Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
"Deberían revisarse sin temor las ventajas de articular un Estado Federal"
02 nov 2012
ENTREVISTA MEDITERRÁNEO DIGITAL: "deberían revisarse sin temor las ventajas de articular un Estado Federal"
Edgar Sánchez Agulló | Barcelona - Pocas voces más autorizadas y con mayor peso específico dentro de los cauces del patriotismo español durante las últimas dos décadas que la de Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Fruto de una génesis de varias generaciones militares (es tataranieto del también general carlista Ramón Sáenz de Ynestrillas e hijo del recordado comandante asesinado en Madrid junio de 1986 por la banda terrorista ETA), el dirigente falangista se erigió, a principios de los años noventa y al frente de su Alianza por la Unidad Nacional, en líder natural e indiscutible bastión aglutinador de los endémicamente disgregados movimientos nacional sindicalistas y revolucionarios de nuestro país. Su proyecto político fue, desde la muerte del General Franco, y junto a los años de apogeo de la Fuerza Nueva de Blas Piñar, la única formación española capaz de canalizar, bajo unas mismas siglas, la plana mayor de sensibilidades e inquietudes de la mal llamada extrema derecha contemporánea. Ahora, retirado desde hace varios años de la primea línea de la política activa, licenciado en derecho y convertido en todo un escritor de referencia dentro del espectro del patriotismo estatal (su primera obra, Crónica de un hombre libre, autobiografía de carácter personal publicada en 2006 por la Editorial Sepha, ha alcanzado ya su quinta edición), recibe en exclusiva a Mediterráneo Digital en su casa de Buenos Aires, la capital argentina, donde reside desde mediados de 2011junto a su esposa, Gemma, y su perro, Zar. Ynestrillas es claro, ágil, rápido tremendamente directo en sus argumentos: "Me preocupa en sobremanera la situación que se está llegando en España", confiesa. Pocos podrán otorgarle a Ricardo el siempre socarrado beneficio de la duda.
'Si el gobierno catalán, o cualquier otro, atenta contra el resto de España, se tendrá que atener a las consecuencias'
'El independentismo es un fraude y una estafa monumental. Sobre todo a los catalanes, a quienes se manipula exacerbando los instintos más primarios, cerriles y egoístas con la única intención, por parte de sus políticos nacionalistas, de seguirse llevando el dinero del pueblo a manos llenas (...) El nacionalismo -incluso el español, en su peor definición- siempre es síntoma de insolidaridad, de egoísmo, de individualismo, de aldeanismo, de cerrazón intelectual y moral, de atraso'.
'El 11 de septiembre que se conmemora "La Diada" como símbolo independentista se parte de otra falacia histórica: nadie peleaba por la independencia de nada. Y menos de Cataluña que históricamente sólo ha sido un principado. Peleaban dos dinastías de la Corona española, los Austrias y los Borbones, y ganó la más nauseabunda'.
'Es posible todavía una gran opción revolucionaria en España. Hay que articularla y organizarla con el máximo compromiso y con un plan de acción bien diseñado. Y dirigirlo hacia un público nuevo, joven, audaz, comprometido y libre: todo lo contrario del prototipo frikifacha'.
Desde Buenos Aires, imaginamos estará al corriente del clima de tensión creciente que se vive en las últimas semanas en la siempre complicada relación entre Cataluña y España. La histórica manifestación independentista de la Diada (con más de un millón de personas en Barcelona pidiendo el Estado propio), el no del Gobierno Rajoy a negociar un nuevo pacto fiscal con el president Artur Mas y la convocatoria anticipada de elecciones para el próximo 25 de Noviembre. ¿Cómo ve Ricardo Sáenz de Ynestrillas la situación desde la distancia? ¿Está siguiendo la actualidad nacional?
Para empezar, quiero felicitarte por la inauguración del nuevo formato y aspecto de Mediterráneo Digital. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa. Por otra parte, me gustaría matizar tu pregunta. En la actualidad, estoy viendo infinidad de titulares de prensa escrita y medios audiovisuales que expresan lo que tú has planteado y de la misma manera: la "relación entre Cataluña y España". Y esta frase es, sencillamente, un contrasentido. Porque Cataluña ES España y siempre lo ha sido. Por tanto, el conflicto es entre el gobierno autónomo y el gobierno central. Sin más.
