Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: especulació i okupació
info ZAD
03 nov 2012
Notre Dame des Landes, ZAD, Octubre 2012, nueva llamada a la ocupación

Al Norte de Nantes, desde hace dos generaciones que un proyecto de aeropuerto pesa sobre 1600 hectáreas de tierras agrícolas y de prados cercados con árboles. Dejado mucho tiempo en suspenso, ha sido reactivado en 2001 por Lionel Jospin (primer ministro en este tiempo) y firmemente apoyado por el Partido Socialista y particularmente JM Ayrault, ex-diputado y alcalde de Nantes y actual primer ministro. Las razones evocadas para construir este aeropuerto siempre han evolucionado hasta la última broma: construir un aeropuerto modelo, de Alta Cualidad Medioambiental (HQE en francés). Proyecto perjudicial, es el símbolo de un capitalismo destructor que visa solo la búsqueda del beneficio financiero. Es también el fruto de una estrecha colaboración entre los políticos ávidos de "desarrollo" urbano y una gran multinacional, Vinci, especialista de proyectos destructores (cárceles, autopistas, centrales nucleares).

En el año 2008 un colectivo local de habitantes que resisten lanzó un llamado a ocupar las tierras reservadas a este proyecto, en la Zona de "Desarrollo/ordenación Diferido" (ZAD en francés). Este llamado a sido ampliamente relevado y después de un Campo de Acción Clima en el año 2009 el movimiento de ocupación se amplifico sobre lo que se hizo la Zona A Defender (ZAD). Una solidaridad nació entre los habitantes que resisten y los nuevos ocupantes.

Hay el Partido Socialista volvió al poder y no esta listo a dejar este aeropuerto. Sigue anunciando su apoyo completo al proyecto aun si sus aliados ecologistas fingen siempre a defender las tierras amenazadas. Hábilmente estos mentirosos utilizaron la prensa para fingir que una demora se estaba haciendo y que el riesgo de ver el proyecto hacerse estaba en retroceso.

¡Pero nada! Las medidas preliminares son todavía en curso: engaño de encuesta pública, estudio de terreno (perforación…). El calendario provisional de las obras tal vez, y esperemos, ha sido cambiado por el movimiento de ocupación, pero no por la demora! De todos modos la carretera principal (para la llegada al dicho aeropuerto), preliminar indispensable al asfalto de la zona, esta el mantenido para el inicio del ano 2013. Dejarlo pasar es dejar posible la llegada de las excavadoras en el lugar, es abdicar frente a Vinci.

Mientras eso la ZAD sigue vaciándose, las expropiaciones siguen. Los habitantes son empujados a fuera de la zona, reubicados mas lejos, menos al gusto. Poco a poco lxs que resisten se encuentran a ocupar sin derechos ni títulos de las casas en las cuales viven desde anos, ¡a veces desde siempre! En cuento a las casas y terrenos ocupados la situación no esta mejor. Muchos son a expulsar y pueden ser demolidas desde el inicio del ano 2012. Y la maquina judicial sigue su curso. Así el día 27 de septiembre del 2012 el tribunal de instancia de Nantes renuncio la expulsión inmediata de las casas llamadas el Sabot y los 100 chênes. Estos son dos casas esenciales de la ZAD, el huerto colectivo resultante de una ocupación iniciada por el movimiento Reclaim The Fields y la panadería. Estos dos lugares son habitados. A principio de octubre la última ocupación abierta en Grandchamps ha sido igualmente expulsada. Cada día la amenaza se precisa. ¡Es urgente actuar! Vinci suena de expulsarnos todos, tal vez mañana, ¡¡¡si lo dejamos hacer la zona será pronto dejada a las maquinas de obras!!!

Si llevamos la ocupación como medida de lucha nos sentimos ahora plenamente habitantes de este espacio. Rechazamos ver desaparecer estos campos, estos setos, estos bosques, que se han vuelto nuestros lugares de vida. Vivir aquí es rechazar de ver desaparecer, al nombre del beneficio, el castaños que nos abrigan, los tritones crestados y los numerosos otros animales con los cuales convivimos. Vivir aquí es también en un ritmo alborotado por las emergencias de la lucha, las presiones, la incertidumbre del futuro, el hostigamiento policíaco. Vivir aquí no es fácil en este tiempo con el invierno frió y lluvioso que se anuncia, que seamos propietarios, inquilinxs u ocupantes, somos todos frente a los mismos procedimientos, a su "justicia". Sin embargo... la ZAD se volvió un espacio privilegiado de experiencias alternativas, un lugar donde confrontar día al día teorías y practicas, donde construir nuevas solidaridades, donde aprender a ser cada día un poco mas autónomo frente al sistema mercantil. De los huertos colectivos pasando por los intercambios artísticos, aprendemos siempre unxs de lxs otrxs.

Si de nuevo les llamamos a alcanzarnos es que no se trata solamente de un proyecto urbanístico pero de un modelo de sociedad que no queremos. Es porque esta lucha, se inscribe en un combate más amplio contra un sistema que no le importa los seres y el planeta. En otros lados muchos luchan contra los sistemas productivitas, de dominación y de control social, contra la maquina infernal que nos vuelve esclavo de la tecnología para ir siempre mas rápido y mas lejos en la desposesión de nuestras vidas. No somos solos en resistir. De Val Susa en Italia, pasando por Rusia o México, opositorxs se levantan contra los proyectos nefastos de desarrollo. Más cerca de aquí en el País Vasco contra una otra línea de tren de alta velocidad o en Normandía en contra de las líneas de alta tensión (THT en francés), en varios lados contra la urbanización, ¡¡¡resistencias se organizan!!!

Aquí, en la ZAD, necesitamos estar más numerosos en el terreno para oponerse físicamente a las obras preliminares, para dar fuerza a lxs que han hecho la elección de quedarse y resistir. La ocupación no es un fin en si, es una manera de estar presente en esta tierra en lucha, estar activos juntos contra el proyecto, desarrollar redes de solidaridad con los demás habitantes. Solidarios nos sentemos capaces de todo, combatir la coalición del poder político y de los policías y del poder económico con su dinero.

Hoy más de una treintena de lugares son ocupados: casas, cabañas construidas en los campos, en árboles y caravanas que proliferan en varios lados. Todavía queda casas vacías y Vinci sigue vaciándoles.

¡Vengan a vivir y luchar con nosotros! somos aquí y rechazamos perder.

Este llamado ha sido redactado por ocupantes/habitantes de la ZAD

https://zad.nadir.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more