Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
El malestar contra el actual gobierno de la Generalidad por los recortes y privatizaciones, ha sido canalizado a su favor. Les ha bastado con envolverse en la senyera.
En las Facultades de Ciencias Políticas se estudiará como modélica la deriva independentista de CIU, en 2012. Artur Mas, presidente de la Generalidad, ha traspasado todas las líneas rojas de la prudencia, la manipulación y el “buen gobierno”, si es que eso existe.

Un gobierno autonómico, caracterizado por sus feroces recortes a la sanidad pública, a la educación pública y a los servicios sociales, que se vanagloriaba de hacer esos ajustes con anterioridad y mayor profundidad que el gobierno de Madrid, y que convertía tales ataques contra los trabajadores y el pueblo catalán en una política orientada a la privatización de la enseñanza y de la sanidad, con el objetivo preciso de convertir en negocio privado lo que hasta entonces habían sido servicios públicos fundamentales, estaba destinado a obtener un profundo rechazo popular y un gran batacazo electoral.

Un gobierno autonómico, marcado por diversos procesos judiciales, sempiternamente pendientes, todo el mundo sospecha por qué, como el del cuatro por ciento, repartido por Millet en un uno y medio para su bolsillo y un dos y medio para sus protectores, el de la corrupción y atraco sistemático a los hospitales de Lloret y otros de Gerona, que ha acabado con el procesamiento de los redactores de la revista que denunció tales desmanes, o el escándalo de las concesiones de las licencias de ITV al mejor postor, fuera de concurso público, por el que está encausado Oriol Pujol, y un largo etcétera que ha tenido la virtud de poner bajo sospecha de corruptela sistemática de ese gobierno autonómico, salvo muy remota e inesperada decisión a su favor de las autoridades judiciales, que hay que suponer ajenas a cualquier presión de los poderes ejecutivo y legislativo, estaba destinado a obtener un multitudinario rechazo popular y un gran desastre electoral.

Un gobierno autonómico, incapaz de afrontar los problemas reales de la economía y la sociedad y con una pronunciada deriva fascista en la brutal represión del malestar ciudadano en la calle, con la puesta en juego de grupos policiales de provocadores entre los manifestantes pacíficos, estaba destinado a ser derrotado en las urnas, por su manifiesta incompetencia.

Pero millón y medio de personas, sabiamente dirigidas y encauzadas, se manifestaron el pasado 11 de septiembre en Barcelona, a favor de que Cataluña “tenga un Estado propio dentro de Europa”. Este acontecimiento ha sido enfocado desde muy diferentes lecturas, todas ellas falsas: ¿es viable la independencia de Cataluña? ¿por qué Cataluña pretende “divorciarse” de España? ¿vivirán mejor los catalanes con la independencia? ¿es cierto que Cataluña aporta más a España de lo que recibe de ésta? ¿habría que pasar a un Estado federal?

El día 11 vimos a Felip Puig, conseller de Interior de la Generalitat catalana, impulsor de una violenta represión contra las manifestaciones masivas del año pasado, urdidor de turbias provocaciones policiales contra los manifestantes, desfilar rodeado amistosamente de sus víctimas, jóvenes parados o precarios. Vimos a 9 de los 11 consellers de un gobierno, que ha sido pionero en aplicar crueles recortes en sanidad y educación, andar codo con codo con sus víctimas: los despreciados y maltratados maestros y estudiantes; las enfermeras o médicos que han perdido más del treinta por ciento de sus salarios, o los usuarios que tienen que pagar un euro cada vez que van a la consulta (tasa que no se aplica en el resto del Estado español). Vimos a patronos, policías, curas, políticos, líderes sindicales, y otros vampiros, compartir calle con sus víctimas: parados, trabajadores, jubilados, emigrantes… Una atmósfera de UNIÓN NACIONAL presidió la concentración. El Capital se hizo acompañar por sus víctimas, convirtiéndolas en tontos útiles de sus objetivos egoístas, elitistas y nacionalistas.

¡El capital!: ése si que no tiene patria, y es internacional e internacionalista.

Crisis, recortes y ataque a las condiciones de vida de los trabajadores desaparecen del panorama político y electoral catalán, engullidos por vacías y estúpidas discusiones entre el novísimo independentismo catalán y el rancio centralismo meseteño, impregnado hasta el tuétano del obsoleto ideario de la asignatura franquista de la FEN (Formación del Espíritu Nacional), que produce urticaria en la periferia de las Españas.