Desde luego que sigo la información. Estoy en contacto con España través de personas y medios (sobre todo el tuyo) y la situación me preocupa sobremanera. Cada cierto período de años ocurre esto en Cataluña, no desde siempre, como dicen también los medios, sino que lo ha hecho, en toda su existencia, con ésta, 3 o 4 veces. Y siempre le ha salido igual de mal. Lo peor de todo es que toda esta historia del independentismo es un fraude y una estafa monumental. Sobre todo a los catalanes, a quienes se manipula exacerbando los instintos más primarios, cerriles y egoístas del pueblo catalán con la única intención, por parte de sus derechistas políticos nazionalistas, de seguirse llevando el dinero del pueblo a manos llenas.
Como líder y cabeza visible de la AUN, usted encabezó con un éxito mediático indiscutible una de las campañas políticas más ambiciosas que se recuerdan en pos precisamente de la Unidad Nacional, 'Recuperemos España', con la que se recorrió palmo a palmo las zonas más conflictivas de Cataluña y Euskadi, precisamente donde esa identidad está más erosionada. ¿Sería posible volver a repetir una hazaña de ese calibre en el intenso espiral secesionista actual?
Las campañas políticas políticas tienen que ser proporcionadas, oportunas y adecuadas al momento que se vive. En este momento, la situación es distinta. No existe el caldo de cultivo adecuado para ese tipo de actos, es decir, no existe base humana organizada para llevarlos a cabo. Pero, probablemente, la situación viene demandándolos mucho tiempo. La normalización de la vida española en Cataluña, donde viven millones de españoles, catalanes y no catalanes, perfectamente a gusto con su nacionalidad española, es una asignatura pendiente en esta región de España. Nadie reprime ni a Cataluña ni a los catalanes. Y ellos lo saben. El nacionalismo -incluso el español, en su peor definición- siempre es síntoma de insolidaridad, de egoísmo, de individualismo, de aldeanismo, de cerrazón intelectual y moral, de atraso. El patriotismo sólo debe ser concebido como un proyecto humano aglutinante e ilusionante encarnado por todos los habitantes de un país. En su capacidad de velar por el bien común y de defender a los más débiles, garantizando sus derechos y deberes fundamentales, reside la fortaleza de tal proyecto. No es una nación ni una patria el lugar donde nacimos por mucho que exista una lengua propia o una cultura diferente. Porque la Historia, que es la que define la identidad, no ha sido ajena a la del resto de España: ha sido convergente hasta la unión. De hecho el 11 de septiembre que se conmemora "La Diada" como símbolo independentista se parte de otra falacia histórica: nadie peleaba por la independencia de nada. Y menos de Cataluña que históricamente sólo ha sido un principado. Peleaban dos dinastías de la Corona española, los Austrias y los Borbones, y ganó la más nauseabunda. Y el último reducto de resistencia de esta Guerra de Sucesión española, quedó en Cataluña. Pero ambos bandos luchaban por restaurar una monarquía para TODA España. Lo demás son cuentos chinos.
Han sido muchas las voces, vinculadas incluso a diversos ámbitos de las Fuerzas Armadas que han amenazado a través de los medios de comunicación con entrar en acción si continúa el creciente clima independentista en Cataluña. ¿Qué le parece? ¿Cree que el Ejército debe pronunciarse públicamente o sus funciones no deben de exceder nunca al ámbito político?
Debemos dejarnos de declaraciones histriónicas porque no está el horno para bollos. La Constitución Española recoge en su Artículo 8.
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. En consecuencia, el Ejército tendrá que cumplir con sus atribuciones y funciones constitucionales...o desaparecer.
Si Artur Mas, tal y como ya ha anunciado, después de las elecciones, con o sin permiso del Estado, llegara a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ¿cree que el Gobierno debería autorizar, si es necesario, el uso de la fuerza? ¿Lo apoyaría usted? ¿Cree que es la solución o sería encender una peligrosa mecha?
