Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Puerto Rico votó por ser el estado 51 de EEUU
08 nov 2012
El 61,82 % de los electores sufragó a favor, el 32,89 % prefirió conservar el actual estatus de Estado Libre Asociado, y sólo el 5,29 % apoyó la independencia
La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico reveló este miércoles que más del 60 % de los puertorriqueños votaron a favor de convertirse en el quincuagésimo primer estado de los Estados Unidos, apoyando así el hecho de ser más dependientes de la nación norteamericana.

La primera pregunta del plebiscito estaba referida a si los habitantes de la Isla estaban de acuerdo con mantener la condición política territorial actual. Con el 94,5 % de los votos escrutados, el 53,83 % votó por la opción “no”, mientras el resto apoyo quedarse bajo la misma figura de Estado Libre Asociado.

En tanto, la segunda interrogante concedía tres opciones de respuesta: el 61,82 % de los votantes optó por convertirse en el estado número 51, otro 32,89 % votó por conservar el actual estatus, y sólo el 5,29 % apoyó la idea de independencia.

En total, unos 2,4 millones de puertorriqueños estaban convocados a ejercer su derecho al voto, en el que significó el cuarto referendo en la historia relacionado al estatus territorial de la isla. Los anteriores tuvieron lugar en 1967, 1993 y 1998.

La consulta de este martes tenía carácter “no vinculante”, ya que cualquier decisión sobre el estatus legal de Puerto Rico corresponde plenamente al Congreso de Estados Unidos.

Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde 1898, cuando fue arrebatado militarmente (y posteriormente adquirido) a España. Las personas nacidas en la Isla también son legalmente ciudadanos estadounidenses desde 1917, aunque no tienen derecho a voto en EE.UU., a menos que residan en suelo norteamericano.

A pesar de ello, muchos puertorriqueños han sido obligados a prestar servicio militar, reclutados a la fuerza por el Ejército estadounidense para participar en guerras aprobadas por un Congreso a cuyos miembros no habían podido elegir.

El estatus de Estado Libre Asociado fue adquirido en 1952. En las tres votaciones celebradas desde entonces sobre el estatus, los habitantes han rechazado, tanto la pertenencia total a Estados Unidos, como también la independencia.
Mira també:
http://america.infobae.com/notas/61046-Puerto-Rico-voto-por-ser-el-estado-51-de-EEUU

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more