Es posible que haya seis millones de catalames que no sean independentistas. Es posible que una parte importante de los asistentes a la manifestación del 11 de septiembre no compartiera el objetivo de la independencia; quizás estuviera allí porque están hartos de recortes, de paro, de no tener ningún futuro. Pero, por arte de birlibirloque, magia tramposa de trilero y, manipulación mediante, ese malestar contra el actual gobierno de la Generalidad ha sido canalizado a su favor. Les ha bastado con envolverse en la senyera y dar consignas en defensa de la Patria catalana. La rabia de los trabajadores contra los recortes, contra la corrupción, contra la privatización de la escuela y sanidad públicas, contra las prácticas fascistas de la represión policial, han desaparecido como hace un mago con los ases de la baraja. Ya se sabe que para no caerse de la bicicleta lo único que puede hacerse es seguir pedaleando, cada vez más rápido. Y si además, enfrente, los catalanistas se encuentran con un gobierno centralista y centralizador, más rancio, inútil y autoritario que la fenecida Falange, llueve sobre mojado. El nacionalismo catalán multiplica su audiencia gracias al nacionalismo españolista, y ambos ganan en ese enfrentamiento ideológico, que desvía al proletariado (parado, precario, jubilado o aterrorizado trabajador) de sus problemas reales.

El gobierno de CIU se ha sacado el conejo independentista de la chistera y, con ello, ha conseguido transformar los recortes presupuestarios, la corrupción generalizada, EL ATAQUE GENERALIZADO CONTRA LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA CLASE OBRERA, los despidos masivos, el paro con su desesperación (que conduce a muchos al suicidio), o el asalto privatizador contra la sanidad y enseñanza públicas, en la defensa de la NACIÓN catalana.

Futuros héroes y criminales de guerra de todas las patrias se alzan ya en un horizonte en el que se dibujan masacres como la del sitio de Sarajevo, el bombardeo de Belgrado o los cien mil muertos de la guerra serbocroata. Y, como en la extinta Yugoslavia, todo empieza en los medios de comunicación y en las teles de unos y otros.

La auténtica pregunta, la única cuestión real es: ¿Clase o nación?

Si el proletariado lucha bajo banderas que no son suyas, ya sea la coreana, la china, la francesa, la japonesa o la de El Corte Inglés, será derrotado, porque el nacionalismo, ya sea serbio, croata, escocés, flamenco, quebequés, europeo, o de “la Caixa,” es ajeno a sus necesidades e intereses, porque REFUERZA al Capital y a todas y cada una de sus fracciones. Es posible que avive las contradicciones entre ellos, pero estas contradicciones se canalizan dentro de sus crisis, sus guerras, sus conflictos mafiosos, sus peleas de familia, banda o secta, es decir, pasan a formar parte del engranaje de barbarie y destrucción con el que el sistema capitalista atrapa a la humanidad.

La nación no es la comunidad de todos los nacidos en la misma tierra, sino la finca privada del conjunto de capitalistas a través de la cual organizan la explotación y la opresión de sus “amados conciudadanos”. No es ninguna casualidad que el lema de la manifestación haya sido que “Cataluña tenga un Estado propio”. La nación, esa palabra “entrañable”, es inseparable de ese monstruo, nada entrañable, frío e impersonal, que es el Estado, con sus cárceles, sus tribunales, sus ejércitos, sus policías, su burocracia. Artur le está diciendo a Mariano: “en mi finca sólo robo yo”.

¡Que se vayan todos! Si nadie nos representa, sólo nosotros podemos decidir.

El señor Mas ha prometido un referéndum, no sabemos qué preguntará, pero lo que si sabemos es lo que pretenden, tanto él como sus colegas españolistas: hacernos elegir entre tres opciones, a cual peor: ¿Quiere que los ajustes y recortes se los aplique el Estado español? ¿Quiere que les sean impuestos en el marco de la “construcción nacional de Cataluña”? o ¿Quiere que se los propinen conjuntamente el Estado español y el aspirante catalán?

El Capital en España cuenta con varias patrias para imponer la misma miseria.

