|
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats |
Ante la próxima huelga general (el blog de Nanín)
|
|
per Antón Dké |
11 nov 2012
|
Reflexiones de Antón Dké en su blog ante la próxima huelga general. |
|
Resulta difícil explicar porqué el fracaso de la próxima huelga general está asegurado de antemano, si bien lo intentaré en medio de una aparente contradicción personal, ya que me dispongo a participar nuevamente en ese fracaso.
Y creo que será un fracaso porque lo que pretenden los sindicatos, partidos y organizaciones que promueven la huelga, es volver a las condiciones anteriores al inicio de la crisis financiera, las que existían previamente al año 2007. Y lo que pretende una parte de la mayoría social, la que potencialmente puede apoyar la huelga, es eso mismo. La otra parte de esa mayoría social ya ha asumido que eso es imposible y, por tanto, no participará en la huelga y, está dispuesta a asumir las tesis del Gobierno contra el que se hace la huelga, amoldándose a las condiciones de ajustes y recortes sociales impuestas por el mismo.
En principio, parecen dos posiciones frontalmente encontradas, tradicionalmente identificadas como de izquierda y de derecha; si bien, en esencia, son posiciones coincidentes en un mismo modelo, el capitalismo, una en su versión socialdemócrata y otra en su versión neoliberal. De antemano tiene ganada la partida esta segunda versión, por dos razones contundentes: 1º) porque la neoliberal es la posición ideológicamente dominante y 2º) porque estratégicamente la socialdemócrata es imposible en la situación de crisis estructural del capitalismo. Y aquí radica el verdadero problema: en que mientras la izquierda política no renueve su diagnóstico acerca de la crisis y no identifique el carácter estructural de la crisis capitalista, su posición, con huelgas o sin ellas, tiene asegurado el fracaso. Sencillamente, el capitalismo ha agotado la vía socialdemócrata, es un sistema cuyo metabolismo social es ya imposible de mantener debido a sus propias contradicciones, que se han tornado autodestructivas y que lo abocan a la una larga decadencia, en la que ya estamos, identificada como la Gran Depresión del siglo XXI. Nutrirse de la plusvalía extraída del trabajo asalariado con un sistema productivo basado en tecnologías que necesariamente expulsan al trabajo asalariado del sistema productivo es, sencillamente, imposible. Recurrir a mantener el beneficio y acumulación del capital en la actividad exclusivamente especulativa-financiera, también genera burbujas ilusorias, que acaban explotando, como hemos podido comprobar periódicamente, en cada crisis cíclica del capitalismo. Ahora estamos en otra situación, en la que ya no cabe el recurso a las burbujas, ahora es todo el andamiaje capitalista el que se hunde y nos arrastra en su caída.
Quienes nos situamos en el pensamiento autónomo y democrático, representamos hoy una ínfima parte de la sociedad, y la primera tarea es asumir la marginalidad de nuestra propia situación. El leve rescoldo libertario que todavía alienta en la memoria histórica de la izquierda es el único abono con el que contamos para hacer germinar la semilla de dicho pensamiento. De ahí que estemos en los movimientos sociales y que participemos en esta huelga general como en otras. A sabiendas de que será un fracaso político más, en el marco del fracaso civilizatorio general.
Convencer a los demás es el camino a seguir, el único, después de convencernos a nosotros mismos, adquiriendo conciencia de la ilusoria realidad que nos ha sido impuesta. Ahira, la tarea primordial es organizarnos autónoma y globalmente para el trabajo revolucionario que está por delante. Tenemos que diseñar hoy el mundo nuevo que habrá de suceder al actual, con recetas necesariamente nuevas, teniendo en cuenta las razones por las que fracasaron las viejas y tradicionales recetas de la izquierda.
Además, considero que estamos en una encrucijada muy peligrosa, en la que a medida en que vaya deteriorándose la situación social y crezca la crispación social y política, es muy previsible que la parte de la mayoría que apoya al Gobierno derive hacia demandas mucho más radicales y autoritarias que las actuales, siguiendo el comportamiento histórico habitual de la clase media, en ocasiones de grave crisis económica y fractura social.
Sólo por eso, el día 14 estaré en la huelga general. |
Mira també:
http://blognanin.blogspot.com.es/2012/11/ante-la-proxima-huelga-general.html http://blognanin.blogspot.com.es |
This work is in the public domain |
Re: Ante la próxima huelga general (el blog de Nanín)
|
per A ver si pensamos |
11 nov 2012
|
Para conocer la verdadera naturaleza de la crisis (energética-histórica, no financiera o "cíclica") y porque la "socialdemocracia" no es sólo indeseable sino inviable:
http://oilcrash.net/recursos/promptuarium/prontuario
http://crashoil.blogspot.com.es |
Re: Ante la próxima huelga general (el blog de Nanín)
|
per unx |
11 nov 2012
|
un bon texte!, en quant al "a ver si pensamos", solamente es cuestión de diferenciar continentes de contenidos... ¿crisis energética? sí, también, pero es un problema para el capitalismo en su modo actual especulativo-financiero, aunque lo haya creado un modelo de capitalismo anterior (industrial-acumulativo) |