marc Ayrault que fue alcalde de Nantes hasta tomar el cargo de Primero Ministro de François Hollande en 2012. En plena crisis económica, energética y ecológica, la utilidad del proyecto esta muy criticada y mas cuando el aeropuerto actual esta lejos de funcionar a plena capacidad y la región cuenta ya 14 aeropuertos.
En 2009, el "Camp Action Climat", una acampada autogestionada de resistencia ecologista radical, reúne centenares de personas para una semana de construcción de alternativas y acciones directas contra el aeropuerto y el modelo de sociedad que conlleva. Al final del encuentro, viendo el límite de este tipo de eventos
puntuales, los colectivos locales hacen un llamamiento a venir a vivir en el sitio para oponerse directamente a las obras. Decenas de personas se instalan y en coordinación con l@s habitantes empiezan a ocupar las casas previamente expropiadas y vaciadas por el Estado, a construir cabañas en los arboles o en el suelo; y en vez de vaciarse, la "ZAD" ('Zona A Defender' para los opositores, 'Zona de Acondicionamiento Diferido' para los promotores) recobra vida. A pesar de las diferencias, los diferentes componentes de la resistencia aprenden a conocerse, a entenderse y sobre todo a luchar juntas. Así en 2011, a raíz de la llamada de habitantes y de la red europea de campesinos en lucha "Reclaim The Fields", 800 personas ocupan campos para cultivarlos. Desde entonces, un colectivo de jóvenes campesinos sin tierra produce verduras biológicas para tod@s l@s vecin@s de la zona y las distribuye a precio libre, intentando salir de la lógica del mercado. Una panadería autoconstruida en medio de un zarzal, una biblioteca en un bus o el cuartel general "la Vache rie" en la granja de un vecino campesino sirven también de estructuras autónomas comunes y de espacios de encuentro entre los diferentes mundos que conviven en el territorio amenazado. La semilla plantada se enraíza y la "ZAD" deja poco a poco de entenderse solo como una protesta para convertirse también en un gigante espacio de construcción de alternativas concretas y de experimentación social autónoma. El proyecto esta a cargo de Vinci, la primera empresa transnacional del mundo en grandes estructuras. También es responsable de lineas de alta tensión y de autopistas criticados, especialmente en Kimhki (Russia). Aquí, Vinci esta en conflicto judicial con los habitantes de la zona, tanto ocupantes 'ilegales' como vecin@s que resisten a las expropiaciones. El verano pasado, la plataforma unitaria organiza un Foro Social Europeo de los "grandes proyectos inútiles". Activistas contra el TAV, Eurovegas y otros proyectos polémicos se juntan para debates, charlas y acciones contra los ataques al territorio y aprender juntas de las diferentes experiencias.
El martes 16 de Octubre, empieza el desalojo de algunas casas con más de 1000 antidisturbios movilizados. Si consiguen rápidamente vaciar algunas casas, se topan con una resistencia inesperada. A la fuerza policial responde una creatividad, una pugnacidad y una diversidad táctica impresionante. La policía destruye las cabañas en el bosque una mañana pero reaparecen al dia siguiente. Las barricadas se levantan, blocando carreteras pequeñas y a penas destruidas se vuelven a levantar en otro sitio. Así, después de tres semanas de militarización, la "ZAD" sigue fuera de control y mas viva que nunca. Las autoridades y la prensa local intentan dividir entre vecin@s responsables y jóvenes radicales, pero los vínculos tejidos luchando son más fuertes. Se materializan frente a la policía o con las montañas de ropa, comida, medicamentos que han traido centenares de vecin@s solidari@s en la "Vache rie". Mientras tanto, acciones de solidaridad, contra Vinci o el Partido Socialista francés se producen en todo el país y mas allá. En esta tierra fértil en luchas ecologistas, obreras y campesinas, las diferentes batallas ganadas contra la instalación de centrales nucleares (Plogoff en los 70, Le Pelerin en los 80, Le Carnet en los 90) son una referencia para la resistencia actual. El primer ministro, principal promotor esta muy debilitado. Un fuerte malestar existe dentro de su propio gobierno, sus aliados "los Verdes" e incluso sus propias bases socialistas locales se han posicionado en contra del proyecto. Este se compara cada vez más con la mítica lucha del Larzac en los 70/80, donde el presidente Mitterand había tenido que ceder frente a la presión popular. En Notre-Dame-Des-Landes, l@s ocupantes, apoyados por Greenpeace, Confederation paysanne y una larga lista de organizaciones varias, convocan una manifestación el próxima 17 de noviembre. Invitan a venir con bigas, maderas y clavos para reconstruir y a reocupar junt@s las tierras amenazadas.

fotos, infos videos aquí: http://zad.nadir.org
infos en castellano: http://resiste.squat.net

Pablo Blino

This work is in the public domain
afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.