¿Qué es el Estado nacional?
El nacionalismo no es el patrimonio exclusivo de la Derecha y la extrema derecha, es el terreno común que comparte el arco político que va desde la extrema derecha a la extrema izquierda y que incluye además a las llamadas “organizaciones sociales” (Patronal y Sindicatos).

El nacionalismo de derechas, atado a símbolos rancios y a una repelente agresividad frente a lo extranjero (xenofobia), resulta poco convincente para la mayoría de trabajadores (salvo sectores muy atrasados). El nacionalismo de Izquierda y Sindicatos tiene más gancho, pues aparece como más “abierto” y más cercano a los asuntos cotidianos. Así, el discurso nacionalista de la izquierda nos propone una “salida nacional” a la crisis, para lo que piden una “distribución justa” de los sacrificios. Esto, aparte de que justifica los sacrificios con el señuelo de “hacer pagar a los ricos”, nos inocula la visión nacionalista, pues nos presenta una “comunidad nacional” de trabajadores y patronos, de explotadores y explotados, todos unidos por la “marca España”.

A esa comunidad nacional los trabajadores sólo pueden oponer la comunidad de lucha mundial de todos los proletarios contra la barbarie y la miseria capitalistas.

Otro de los discursos preferidos de Izquierda y Sindicatos es que “Rajoy impone los recortes porque no defiende España y es un criado de Merkel”. El mensaje que se desprende es que la lucha contra los recortes sería un movimiento nacional contra la opresión alemana, y no como lo que es: un movimiento por nuestras necesidades humanas contra la explotación capitalista. Además, Rajoy es tan españolista como lo fue Zapatero, o como lo sería un hipotético gobierno de Cayo Lara. Ellos defienden España imponiendo sangre, sudor y lágrimas a los trabajadores y a la gran mayoría de la población.

Las movilizaciones sindicales del 15 de septiembre han sido convocadas porque “quieren hundir el país”, lo que significa que los trabajadores debemos luchar no por nuestros intereses, sino para “salvar el país”. Esto nos coloca en el terreno del Capital, el mismo que Rajoy, quien pretende salvar España a costa del suicida sacrificio de los trabajadores en el altar de la austeridad.

Los grupos que se han quedado con “la marca 15 M” defienden cosas “más radicales”, pero no menos nacionalistas. Dicen que hemos de luchar por la “soberanía alimentaria”, lo que quiere decir que hemos de producir español y consumir español. Del mismo modo, hablan de hacer “auditorias a la deuda”, para rechazar aquellas deudas que “se habrían impuesto ilegítimamente a España”. Una vez más, educación nacionalista pura y dura. Izquierda, Sindicatos/Estado UGT/CCOO, y los restos pútridos del 15 M realizan una metódica labor de “formación del espíritu nacional”. En tiempos de Franco la asignatura de Formación del Espíritu Nacional era obligatoria, hoy desde todas las tribunas nos la imparten democráticamente, haciéndonosla tragar lo queramos o no.

La matraca nacionalista tiene como fin enfrentar unos trabajadores contra otros. A los trabajadores alemanes, que están sufriendo sueldos de 400 € y pensiones de 800, se les dice que los sacrificios son culpa de los trabajadores de Europa del Sur: “unos vagos que han vivido por encima de sus posibilidades”. Pero a los trabajadores de Grecia se les dice que su miseria es causada “por el mantenimiento de los privilegios y lujos de los trabajadores alemanes”. En París les dicen que es mejor que haya despidos en las sucursales de Madrid, para no imponerlos en Francia.

Como se ve, nos atan con un nudo gordiano de mentiras que hay que romper, comprendiendo que la crisis es mundial, el desempleo es mundial, los recortes se dan en todos los países. Pero el planteamiento nacional con el que nos machacan provoca que solo veamos los setecientos mil parados de Cataluña, o a lo sumo los cinco millones en España, en lugar de ver los más de 200 millones en el mundo. Que solo veamos los recortes en Cataluña y en España y no veamos los dos enormes paquetes de recortes que se ha impuesto, por ejemplo, a los trabajadores “privilegiados” de Holanda. Que solo veamos “nuestra miseria” y no la miseria mundial. Cuando todo se ve según la estrecha, mezquina y excluyente óptica nacional, se tiene la mente preparada para creer en cuentos de la lechera como el que propaga el presidente Mas de “si pagaran los 10.000 millones que se deben a Cataluña no haría falta hacer recortes”, versión regional del “si España no estuviera tan atornillada por Alemania habría dinero para sanidad y educación”.