El Artículo 155. de la Constitución Española, vigente aún, reza que Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. Si el gobierno catalán, o cualquier otro, atenta contra el resto de España, se tendrá que atener a las consecuencias. La peligrosa mecha se encendería si se pasaran por alto estas intolerables afrentas.
¿Cuál cree que es el problema real entre Cataluña y España? ¿Por qué se ha llegado a este punto de fractura? ¿Por qué modelo de Estado abogaría Ynestrillas para nuestro país en el siglo XXI?
Ya he dicho que el conflicto es entre el gobierno autónomo y el gobierno central. Por otra parte, los distintos y sucesivos gobiernos centrales son igual de culpables y responsables de cuanto ahora está pasando. Sus políticas centralistas, por un lado, y sus cesiones entreguistas e infumables, por otro, sólo pueden desembocar en esta situación. Es evidente que el Estado de las Autonomías no funciona tal como está planteado. Mi concepto de patria se fundamenta en la creencia de que la misma es común e indivisible. Así también lo recoge nuestra constitución. Y para ello no hay que tener prejuicios a la hora de diseñar campos de actuación autogestionaria y autónoma, claro está, si se abordara por parte de todos desde la lealtad a un proyecto de convivencia común. Desde este punto de vista, debería revisarse sin temor, incluso, las ventajas o inconvenientes de articular un Estado Federal (Alemania, Estados Unidos, Argentina, etc. lo son, y sin el más mínimo atisbo de independentismo) Pero es evidente que sin esa premisa sine qua non como es la lealtad y la confianza, nada de esto puede tratarse. No se puede dejar entrar al lobo en el gallinero. Y hay que recordar que, aún en el caso de tener una opinión coincidente en su totalidad (cosa que dudo), las actuales generaciones no son las propietarias de los destinos de España, en general, ni de Cataluña, en particular.
Mientras la izquierda, el 15M y grupos anarquistas son capaces, con acciones como la más reciente del 25S de Ocupar el Congreso, de llevar las protestas en España a todas las portadas de la prensa internacional, la supuesta 'extrema derecha', o los grupos patriotas, siguen inoperantes, sin actuar más allá de actos puramente testimoniales y condenados a perpetuidad a la más completa clandestinidad. ¿Por qué cree que esto sucede cuando vivimos una encrucijada absolutamente histórica en la que está en juego, más que nunca, el futuro de nuestro país? ¿Cree que es posible todavía una gran opción revolucionaria en España?
No es "clandestinidad" a lo que los grupos patrioteros y extremoderechistas están condenados. Es marginalidad y ostracismo. Por la propia incompetencia, su inmovilismo, su nacionalismo centralista, su reaccionarismo recalcitrante y carca, su cerrazón, su falta de compromiso, lealtad y rigor, y el hecho de que están manejados por chivatos y confidentes del Estado en su gran mayoría. Es posible todavía una gran opción revolucionaria en España. Hay que articularla y organizarla con el máximo compromiso y con un plan de acción política bien diseñado. Y dirigirlo hacia un público nuevo, joven, audaz, comprometido y libre: todo lo contrario del prototipo frikifacha.

Fuente: http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edici%C3%B3n-comunid
Mira també:
http://ynestrillas.blogspot.com.es/2012/10/entrevista-mediterraneo-digital.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "Deberían revisarse sin temor las ventajas de articular un Estado Federal"
02 nov 2012
Siusplau,borreu aquesta puta merda!
Gràcies!
Re: "Deberían revisarse sin temor las ventajas de articular un Estado Federal"
03 nov 2012
A la gent d'Imc Barcelona , podeu treure si us plau aquest NAZI d'aquí,JA!!!

I per el autor de "l'escrit", l'Inestrillas apart de NAZIPSICOPATA és un CAMELLCOCAïnoman.
No el volen ni els altres NAZIS!!
Re: "Deberían revisarse sin temor las ventajas de articular un Estado Federal"
03 nov 2012
Ignorarlo...
Re: "Deberían revisarse sin temor las ventajas de articular un Estado Federal"
04 nov 2012
dos dies i aixo ni amagar-ho ni nazionalista ni insults a dojo ni res

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more