Todos mienten, porque nadie tiene solución a la actual crisis de un capitalismo que hoy ha entrado en su fase terminal, que es obsoleto, y que sólo puede ofrecer miseria y barbarie.

La actual obsolescencia del capitalismo.
El modelo keynesiano-fordista de los Treinta años Gloriosos, de 1945 a 1975, se basaban en un crecimiento constante del pastel, entre patronal, asalariados e impuestos gubernamentales, fundamentados en un crecimiento continuo de la productividad.

Ese modelo hizo aguas, y dio paso al modelo neoliberal, de 1976 a 2008, que fomentó el crédito, el endeudamiento de estados y particulares y la desregulación bancaria, como motor de la economía capitalista. El pastel se mantenía igual o incluso disminuía, por lo que los salarios chocaban directamente con el beneficio empresarial y los impuestos. Fueron los años de la derrota internacional del movimiento sindical y su integración como un aparato de Estado (ejerciendo las funciones propias de la CNS en la época franquista).

Con la crisis iniciada en 2008, el capitalismo ha entrado en otra fase, que no tiene nada que ver con el modelo keynesiano-fordista, ni con el neoliberal. Nos hallamos ante un modelo obsoleto. No es que el pastel aumente poco o que disminuya, resulta que es una costra enorme, pero vacía en su interior.

El hecho que ya no sólo se evoquen las quiebras probables de empresas, sino directamente la de los Estados, es muy significativo de esa naturaleza de degradación, propia de un capitalismo obsoleto.

La historia de la sucesión de los modelos productivos en el capitalismo nos enseña que son necesarias cuatro condiciones para que una nueva fase suceda a la anterior, ya agotada:
1) Una desvalorización masiva del capital, ya sea mediante una crisis económica como la de 1929, o con una guerra (como la Segunda guerra mundial).
2) La emergencia de un nuevo régimen de acumulación, portador de unos aumentos de productividad importantes.
3) Una regulación, fundamentalmente financiera, que asegure una producción rentable, a la vez que las condiciones de su realización.
4) Unas relaciones de fuerza entre las clases (tanto entre las fracciones de la clase dominante, como entre éstas y el proletariado) que permitan la instauración y la expansión de un nuevo modelo productivo.

Cada una de estas condiciones es necesaria, pero no suficiente. Así, las desvalorizaciones masivas mediante la destrucción del capital fijo durante la primera guerra mundial no bastaron para producir una fase de prosperidad, comparable a la que existió después de la segunda guerra mundial, pues faltaban las demás condiciones.

Tras la guerra de 1914-18, y a pesar de la presencia de elementos del modelo de regulación keynesiano-fordista, la clase dominante tenía la ilusión de poder volver a lo que había provocado el éxito de la Belle Époque: el liberalismo colonialista. Y aunque los movimientos sociales, tras el crack de 1929, dieron origen a un New-Deal que instauró el keynesiano-fordismo, el impacto más limitado de la crisis económica en Europa, y las importantes divisiones entre las capas dominantes en el continente, impidieron la aceptación y la instauración de una nueva fase productiva como en los Estados Unidos. Hicieron falta los horrores de la segunda guerra mundial para convencer a todos los actores sociales que adoptaran el nuevo modelo de regulación.

Es pues la conjunción de las cuatro condiciones, en un todo coherente, lo que posibilita el desarrollo de un nuevo modelo productivo durante un tiempo determinado.

Nada, absolutamente nada, en la situación presente, indica que estemos en vísperas de que algo semejante sea posible. El capital excedente todavía no ha sido “saneado” a través de un proceso de desvalorización masiva, es más, se ha incrementado a consecuencia de las políticas anticíclicas de los poderes públicos. No ha aparecido régimen alguno de acumulación que aporte unos aumentos sustanciales de la productividad, ni tampoco un nuevo modelo de regulación. En fin, incluso si existieran estas condiciones, la configuración actual de las relaciones de fuerza entre las clases no permitiría su adopción, dada la debilidad e inoperancia actuales del proletariado.

Todo indica que, más allá de las fluctuaciones coyunturales que se presenten ante nosotros, se abre la perspectiva de un descenso inexorable a los infiernos. Esta perspectiva es la más probable en la situación actual, tanto más que no está presente ninguna de las condiciones gracias a las que el capitalismo podría pasar a una nueva fase o modelo de prosperidad económica y social.

Harán su aparición todas las ideologías burguesas, capaces de desviar al proletariado de su único y auténtico objetivo realista, que no es otro que el fin del capitalismo. Y esas ideologías han sido en el pasado: el nacionalismo, las guerras comerciales hasta desembocar en guerras militares, el fascismo, el racismo, mesianismos y milenarismos de todo pelaje, y un largo etcétera de degradación y barbarie.

Las democracias parlamentarias, más o menos efectivas, tienen sus días contados: esas políticas de austeridad, esos brutales recortes, esas privatizaciones del sector público… están pidiendo a gritos regímenes autoritarios y un fascismo que imponga abiertamente sacrificios inauditos en el altar de las patrias y de la guerra contra los incontrolados de siempre.

Nada augura, en las presentes condiciones económicas y en el estado actual de las relaciones entre las fuerzas sociales, la recuperación de la prosperidad de antaño. Las resistencias, los movimientos sociales y las alternativas revolucionarias al sistema capitalista surgirán de la intensificación de las contradicciones del capitalismo.

Las contradicciones capitalistas provocarán explosiones sociales, cataclismos y crisis, que no aseguran el fin catastrófico del capitalismo por si sólo. Sin una intervención revolucionaria del proletariado, masiva, anónima y decidida, que lo destruya, el capitalismo permanecerá e incrementará la posibilidad del fin definitivo de la Humanidad.

La única alternativa actual, en todo el mundo, incluida Cataluña y España, es la de revolución o barbarie.

No votes a nadie: que nadie pueda decir que tú le diste su apoyo. Si nadie nos representa, sólo nosotros decidimos.

Barcelona, octubre 2012.
Balance

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
ala vente al partido
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
No hay ningún partido que resuelva los actuales problemas. Si nadie nos representa, nosotros decidimos. No votes a nadie.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
Doncs ho trobo una anàlisi prou encertada de tot plegat. Y aquí no se'l pot acusar d'espanyolista precisament.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
mierda pa tu boca
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
efectivament, merda és el que et surt de la boca Jon, la mateixa merda nacionalista que tens ficada al teu cervellet.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
se lo pasa bien el clon, le caigo bien eso se nota pues pone interes en hacerme famoso, casi seguro ke es un nazi, madero, pikoleto, zipaio, gosso o algun joven anarkista de pandereta

clon, asi me gusta ke te diviertas
propaganda electoral?
23 oct 2012
demanar l´abstenció no és fer propaganda electoral?

si és així els moderadors d´indy haurien d´amagar també tots aquells posts que demanen l´abstenció com tots aquells que demanen el vot per les seves formacions polítiques.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
Home, no. Des del moment en que no hi ha cap candidat diria que propaganda electoral no és. De fet crida a no participar, propaganda seria cridar a participar en un sentit o un altre.

A mi també em fa nosa la crida a l'abstenció i crec que no fa cap falta en aquest text, prou explicatiu per si mateix. Cadascú sabrà el que fa, però d'aquí a dir que és propaganda electoral...
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
kampora clones y demas mierda españolista.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
Merda de cervellet? se lo dices a alguien con una madre ke comenzo a trabajar a los 13 años limpiando los suelos de las casas de los señoritos con un trapo y de rodillas, alguien con un padre y hermano caidos en el tajo, kon compañerxs con condenas de cadena perpetua hoy en dia, ¿con kien crees pues ke estas hablando? te crees que me puedes bacilar porque soy nabartzale, si i ke? y a mucha onra.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
¿ cuadrando balances ?. Que interesante eso de hacer trampa y meter en el mismo saco todas las luchas de liberación nacional, como si todas fuesen lo mismo. De la chistera, saco algo y me sale uno de CIU. Lo vuelvo a intentar, y me sale otro, y mas, y Artur Mas.Todas son reaccionarias,las luchas de descolonización, la resistencia irquiana, el proyecto político de la izquierda abertzale, las luchas latinas contra el imperialismo yanqui, la lucha de los Kurdos, supongo incluso que la ocupación de la tierra palestina tiene que estar supeditada al programa de clase, segun vosotros.
Si CIU se esconde detras de la consigna nacional para disimular su programa de clase, vosotros os refugiais en la caricaturización marxista para disimular vuestro caracter colonial. El que se plantea Nación en contraposición a clase, es el mismo que se plantea clase en contraposición a liberación de género, o nación en contraposición a ecologia. Es el que solo admite una única contradicción y subordina el resto a esta. Se os recuerda que en el analisis marxista ya está suficientemente estudiada la perspectiva nacional desde una optica de clase, ha habido procesos de emancipación via liberación nacional. ¿ Esta reñido con el sentir internacionalismo proletario ? no, claro que no.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
cervellet lo tendra tu puta madre, txakurron.
y la del fan este que tengo que tanto me quiere.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
se lo pasa bien el clon, esta empecinado en hacerme famoso a toda costa...
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
trevo: cuando un nacionalista ha luchado contra el imperialismo por la "liberacion de su nacion" y ha ganado, ha sido para imponer su gobierno de mierda. Mira todos los paises que lo han hecho, cual se ha liberado? ni uno solo. Ni cuba, ni vietnam ni rusia, ni china ni nadie. La clase trabajadora sigue estando sometida a los intereses de la clase politica.
El anarquismo busca eliminar todo eso, y por eso es lucha de clases. La lucha nacional es un cancer porque junta a la gente, no por su condicion sino por donde ha nacido, se ve que es muy importante. A mi me quieren obligar a ser español y aragones porque he nacido en zaragoza igual que el fundador del opus dei, y yo realmente no me siento identificado con el. Yo me siento identificado con Bakunin, que nacio en Rusia, con Durruti que nacio en Leon, con Pablo Vergara que nació en Chile.
Por eso el anarquismo cree en la lucha de clases.
El anarquismo, cuando ha existido, ha sido en condiciones muy malas eso si, o incluso a veces el espíritu ha estado aunque no se considere anarquismo literal, como los Aarchs de Argelia o las colectivizaciones de tierras. El anarquismo tiene que hacer mucho mas esfuerzo porque tiene que cambiar muchas cosas, el nacionalismo no, porque loque hace es sustituir a una dictadura por otra.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
23 oct 2012
español eres de eso no hay duda, un pura raza...
Garcia Oliver i la questió nacional: converses amb Macià
23 oct 2012
De "El eco de los pasos"

Garcia Oliver i la questió nacional: converses amb Macià
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
24 oct 2012
Realment penses que l'alliberament nacional l'aconseguirà l'esquerra radical? Si hi ha hagut lluites d'alliberament nacional que han comportat millora per la classe treballadora (de moment mai emancipació) ha estat fora de la UE, amb àmplies capes populars realment depauperades, organitzades i amb consciència. És una mica insultant comparar la seva situació amb la nostra, o la dels escocesos, o la dels flamencs, o la dels bascos, per molts aturats, desnonaments i retallades que hi hagi. I més enllà de que sigui o no insultant, simplement aquí no hi ha tal força popular. Aquí l'alliberament nacional es donarà democràticament i de la maneta de la burgesia, que té un poder mobilitzador que l'EI pot trigar dècades a tenir si mai ho aconsegueix. L'únic sentit que pot tenir votar la CUP i afegir-se al seu projecte actual és tenir una mosca collonera a l'espectacle reinant durant quatre anys, tipus Mònica Oltra a València o el Labordeta antigament al Parlament espanyol. Potser és preferible a no que no hi sigui, no ho nego, però crec que el text prova d'oferir una perspectiva més àmplia per observar que mentre estem ocupats amb aquest feixuc i llarg procés el món al voltant nostre s'haurà desmoronat completament.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
24 oct 2012
Per cert, trobo que atribuir-li caràcter colonialista espanyol al text quan critica l'espanyolisme de l'esquerra política i sindical i del 15M està fora de lloc.

D'altra banda, el nacionalisme com a ideologia (no dic com a sentiment de pertanyença a una nació, ni com la voluntat de defensa d'aquesta identitat front als atacs, sinó com a IDEOLOGIA) és inequívocament burgès i respon inequívocament a uns interessos de classe. És el fet de posar la nació com a l'ÚNIC referent identitari dins d'una comunitat política. Per això molts independentistes d'esquerres diuen que no són nacionalistes. La qual cosa no significa, evidentment, que no es sentin catalans, sinó que sobretot (o com a mínim a més a més) s'identifiquen com a explotats.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
24 oct 2012
jon, si no utilitzessis aquesta eina com si fos un xat o forocoches.com per comentar absolutament tooooooots els posts amb el mateix nom (espero que no sigui el teu veritable nom) ningú no et clonaria. No hi hauria jon a qui clonar. A voltes et queixes del mal ús que es fa d'indymedia, però és que això teu és per llogar-hi cadires.

Una de les finalitats de llocs com aquest, i amb gent com tu molt difícil d'assolir, és que circulin idees i es debateixin, no auntoafirmar-se personalment tota l'estona com si això fos un bar.
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
24 oct 2012
Encima de los carteles independentististas alguna vez he visto pintada la inscripción con rotulador, "nación o clase". desconozco si es el mismo que pinta "viva españa"
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
24 oct 2012
si claro, no podia ser de otra manera, el ke utiliza mal la herramienta soy yo, y no el clon

la responsabilidad es mia por utilizar el mismo nombre, no se te ha ocurrido ke kien esta usando mal la herramienta es el clon, y ademas ke es posible localizar su ip y blokearla por hacer un mal uso y suplantar una identidad, una actitud la del clon reaccionaria 100% y como no podia ser menos avalada por otro reaccionario

sobre el texto decir ke es reaccionario a mas no poder, practicamente un calco del discurso de upyd recubierto de una aureola revolucionaria marxista-anarkista de pandereta, forma parte de una campaña anti-independentista ke esta teniendo lugar tanto en indymedia como en otros medios y en la calle, tejida y puesta en marcha desde donde ya sabemos

lo unico ke busca es crear dudas y meter mierda, el enfrentamiento y la division en beneficio de españa y contra la clase obrera, un dscurso calcado al ke lanza upyd en las calles ke llega hasta indymedia en formato "revolucionario"

un atento saludo, no-nazionalismos, arriba españa! una, grande y libre!
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
24 oct 2012
"Se os recuerda que en el analisis marxista ya está suficientemente estudiada la perspectiva nacional desde una optica de clase"
sí, por ejemplo, aquí:
http://www.upf.edu/materials/fhuma/nacionalismes/nacio/docs1011/9luxembu
Re: ¿Nación o clase? Reflexiones sobre el nacionalismo como ideología nociva
25 oct 2012
La única medicina para combatir el fanatismo nacionalista, ya sea catalanista o españolista, es el conocimiento profundo de las experiencias históricas del proletariado revolucionario, mediante la lectura.

Bibliografía sobre nacionalismo:

1.- Anarquista:

Balius, Jaime: El nacionalismo y el proletariado. Renacer, 1935.

Balius, Jaime: Octubre catalán. Renacer, 1935.

Kropotkin: La conquista del pan. Múltiples ediciones.


2.- Marxista, no leninista:

2. A.- LIBROS DE EDICIONES ESPARTACO INTERNACIONAL

Los Nacionalismos contra el Proletariado de Marx y Engels                

La izquierda Comunista Germano-Holandesa contra Lenin de Gorter, Pannekoek.

El Materialismo Histórico y Divergencias tácticas, de Gorter y Pannekoek.            
Declive y Resurgimiento de la Perspectiva Comunista de Dauvé y Martin        

Ni Parlamentos ni Sindicatos: ¡Los Consejos Obreros! de Gorter, Pannekoek y otros.        
Contra el nacionalismo, contra el imperialismo y la guerra:
¡Revolución proletaria mundial! De Gorter y Pannekoek.


2. B.- Libros de /sobre Rosa Luxemburg:

AUBET, María José: Rosa Luxemburg y la cuestión nacional. Anagrama, 1977.

AUBET, Mará José: El pensamiento de Ros Luxemburg. Serbal, 1983.

LUXEMBURG, Rosa: Escritos políticos. Grijalbo, 1977.

LUXEMBURG, Rosa: La revolución rusa. Un examen crítico. Terramar, 2008.

***********

Librerías donde pueden encontrarse algunos de estos libros (sobre todo los de Ediciones Espartaco):

Aldarull. Calle Torrent de l´Olla 70, 57 de Barcelona.

Anónims. Ricomá 57 de Granollers.

La Ciutat Invisible. Calle Riego 35 (Sants). Barcelona.

La Malatesta, calle Jesús y María 24 de Madrid

La Rosa de Foc. Calle Joaquín Costa, 34 de Barcelona.
Sindicato Sindicat